sábado, 25 de junio de 2011

Una charla con Manuel Sánchez Moya

Una llamada telefónica, y a las pocas horas me encuentro frente a él. Lo he visto en varias ocasiones, pero cómo no nos conocíamos y, además, como yo soy persona non grata en el PP, no nos presentó nadie. Un fuerte y efusivo apretón de manos es el punto de partida a una conversación que se ha hecho corta, y por ello nos hemos emplazado para seguir charlando.
Es un hombre alto, elegantemente vestido, con un torrente de voz que provoca respeto, pero cuya franqueza hace que le escuche con toda atención. Me explica que se siente molesto por la campaña de difamación que hacia su persona se está desarrollando en internet, en los blogs. Los comentarios que ha podido leer no le dejan lugar a dudas que quienes escriben lo hacen, o bien por desconocimiento de su persona, o bien instigados por alguien que quiere hundir su reputación.
Me cuenta su trayectoria vital y profesional. Cómo estudió medicina en Sevilla y se marchó a Barcelona para estudiar su especialidad. Allí inició su vida profesional, y ha trabajado durante treinta años, montando una serie de exitosos negocios que a día de hoy le dan dinero para vivir cómodamente y no tener que trabajar más en su vida. Primer rumor que se cae por su propio peso, ¿qué necesidad de chanchullos económicos políticos puede tener un señor dispone de una suficiencia económica reconocida?, tanto como para haber sido el mecenas de la candidatura pepera.
Me cuenta también sus inicios en política. Allá por principios de los años ochenta, cuando participó activamente en la creación del partido que llevó a Julián Salguero a la alcaldía, y que tuvo que dejar por tener que irse a Barcelona. Dice haber estado siempre pendiente de los devenires de nuestra querida Castilleja, a la que nunca abandonó, aún estando tan lejos. Siempre quiso volver a su tierra, aunque nunca dejó de hacerlo de forma esporádica varias veces al año, a visitar a familia y amigos, y ya de paso a ayudar a quien lo necesitara.
Dice no creer en ideologías, pero sí en las personas, y siempre ha sido amigo de quienes han querido Castilleja por encima de sus propios intereses. Aún conserva la amistad con quien fuera nuestra alcaldesa durante más de una decena de años, y de la cual ha sentido su marcha de la política castillejana, y más de la forma en que ocurrió todo. Quizás por ello decidió entrar en política para desalojar del poder a quienes han demostrado ser unos meros interesados en la “mamandurria” (dinero), como él lo define. Una suerte de aprovechados que miran más por su bolsillo que por devolver a su Castilleja el esplendor de antaño.
Convencido de la necesidad de quitar al PSOE del gobierno local se puso en contacto con la candidata del PP, a la que ofreció su ayuda desinteresada para lograr el salto a la alcaldía. Fue ella quien le propuso ir en la lista electoral del PP, y fue él quien le dijo que si le hiciese falta contara con él, pero en el último puesto de esa lista. Tras meses de precampaña Manuel se fue dando cuenta de que la candidata no era lo que él esperaba. La desconfianza de esta hacia todo su equipo hacía sospechar que tendrían problemas en el futuro. Su manera de querer manejar todo, y de coartar las iniciativas de sus compañeros, no gustaban. Llevaba meses sin hablar claramente de la lista, siempre ambigua, decía tener todo controlado.
Ella hablaba de los sueldos excesivos que tenían los políticos socialistas en el gobierno local, y que había que acabar con ello. Había que ser austeros si se llegaba al poder. Luego ha resultado ser todo lo contrario.
Llegó el momento de confeccionar la lista. Ella le propuso ir más arriba en la lista, y él le preguntó quienes iban en los primeros puestos. Cuando le dio los nombres de algunos de ellos, se lo pensó, pero finamente aceptó. Quiso que lo pusiera en el quinto puesto, porque no esperaban más concejales en las elecciones. Otro rumor roto. Si de verdad quería el poder, y quitarla a ella después de las elecciones, ¿por qué no hacerlo desde el número dos?, sería más fácil. Pero llegó el momento de decirle a los compañeros cual iba a ser la lista definitiva, y se desató la cólera. Algunos de los que llevaban años trabajando al lado de la candidata cayeron al final de la lista, cosa que sentó fatal. Unos decidieron largarse, con el sentimiento de haber sido utilizados para luego tirarlos sin remordimiento alguno. Otros pusieron el grito en el cielo y le recriminaron a la candidata su decisión. La lista acabó tirada encima de la mesa con el reproche de la candidata - ¡hacedla vosotros! -.
