viernes, 25 de marzo de 2011

El último pleno ordinario

Hoy se ha celebrado el último pleno ordiario de la legislatura (menos mal). Del mismo he podido constatar varias cosas:
  1. Que se respira ya el aire preelectoral, ya que en el debate no han parado de acusarse, unos y otros, de electoralismo en sus intervenciones.
  2. Que el alcalde se ha quedado "solo ante el peligro", ya que ha sido él quien ha intervenido para contestar a todos los grupos políticos, en algunos momentos con una retórica muy desafortunada. La única intervención socialista, a parte del alcalde, la ha efectuado Rosa Guillén, y ha sido para defender lo indefendible y acusar al PP de posturas homófobas por su recurso contra la Ley de matrimonios homosexuales. Por otro lado resulta significativo la ausencia de algunos concejales socialistas que dejan entrever las disputas internas del equipo de gobierno. Las palabras demagogia y electoralismo se han arraigado en el discurso del alcalde con tanta insistencia que trístemente demuestra su poca capacidad, para el cargo que ostenta. Se le ha visto superado por las circunstancias y con el ánimo bastante decaido, y no ha sabido reaccionar ante los envites de la oposición y la presión ejercida por los asistentes al pleno. Ha amenazado a un asistente con desalojarle del salón por haber echo un comentario a una acusación directa del alcalde a la portavoz del PP, rápidamente, y educadamente, ha pedido disculpas por su comentario, que ni mucho menos ha sido malintencionado ni maleducado.
  3. Que el portavoz de IU ha actuado en todo momento bastante airado y molesto con el equipo de gobierno, utilizando en algunos momentos un tono irónico que ha arrancado aplausos y risas entre los asistentes. Pero su intervenciones, aunque muy críticas, también han llegado a ser constructivas y aleccionadoras. No ha tenido reparo en poner soluciones encima de la mesa, aunque lógicamente el PSOE ha hecho oidos sordos. En una ocasión ha llegado a lamentar el lenguaje técnico que se ha utilizado para elaborar alguna moción, y se ha brindado a explicar al público asistente de qué iba dicha moción para que todos comprendieran el asunto a tratar. 
  4. Que el PP sigue en su línea. Al contrario que IU, se sigue criticando (a veces con razón y otras no tanto) sin poner nada encima de la mesa. Quiero ser imparcial, y es la visión que tengo. Pero la intervención de la concejala Teresa Lora ha sido brillante y contundente en respuesta a la moción socialista en contra del PP nacional y de Mariano Rajoy. También ha intervenido Francisco Pulido para tachar al alcalde de chapucero en la moción para dar nombre a una calle. La portavoz del PP ha intervenido acertadamente en algunos casos y en otros sigue demostrando no tener los recursos suficientes. Por poner un par de ejemplos (para que no me acusen de parcialidad), el alcalde la ha acusado nuevamente de no haber presentado una sola propuesta en toda la legislatura, y a sabiendas de que no es cierto no ha rebatido esta acusación en su turno de palabra. Otro ejemplo es que ha acusado de ilegal el Pliego de contratación de servicios de mantenimiento y gestión del alumbrado público, cuando ese pliego no lo redacta el equipo de gobierno sino los servicios jurídicos del ayuntamiento, y por tanto los técnicos correspondientes, con lo cual ha acusado indirectamente a dichos técnicos de redactar un pliego ilegal. Esto es significativo, ya que si llegara a ser cierto (cosa que dudo) caben responsabilidades legales en contra de esos técnicos.
En definitiva el tono del pleno ha sido bastante agrio, en algún momento simpático, pero indudablemente penoso para los intereses del pueblo. He de decir que el debate ha llegado a ser interesante por parte de PP e IU, y bastante impropio de un gobierno por parte del PSOE. Me reafirmo en la necesidad de cambio. Este gobierno está acabado, definitivamente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

yO CREO QUE POR FIN EL pUEBLO SE ESTA ENTERANDO, DE LO QUE PASA CON ESTOS POLITICOS, SON YA MUCHOS AÑOS QUE SOMOS MARIONETAS EN SUS MANOS Y NO SE DAN CUENTA QUE EL PUEBLO ES QUIEN LOS PONE Y LOS QUITA CADA CUATRO AÑOS, ESPERO QUE SEAMOS MAS INTELIGENTE Y SE DEN CUENTA QUE YA ESTAN MAS QUE CADUCADOS, QUE HAN SIDO MUY TORPES Y QUE YA ESTA BIEN DE QUEDARSE CON EL PUEBLO, QUE ELLOS PIENSAN QUE LES PERTENESE, Y JUEGAN CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS COMO SI FUERA SU NOMINA, BUENO RECTIFICO CON SU NOMINA NO SE JUEGA, ESO ES SAGRADO

José Miguel Navarro dijo...

