domingo, 6 de septiembre de 2009

Desvíos de tráfico el 8 de septiembre para evitar atascos junto a Ikea

Un plan especial desviará todo el tráfico de Castilleja de la Cuesta y Tomares para evitar la reedición de otro colapso como el vivido el 8 de septiembre de hace un año por la avalancha de clientes a Ikea. El atasco se sorteará por las salidas a la A-49 en Camas y Bormujos o cogiendo hacia San Juan de Aznalfarache.

El dispositivo quiere acabar como sea con esa imagen de colas kilométricas que se vivieron hace un año. El 8 de septiembre de 2008 la autopista del Quinto Centenario (A-49) sufrió hasta 23 kilómetros de atascos que se extendieron también a la ronda de circunvalación SE-30 y a la carretera de Mérida (N-630). Sin pretender evitar que la gente deseche la idea de acudir a Airesur e Ikea –donde celebran lo que llaman el pick day o día especial de compras– el plan especial si busca que nadie más, aparte de los propios clientes, pase por las vías cercanas al parque comercial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) procederá a acometer desvíos de la circulación para los vecinos de Castilleja de la Cuesta y Tomares, que son los más afectados. Se cortará el paso a Ikea desde Castilleja de la Cuesta, proponiendo como alternativas otras salidas a la A-49, como los enlace en Coca de la Piñera (Camas) y en Bormujos. Por su parte, se recomendará a los vecinos de Tomares que eviten este foco tirando por la carretera hacia San Juan de Aznalfarache.

Esos desvíos se acordaron en una reunión reciente de la Subdelegación del Gobierno con los representantes de los dos municipios, las empresas afincadas en la zona y responsables de la Guardia Civil. En ella también se dio prioridad a una buena señalización que precise el estado de tráfico cerca de la zona comercial para que los conductores “están en todo momento informados”.

Junto a las medidas para mitigar la circulación, también se prevé la forma de acoger esa avalancha de vehículos. El dispositivo comprende un aparcamiento específico para los trabajadores de Ikea y Airesur que se situará cercano al bulevar de Castilleja de la Cuesta. Con ello, se obtiene algo más espacio en el aparcamiento subterráneo del parque comercial, donde suele aparcar toda la plantilla.

También se habilitará un aparcamiento extra en superficie en el solar donde está proyectada en un futuro la ampliación de Airesur con una oferta de ocio y que se utilizará “cuando la situación así lo requiera”, según precisó el alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE). Con la apertura de este espacio, adecentado por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y por la propietaria de los suelos, se ganarán entre 500 y 600 plazas.

El plan especial está diseñado ante el más que probable aluvión de visitas que recibirá el centro comercial el próximo martes. Y es que, aunque es día laborable en Sevilla, no lo es así en varios municipios del Aljarafe y en provincias limítrofes como Huelva, Córdoba, Mérida o Badajoz, donde sus habitantes aprovechan para ir a hacer sus compras en las instalaciones de Ikea.
En todo caso, ese dispositivo no oculta la necesidad de una mejora integral de los accesos, que acometerán las empresas propietarias del parque comercial cuando el Ministerio de Fomento dé el visto bueno al proyecto, que se producirá previsiblemente este mes.
Fuente: elcorreodeandalucia.es
Tal vez el Ayuntamiento haría bien en informar a través de su página web del plan específico que se va a adoptar para este caso puntual. La población de Castilleja debe estar informada de las rutas alternativas que hemos de seguir para salir de nuestra localidad, las horas punta previstas, las calles afectadas, etc.
Desde aquí ruego al Ayuntamiento facilite la información para que los que trabajamos fuera de Castilleja no pasemos por el calvario del año pasado.

No hay comentarios: