domingo, 22 de mayo de 2011

El PSOE gana las elecciones, pero pierde la mayoría absoluta

Realizado ya el 100% del escrutinio de los votos, el PSOE vuelve a ganar las elecciones, aunque pierde la mayoría absoluta (8). El PP, sin embargo, consigue su mejor resultado de la historia de la mano de Juani Rodríguez, que iguala en número de concejales al PSOE (8). Por otro lado está IU que consigue aumentar en votos pero continúa con 1 concejal. Ante el empate a concejales de PSOE-PP, ninguno tiene la mayoría para gobernar si no se pacta con IU, que ya anunció en campaña electoral sus reticencias a hacerlo. Veremos qué pasa. La legislatura que empieza se presenta a priori casi más complicada que la anterior.
Cabe destacar también el aumento de votos nulos y votos en blanco, que en esta ocasión han sido 511 en total, mientras que en las elecciones de 2007 fueron 181. Además se ha logrado el record de votantes, que en esta ocasión han sido del 64,01%, y por tanto la abstención ha sido menor que en anteriores elecciones 35,99%.

Pulsa en la imagen para ampliar

Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena al PSOE, por ganar las elecciones, y al PP por el magnífico resultado logrado. También a IU, a los que ahora les queda la dura decisión de decidir quién ha de gobernar Castilleja los próximos cuatro años.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, pues tras estos resultados. Ojalá se haga un pacto a la griega, - aunque lo dudo - pero lo mejor es que YA NO TIENE EL PSOE MAYORÍA ABSOLUTA. Ahora ya no pueden decidir sin condicionantes, ahora se va a escuchar al pueblo, ahora no se harán contrataciones a dedo, ahora más de uno se va a quedar en su casita, ahora hay muchos tomando valium, ahora... ahora hay que prepararse para los próximos años que ya no dudo... serán de cambio absoluto.

Una pena no tener 2-3 concejales del CDS.

Anónimo dijo...

Y que me dices que en guipuzcoa sea BILDU los mas votados y a vosotros no os dejen presentaros.qUE poca vergüenza tienen.

Anónimo dijo...

que Tomas pacte con quien quiera, porque con alguien debe de hacerlo. Pero como Tomas lee este blog, y siempre anda participando, ahora le pido que vuelva a hacerlo y me responda. Lo logico es que pacte con el Psoe ya que ambos son de "izquierdas", pero Tomas, se acabaron los sueldazos y los compadreos. Un sueldo si, pero normalito y solo para el alcalde, que el que quiera servir al pueblo cobre lo que cobra el pueblo y un poquito mas, pero ya está, y el que no lo quiera que se vaya.
Todos los ojos van a estar sobre ti, y lo que hagas ahora será lo que recojas despues, puedes ser el que mas gane y el que mas pierda, depende de ti. Castilleja te va a haceptar que pactes con el psoe, lo que nunca te aceptara es que consientas el compadreo y todo lo que hay ahora, los tienes en tus manos. Suerte y al toro, que se acaba de convertir en un cordero.

Anónimo dijo...

Yo le pregunte a Tomas si pactaria con el Psoe y contesto que no.Asi que menos pactos que pa algo le hemos votado algunos que estamos hasta los webs del Psoe.

Jota dijo...

Bueno se acabó el caciquismo en este ayuntamiento...

Se me plantean algunas dudas:

- El alcalde debe ser confirmado en pleno, no? es decir Tomás tiene la llave para elegir quien es el alcade, no? (partiendo de la base de que PP y PSOE no daran su brazo a torcer en esta eleccion, si son consecuentes con sus ideas)

- Si no se llegase a ningun tipo de acuerdo en la eleccion del alcalde, que pasaria?

Podemos decir que Tomás con tan solo un concejal (a pesar de haber subido en votos) tiene mucha voz y voto en los plenos...

La jornada ha sido de infarto, desde las 21.00 horas actualizando cada 20 minutos la pagina del ministerio para ver los resultados... Yo, contento por el resultado, no hay mayoria absoluta de nadie, el PSOE no renueva su dictadura, el PP no tiene la fuerza para imponer sus ideas, e IU se muestra como un valor en alza con vistas a las generales...

Y hablando de que hubiese pasado si CDS se hubiese llegado a presentar, pues por ahora no lo sabremos, solo queda esperar a las proximas elecciones y que no existan luchas de poder en su direccion...

Sobre Bildu, pues segun la justicia es un partido legal y además ha demostrado a base de votos que no se puede negar que tenia que estar presente en las elecciones, por que una gran masa social de Euskadi no tenia representacion en los comicios, ademas es en numero de concejales la primera fuerza politica de Euskadi, con el ayuntamiento de Guipuzkoa en su poder... Y vaya, mientras se puedan presentar partidos politicos como Democracia Nacional, Falange Española, etc que solo tienen como directriz el odio y el nacionalismo radical, no entiendo como partidos como Bildu no pueden hacerlo...

