martes, 24 de mayo de 2011

El hombre tranquilo

Quiero dedicarle unas líneas a un hombre. A ese a quién el destino ha puesto en una situación que ni yo mismo hubiera deseado. Ese quien ahora se debe sentir preso de sus propias palabras, y que siente el grandísimo peso de una responsabilidad que no ha pedido.
Tomás es un hombre tranquilo, afable, simpático, culto, de conversación fácil, y de carácter confiado. Espigado como una brizna de hierba, pero de ideales indeformables como el acero. Se ha curtido en política desde muy joven, en una tierra que no era la suya, pero que supo acogerle como otro más de esos inmigrantes españoles que viajaban en busca de la subsistencia. Allí comenzó su etapa política, y allí sembró los campos de su ideología con la semilla del humanismo. Sí, él es una persona que tiene al ser humano como el centro de todo. Y su forma de pensar y actuar está moldeada en conseguir el bienestar de todos. Su política es servir al ciudadano, no servirse a sí mismo, ni servir a la política que tiene como objetivo engrandecer un proyecto político. Tiene claro que quiere trabajar para el pueblo.
Con ese proyecto de vida llegó a Castilleja, medio engañado, pero aquí sigue, sin rechistar. Se adaptó a la singular forma de vivir que tenemos en este pueblo, muy diferente del lugar de dónde vino. Se encontró con un pueblo volcado en sus tradiciones, que él no comparte, pero que respeta profundamente. Y se mezcló con nosotros, con una habilidad camaleónica, pero sin perder un ápice de su pureza de espíritu. Decidió colaborar con su partido y pronto pasó a tratar de encauzar un proyecto que hacía aguas sin remisión. Lo logró. Como recompensa le pusieron a encabezarlo de cara a unas elecciones, aunque a regañadientes, por obligación, aceptó. Y consiguió representarlo en el ayuntamiento. Sólo. Contra una mayoría aplastante, una alcaldesa resabiada, y una oposición novata y sin experiencia política.
Le tocó vivir una legislatura difícil de olvidar. Más por pésima y convulsa que por gratificante y productiva. Trabajó incansablemente esperando que su trabajo diera frutos, pero la intransigencia dictatorial de quienes ostentaban el poder tiraba por tierra, una y otra vez, el trabajo hecho. Nunca le oí quejarse de que no se veía recompensado su trabajo. Nunca hubo un sí, de los de enfrente. Casi nunca lo hubo de los compañeros de bancada.
Sus intervenciones era cultas, largas, en ocasiones demasiado largas, pero a propósito, para molestar a esos otros 16 personajes que se sentaban a su alrededor y que no prestaban la menor atención a sus exposiciones. Esos 16 que dicen representar a casi un 70% de la población y que les importa muy poco lo que aporten los demás compañeros. En ocasiones hubo risas. Se reían de él porque hablaba mucho. Pero pocos se paraban a escuchar la coherencia de sus palabras, la sabiduría de sus discursos, la profundidad de sus mensajes. Sí, a veces divagaba, mezclando su discurso con argumentos que eran demasiado grandilocuentes para sus oyentes. Pero lo hacía para hacerles ver la inmensidad que a veces tiene una pequeña decisión, la trascendencia de minimizar un acto, y las inmensas consecuencias que puede tener esa pequeña decisión. Él era diferente, y eso era excusa para “no echarle cuenta”.
Una nueva campaña electoral, y de nuevo a la lucha callejera. Prometer. Visitar. Interesarse por los demás. Programas, panfletos, pancartas, carteles, etc. Vuelta a empezar de nuevo. Pero sabiendo que si la legislatura había sido convulsa, la campaña electoral tenía todas las papeletas para ser asqueante. Había que impedirlo. El ciudadano no merece más escándalos. Merece una campaña basada en los proyectos de los partidos, en los debates entre políticos. Castilleja necesita ver que los políticos que aquí pululan son seres normales, y no energúmenos sin escrúpulos. Para ello, para acordar un código de buena conducta en campaña electoral, convocó a todos los partidos a una reunión. El PSOE no acudió. El PP sí. Pero tardó poco en levantarse de la mesa y no volver. La gente quiere carnaza, y PSOE y PP estaban dispuestos a dársela, y así ha sido. Como en los plenos. Nada interesa lo que diga Tomás. Nada puede quién no representa más que a una minoría de los ciudadanos. La baraja se va a repartir entre los dos grandes. Los burgueses como dice Tomás. Pero la vida pone a cada uno en su sitio, mejor dicho, en esta ocasión han sido las urnas.
Ese tío raro, mal vestido, que se sentaba en el rincón del salón de plenos ahora es el tío más simpático del ayuntamiento. Ese que no pasaba inadvertido por lo cansino de sus discursos, ahora es el hombre más nombrado en Castilleja. Sus compañeros de pleno ahora ven en él al Mesías de la política castillejana. El Dios redentor que viene a librarnos del yugo socialista. El marxista trasnochado que tiene la solución en sus manos.
Su teléfono, a partir de ahora, va a ser una extensión de su oreja. El hombre tranquilo ahora es quien decide. Las urnas lo han querido así. Y Tomás, fiel a sus principios no se cansa de repetir que la decisión ya estaba tomada. Ahora, todos esos que no han pensado en él para otorgarle su voto se permiten decirle lo que debe hacer. Todos los que ni siquiera se han molestado en leer su programa electoral quieren que ponga su bendita mano sobre la cabeza de su candidato, que lo bendiga, y le otorgue la gracia divina del reinado. Esos candidatos que, siendo compañeros de pleno, le machacaban, una y otra vez, su trabajo incansable. Esos candidatos que le ninguneaban, le despreciaban, le faltaban al respeto charlando durante sus intervenciones, ahora están con la oreja pegada al suelo esperando oír el rumor de los pasos del hombre tranquilo venir hacia ellos.
Tomás, dale el gobierno al PSOE que es de izquierdas como tú. Tomás dale el gobierno al PP que Castilleja necesita el cambio. Pero nadie dice, Tomás gobierna tú. Siguen despreciando su talante, su compromiso con Castilleja. Todos ven en él al Dios redentor, o al Satanás vengativo. Pero nadie se para a pensar que los próximos cuatro años el alcalde va a ser Tomás, gobierne quien gobierne. Nadie va a sacar un proyecto adelante si no es con la bendición de Santo Tomás de Pacto-no. Un Mesías al que le ha caído el cáliz del sufrimiento, la gloria de decidir, el estigma de ser un hombre tranquilo con la enorme responsabilidad de dirigir en la sombra el destino de Castilleja. Qué más da quién gobierne, aquí no se hace nada sin la firma de D. Tomás Antonio Arias Gutiérrez, un hombre con la responsabilidad de dar a Castilleja lo que realmente necesita, y con la virtud de ser un hombre perfectamente preparado para lograr que así sea. Un hombre tranquilo, que traiga la cordura a un pueblo demasiado pendiente de colocar un nombre o unas siglas en el sillón, sin pararse a pensar si realmente es lo que conviene. La enfermedad de Castilleja ya está localizada, dejemos al Doctor Arias poner el tratamiento para que cure el daño hecho. Haga lo que haga, decida lo que decida, estoy seguro que va a pensar en el bien de todos nosotros. Lo conozco lo suficiente para saber que va a ser así.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

