viernes, 13 de mayo de 2011

Entrevista a Tomás Arias, candidato de IU

El pasado día 9 envié a los candidatos a la alcaldía un cuestionario de 10 preguntas para ayudar a los lectores de éste blog a tomar "la decisión" de a quién votar el próximo día 22. El primero en enviarme sus respuestas ha sido Tomás Arias, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida. Reproduzco íntegramente y sin cortes (es un poco extenso el documento) sus respuestas.


¿Qué balance hace de la legislatura que termina?

Esta legislatura ha estado condicionada por los siguientes factores:
a) El estallido de la crisis económica
b) El final del “boom inmobiliario” en Castilleja de la Cuesta
c) El “cambio” de gobierno.
d) El cambio de la dirección institucional del PP.
e) La privatización masiva de servicios municipales.
f) Un conflicto laboral con la Policía Local sin solución posible con este gobierno.
g) Un paro registrado que supera el 30% de la población activa.
Los primeros dos condicionantes han planteado para Castilleja de la Cuesta un reto importante. Afrontar la crisis sin poder echar mano de ingresos actuales importantes ha reducido el margen de maniobra político hasta casi cero. Esto se debe, principalmente, a que se ha apostado por un modelo de “crecimiento” que no se sostiene por sí mismo. La consecuencia es que no disponemos en el pueblo de un tejido capaz de dar trabajo a la gente, y que los ingresos del Ayuntamiento han disminuido cuando más falta hacen.
Los cambios en el cénit de la legislatura ha creado finalmente un clima de enfrentamiento si cuartel entre el PSOE y el PP, y una inopia en el nuevo gobierno del PSOE, desbordado e incapaz de afrontar la nueva situación económica y política.
La privatización ha obligado a una serie de trabajadores y trabajadoras a aguantar una reducción importante de sus salarios cuando más falta les hace para afrontar los problemas económicos de las familias. La propia calidad de los servicios se está viendo cuestionada.
El conflicto con la Policía Local es una muestra evidente de que las personas al frente del PSOE en Castilleja no son capaces de gestionar un tema tan sensible descargando las consecuencias de su ineptitud sobre las espaldas de l@s agentes afectad@s y sobre la población, sin más miramientos.
El paro registrado elevado (Marzo: 28,55%) -el real será muy superior- está causando mucho daño: embargos de cuentas bancarias, salarios y pensiones; la pérdida de casas, pisos y coches; familias destrozadas, jóvenes a la deriva, mujeres esclavizándose por un salario de miseria, y hombres sumidos en la depresión y obligados a aceptar trabajos en negro, de los que malvivir.

El resumen de balance es:
– Un pueblo sumido en la miseria sin perspectivas de cambio
– Una política económica estancada y basada en la mendicidad de los vecinos y las vecinas.
– Dos partidos básicamente interesados en el enfrentamiento más que en buscar soluciones políticas.
– Privatizaciones, o sea la venta de servicios públicos, porque ya no hay más terreno que vender.
– Una dependencia total de la voluntad de la Junta, de Diputación o de Madrid para medio financiar los gastos corrientes.
– Una deuda viva de 3,5 millones de €uros, así de “gracias a las ayudas financieras de la Administración superior.

Dos años más de gobierno en esta línea, y los miembros del partido gobernante se irán, abandonando Castilleja de la Cuesta a su suerte porque ya no hay nada que arañar.


¿Qué balance hace de la gestión municipal de los demás grupos políticos con representación en el ayuntamiento?

El PSOE sumido en sus rencillas internas – ya no me atrevo ni a adivinar cuántas facciones tienen, con una dirección completamente incapaz de una gestión medianamente solvente; incapaz del respeto político; incapaz de modales democráticos; e incapaz de adaptarse a tiempos modernos, en los que aquellas maneras anticuadas del “Mando yo” ya no sirven.
El PP, después de haber hecho una especie de limpieza “política”, se ha instalado en la provocación por la provocación; en el enfrentamiento como método de desgaste de gobierno. Y no hay que olvidarse de que, en todos los temas de calado hondo, el PP siempre ha votado con el PSOE – por ejemplo en la privatización del alumbrado público.


¿Está satisfecho con la gestión de su partido a nivel local?