Anónimo dijo...

Tomás dijo que no pactaría con PSOE, así que espero que no pacte con ellos. Debería hacerlo con el PP y darles una oportunidad para que en el pueblo haya un cambio real y siempre bajo su antenta mirada. Creo que eso sería lo más razonable viendo los años de gobierno del PSOe en Castilleja.
Además, se dijo en su blog de IU el 16/4/11 a 23:58h:
"Aunque la pregunta vaya dirigida a nuestro candidato Tomás, permítame que le conteste yo a su pregunta sobre si pactaríamos con el PSOE.
Primero me presentaré. Soy Antonio José García, Coordinador Local de Izquierda Unida LV-CA en Castilleja de la Cuesta.
Contestando rápidamente a su pregunta sobre si pactaremos con el PSOE de Castilleja de la Cuesta le diré una frase que resume todo y que es:
“CON EL PSOE DE CASTILLEJA NO HABRÁ PACTOS NI PRE-ELECTORALES, NI PACTOS ELECTORALES Y MUCHO MENOS PACTOS POST-ELECTORALES”
Ahora si me permite, en un primer lugar le explicaré el hecho de que sea yo quien le conteste y no Tomás, y en un segundo lugar le daré nuestras razones y argumentos sobre esta postura política que venimos defendiendo desde la Asamblea Local de IU.
El hecho de que sea yo quien conteste viene explicado por varios motivos. Izquierda Unida se caracteriza por ser una organización democrática y asamblearia, y con esto quiero decir que las personas que estamos ocupando algún tipo de cargo, ya sea cargo público como es nuestro compañero Tomás, o cargo de dirección de la organización (como es mi caso), nos debemos al mandato y las decisiones que se tomen en nuestra asamblea. Es decir Tomás, o yo mismo, no tomamos ni realizamos cualquier acto que previamente no haya sido debatido y acordado en el seno de la organización. Por eso como Coordinador Local y en nombre de la Asamblea de Izquierda Unida de Castilleja de la Cuesta, le garantizo que con el PSOE de Castilleja no cabe ningún tipo de acuerdo.
En cuanto a las razones políticas del porque de esta decisión, habría mucho que decir, pero básicamente se pueden resumir en una.
Izquierda Unida NUNCA apoyará a ningún partido que vaya en contra de los principios que tenemos como básicos.

Anónimo dijo...

Rafael, todo habria cambiado si tu te hubieras presentado. Juani ha hecho una buena campaña pero queda claro que muchos que te iban a votar a ti han votado a Juani, lo tuyo ha sido una pena pero esperaremos cuatro años mas para votarte, tambien esperaba que Tomas sacara mas votos porque es un buen politico que de veras trabaja para el Pueblo, vaya con quien vaya en el ayuntamiento estoy segura que todo va a cambiar, creo que ira con el psoe por el ser de izquierda, pero se criticara haga lo que haga, asi que Tomas con un solo concejal que eres tu, que importante y que responsabilidad tiene pero estoy segura que lo haras bien y pondras a todos en su sitio.

Anónimo dijo...

Ahora Tomás te vamos a recordar el que tu dijistes que no pactarias con ninguno, yo te he votado a ti entre otras cosas por eso, así pues también he pedido el voto para tí alegando eso asi espero cumplas. Enhorabuena desde aquí al PSOE, por ganar las elecciones, al PP por los magnificos resultados obtenidos, y a IU por ser llave de gobierno. Al PSOE, le voy a decir aquello que dijo en su día Felipe Gonzalez:

"NUNCA UNA VICTORIA FUE TAN AMARGA, NI UNA DERROTA TAN DULCE"

Espero sea una legislatura en la que reine la cordura, y no los malos modos políticos en el PLENO.

Anónimo dijo...

A lo de BILDU,QUE LEY LA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL manipulado por el Psoe?Quiero recordar quel SUPREMO,dijo que bildu era ETA.o eso no loqueremos ver?SON ASESINOS QUE MATAN A QUIENES NO PIENSAN COMO ELLOS.Veremos a ver cuando empiezen a amenazar alos demas partidos alli donde gobiernen, aver que pasa.Saludos a todos.

Unknown dijo...

Hola a Rafa y a l@s lectores y lectoras:

Primeramente quiero dar las gracias.

Después dar la siguiente respuesta a las preguntass (implícitas):

Izquierda Unida va a cumplir lo que ha declarado y anunciado - que no quepa la más mínima duda.