Totalmente de acuerdo con su titular:

El último Pleno... ordinario.

Esperemos que, en la próxima legislatura, los Plenos no caigan en el barriobajerismo, en la falta de educación, en la pérdida de modales, en que se han convertido las sesiones de control (que es lo que son los Plenos) en nuestra Castilleja de la Cuesta.

A mi, desde luego, que no me esperen por allí, mientras presida un tipo que perdona la vida, a todos los que no le rían las gracias.

Un abrazo.

Unknown dijo...

A estas alturas me ataca el temor de abusar de este foro pero cuento con la paciencia de Rafael.

En los próximos días publicaremos en nuestro blog acerca de nuestro acto de presentación de candidatura y, desde luego, sobre el Pleno este. Mientras tanto quisiera hacer algunos comentarios:

A Rafael: Rafa, ya te dije en otra ocasión que el los modos y el clima en general en los Plenos habían decaído bastante. Te puedo asegurar que, con pocos detalles debidos a la proximidad de las elecciones, este pleno básicamente no se diferencia de los demás.

Sobre Teresa: Ya se lo dije en privado, y es justo y merecido decirlo en público: Su contribución, al margen de las diferencias políticas, en modo y estilo se merecen una felicitación. Ójala esta forma de contribuir al debate, basándose en contenido y argumentos, fuera la dominante en Castilleja.

Sobre el PSOE: La forma en que se han "despedido" me hubiera causado tristeza y compasión si no hubieran - al mismo tiempo - tenido un comportamiento rayano en lo dictador y déspota - sin hablar de la falta de respeto. Me explico: Acostumbrad@s que están en llenar los Plenos con simpatizantes cuando les interesa, en el momento que se les llena el Pleno sin su iniciativa, en vez de ver ciudadanos y ciudadanas sólo ven adversari@s y enemig@s. No hay apenas ejemplo mayor de arrogancia y prepotencia.

Sobre el Pleno: Ha habido en las últimas semanas actualidad suficiente en el pueblo como para llenar dos plenos. La única aportación del PSOE a la actualidad han sido dos iniciativas sobre discapacitad@s (que llegó al Pleno como institucional) y los matrimonios entre personas del mismo género.
Aunque desde Izquierda Unida reconocemos la importancia de estos dos temas de política general y aunque contábamos (con el debido y oportuno cinismo) con que no iban a aceptar a trámite las mociones de IU sobre los temas de actualidad en el pueblo (sospechas de malversación, Escuela de Verano en el CEIP Luis Cernuda, conflicto laboral con la policía local), debo decir que la decisión de bloquear estos debates con la mayoría absoluta de que disponen, ha sido lo menos inteligente que pudo ser. Así no se gana el respeto, así no se ganan simpatías, y así no se ganan votos.

Sólo tengo dos posibles explicaciones para este comportamiento: O no se sienten segur@s de sí mism@s porque saben que no tienen la capacidad para afrontar los retos para Castilleja de la Cuesta. O actúan así desde la inercia de la arrogancia ciega creyendo que son portadores y portadoras del santo grial.

Por primera vez me he enfadado en un pleno de verdad - y quiero pedir disculpas públicamente por ello. Las personas públicas tenemos muchas responsabilidades, y una de ellas es no perder nunca la compostura en público.

Valga como única excusa endeble la siguiente: En vista de la difícil situación por la que está pasando el pueblo de Castilleja de la Cuesta me parece vergonzoso y completamente fuera de lugar que estos dos grandes partidos burgueses no tengan otro entrenimiento - como los críos en el parque - de medir las fuerzas para ver quien impone más a quién.
Con justicia tengo que decir que mi enfado se repartió a iguales partes entre el PSOE y el PP. Algunas veces sueño con encerrar a estos dos elefantes en un recinto aislado para que se den todas las tortas que tengan por repartir hasta que se cansen.

Un saludo, Rafa, y gracias por estar ahí y demostrar que hay personas que quieren trabajar por y para el pueblo.

Rafael Baena dijo...

Gracias a ti Tomás, por tu compromiso con Castilleja y por participar en este blog. Esta es tu casa, como la de todos a los que nos importa Castilleja, y por supuesto siempre serán bien recibidas tus opiniones. Para eso está este blog.

Rafael Baena dijo...

José Miguel, aciertas con el calificativo. Ordinarias es como se pueden definir ciertas actitudes, que salvo algunas excepciones, son lo más común de nuestros plenos. Gracias a Dios esto se ha acabado. Al menos hasta después de las elecciones.

Un abrazo.

Rafael Baena dijo...

