martes, 17 de mayo de 2011

La Oferta Pública de Empleo de 2008 anulada por un juzgado

Desde Izquierda Unida nos trasladan el siguiente comunicado para su difusión.


En diciembre de 2.008 se llevó a cabo en este Ayuntamiento un oferta pública de empleo (a partir de aquí, OPE). Desde un principio, en Izquierda Unida le planteamos a nuestro gobierno municipal, a través de varias vías, que no estábamos conformes con el procedimiento de esta OPE. Nos quejamos, por escrito y verbalmente; publicamos (junto a otros blogs) los desmanes y los vicios que se escondían en la OPE; y finalmente, con CCOO, planteamos serias dudas sobre la legitimidad del procedimiento por una serie de razones. Desde entonces se han realizado en el Ayuntamiento varias OPEs más, casi todas un calco exacto de la primera, hablando del procedimiento.
Hubo muchas personas que nos llamaron por teléfono o nos escribieron un correo electrónico, quejándose de los plazos de convocatoria, de los exámenes, de los tribunales, de los resultados. Y en los blogs del pueblo hubo multitud de debates por la indignación y la incomprensión de los vecinos y de las vecinas.
Desde CCOO se planteó que el procedimiento no era legal y, recogiendo información y apreciaciones que añadimos desde Izquierda Unida, se llevó esta primera OPE ante los tribunales.
Uno de los mayores conflictos que se plantea en este Ayuntamiento gobernado por el PSOE, es la arbitrariedad, los ademanes déspotas y la falta de rigor y buena voluntad en el momento de contratar a personal – ya sea temporal, por programas, trabajadores y trabajadoras o funcionari@s.
Esto no es nada nuevo: Ya bajo el mandato (nunca mejor expresado) de Carmen Tovar, el reparto de trabajo a dedo estaba a la orden del día – igual que el trato despectivo hacia los agentes sindicales, igual que la disposición a voluntad y discreción del dinero destinado para personal.
Entonces, ¿qué ha cambiado ahora? Que las personas que han relevado a Carmen Tovar lo hicieron quejándose de sus formas dictatoriales y de la arbitrariedad, por ejemplo en los temas laborales.
Y estas personas, que pretenden adelantar a Izquierda Unida por la izquierda, poniendo como testigo su sindicalismo y los derechos laborales, además de su estilo democrático, ESTÁN HACIENDO EXCATAMENTE LO MISMO QUE HACÍA CARMEN TOVAR. Sólo que le ponen un vestidito blanco adornado de lazos azules; lo revisten de un discurso seudoprogresista. Cambian las formas, pero los métodos, los objetivos y los contenidos siguen siendo los mismos.
A estas alturas muchísima gente sabe que se ha dado cancha en el Ayuntamiento simplemente a nuevos círculos de personas muy bien definidas, aunque algun@s agraciad@s de la anterior época salvaron el pellejo cambiando de bando.
Y, a estas alturas, se sabe que uno de los objetivos – darle a UGT el predominio total en el Ayuntamiento (esa UGT que no es nada más que un brazo extensible del PSOE) – se ha cumplido gracias al personal contratado de estas maneras ilegales, premeditadas y choriceras.
Igual que antes el gobierno del PSOE se rodeaba de cohortes de trabajadores y trabajadoras temporales a quien controlaba -y controla- dando o quitando trabajo a voluntad. Ahora se han rodeado de un círculo de Tropas de Asalto, nombrando funcionari@s interin@s a puñados que deben lealtad doble y triple. Piensan, y planean así.
Pero ahora, este mes de abril, el JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 6 HA DICTADO SENTENCIA:
Y dice que EL DECRETO DE ALCALDÍA Nº 774/2008 DE 5 DE DICIEMBRE DE 2008 DICTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA, POR EL QUE SE PUBLICAN LAS BASES DE SELECCIÓN PARA LA COBERTURA DE PLAZAS DE PERSONAL LABORAL INTERINO Y FUNCIONARIOS INTERINOS DE PROGRAMAS EN EL CITADO AYUNTAMIENTO, SE ANULA AL NO SER CONFORME A DERECHO.
El tiempo pone a todo el mundo en su sitio – más tarde o más temprano. Aunque en este caso haya sido un poco tarde. Precisamente con eso cuenta este gobierno del PSOE en Castilleja de la Cuesta haciendo gala de sus métodos antidemocráticos e ilegales: Que las sentencias, cuando lleguen, se encuentran con actos consumados.
Pero se equivocan; esta sentencia tiene dos consecuencias:
Primero: Que ahora CCOO – y recibirán todo el apoyo que desde Izquierda Unida podamos prestarle – pueden interponer una serie de reclamaciones judiciales por todas las contrataciones posteriores que se han hecho de la misma manera. Y se anularán. Y se conseguirá restablecer parte de la justicia que hay que hacer. Y se tendrán que corregir estos vicios malsanos, financiados con dinero público con fines interesados.
Segundo: Que ahora podemos publicar – para que todo el mundo lo sepa – en manos de qué personas se encuentra hasta el momento el destino del pueblo. Quienes son las personas que deciden cómo se contrata en este Ayuntamiento. Qué formas se emplean para gastar el dinero público en tiempos de grave crisis y ante un panorama devastador de paro laboral. (Como, por ejemplo, gastar de las arcas públicas más de 1.000 €uros al día para fletar, por razones de propaganda electoral partidista un autobús para llevarnos a la feria -más de 6.000 € en total, 1.000.000 de las antiguas pesetas.)
Ahora tenemos una prueba más – manifiesta, brutal y vergonzosa – de que el gobierno de este pueblo está en manos de ineptos... o de mercaderes del poder y de su propio beneficio.