Se retocó la lista. Se sustituyó a los que se habían ido. Se prometió cosas a algunos, y se engañó a otros. A Manuel le prometió que iba a ser el portavoz, y que iba a llevar el tema de Sanidad y Consumo, excelente decisión. Pero luego se desdijo. Cuando Manuel empezó a elaborar un proyecto de actuación, en el que iba a mantener reuniones con algunas personas relevantes en la sanidad castillejana para conseguir acuerdos, la respuesta de la candidata fue que ella era quien tenía que asistir a las reuniones, y que por tanto desautorizaba cualquier contacto de Manuel sin su presencia o aprobación. Manuel le contó que las personas con las que quería reunirse eran amigos íntimos, y que si iba a delegar en él las funciones de Sanidad y Consumo debía ser él quien iniciara las conversaciones. La respuesta de ella fue tajante – no me fio -.
A partir de entonces llegaron los continuos reproches de la candidata. Desaprueba su amistad con la ex alcaldesa. Les hace ver a todos sus compañeros que conmigo no se debía hablar de nada, lo mismo que con el comunista. Éramos personas non gratas. En definitiva, los intenta amarrar en corto, no se fía ni de su sombra. Y llegaron los resultados electorales, todo un éxito.
La esperanza era negociar con IU su apoyo para ser alcaldesa, pero pronto ve truncada su ilusión. Pero quedaba una esperanza, que alguno de los díscolos de la lista socialista colocase su voto en la lista popular, el día de la investidura. Para ello había que desactivar la posibilidad de que alguno de los suyos “se equivoque de papeleta”, y les dice a todos que será ella quien les entregue el sobre con la papeleta. Otra muestra de desconfianza que a Manuel, hombre de palabra, le molesta muchísimo y decide no aceptar. - La papeleta la cogeré yo en el pleno, delante de todo el mundo, y la introduciré en la urna -. Los días previos al pleno de investidura no cesó de llamarlo por teléfono para convencerlo de que la votara a ella, desconfiando de que Manuel cumpliera su palabra. Pero la cumplió, y su voto fue para la candidata popular, como se había comprometido.
Pero luego vino el culmen. Con ocho concejales electos se convoca una reunión para decidir quienes iban a renunciar a su acta para dejar paso a personas más afines a la candidata. En las que ella confía. Lógicamente se desata la ira y perplejidad de quienes ella desea que renuncien a favor de sus amigos. De nuevo la desconfianza de la candidata desata una crisis interna que acaba por convencer a Manuel que con semejante persona no se puede trabajar.
Un día, con las propuestas económicas de IU en la mano, Manuel le intenta hacer ver a la candidata que sería buena idea apoyar esa iniciativa, que el alcalde sea el único liberado y que cobre un sueldo de 1.200 euros, además de otros recortes económicos significativos para las arcas municipales. Ella se niega en redondo. Si eso fuera así el PP no podría aprovechar la oportunidad que le han dado las urnas para incrementar sus ingresos económicos, y que tras todos estos años de precariedad económica era el momento de aprovecharse. Adiós austeridad.
Luego viene lo de la elección como Diputada Provincial. Cosa que ella sabía desde hacía tiempo pero que ocultó a sus compañeros. Manuel le propone que el dinero que va a cobrar de Diputación lo disponga para el partido en Castilleja, y desata la ira de la candidata que pierde los papeles y se atreve a descalificarlo gravemente. Aquí llega el punto final del paso de Manuel Sánchez Moya por el Partido Popular de Castilleja. Una vez comunicada su intención de abandonar la disciplina del PP por sus diferencias con la candidata, ésta le sometió a un acoso telefónico durante días intentando hacerle ver su error. Pero cuando una persona, de la rectitud de Manuel, se siente manejado por una persona sin principios ni decencia, no cabe más salida que alejarse de tan mala influencia, y luchar contra todo aquel que quiere hacer de Castilleja su cortijo económico. Atrás quedan los favores personales y económicos a quien ha demostrado no tener la suficiente grandeza ni capacidad para ser un día alcaldesa.
 