PERMÍTAME RECORDARLE SEÑOR BAENA QUE UNO DE ESOS 16 PERSONAJES COMO USTED LOS LLAMA ERA USTED MISMO

Rafael Baena dijo...

Efectivamente sr. Anónimo, yo era uno de ellos, de los de la oposición novata y sin experiencia política, por eso hablo con conocimiento de causa.

AnNeRoL dijo...

Totalmente de acuerdo en su escrito Rafael. Así se lo manifesté ayer a Tomas. Él tiene la decisión en cada proyecto y en cada pleno, porque está claro que lo que diga el PP sí, el PSOE dirá no, aunque habrá excepciones como privatizar el alumbrado publico.
Saludos.

Justicia en Castilleja! dijo...

que mas da quien gobierne? Señor baena permitame que todabia tenga que hablarle desde el anonimato por el miedo, el miedo de que el actual alcalde sigue siendo el dictador que puede abrirme un expediente sin pasar por pleno, al que muchos temen porque pueden perder su trabaja, quizas a usted le de igual quien gobierne porque no traga a juani, a mi no me cae bien y puedo pedirle a tomas lo que tiene que hace porque lo he votado, pero que no importe que siga un hombre imputado por dos delitos, un hombre que como alcalde va apoder tomar muchas desiciones sin pasar por pleno, un hombre que sera el que se siente a negociar con los sindicatos y siga con esa prepotencia y sin dar soluciones, el pleno no es la panacea y si usted que convenia en un cambio ahora no le ve claro, evidentemente esta pensando con las tripas y el rencor y no con la realidad, el corazon y la cabeza, muchos adeptos al cds estamos muy desencantados, cuando lo vea le dire quien soy, para que no piense que intento nada, si para largar a esta mafia tiene que gobernar PP o IU, que asi sea.