11 comentarios:

Mar Barquín dijo...

Hola Rafael, me has dado una buena noticia para acabar el día, porque yo me considero una víctima de aquella pantomima que perpetró el actual equipo de gobierno; desconozco qué consecuencias jurídicas pueda tener la sentencia, además imagino que el Ayuntamiento recurrirá y al final nada (lo siento, pero estoy un tanto desencantada en general, incluyendo al poder judicial), pero si me equivoco y al final resulta que se deben volver a convocar las plazas (esta vez en condiciones) mi alegría será infinita, porque estarán trabajando en el Ayuntamiento de mi pueblo las personas que lo merezcan y nos puedan dar a los ciudadanos un buen servicio, y no aquellas personas que quiera el Ayuntamiento, estén mejor o peor cualificadas, y conste que jamás me alegrará porque nadie pierda su puesto de trabajo, pero es que el sentimiento de desprecio hacia las personas y la impotencia que sentí en aquellos momentos fueron brutales. Un saludo

Rafael Baena dijo...

Hola Mar, pues sí, la sentencia es recurrible y a buen seguro el ayuntamiento la recurrirá.
En el caso de que finalmente el recurso sea a favor del demandante se tendrá que volver a convocar la Oferta Pública de Empleo.
Lo peor de todo esto es la vergüenza de saber que un ayuntamiento no sigue los parámetros democráticos que exige un proceso de selección como éste. Un ejemplo más de que no se están haciendo las cosas con un criterio objetivo.

Anónimo dijo...

Hola Rafael,yo tambien hice,hace año o año y medio,un examen de peon en nuestro ayuntamiento.La cosa fue asi:en las bases ponia que seria un examen teorico tipo test y tras aprobar el examen una entrevista.Pues al final todo mentira.El examen fue un hibrido entre tipo test y preguntas abiertas.Al decirle al que explicaba el examen que eso no era tipo test,llamo a uno del ayuntamiento,este me dijo que el no sabia nada,que el Tribunal no se que ,no se cuantos.Una que aprobe el examen,con una de las notas mas altas por cierto,se sacaron de la manga una prueba practica en la cual ya cogieron a quien les dio la real gana.Y de la entrevista na de na.El examen practico consistia en partir una losa con un hilti,chupao.cortar una losa con una maquina de agua,que nadie sabia usa y en cavar una zanja.El examen lo haciamos de 4 en 4 o de 5 en 5,con lo cual podias ver lo que hacian los demas.Pues te digo yo que amas de uno de los que metieron no tenian ni idea,por supuesto a mi me desecharon,despues de sacar buenisimas notas en el teorico y de llevar toda la vida en la construccion.Uno de los encargados del ayuntamiento alli saludando a sus amigos que se presentaban y que por supuesto aprobaron.Una vez empezaron las obras,de acerado especialmente,la maquina de agua ni se volvio a ver hasta mucho tiempo despues.En fin,que no me pienso gastar mas el dinero para que despues metan a los que quiera ellos.Saludoa.

Anónimo dijo...

Muy Sres mios. Soy de izquierdas y no me identifico sencillamente porque me da vergüenza ajena decir en éstos momentos que asi lo soy.Porque es asi cómo me siento en estos momentos tras comprobar a lo largo de estos años la manera de gobernar mi pueblo que tienen éstos del PSOE.Han puesto en práctica las maneras más radicales del franquismo, ésta forma de gobernar es la que empleaban los dirigentes del, afortunadamente desaparecido franquismo, aunque en honor a la verdad en ésa época aquellos lo hacian haciendo honor a su condición de dictadores de derechas, por lo tanto para mi nada que reprocharles porque hacian lo natural de ésa clase de gente. Lo que no es decente es hacer lo mismo que ellos bajo la apariencia y las siglas de un partido de izquierda con la única intención de seguir gobernando y seguir disfrutando de privilegios y derechos sólo para ellos y los suyos. Es por lo que en estos momentos me da vergúenza decir que soy de izquierda, porque decir esto en Castilleja, si se es decente, tiene que dar vergúenza ajena. Siempre les he votado, pero el dia 22 M no lo haré porque no quiero que mi pueblo lo gobierne más tiempo un partido que tras 30 años haciendolo se ha convertido en una dictadura al más puro estilo del pasado.No, Sres, ya no aguanto más, para ésto prefiero a los de derechas, con ellos sé a lo que atenerme. Espero que todos hagamos lo mismo y de una vez por todas ac abemos con ésta mafia.