Esta es la charla con Manuel Sánchez Moya, y ésta es su versión de los hechos. Si hay otra versión la desconozco, pero este blog siempre está abierto a todos, incluso a ella, para que exponga su versión de tan lamentable suceso.

16 comentarios:

Prieto dijo...

Pasase lo que pasase, yo como votante el PP me siento engañado por este hombre al que no he votado y actualmente es concejal.
El no puede decidir por el pueblo que el sera el que nos defienda.
Ademas eso de ir aireando por todos lados los conflictos internos tambien deja mucho que desear.
Esta es mi opinion, evidentemente Juani se esta equivocando en muchas cosas sobre todo a la hora de defender los liberados pero veo que aun sitios como este la critican mucho mas que al que se esta enrriqueciendo a costa de los vecinos, esta imputado por dos presuntos delitos y muchos mas, en fin que uno no puede ser imparcial

Rafael Baena dijo...

Pues siento disentir, yo sí me considero imparcial, y este blog también lo es. Entiendo que no le guste lo que ha hecho el sr. Sánchez Moya, pero lo que ha hecho no es ilegal, aunque sí sea moralmente reprobable por quienes han votado al PP, es lógico.
El que el señor Sanchez Moya haya decidido "airear" lo ocurrido viene como consecuencia de los comentarios y versiones que la otra parte del conflicto está aireando en la calle.
Yo desde aquí invito a la Sra. Juana Rodríguez a que de su versión de los hechos y publicarla en éste blog. Yo no puedo publicar rumores.
Sobre lo que usted dice que en este sitio se la critica mucho más que al alcalde... le invito a repasar los artículos publicados y podrá comprobar que está equivocado. Tal vez al ser votante del PP le preste usted más atención a la crítica al PP que al PSOE, es comprensible, pero es una apreciación equivocada.
Una última cosa, cuando repase los artículos fíjese en los que se alaban al PP y al PSOE, quizás se lleve una sorpresa.

Un saludo.

uno del PP dijo...

Pues yo siento disentir contigo Rafael, tu no eres imparcial. Tu saliste del PP no por Juani Rodriguez sino por tus errores y el odio que transmites hacia el PP y Juani te impide ser objetivo. Solo te has limitado a escribir lo que te cuenta este hombre y ademas te lo crees a pies juntillas y le das toda la credibilidad.
Este hombre, prepotente y retorcido es el producto de años de suficiencia que cree que por estar bien economicamente los demas son seres inferiores a los que hay que utilizar para sus propositos.
¿Cuantos han seguido a este transfuga de los miembros del PP?
Tus coincidencias con cualquier otra fuerza distinta al PP solo dice que tus motivaciones son expureas y las mueven al odio al PP y a Juani. Te llevas de escandalo con Iu, fuiste simiso hasta la verguenza con el PSOE y ahora te rindes a un transfuga con dinero.
Lo siento, estas perdiendo el poco credito que tenias a chorros.

Rafael Baena dijo...

Fíjate si soy imparcial que te dejo venir aquí y ponerme a parir.
Como tú dices me he limitado a escribir lo que me cuenta este señor, y he dejado muy clarito que es "su versión", y he invitado al PP a que dé la suya.
Estoy cansado de decir que yo no tengo nada en contra del PP, y no lo voy a repetir más. Entiendo que a algunos de vosotros os conviene otorgarme el papel de "enemigo", pero ante eso sólo puedo deciros que vuestro victimismo, conmigo, no os va a dar resultado.
Hablas de mis errores, de mi sumisión... y yo sólo te digo que antes de hacer una valoración sobre mí podrías hablar personalmente conmigo sobre lo que ocurrió... ah! no, perdona, que te han prohibido hablar conmigo.
Lo más penoso de esto es que en vez de dar vuestra versión venís a matar al mensajero.
Por último, la buena relación personal que tenga con Tomás, con gente del PSOE, y con gente del PP, a ti te la repanfinfla. O es que en tu prepotencia me vas a decir con quien debo hablar o no.
Menos atacarme a mí, y más dar explicaciones de lo que ha sucedido, que es una vergüenza. O es que los votantes del PP no tienen derecho a saber qué ha ocurrido??

Rafael Baena dijo...

Abundo un poco más.

Fíjate si soy imparcial que le remití a la candidata un cuestionario, durante la campaña electoral, para publicar sus respuestas en mi blog, como con otras formaciones políticas. Tuve la callada por respuesta.

Fíjate si soy imparcial que les pedí información de los actos electorales del PP para anunciarlos en mi blog, y tuve a callada por respuesta.

Fíjate si soy imparcial, que he felicitado públicamente al PP por los resultados electorales, y a Juani por su designación como Diputada Provincial.

Diga usted lo que le convenga, siga mintiendo e insultando, y no se preocupe, que después de los tres años transcurridos me importa un pimiento lo que ustedes digan que pasó. Todo está escrito, porque por desgracia tengo mala memoria, y por si un día me la tengo que refrescar.

Anónimo dijo...

Rafael yo soy votante del pp y desde que paso lo del Moya queria saber las razones. Esta es la version de él y me gustaria conocer la del pp. espero que te la de para que la publiques. Saludos

Rafael Baena dijo...

Estimado Anónimo a mí también me gustaría poder publicarla, pero como podrás observar por los comentarios anteriores, dudo mucho que así sea.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por su parte no tendremos respuestas, me refiero a Juani, poquito a poco nos ha demostrado, que existe poca diferencia entre ella, Benitez y la Herrera, prepotente y si sale el pp hubieramos seguido igual que estamos, el cortijo hubiera cambiado de dueños, y yo me pregunto cuando va a ver un partido en Castilleja que nos vuelva a poner en el sitio que le corresponde a nuestro pueblo, lo primero personas preparadas y no que se presente cualquiera aunque no tenga ni el graduado, como, los que estan y pensaban estar. Bueno Rafael esperaremos otros cuatros años para que te puedas presentar tu y nos lleves personas que miren lo primero por nuestro pueblo, y dejen el protagonismo a un lado.

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta Sr Baena,¿Si todo lo que le comenta el Sr Moya es cierto, porqué en vez de pasarse a concejal no adscrito no dimitió dejando a que el partido colocase en su sitio a otra persona de la lista que no diera mayoria al PSOE? Mi opinión es que no es decente quedarse con el acta de concejal si verdaderamente es tal legal, honrado etc, etc.Otra pregunta:¿Porqué cuando vió todo lo que se cocinaba en el PP no decidió no presentarse con ella? Son preguntas que el Sr Moya no aclara en su entrevista con Vd y cómo a mi no me ha llamado para aclararlo se lo pregunto a él y a Vd aprovechando, si me lo permite éste su blog. Gracias.

Anónimo dijo...

No tengo el gusto de conocer al Sr. Moya, pero conozco muy bien a la candidata del PP y quiero decir que creo totalmente la versión que usted nos cuenta en esta entrada. El hecho que esta señora tanto alardea de ser de Castilleja es también su peor enemigo porque los que somos de Castilleja y llevamos aquí tantos años como ella sabemos muy bien quién esa señora.
Dejo aquí todo mi apoyo a este señor y espero no se equivoque en las decisiones que tiene que tomar a partir de ahora como miembro de la corporacíón municipal ya que en este pueblo ya estaba haciendo falta alguien dispuesto a parar tanta barbarie.

Unknown dijo...

Es graciosos:

IU era dialogante y razonable mientras expusiera sus razonamientos desde una minoría baldía.
IU deja (de pronto y con los mismos planteamientos) de ser razonable (=impone) cuando la aritmética del Pleno del Ayuntamiento cambia - y pueda a obligar a PP y PSOE a votar conjuntamente en contra de propuestas políticas alternativas a las establecidas por el bipartidismo:
Como son: rigor y racionalidad en el gasto público; responsabilidad política, apertura, transparencia y democratización; cambio radical en el hacer político.