No, nunca estamos satisfech@s. Siempre queremos hacer más. Nunca pensamos que ya sabemos todo; continuamente estamos aprendiendo para mejorar nuestra actividad política, nuestras propuestas alternativas. Y así seguiremos. Si hay algo de lo que estamos satisfech@s es de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos y, cuando estábamos convencid@s de nuestra postura, no nos han movido de ahí ni con provocaciones, ni con amenazas ni, desde luego, con bonitas palabras.
 
¿Qué cambios cree necesarios en Castilleja?

Muchos. Este tema es muy amplio y sería una copia calco de nuestro programa. Así que usaré el estilo telegrama:
Hay que cambiar el modelo de impuestos y tasas. Pensamos que el PP no es serio si hace propaganda electoral con una bajada. Hay que subirlos porque se necesita dinero para pagar los servicios públicos. Pero esto tiene que acompañarse con otras medidas para que no haya injusticia social y rigor: menos impuestos para quienes menos tienen, más impuestos para quienes tienen más; ahorrar -especialmente en los gastos políticos. Y hay que buscar nuevas fuentes de ingresos, además de posibilidades de ahorro.
Hay que cambiar el modelo de crecimiento. Este no ha resultado ser nada positivo. Hay que crear empresas públicas para gestionar los servicios importantes al margen de las tonterías políticas coyunturales. Hay que fomentar todo lo que se pueda a las PYMES. Y hay que buscar dinero (endeudándonos si hace falta) para realizar inversiones en el pueblo. De esta manera se podrá crear riqueza verdadera y se podrán crear puestos de trabajo.
Hay que cambiar el modelo de pueblo que tenemos: Menos tráfico, más vida social; menos proyectos de prestigio y más centros vecinales. Esta medida serviría para cambiar del modelo de ciudad dormitorio en que se está transformando Castilleja, a un modelo activo con amplia actividad vecinal.
Y hay que empezar a introducir de forma seria y comprometida las nuevas tecnologías en el pueblo para que las facturas del agua y de la luz bajen para tod@s, y se adapte el pueblo al siglo XXI.
En el tema de Seguridad Ciudadana te comento que somos la única formación política que nos hemos comprometido con los Sindicatos de la Policía Local por escrito para una solución verdadera. Hemos firmado una Declaración de intenciones que servirá para acabar con los problemas que existen, acabar con el conflicto laboral y restituir el servicio pleno.
 
¿Cree que la valoración de los políticos locales es positiva?

Fea esta pregunta pero supongo que sabes que me voy a mojar.
Básicamente, tenemos a dos clases de polític@s en nuestro Ayuntamiento: quienes buscan protagonismos y su “solución profesional y económica”; y quienes, inocentes y con ganas de trabajar, entran en el corral sin saber que está lleno de zorr@s. De los primeros hay que buscar la forma de deshacerse; y a los segundos hay que buscar formas de implicarlos.
De l@s dirigentes polític@s en el pueblo quisiera no opinar pero, obligado, digo que no veo a nadie con el valor, la preparación y la imaginación necesarias para hacer el panorama más democrático, para arriesgarse a hacer política para el pueblo en general en vez de para sus seguidores y seguidoras, ni la capacidad de dirigir un equipo de gobierno sin despotismos, ni gobernar el pueblo sin nepotismos.
De Izquierda Unida hablo más abajo.

 

¿Cuales son sus propuestas más significativas para la próxima legislatura?

Además de las que se resumen en la respuesta 4...
– Dar una salida a la enseñanza bilingüe del I.E.S. Pablo Neruda.
– Atender las necesidades más básicas de las instalaciones deportivas: duchas, vestuarios...
– Buscar una solución verdadera y cercana en el tiempo para ese terreno inútil que se llama El Valero. Dar solución a una fragmentación irracional de las dependencias municipales.
– Abrir una guardería municipal YA.
– Construir lo más rápidamente posible esas viviendas VPO, con un modelo de financiación realmente adaptado a las personas que las necesitan.
– Recuperar a la juventud, darle perspectivas y esperanzas para el futuro, atendiendo sus necesidades de estabilidad social y económica.
– Crear un modelo de atención a la Tercera Edad, coordinado con la dirección del Centro de Salud, que al respecto tiene unas ideas interesantes.
– Poner en mano de Asambleas Vecinales la decisión sobre una serie de proyectos de Barrio, y su financiación, destinando una parte del Presupuesto para que la gestionen las vecinas y los vecinos.
– Introducir democracia en el régimen del Ayuntamiento y en sus Plenos, dándole parte activa a la ciudadanía -empezando por poner los Plenos por la tarde para que sea más fácil ir a ellos.
– Desarrollar un Plan Urbanístico y de Tráfico, que ya vamos tarde.
– Redactar las Ordenanzas Administrativas que hacen falta para una política transparente y una seguridad jurídica para la ciudadanía.
 