En breves dias se publicarán las decisiones que adpote la Asamblea, en concreto.

Anónimo dijo...

Hola Rafael, soy Marta Mejías del PA. Gracias por el apoyo prestado para que desde tú blog la voz del PA haya podido llegar a tus lectores.
Como no podía ser de otra manera felicitar a Juani y a Tomás que han sido los vencedores por subir en número de votos repecto a las anteriores. Y por supuesto, a los vecinos y vecinas por hacer subir la participación en el día de ayer.

Ahora sólo cabe esperar que los tres partidos con representación en el pueblo hayan oído lo que el pueblo ha dicho en las urnas y sepan dirigirlo.
Los andalucistas nos sentimos muy satisfechos y desde aqui con tú permiso decirle a nuestros votantes que su voto ha ayudado a que en Castilleja exista un cambio y que los andalucistas de Castilleja, dirigidos con el Secretario Local, Jose Antonio Sánchez y conmigo vamos a seguir luchando, hormiguita, hormiguita.
Saludos

IU-Castilleja dijo...

Primero me gustaría agradecer la confianza que habeis depositado en Izquierda Unida, y segundo dar la enhorabuena a todos los vecinos y las vecinas que en definitiva son las que han ganado.

Debido a las dudas, inquietudes y miedos que nos estáis haciendo llegar muchos vecinos y vecinas, desde Izquierda Unida queremos dejar claro una cosa que hemos vemos repetido en todo este tiempo:

"EN CASTILLEJA DE LA CUESTA IZQUIERDA UNIDA NO PACTARÁ NI CON PSOE NI CON EL PP".

Antonio J. García
Coordinador Local IU

Rafael Baena dijo...

Más claro imposible. Nada de pactos, así se llevaba anunciando desde hace tiempo. Por fin habrá en Castilleja un ayuntamiento claramente democrático, sin mayorías. Me alegro enormemente.

Marta, no hay que dar las gracias, este blog es un servicio público. Enhorabuena a ti también que subes en votos, aunque desgraciadamente no los suficientes para conseguir un concejal. De todas formas creo que el esfuerzo ha valido la pena.

A los anónimos que insisten en lo del CDS, es agua pasada, ahora solo queda trabajar, trabajar, y trabajar por Castilleja. Si ha quedado algo claro en estas elecciones es que se puede cambiar el signo político de nuestra población. El CDS no ha estado ahora, pero estará en las próximas.

Un saludo a todos.

Jota dijo...

A mi personalmente me hubiese encantado que el CDS se presentara, para dar más diversidad al voto, y como bien has dicho solo queda trabajar para las próximas elecciones y que se sepa que por que ahora exista un empate entre PP y PSOE, se supone que ahora el ayuntamiento será mas plural, ninguno de los que visitamos los blogs, los administradores de los blogs y demás vecinos (por lo menos en lo que se refiere a mi) seguiran luchando por mejorar a este pueblo...

Todavía queda mucho camino...

Anónimo dijo...

Hasta dentro de cuatro años Marta.

Anónimo dijo...

Yo como ciudadano, pienso que lo mejor para el pueblo de castilleja es que IU se aliara con el PP para gobernar en mayoría y desbancar al PSOE del que se han creido que es su cortijo particular.

Anónimo dijo...

Si la lista más votada en teoría es la que va a encabezar Castilleja con su alcalde, ¿Dejará IU que vuelva a ser alcalde quién está siendo investigado por 2 presuntos delítos?
Espero que no. A mi me da igual de qué color sea quién nos represente, pero no este individuo que ha llevado a Castilleja a caer tan bajo.
Hemos votado por el cambio !!!HACEDLO REALIDAD!!!

Anónimo dijo...

si iu no pacta con ninguno( cosa que veo bien y coherente) ¿ahora quien obtendrá la alcaldia? ¿ se podran suprimir las contrataciones a dedos?

Anónimo dijo...

hola buenas yo soy de izquierda unida es decir los verdes y yo estoy también harto de psoe pero lo que si digo es que yo no entendería que se pactara con la derecha es decir pp, yo y muchos que depositamos el voto a favor de izquierda unida no lo volveríamos hacer,yo creo que izquierda unidad cabaría su propia tumba en castilleja un saludo a todos.

Anónimo dijo...

rafal llevas razón parece ser que puede que tengamos un ayuntamiento democrático, sin mayorías, pero lo deseable seria que también fuera un ayuntamiento intachable, digno y limpio, que se les pudiera dar una oportunidad porque nos dejaran un resquicio de esperanza, pero todos sabemos que para que esto cambie solo depende de una persona, tomas en tus manos esta el futuro de castilleja.

Anónimo dijo...

Al de izquierda unida no decimos que pacte con pp eso nunca sino q vote a favor de q govierne en minoria pp y no el psoe asi kitariamos a estos mafiosos del ayuntamiento

Unknown dijo...

HOLA RAFA.:SOY ANTONIO PÉREZ LANDERO.
YO DE POLITICA NO VOY A HABLAR.
AUNQUE PUDIESE SER, PUES MI PERSONAL Y O PARTICULAR SER MUY OBSERVADOR SEGÚN CUENTAN.
NO ME VEO CAPACITADO PARA COMENTARIOS POLITICOS...(tambien según han dicho)
mi mas cordial enhorabuena a toda la Villa de Castilleja de la Cuesta, felicitación y agradecimiento.

Soy el Autor del Blog de "COSAS MIAS";LANDERO
(Si puedes rectifica el nombre)
que pones Mis cosas:Landero
Un Fuerte Abrazo....

Anónimo dijo...

¡Qué cachondeo!
A unos (que, claro, son del PSOE:
Ahora os acordáis de vuestro origen izquierdista. ¿En dónde estábais cuando se privatizaron los servicios públicos dejando a la gente con menos sueldo? En dónde estábais cuando se cambió el convenio haciendo de los trabajadores temporales trabajadores de sgunda? ¿En dónde cuando se crucificó a los policías? ¿Y cuando se contrataba caprichosamente? ¿Y cuando se perdían vales de gasolina? ¿Y cuando se firmó para ponernos alcaldesas perpetuas? Y muchas más cosas; ahora no tengo ganas ni de acordarme.
Y a los otros (que son los del PP):
Ahora IU ya no es una hoz en el cuello de los curas, ni un martillo en la puerta de la iglesia. Ahora ya no importa que IU despoltrique contra iconos que serán alcaldesas perpetuas; ni que IU niegue las privatizaciones; ni que defienda los derechos de gays, lesbianas y transsexuales; ni que se opuso (en contra de vuestros votos y los del PSOE) a la privatización del alumbrado público.

Y ahora al lumbreras: O sea que Tomás debe dar el 11 de junio el voto a la Juani para que salga alcaldesa... sin ningún acuerdo, sin contraprestaciones, sin garantías sobre el Programa de IU (el partido de Programa, Programa, Programa); así sin más...
Vamos andaluces: hemos cambiado el "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" por una apuesta en carreras de caballos, y yo mo me he enterao.
¡Qué bueno! Así nadie se quejaba por la presencia y la campaña del PA; con ella a lo mejor hasta colaba. ¿Yo soy el único que ha visto actuar a Tomás Arias, o alguien cree que nos lo han cambiao?

Rafael Baena dijo...

Antonio, mis disculpas, ahora mismo lo rectifico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Parece que la cosa está más calentita de lo que debería, yo como siempre ha dicho el PP, que queria hacerlo firmar en notario antes de las elecciones (en varios sitios), dejaría votar a la lista más votada, ellos solitos (PSOE), tendrán que hacer lo que sea, lo bueno es que van a tener que pactar todo. Eso es lo bueno para Castilleja, ojo que no sea bueno para el PP, porque sus concejales no van a ser liberados y no van a cobrar, eso es otra cosa, pero lo bueno para Castilleja es el escenario que se ha dado y que ahora tengan que gobernar con el beneplácito de todos, y los errores serán de todos y los aciertos serán de todos. Yo no presionaría más a Tomás el debe dejar la voluntad de Castilleja que quiere al PSOE en el gobierno, no en vano es EL PARTIDO MAS VOTADO, y os prometo que no soy del PSOE, me definiría más como cercano al PP, pero entiendo que es la voluntad del pueblo, y además el PP, debe ser coherente, si no habría que tacharlos de lo mísmo que ellos acusan. En fín es mi opinión y además acabo de oir a CAYO LARA decir que NO DARAN NINGUN GOBIERNO A LA DERECHA ES DECIR AL PP, cuando le han dicho que en extremadura los ciudadanos querrian que si lo hicieran ha dicho que lo discutiran pero IU, ha decidido no pactar con PP, pero sigo diciendo que debemos dejar que el tiempo hable y veamos la capacidad de cada uno para administrar una situación DEMOCRATICA 100%, y que nos demostrara la valía política de nuestros concejale. Gracias Rafa y transmitirte mi ánimo por lo que os ha sucedido y que lamento profundamente, las cosas hubieran sido distintas y seguro que el PSOE, hoy estaría en la oposición. Espero también que el PA, y ustedes como organización, CDS, no desaparezcais durante estos cuatro años que pasaran rápido y vendrán otras posibilidades.