La razonabilidad no son recortes en salarios políticos (de la cantidad que sean) en un 25%... bueno, pongámosle un 5% más, por ejemplo.
Razonabilidad no es considerar el dinero público como una teta = Alegría, alegría, he sacado más representación, así que más pasta.
Y razonabilidad no es equiparar el cargo pública como una cualificación que justifica más pasta (o puestos así, pasta por que sí). Otras personas que se han cualificado durante años en su trabajo, viven ahora en el coche en la calle y no entenderán que algún partido defienda más dinero público para su caja con la justificación que sea.
Y de esto hablará Izquierda Unida en el Pleno de organización que está resultando ser el Pleno del Bingo.

Y a propósito: En todo esto el Concejal no adscrito no juega ningún papel relevante - a no ser que haya mermado las "facultades" del PP de reclamar más... pasta.

Anónimo dijo...

Aunque seamos de ideologias distintas, cada dia me doy cuenta de que eres un señor, Rafael Baena, sigue asi.

PD: el mejor blogero de Castilleja.

AnNeRoL dijo...

Se está escuchando mucho eso del "yo vote al PP y no a este Señor", cosa que es muy cierta. Lo que no entiendo, que los mismos que dicen eso, se callen luego cuando el PP no lleve a cabo todo aquello que ha dicho en su campaña electoral y que a muchos los a animado a decidirse.
Saludos

Anónimo dijo...

Sra ó Sr AnNeRol: Mire Vd, para saber lo que va a hacer el PP tendremos que esperar a que comience la legislatura y propongan apoyen voten, propuestas ó iniciativas en los plenos, a partir de ahí les tocará a los votantes del PP manifestarse ó callarse, que es lo que ya dá Vd por sentado. Sin embargo para saber, y opinar sobre ello, ya está demostrado lo del Sr Moya. Por consiguiente, es más lícito opinar ahora del caso,(me largo con mi acta de concejal y lo pongo al servicio de lo que me dé la gana), que de un caso,(callarse cuando el PP no haga lo que dijo en su programa), que aún no se ha producido.Le aseguro que yo cuando llegue éste segundo supuesto, seré el primero que les arrearé desde aquí, si el Sr Baena me lo permite. Ahora Sra-Sr mio, lo que toca es arrearle a quién ya ha protagonizado un hecho, despreciable según mi criterio, y por tanto leña al mono hasta que no dimita que es lo decente.

Anónimo dijo...

yo creo que lo mejor que podemos hacer es esperar que se celebre el pleno el lunes que viene, y a partir de hay debatiremos lo que cada uno voto, pero vamos que si el pp le da 3 liberados al psoe seria de verguenza!esta mañana he visto al concejal no adscrito (Sr Moya) ¡y ya os digo desde aqui que ese pleno es para grabarlo en dvd! las propuestas de ese Sr son las que deberian de aprobar, !!!eso si que es austeridad!!! para gobernar asi hay que querer mucho a tu pueblo, tener ganas de trabajar, y no estar en politica por dinero,

y ahora pregunto..

si con dinero no han sabido gobernar y han hecho una malisima gestion ¿Que haran estos señores sin dinero? Miedo me da!

un saludo

Rafael Baena dijo...

Anónimo de las 16:21, es más rentable sacudir a los demás para así no tener que decir cual es el proyecto, o propuestas, que van a presentar.
A mí, como a muchos nos gustaría saber cuales son las propuestas del PP y del PSOE sobre liberados, asignaciones y sueldos. Por desgracia no lo sabremos hasta el día del pleno.
Mientras hay que hacer campaña contra el acuerdo IU-CDS, que como todo el mundo sabe, no va a ninguna parte. Porque ni el CDS tiene representación en el ayuntamiento, ni IU tiene mayoría para poder llevarlo a efecto.
Expertos en cortinas de humo, pero tan torpes que se van a ver retratados en el próximo pleno.