¿Cual es su relación con las demás fuerzas políticas?

Nos esforzamos por tener unas relaciones cercanas y fluidas. Un ejemplo: Cuando, en diciembre de 2.008 se publicaron las bases para la primera Oferta de Empleo Público, Izquierda Unida podía simplemente haber puesto el grito en el cielo, haber publicado el escándalo y haber buscado sacar provecho político. Lo que hicimos: llamar por teléfono al responsable político del PSOE para darle la oportunidad de rectificar. Pensamos que, por el bien del pueblo, hay que dejar a un lado en muchos momentos ciertas cosas.
Lamentablemente no vemos que desde el PP y el PSOE se nos corresponda. Cada cual va a su “bola”. Nosotros seguiremos ofreciendo diálogo por el bien del pueblo.
 
Existe un desencanto por la gestión politica en general y con los políticos en particular ¿qué le diría a un ciudadano que le preguntase por ello?

Siento tener que darle la razón a l@s ciudadan@s. El panorama político está lleno de personas que están en esto por intereses personales, no para defender los intereses generales. Del resto, la mayoría, lamentablemente, no tiene la capacidad para afrontar los retos difíciles que plantean estos tiempos.
Yo me avergüenzo muchas veces porque se me identifique con la clase política. De hecho, cuando me presenté ante los comerciantes del mercadillo y me di a conocer como político (en aquel conflicto que paralizó la calle Real), durante unos minutos tuve que temer ser víctima de agresiones aunque después se calmaron las cosas y, de hecho, confiaron a lo largo del pulso que echaron al gobierno municipal, en el apoyo de Izquierda Unida.
Conclusión: Que la gente está hasta las narices me parece normal. Que la gente piense que puede conseguir cambiar esto pasando de la política, no yendo a votar o votando en blanco o nulo, es un grave error.
Debemos darnos cuenta que cuanto más espacio se ceda para que l@s polític@s campen a sus anchas -sin estar expuest@s a presión social- más harán y desharán a su antojo. L@s únic@s que pueden impedir esto, son los ciudadanos y las ciudadanas, controlando de cerca a sus representantes.
 
¿Existen políticas de austeridad en su programa electoral? ¿cuales?

Es un tema delicado y hay que ser serio: En donde vemos una clara intervención de ahorro es en los pagos políticos, el dinero a partidos, concejales y cargos de confianza. La apuesta nuestra es clara y no tiene matices: 1.200 €uros para el o la Alcalde, y una reducción de las subvenciones políticas en un orden aproximado de la mitad.
Además, vemos una reducción, más los consiguientes ingresos, en devolver a la mano pública lo que se ha privatizado. Si se gestiona correctamente, se pueden ahorrar gastos y después obtener beneficios que serían útiles para el pueblo. El ejemplo más espectacular es el tema del alumbrado público: Ahora se gasta mucho dinero. El gobierno municipal actual pretende privatizar y pagar a una empresa; y esta empresa después se lleva lo que se ahorra en la factura de la luz calentito como ganancias. Nuestra propuesta: Invertir desde el Ayuntamiento el dinero, fundar una empresa pública, crear puestos de trabajo, y llevarnos el dinero calentito para el pueblo.
Las demás medidas de ahorro se verán, una vez que se haga la auditoría que vamos a realizar de los últimos 12 años. Pero adelanto que Izquierda Unida se presenta a estas elecciones anunciando que estamos dispuest@s a contraer la deuda necesaria para financiar los cambios que son importantes para el giro que planteamos. Contamos con que esto puede sonar impopular pero ya sabes: quien poco aventura poco gana.
 
¿Por qué cree que deberían votarle el día 22?