Anónimo dijo...

con dos cojo.... un sociaista piediendo el voto para el pp. Rafael tu blog se a convertido en un escaparate de mentiras.
Estan aciendo campaña electoral desde el anonimato.

Rafael Baena dijo...

Pues sí, eso me temo. Pero considero que los lectores son suficientemente inteligentes para saber la intencionalidad de algunos comentarios.

Saludos.

Antonio Hernández dijo...

Que curioso que un "anónimo" se queje del anonimato ¿no? aparte de esto, me alegra enormemente esta sentencia, pues es la prueba real de los métodos antidemocráticos de la facción "Benitez" que cuando se enfrentaron a Carmen quisieron vendernos a todo el pueblo la moto de que iban a acabar con los modos dictatoriales de esta y sin embargo han repetido la misma historia, tan exactamente que nuevo vuelven a haber dos facciones enfrentadas dentro del PSOE...¿Hasta cuando vamos a permitir que se estén quedando con nosotros de una forma tan burda?

Unknown dijo...

Me desesperaría si no me llamaran desde hace más de tres años socialistas de Castilleja quejándose de su partido, alentando y felicitando a Izquierda Unida e, incluso, anunciándome que, ante estas perspectivas van a dar su voto a la verdadera opción de Izquierda que hay aquí.
Dicho eso, ¿alguien cree que un@ verdader@ socialista va a dar en este pueblo su voto al PP?

Jota dijo...

Ni PP ni PSOE, uno lleno de mentirosos deseosos de llenarse los bolsillos y de miembros que han engañado y robado a vecinos de este pueblo, y los otros desesperados por el miedo a perder la gallina de los huevos de oro...

No se si existiran miembros del PSOE en contra de su direccion, pero si las hay son mas hipócritas que los que los dirigen por no tener el coraje de enfrentarse a ellos, y seguir con su cabecita agachada para no perder su puesto en la fila... HIPOCRITAS y COBARDES y sobre todo sin ORGULLO...

Está claro que se les debe castigar a los dos grandes partidos de este pais y si el comienzo de ese castigo es en las municipales, mejor que mejor...

Yo no voy a pedir el voto por nadie (en varias ocasiones he comentado que es lo que voy a hacer el proximo domingo, en BLANCO o ABSTENCION), cada uno tiene su ideologia y sus principios, lo unico que pido es que, si vais a votar, no se vote a PP ni PSOE... Los unicos culpables que nos han llevado a esta situacion de crisis y de hartazgo...


Un saludo.

Pd. una pregunta tanto al Sr Rafael, como al Sr Tomás, y si visitaran estos blogs (que lo hace pero sin valor para participar)a la Sra Juani y Sra Marta, que opinion tienen sobre los movimientos que se estan produciendo estos dias en todo el estado en contra de los politicos y la situacion social en el estado, conocidos como Democracia Real Ya (que apoyo y me identifico totalmente)...

Rafael Baena dijo...

Estimado Jota, al igual que tú apoyo y me identifico totalmente con lo que éste movimiento reivindica. Estoy por la reforma de la Ley Electoral, por la limpieza de vividores de la política, porque la política vuelva a ser un servicio público, porque la ciudadanía participe activamente de las decisiones políticas, porque los corruptos acaben donde deben estar... en la carcel, por la independencia del poder judicial, por la regulación de los poderes económicos, por la exclusión de los partidos políticos de las cajas de ahorros y bancos, etc, etc.
Todo movimiento cívico que reclame sus derechos y exija sus deberes a los políticos merece mi apoyo incondicional. Ojalá esto hubiera empezado hace dos años, y no a las puertas de unas elecciones. Me temo que el día 23 ya no se volverá a hablar del tema.

Unknown dijo...

Hola Jota:

Estoy esperando ansioso que mis obligaciones con mi formación y conel pueblo de Castilleja me den el margen que necesito pàra irme a las setas con los vecinos y las vecinas (que aunque no de Castilleja llamo así). Suscribo todas las reivindicaciones que enumera Rafa pero, de todo el Manifiesto, me quedo con una: Que se pide usar el voto de forma responsable. Irresponsable, por contra, la Junta Electoral que lo prohibe argumentando con una influencia indebida en el voto. Concluyo: La Junta Electoral favorece un voto irresponsable.

Entiendo como "responsable" haciendo uso con el máximo rigor del deber y la conciencia cívica a que tod@s nos debemos.