Anónimo dijo...

Parece que la cosa está más calentita de lo que debería, yo como siempre ha dicho el PP, que queria hacerlo firmar en notario antes de las elecciones (en varios sitios), dejaría votar a la lista más votada, ellos solitos (PSOE), tendrán que hacer lo que sea, lo bueno es que van a tener que pactar todo. Eso es lo bueno para Castilleja, ojo que no sea bueno para el PP, porque sus concejales no van a ser liberados y no van a cobrar, eso es otra cosa, pero lo bueno para Castilleja es el escenario que se ha dado y que ahora tengan que gobernar con el beneplácito de todos, y los errores serán de todos y los aciertos serán de todos. Yo no presionaría más a Tomás el debe dejar la voluntad de Castilleja que quiere al PSOE en el gobierno, no en vano es EL PARTIDO MAS VOTADO, y os prometo que no soy del PSOE, me definiría más como cercano al PP, pero entiendo que es la voluntad del pueblo, y además el PP, debe ser coherente, si no habría que tacharlos de lo mísmo que ellos acusan. En fín es mi opinión y además acabo de oir a CAYO LARA decir que NO DARAN NINGUN GOBIERNO A LA DERECHA ES DECIR AL PP, cuando le han dicho que en extremadura los ciudadanos querrian que si lo hicieran ha dicho que lo discutiran pero IU, ha decidido no pactar con PP, pero sigo diciendo que debemos dejar que el tiempo hable y veamos la capacidad de cada uno para administrar una situación DEMOCRATICA 100%, y que nos demostrara la valía política de nuestros concejale. Gracias Rafa y transmitirte mi ánimo por lo que os ha sucedido y que lamento profundamente, las cosas hubieran sido distintas y seguro que el PSOE, hoy estaría en la oposición. Espero también que el PA, y ustedes como organización, CDS, no desaparezcais durante estos cuatro años que pasaran rápido y vendrán otras posibilidades.

Rafael Baena dijo...

Otra vez con mi rencor hacia Juani. De verdad que ya harta el temita. No me voy a molestar en contestar de nuevo a semejante estupidez.
Cuando digo que qué más da quien gobierne lo digo simplemente porque quien realmente va a gobernar es Tomás. La vara la tendrá Juani o Manolo, pero quien decide es Tomás, eso debemos tenerlo claro.
Con respecto a las actitudes que usted comenta, eso se ha terminado. Todo, repito, todo lo que deba pasar por el Pleno, ahora, va a pasar por narices. Pero que nadie piense que esto va a ser un camino de rosas. Tomás va a tener que lidiar con unos y con otros, y tendrá que estar muy atento para que no intenten colársela, que lo intentaran. Tomás se ha convertido en un compañero incómodo de viaje.

Anónimo dijo...

Entiendo a JUSTICIA EN CASTILLEJA, pero estoy de acuerdo en que debe el PSOE, gobernar y hundirse el solito, PP e IU,deben limitarse a certificarlo y ayudarle dandole un empujoncito. Por otra parte en la calle está el convencimiento de que se vá pronto (comentario de todo el mundo) como era de esperar, a otro puesto, ahora PP e IU pueden marcar los sueldos, a lo mejor haciendolos MILEURISTAS, no les interesa SERVIR AL PUEBLO, a lo mejor hay que darles su propia medicina, ahí veríamos si de verdad quieren estar ahi o........., y si se sigue viendo que la cosa no cambia, con ese argumento existe la MOCION DE CENSURA, medio que la ley pone a disposición de los políticos, y A LA OPOSICIÓN, pero de entrada debemos ser democráticos. Puedo estar equiv0ocado, no tengo la verdad absoluta pero es mi opinión. Esta legislatura, es más apasionante de lo que parece. Ojo que yo estoy parado y lo estoy pasando muy mal, que nadie se crea que opino desde mi comodidad, que me dá igual ocho que ochenta. Umn saludo y ánimo a los sufridores de este gobierno. RAFA gracias por permitirme la participación.

Anónimo dijo...

Me gustaría mucho que Tomás Arias me respondiera a una pregunta muy simple ¿Teniendo en la mano echar al PSOE después de todo lo que sabemos y de todo lo que el mismo ha dicho en los foros sobre el Alcalde va a dejar que siga gobernando?
No es un pacto con ningún partido es echar a los corruptos. de todos modos en los plenos seguirás mandando asi que no entendería nunca como no harías lo que fuera por echar a un dictador.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Si finalmente gobernara el PP, Veríamos a los concejales salientes alguna vez más por nuestro pueblo, en sus actos, procesiones, fiestas, conmemoraciones etc? YO creo que NO. Creo q se les veria para ir al pleno y así cobrar!!JAJA

Anónimo dijo...

Alguien a escuchado al PP decir que en los ayuntamientos tiene que gobernar lalista mas votada??? porque yo si lo he escuchado. Sin ir mas lejos se lo escuche en varias ocasiones a Zoido en uno de los debates en television. Pedia el compromiso a psoe y iu para que gobernara la lista mas votada. tambien se lo he escuchado a Rajoy y Arenas. Ahora ya no vale para Castilleja??? Ahora tiene que gobernar aqui el pp sin ser la lista mas votada????
Por favor no nos omen el pelo. Si la lista mas votada ha sido el psoe que gobierne el psoe. Asi lo ha querido un mayoria de los votantes de Castilleja. El alcalde todavia no a sido condenado por nada. Cuando un juez lo condene que se vaya del ayuntamiento, pero hasta entonces es inocente.

Anónimo dijo...

Hola Rafael, soy Marta Mejías del PA. La verdad que la situación de Tomás no es fácil y hará lo que él y su partido crean y hay que respetar los tiempos, las largas reuniones... Cuando ya decidan, veremos.
Y al anónimo que pide que el PA siga, si me permites, le voy a decir que mañana voy al Mercaillo junto al Secretario Local de Castilleja, quedé alli con los vendedores y además después visitaré a algunos de los comerciantes de Nueva Sevilla.
Los andalucistas vemos a seguir en la lucha.
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Los del PSOE están entrando -ahora- a saco en los foros cagaditosos de miedo. No saben qué hacer,jeje.

Anónimo dijo...

estamos cansados de que se mezcle la politica nacional con la del pueblo, leches que lo que diga zoido o rajoy nos la pela¡¡ ¿Acaso tomas va a pacar con el PSOE pq torrijos si lo hizo?

estamos hablando de CASTILLEJA DE LA CUESTA no sevilla, andalucia ni de España. si el psoe se queda la corrupción la seguirá tapando, la informacion seguira en su poder y seguiran mandando sobre los trabajadores

Anónimo dijo...

Asi lo a decidido el pueblo. Que gobierne en minoria el psoe.
Por cierto, cagaditos quien???? jajajaj sino haceis mas que pedir el paccto pp con iu

Anónimo dijo...

que tomas le de el boto a juani para para la investidura, y así podamos librarnos de ese chorizo impresentable y no podrá darse esos aires de prepotente que se da, al ser uno mas se le acabaran los aires de justiciero.

Anónimo dijo...

Yo creo que a TOMAS,lo conocen poco los vecinos de Castilleja porque si no, no dudarian de su horradez, Tomas podria venderse y pedir lo que quisiera y seguro que los partidos que estan acojonados le darian lo que fuera pero su etica no se lo permite y como c ualquier veci no tambien en su casa hay problemas economicos. Hara lo que el crea mas justo para el PUEBLO, que os quede claro y mu chas injusticias que se han cometido, con el no volveran a pasar, y no estoy de acuerdo con las cosas que han pasado en este Ayuntamiento, pero os puedo decir que hay muchas personas que merecen la pena. yA EL CORTIJO ES DEL pUEBLO, y no de unos pocos FELICIDADES a los vecinos que somos los que ganamos.

Anónimo dijo...

Nueva sevilla esta llena de pintadas insultantes hacia PP e I.U.,es que nadie las ha visto.

Unknown dijo...

Yo admito y respeto todos los comentarios...aunque no comparta algunos.
Felicito a la Villa de Castilleja de la Cuesta.
Pero tambien opino que cansa , tanto de lo mismo.
Podeis observar, sin ir más lejos En Sevilla comenzaba con Espadas, terminaba con Guerra y acabó en el Juez.
No es mi intención de ofender a nadie.

GRACIAS

Generosa Flores dijo...

Buenos Dias, soy Generosa Flores Palomino, la mujer de Tomas y 4. En la lista de IU.
Quiero dejar unas cuantas cosas claras a aquellas personas que detrás del anonimato se sienten con la libertad de insultar a Tomas .

1.Somos una familia trabajadora afectada por la crisis igual que miles de personas en este país. Seria muy fácil para nosotros pactar y asegurarnos un puesto "calentito" en el ayuntamiento. Sin embargo no lo hacemos, precisamente porque no somos políticos al uso ni personas que anteponen su propio bienestar al de los demás.
Puedo entender que para muchos la decisión del "NO PACTO" sea difícil de entender y están en su derecho de preguntar. Tomas siempre intenta dar respuestas a todas las preguntas que le hacen los vecinos. Muestra de ello es su participación activa en estos foros. Se para en la calle con cualquier vecino que quiera hablar con el y le dedica el tiempo que haga falta para dar información.
Siempre ha hecho una política de transparencia informando, informando, informando. Hemos anunciado por activa y por pasiva que no habría pactos en Castilleja y tenemos que pensar que los votantes de iu han votado esta opción confiando en nuestra palabra. NOSOTROS si cumplimos con lo que prometemos.

2. Tomas lleva trabajando desde años por el pueblo. Esto lo hace con dedicación y entrega. Hasta tal punto de dejar a un lado sus actividades e intereses personales (escribir, tocar la guitarra, salir con amigos, compartir fines de semana con la familia)

3.Durante los últimos 4 años mi casa ha sido la "casa del pueblo", donde han acudido vecinos para mostrar su descontento y Tomas ha estado siempre al lado del mas necesitado ofreciendo su ayuda en todo lo que hiciera falta..
La familia entera hemos tenido que sacrificar cosas para dar espacio a esta labor que Tomas viene realizando.

4.Durante todos estos años Tomas no se ha llevado ni un Euro de nadie. Ya que el no pertenece al aparato político y no esta contratado por el ayuntamiento ni liberado por el partido. El dinero que ha recibido por asistir a los plenos se ha abonado a la agrupación (este es el dinero con el que hemos financiado nuestra campaña).

5.Yo no soy una persona tan tranquila como Tomas y no voy a consentir que lo comparen con políticos corruptos que lo único que han hecho es llenarse sus propios bolsillos.

6.Tomas ha podido conseguir durante estos años mucho o poco pero cualquier cosa que haya conseguido lo ha conseguido pensando en todo momento en el bienestar del pueblo y sin animo de lucro ni como inversión para llegar a entrar en el ayuntamiento y cobrar sumas sustanciosas. La prueba de ello esta en nuestro programa.

7.Puedo asegurar que el no pactar es todo menos mirar hacia otro lado. Nos piden un voto de confianza, los unos para Benitez y los otros para Juani. Pues nosotros pedimos un voto de confianza para Tomas y nuestra agrupación y lo hacemos sin tener que insultar a nadie. Mi casa y nuestra sede están abiertas para acoger a cualquier vecino que necesite respuestas, aclaraciones, transparencia pero no estoy dispuesta a tolerar insultos por personas que se esconden detrás del anonimato.
Un saludo

Rafael Baena dijo...

Generosa, bienvenida a este blog. Quiero decirte que entiendo perfectamente la presión a la que os estáis viendo sometidos, no debe ser fácil, pero no obstante si quiero aclararte que en este blog no se ha insultado a Tomás. He revisado los comentarios que se han publicado en los últimos días y no he visto ninguno en el que se le insulte.
De todas formas, si hay algún comentario que consideres ofensivo y quieres que se suprima no dudes en decírmelo, gustosamente lo eliminaré.

Un abrazo, y ánimo.

Antonio Hernández dijo...

Sin dudad una de las mejores entradas que he leído en este blog. Describes a Tomas a la perfección y los que le conocemos desde hace años sabemos que es así.