El modelo de los dos partidos superburgueses, PSOE y PP, se ha agotado. Se ha agotado para España, para Andalucía, y se ha agotado para Castilleja de la Cuesta.
Lo único que se les ocurre es: privatizar, privatizar, privatizar. Y quien tiene que pagar la cuenta, según esta “idea” es la clase trabajadora, los autónomos y las autónomas y el tejido pequeño empresarial.
Por lo demás, tanto el PSOE como el PP confían básicamente en sus bases electorales tradicionales. Para un pueblo como el nuestro esto significa que después se deben a esta gente que les ha apoyado. Y a los demás vecinos y demás vecinas que les den.
Desde Izquierda Unida daremos una vuelta al revés a esta tuerca: Nuestras medidas no va ir encaminadas a atraer el voto mediante camelos y promesas. No tenemos arraigos electorales tradicionales a quienes prometer o dar favores. Y nuestro único móvil (si ves el dinero que tenemos previsto para el Alcalde, por ejemplo), es el de hacer todo lo que esté en nuestras manos para cambiar el rumbo de este pueblo, devolverle ilusión y dignidad a sus habitantes, y acercar hasta lo familiar la actuación política. Para ello queremos involucrar a los vecinos y a las vecinas en muchas de las decisiones.
Y la última razón: Porque no tenemos miedo a que no se nos vote, pasados los cuatro años. Prometemos que no haremos uso de los medios institucionales en provecho de Izquierda Unida o en provecho del voto para Izquierda Unida. Así que con Izquierda Unida no van a aparecer decenas de trabajadoras y trabajadores en tiempo de campaña electoral, sino que se van a emplear los recursos de este Ayuntamiento en beneficio general cuando podamos y sean necesarios. 

8 comentarios:

AnNeRoL dijo...

Me voy a permitir hacerle una pregunta inevitable para un cofrade como yo. He leido que se declara apóstata aunque no niega la fuerza social de las hermandades en nuestro pueblo.Si sale elegido alcalde,sera invitado a muchos actos religiosos organizados por las hermandades,¿se negara a ir? Se que es una pregunta muy directa e incisiva,pero creo que sera sincero,despues de leer su entrevista.
PD: Esta mas que claro,que muchos partidos politicos aprovechan a las Hermandades para recaudar adeptos.
Saludos.

Antonio Hernández dijo...

Por supuesto Tomás tiene mi voto. Es el único candidato serio que se presenta y ha demostrado que le importa el pueblo, lleva muchísimos años trabajando por él.

Rafael creo que puede haber sido un error publicar la entrevista de Tomás antes de que te envien el resto, creo que jugarán con ventaja.

Rafael Baena dijo...

Querido amigo Antonio, cuando envíe el cuestionario a los candidatos les dije que se iría publicando por orden de llegada. Tomás ha sido el primero en contestar, y además no me han llegado las respuestas de los demás candidatos. Doy por hecho que alguno, o algunos, no van a contestar, aunque espero equivocarme.

Anónimo dijo...

Rafael,tu junto con Tomas con ideas muy distintas pero los dos muy horados y mirando por el pueblo que es lo importante en un politico y algo de lo que hemos carecidos, para mi como lo importante en los pueblos es votar a las personas no al partido, pues te nia u n dilema a ver a quien votaba,por desgracia por tu tema injusto lo tengo claro,votare a Tomas, un politico tiene que dar la cara y en este pueblo se esconden hasta en la campaña

Unknown dijo...

Por orden de entrada:

AnNeRoL, es cierto, no voy a jugar nunca con las expectativas o esperanzas de nadie; siempre seré directo y franco. Estoy convencido (y así lo ve mi Asamblea, y por eso, entre otras razones me ha pedido que encabece esta candidatura) que CUALQUIER maniobra -por nimia que sea- sólo destinada a la captación del voto, sería el comienzo del fin de nuestra honestidad y de nuestra capacidad para servir al pueblo de Castilleja de la Cuesta.
Al grano: Nosotr@s NO haremos ninguna afrenta a ningún colectivo social (ni a ningún vecino o vecina) de Castilleja de la Cuesta. Si no va el Alcalde, irá un@ de sus Tenientes de Alcalde, a un acto religioso de una Hermandad. No tenga la más mínima duda. En cuanto a mi persona, le digo que yo no iré. Me parecería fariséico y una falta de respeto hacia las convicciones religiosas de un colectivo.
También le digo, aunque no me lo ha preguntado, que no promovoré ninguna acción de gobierno para declarar a ninguna de las vírgenes "alcaldesa perpetua".

A Antonio Hernández: No te preocupes, Antonio. A mí tampoco me preocupa. De lo contrario ya habría entregado mi acta hace por lo menos tres años.
Me explico (y Rafael ya lo sabe porque hemos compartido Pleno una serie de meses): Como Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en los Plenos, SIEMPRE me tocaba el primer turno de palabra. Será por ser el Grupo minoritario, no sé.
Siempre me manifestaré con claridad y sin dobleces. Y nunca me guardo nada. Quien quiera aprovechar para la réplica será bienvenid@. Ya sabré responder a ello como es debido en su momento.

