miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Tranvía del Aljarafe

Viene este artículo a cuento del futuro tranvía del Aljarafe, ese que se viene anunciando su construcción desde 2006. Ese del que se adjudicó en 2007 un primer tramo con prisas, y antes de las elecciones municipales para sacar provecho electoral.
Pues bien, ese famoso "Tranvía del Aljarafe" hoy está de actualidad porque la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha anunciado su retraso en la adjudicación del resto de tramos para priorizar la construcción del "Tren de Cercanías" del que actualmente se están elaborando los proyectos.
Como trabajo en este mundillo de las obras públicas lo que hoy os voy a contar os puedo asegurar que es absolutamente cierto. En primer lugar, hace unos meses se licitaron algunos tramos más del dichoso tranvía. Estas obras después de presentadas las ofertas por las distintas empresas que acudieron a las licitaciones, no han sido adjudicadas a ninguna, hasta el momento. Desconozco el motivo por el que la Consejería decidió paralizar las licitaciones, aunque con las manifestaciones que se han hecho estos días empiezo a entender el por qué.
A día de hoy sigue construyéndose el tramo que va desde Mairena del Aljarafe hasta Bormujos por lo que entiendo que el resto de tramos solo sufren retraso, cosa que no sorprende conociendo los casos de la SE-40 o el Metro de Sevilla, es el modus operandi de la Consejería. Te acerca el caramelo y después te lo quita.
Pero lo más grave de todo esto no es el retraso en su construcción. Lo más grave de todo esto es que se está engañando a la ciudadanía con un proyecto que nada tiene de "Tranvía", para decirlo más claro, lo que se pretende construir no es más que un "carril bus". Sí, como lo leen, los proyectos que se han sacado a licitación son para la construcción de una plataforma reservada de transporte público, así se define en el proyecto.
¿Han escuchado algo al respecto?, seguramente no, pero les puedo garantizar que este tema está en conocimiento de todos los partidos políticos, y hasta hoy nadie ha abierto la boca. ¿Por qué? No lo sé, pero a más de uno se le tendría que caer la cara de vergüenza.
Muchas empresas han invertido dinero en presentar ofertas para la adjudicación de las obras y parece que finalmente ha sido para nada. Nadie dice nada, pero ahí está un proyecto del que se vanaglorian algunos y que no es más que otra enorme estafa al ciudadano.
Por último, aclarar que el tramo que se está ejecutando se adjudicó en 2007 con un proyecto para la construcción de un tranvía, pero posteriormente, una vez iniciados los trabajos, se cambio el proyecto para la construcción del carril bus.
Os adjunto un detalle de uno de los proyectos que se licitaron y que deja muy claro que de tranvía, nada de nada. Por cierto, para que os quede claro, el "Tranvía" no va a pasar por Castilleja.

No hay comentarios: