martes, 24 de mayo de 2011

Izquierda Unida NO PACTA

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), posible llave de gobierno tras las elecciones municipales al obtener un concejal por los ocho de PSOE y PP, ha confirmado que no pactará con ninguna de estas dos formaciones, lo que dejaría un gobierno en minoría en manos de los socialistas, que hasta este momento han ostentado el poder con su alcalde, Manuel Benítez, al frente.
El candidato y portavoz de IU en Castilleja de la Cuesta, Tomás Arias, ha explicado a Europa Press que la situación actual del alcalde "hace complicado cualquier tipo de pacto", ya que su actuación se puede resumir, a su juicio, en que "salvo los meses inmediatamente posteriores a su toma de posesión, no ha dado ni una tregua para una política de conciliación municipal".
"No hay capacidad ni voluntad de diálogo", ha criticado Arias, que ha ejemplificado señalando que "si no te puedes fiar de alguien que no está en un aprieto no nos fiamos tampoco cuando empieza a estarlo". Ha hecho extensivo su rechazo a la candidata popular, Juana Rodríguez, "que no nos suscita ni la más mínima confianza, con modales y formas intoxicadas e intoxicantes".
Y es que ambos, en opinión del portavoz de IU, "sólo tienen voluntad de alcanzar el poder", por lo que la asamblea de IU, según ha desvelado, ya tomó previamente a los comicios la decisión, "definitiva y claramente", de no pactar con PSOE ni con PP, algo que se mantendrá "a no ser que se revoque la decisión inicial tomada, algo extraordinariamente difícil".
Arias ha agregado que "tenemos un propósito político claro y fácil, el de fiscalizar la acción de gobierno", por lo que "cualquier decisión importante necesitará de una boda entre PSOE y PP o del voto de IU". "No aspiramos a compartir responsabilidades entre dos socios que no confían el uno en el otro", ha apostillado.

Fuente: Europapress

11 comentarios:

Unknown dijo...

Desde el todavía Grupo Municipal de Izquierda Unida tengo el gusto de informar a la población de que ya hoy -cuando todavía tienen 12 concejales- hay muestras evidentes del cambio que se ha producido en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta este 22 de Mayo:

Esta mañana se ha celebrado la tercera sesión de la Mesa de Contratación para la gestión privada del Servicio de Ayuda a Domicilio, con la presencia del PSOE, del secretario y del interventor pero sin el PP.

Izquierda Unida ha venido observando desde el inicio del procedimiento una serie de vicios acostumbrados -y criticados en otros momentos pero que se barrían de un plumazo con la ayuda de esa mayoría absoluta y ciega- que nos han permitido reunir suficientes datos para impugnar el proceso por ser nulo de pleno derecho porque estaba infringiendo una serie de leyes.

En otros momentos, cuando estaban confiados en que la persistente mayoría absoluta no sólo les daba el poder para barrer de un manotazo cualquier objeción que pudiéramos hacer, sino que después iban a "esconder" con las órdenes precisas estos vicios acostumbrados, habrían seguido adelante y habrían retado, arrogantes y prepotentes, a Izquierda Unida a acudir a los juzgados... a sabiendas que esto es muy caro y que las sentencias llegan cuando todo ya ha pasado.

En la sesión de hoy, y (como entendemos) ante la previsión de que dentro de unas semanas tendremos la facultad de fiscalizar estas maneras y decisiones ilegales, destapando irregularidades y poniéndoles cerrazón antes de que lleguen a más, se ha dado marcha atrás y se ha suspendido el proceso de contratación.

Esta visto que se ha acabado el disponer alegremente y sin el control de la oposición de sumas tan importantes como los 1.280.000 €uros en este caso.

Y, con permiso de los lectores y las lectoras, Izquierda Unida que ha fiscalizado el proceso desde un principio, vigilando de cerca las actuaciones de gobierno, se apunta un tanto en la labor que os prometimos: fiscalizar la acción de gobierno en todos los ámbitos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo apostaría porque el PP apoyara en la investidura a Tomás y que éste fuera así el alcalde (aunque luego no hubiera pacto para toda la legislatura). Puesto que IU sólo tiene un concejal, para formar el equipo de gobierno tendría que tirar de los dos partidos. Así, por lo menos, podría existir el cambio REAL y el PP podría sacar algo de tajada al coger alguna delegación.

Recordemos que en las votaciones de los plenos EL VOTO DEL ALCALDE VALE DOBLE. Lo digo porque puede pasar que PSOE vote a algo que sí; el PP que no y que IU se abstenga. Ya está lío montado!

Anónimo dijo...

Ummm eso estaría bien.. Tomás Alcalde.. jeje.

Tovar dijo...

Ole! Yo no conozco a Tomás, ni a Rafael, ni a Generosa. Pero he dado mi voto a IU, sabedora de la carencia de ética, educación y cultura que se mueve entre PP y PSOE (de forma general y en Castilleja). Soy castillejana de toda la vida y se lo que se cuece por aquí: un catetismo desmoralizante, que nos dejaron como herencia dos dictaduras (la franquista y la socialista) y del que me siento profundamente avergonzada. Quiero a mi pueblo. Pero hay tal vacío de calidad humana que a veces lo odio. Sólo prima el egoísmo y la hipocresía. Bastan unas sonrisa y unas mechas para que te voten, o hacerle un poco la pelota a las hermandades (y lo digo yo, que soy de la Plaza). Da igual si echan a perder el mejor lugar de la provincia y comarca si luego te dejan chupar del bote un ratito. Que sí, que así es Castilleja. Tomás, desengáñate. Sólo te digo, para que no te sientas solo, que aun quedamos algunos especímenes en vía de extinción que huimos encarecidamente de que nos contagien la gentucitis, que te agradecemos de corazón que hayas respetado a tus (inteligentes) votantes al no pactar con ningún partido y que admiro tu valentía, porque yo llevo desengañada mucho tiempo y desilusionada al ver mi pueblo con el daño ya hecho.
A Generosa le doy ánimos y que proteste todas las veces que haga falta.
Es evidente que IU-Castilleja respeta a todos los ciudadanos de Castilleja. Pero aquí, una votante de IU ha hablado sin pelos en la lengua.

Anónimo dijo...

Don Tomas espero no nosdefraude a quien le dimos el voto a usted... pacto con pp ni de lejos ...con psoe menos ...son unos ineptos los dos cabezas de lista... espero no haberme equivocado con usted sñor..gracias

Anónimo dijo...

Desde luego lo que hay que leer, que el PP vote a este irresponsable que escondido tras la habitual demagogía comunista se escuda en cosas asamblearias de 4 personas, y me quedo muy largo con lo de 4, para que sea alcalde con un misero concejal prestado y sin proyecto, sin programa y lo que es peor sin nada entre las piernas para sacar este pueblo adelante. Gobernará el que tiene que gobernar gracias al miedo y la incapacidad de TOMAS ARIAS. Para que me entiendas TOMAS, te han breado el 22, tanto PP como PSOE son inmensamente mejores que tu, y no digo nada de los candidatos. La demagogia tuya solo cansa y aburre.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 14:08, soy una vecina mas del Pueblo, pero ante todo mis respeto a Tomas un hombre caval que cumple lo que dijo, no pactaria con ninguno si llegara ese momento, que mas quisieran los partidos prepotentes que tenemos, que pactar con Tomas, y eso de que tanto pp, como psoe son mejor que Tomas, tu habla desde la ignorancia y se ve que no conoces de nada a Tomas un tio honesto como pocos, con una cultura como pocos y pocas, no le llegan a la suela del zapato ninguno de los politiquillos que estan y quieren estar, si fuera como este anonomo dice se venderia y seguro uno de los dos le daria lo que el pidiera pero, uno solo tiene la valentia de decir NO ME VENDO. Eso es ideologia politi ca y no querer trincar.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si Carmen Herrera ha dimitido?? Es lo que ayer me comentaron y me extrañó, porque de ser así, si no renuncia a su acta de concejal, pasaria al grupo mixto, y la sesion de investidura sería bien distinta. un saludo

Unknown dijo...

En un intento más por aclarar cuanto pudiera haber quedado sin aclarar, quisiera hacer algunas aseveraciones (y anunció y aclaro que algunas van a ser simples insinuaciones que "destaparemos" más adelante cuando las podamos probar):
Primera: No todos los partidos que se presentan o se han presentado -ni mucho menos- mantienen coherencia entre lo que anuncian o prometen y lo que hacen. Algunos manifiestamente, otro -como el PA- porque no ha obtenido representación y no puede corroborar con hechos sus intenciones, sea de pactos, de gobierno o de oposición.
Segundo: Las posibilidades de pactos estaban descartadas de antemano por conocimiento íntimo -después de 4 años de convivencia en el Ayuntamiento- tanto de las formas como de los contenidos políticos que representan tanto el PSOE como el PP de Castilleja de la Cuesta.
Tercero: La propia campaña electoral, tanto del PSOE como del PP, han puesto en evidencia TODO lo que cabe esperar de AMBOS partidos si gobiernan; veneno, métodos y tácticas del todo vale, personalizaciones al margen de toda ética... Izquierda Unida no ha empleado esos métodos - ¿por qué no? ¿Porque nuestras ganas, nuestra convicción, nuestra "capacidad" eran menores para propiciar o luchar por un cambio de verdad? ¡Cort@s de miras quienes piensen eso. La respuesta sencilla y evidente es que no son métodos adecuados y muestran la verdadera cara de quienes aspiran al poder, o a mantenerlo.
(A título personal quisiera añadir: El único candidato del que no esperaba y no conozco, hasta el día de hoy esto que critico en las demás formaciones, Rafael Baena, se le impidió lamentablemente presentarse.)
Cuarto y resumiendo: Nadie nos puede asegurar que no cambiamos al lobo por el zorro si otorgamos un voto de confianza al PP -y eso es lo que desde algunos sectores se nos pide-, menos el propio PP y sus más acérrim@s defensores y defensoras o desde otro partido que en este juego tiene el único papel de convidado de piedra.
Pero Izquierda Unida no debe a ningún partido un voto de confianza que a sí misma. Y desde el único derecho que nos asiste, indiscutible e insoslayable, que es el de confiar en nostr@s mism@s, daremos nuestro voto a la única candidatura posible: a la nuestra.
Y desde el único deber último que tenemos responderemos de ello con nuestro trabajo y nuestros resultados ante el único y último juez en 2.015: el electorado.

criHtina dijo...

Pa el "Anónimo" de las 14:08: qué jartita me tenei con las cateteces, de verda eh?

Unknown dijo...

Una acalaración al anónimo de las 10:06 horas:

No sabemos nada de dimisiones.
Si hubiera dimitido o dimitiera no significa automáticamente que abandone el PSOE.
Los Grupos no se constituyen hasta que se celebre la primera sesión después del 11 de junio.
De momento no vemos cómo una dimisión de las funciones de gobierno pueda afectar a la sesión de investidura.