Me sorprende mucho dos cosas de la gente de este pueblo o de la gente en general:

- Primero lo poco acostumbrados que estamos a la honestidad y la honradez. Tanto que cuando se comporta como lo está haciendo Tomas el resto no lo entiende o incluso piensa que algún interés oculto tendrá. Al poco de que Ingrid Betancourt fuera liberada de su secuestro por las FARC le preguntaron si volvería a la vida política y dijo: "Antes de mi cautiverio los políticos servíamos al pueblo, sin embargo ahora se sirven de él...no es esa mi idea de la política y parece que la sociedad lo tiene tan asumido que desconfían de lo contrario"...casi na!

- Y segundo parece que la gente no sabe que los partidos se presentan a las elecciones con unas propuestas y cuando tu votas a un partido esperas que estas se lleven a cabo, por lo tanto, a ver si la gente se entera de una vez...NO ES TOMAS EL QUE DECIDE NO PACTAR, SOMOS SUS VOTANTES LOS QUE LE HEMOS DECIDIDO pues era una de las propuestas en las que mas se insistió en campaña.

Y por cierto, apoyo 100% lo que escribe Generosa. Conozco a esa familia desde que tenía unos 10 años (hoy día tengo 27) y son unos grandes amigos, conozco bastante a Tomas y se que todo lo que dice Generosa es así.

Generosa Flores dijo...

Gracias Rafael.
Están siendo unos días de mucha presión. Ya sabes lo que se dice: "Desde las gradas se ven muy bien los toros".
Un abrazo

Tovar dijo...

Ole! Yo no conozco a Tomás, ni a Rafael, ni a Generosa. Pero he dado mi voto a IU, sabedora de la carencia de ética, educación y cultura que se mueve entre PP y PSOE (de forma general y en Castilleja). Soy castillejana de toda la vida y se lo que se cuece por aquí: un catetismo desmoralizante, que nos dejaron como herencia dos dictaduras (la franquista y la socialista) y del que me siento profundamente avergonzada. Quiero a mi pueblo. Pero hay tal vacío de calidad humana que a veces lo odio. Sólo prima el egoísmo y la hipocresía. Bastan unas sonrisa y unas mechas para que te voten, o hacerle un poco la pelota a las hermandades (y lo digo yo, que soy de la Plaza). Da igual si echan a perder el mejor lugar de la provincia y comarca si luego te dejan chupar del bote un ratito. Que sí, que así es Castilleja. Tomás, desengáñate. Sólo te digo, para que no te sientas solo, que aun quedamos algunos especímenes en vía de extinción que huimos encarecidamente de que nos contagien la gentucitis, que te agradecemos de corazón que hayas respetado a tus (inteligentes) votantes al no pactar con ningún partido y que admiro tu valentía, porque yo llevo desengañada mucho tiempo y desilusionada al ver mi pueblo con el daño ya hecho.
A Generosa le doy ánimos y que proteste todas las veces que haga falta.
Es evidente que IU-Castilleja respeta a todos los ciudadanos de Castilleja. Pero aquí, una votante de IU ha hablado sin pelos en la lengua.

PEDRO HERNANDO dijo...

Hoy quiero desde este Blog, dar un fuerte abrazo y mi ánimo a Tomás y a su señora esposa,GENEROSA, me imagino lo que es vivir con esa tensión, yo admiro a Tomás y se lo he dicho muchas veces en los desayunos después de los plenos, donde hemos hablado de todas estas cosas, pero no me imaginaba que esto llegara al extremo que esta llegando. Rafa y yo cuando hablamos la noche del 22, dia de las elecciones, para comentar los resultados, comentamos sobre lo que iba a pasar y la presión a la que se iba a ver sometido Tomás, y debo decir que admiro la valentia para seguir cumpliendo su palabra, a pesar de la tensión. Tomás y familia mucho ánimo y ya sabes donde estoy, como comprenderas no se me iba a ocurrir nunca decirte lo que debes hacer, pero no cambies. Merece la pena ser compañero de corporación tuyo, hay pocos como tú. Yque nadie piense que hablo así ahora que estoy fuera de la política, que hay muchos testigos que siempre he hablado asi. Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Pedro. Muchas gracias, Tovar.
Al anónimo en la última entrada no responderé directamente pero quiero que sepaís que leo estos comentarios -que se suman a muchos más que estamos recibiendo- y que no tenemos muchas dudas acerca de lo que tenemos que hacer. Y menos dudas aún de en dónde está instalada la razón cuando se comentan estos temas.

A Rafael no le dig nada. Nada aquí, en público. Cuando llegue el momento ya se lo diré todo en persona.

Un saludo