¿Por qué no me preocupa? Simplemente porque nunca defenderemos nuestra postura como la última verdad. Y siempre escucho las replicas TAMBIÉN como oportunidad para aprender y corregir. Y si esto sucede no tengo problema en reconocerlo públicamente.

Anónimo dijo...

Quisiera hacerle una pregunta al Sr. Arias:

¿Qué opinión le merece la gestión que ha realizado estos años su partido en el Ayuntamiento de Sevilla? ¿Qué tiene que decir ante la imputación del Sr. Torrijos y el "salto a la torera" al código ético del partido por el que no deben presentarse imputados a las elecciones?

Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

En relación a la respuesta de Tomás Arias en relación a la asistencia a los actos religiosos me atrevo a contestarle ya que en su discurso lo he visto razonable, pero creo que se equivoca en su postura.
Hay que reconocer que Castilleja de la Cuesta es una población con gran tradición religiosa y cofrade, el no asistir a ningún acto sería como dar de lado a parte de lo que es Castilleja.
Creo que en el momento que Tomas Arias es alcalde el estar invitado a un acto no se invita a Tomas Arias sino al alcalde que debe presidirlo. Un acto religioso en esta ciudad es uno de los más importantes actos durante el año. Espero que recapacite y se muestre a la altura de lo que significa ser alcalde.
No me gustaría tener a un alcalde que no recibiera a un equipo de futbol de su ciudad por ser de otro equipo, no gustarle, etc.
O echar de Castilleja a Ines Rosales por no gustarle las tortas.
No estar en el homenaje a los Hermanos Reyes por no gustarle las sevillanas.
Ni estar en algún aniversario de IKEA porque le guste más las tiendas de muebles tradicional.
Saludos

Unknown dijo...

Acepto la crítica.
Como Alcalde no se debe ser sectario, no se deben dar preferencias, no se debe poner a un credo por encima de otro, no se debe defender una postura partidista por encima de otra.

Aclarado esta postura, ahora explico lo que me molesta - por ejemplo de nuestro actual Alcalde.
Separa a los vecinos y a las vecinas en buenos y malas, según quien le apoye o quien apoye a otros partidos. Da preferencia a ciertas personas ante otras personas - por ejemplo dando trabajo a sus seguidores y seguidoras y castigando a quienes están bajo sospecha. Pone la "verdad" suya (o de su partido, cosa que muchas veces dudo) por encima de los intereses generales - haciendo en Plenos por ejemplo de Portavoz del PSOE en vez de Presidente de todo el Pleno.

¿Alguien realmente cree que el Alcalde ha acudido a un acto religioso o de una Hermandad por su fe o por que piensa que sí tiene que cumplir precisamente esta función de un Alcalde? ¿Cuando muestra constantemente que ejerce sus funciones en función de su interés, y se olvida de ellas cuando también le interesa?

Si viniera mi Alcalde a un acto de esta manera del que yo formo parte, no le quisiera allí. Este tipo de trato interesado es la mayor falta de respeto imginable. Por eso hablo en mi anterior comentario de fariseismo.
En nuestro equipo de gobierno tenemos representadas muchas sensibilidades. Y esto nos enriquece y hará posible que demos cobertura a muchos intereses sin que tengamos que ofender a nadie (que no lo pretendemos), engañar a nadie )ni a cambio de un voto ni a cambio de nada, ni -desde luego- poner a nada ni a nadie por encima de nada ni de nadie.

Cuando gobernemos, el Grupo de Izquierda Unida tendrá su Portavoz, y él o ella defenderá las posturas de Izquierda Unida. Y yo como Alcalde defenderé los intereses de todo el Pleno, de todos los grupos indistintamente.
Y así haré en el pueblo, nadie tendrá prerrogativas (ni por tener el carnet de IU), nadie tendrá un trato por encima de nadie ni por debajo de nadie.

¿Difícil de imaginar? ¿Difícil de hacer? Sin lugar a duda. Pero todos los vecinos y todas las vecinas, y todas las sensibilidades en Castilleja se merecen un gran esfuerzo para conseguirlo. Y nadie se merece que se le engañe para obtener su voto - o para seguir obteniéndolo.

Espero que entienda la ambición que (no) se esconde detrás de esta postura y la valore.