Estimado Anónimo, espero y deseo que realmente se vea así. Que Castilleja necesita un cambio, y que quienes deben propiciarlo son quienes el 22 de Mayo tienen que introducir la papeleta en la urna.
Ojalá se perciba así mayoritariamente, sería el principio del cambio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Siento rabia y vergüenza de pensar en lo que nos costo conseguir esta democracia, para darnos cuenta que esto se esta convirtiendo en el coto privado de algunos alcaldes que inmersos en su prepotencia, se han olvidado que quien manda es el pueblo, y que ellos están hay por sus botos, y por tanto no deberían olvidar eso, y al señor alcalde que tubo el cinismo de gritar en el pleno aquí mando yo, le aconsejaría que no olvidara, que quien manda es el pueblo de Castilleja, al que le debe respeto, y que no olvide que en una democracia no se manda se bota, y si no es capaz de comprender esta realidad que se baya a su casa a cuidar el jardín, y deje el sitio a otra persona capaz de levantar este pueblo, y que tenga la certeza de que va. a ser un servidor y no un caudillo.

Anónimo dijo...

Rafael, me gustaría lanzarte una pregunta: ¿Consideras que el voto al CDS que tú encabezas puede repercutir positivamente para que el grupo socialista abandone de una vez el gobierno del ayuntamiento? Te lo digo porque realmente la gran fuerza opositora es el PP, en cuanto a número de votos claro, porque lo que se dice oposición me temo que está lejos de serla. Somos muchos los que deseamos que el gobierno despótico del PSOE se acabe de una vez por todas en nuestro pueblo, pero mantenemos la duda sobre la conveniencia de dar la confianza a un partido minoritario (CDS, IU, etc.) o al PP. Hago esta reflexión porque pienso que muchos estarán en la misma situación. No queremos más Anguas, Benítez, Herrera y compañía haciendo de las suyas en nuestra Castilleja, pero el panorama con la hipotética alcaldesa del PP tampoco es que se presente como para tirar cohetes. Aunque puestos a comparar, la preferiría. Por cierto, los pocos comentarios que he leído de Tomás Arias me parecen siempre coherentes, pese a no compartir el ideario del grupo político al que representa. Enhorabuena por tu blog. Lo he conocido hace unas pocas semanas y desde entonces lo sigo con interés. Está muy bien. Un saludo.

Rafael Baena dijo...

Estimado Anónimo, si he decidido dar el paso y volver a la política ha sido precisamente por eso, porque no me gusta lo que hay ni lo que pueda haber. No he tomado esa meditadísima decisión para volver a lo mismo, o para ayudar a nadie.
Mi deseo es ganar las elecciones, ser el Alcalde de Castilleja, y si no puede ser pues al menos acabar con la mayoría absoluta del PSOE. Siempre he dicho que una mayoría absoluta no es más que una dictadura constitucional. Cuando verdaderamente se verá una democracia en este pueblo será cuando los proyectos tengan que ser consensuados por todas las formaciones políticas. Que nos tengamos que sentar todos para llegar a acuerdos. Seguro que a partir de ese momento Castilleja comenzará un cambio positivo y necesario.

Gracias por participar en este blog que, al igual que yo, está al servicio de todos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Un saludo.

El problema que tiene el anónimo de las 10:13 h es compartido por muchos vecinos y muchas vecinas.

Al respecto se dirán muchas cosas en la calle y en los medios electrónicos. Pero me gustaría dejar constancia de la siguiente reflexión:

"Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", ¿no es conformarse con cualquier cosa, sin arriesgarse, soñar y luchar por algo que valga la pena?

¡¿De verdad han quedado tan lejos la ilusión y los sueños de hace 35 años?!

En estos últimos años han demostrado el PP y el PSOE que se tiran muchos trastos a la cabeza en público, pero después votan conjuntamente cuando se trata de la manteca, de lo que puede ser importante de verdad para el pueblo de Castilleja de la Cuesta.

Votar verdaderas opciones puede requerir la capacidad de soñar y de tener valor pero... ¿no es eso lo que reprochamos a los partidos mayoritarios de este país y de este pueblo: Que estén acabando con al ilusión y la participación?

El único voto útil es el voto a la alternativa de verdad: Y más vale apostar por lo bueno por conocer que lo malo conocido.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Rafael y con Tomas, y tenemos que confiar que no van a sacar mayoria, pero es el momento de pensar que tenemos que tener un cambio, y si empesamos a dudar de los buenos politicos, por no conseguir muchos votos, nunca conseguiremos nada, esta claro que el pueblo quiere un cam bio y yo me conformaria con que ni PP, ni PSOE saquen mayoria total, cada uno en vuestra, politica distinta sois dos buenos candidatos, os deseos suerte.

Anónimo dijo...

...Ahí está la clave de la cuestión..si el PSOE, no tiene mayoria absoluta y para tanto los asuntos de importancias como para los puramente procedimentales en la dinámica de dar una mejor vida y gestion a los Ciudadan@s de Castilleja deben de haber un acuerdo previo entre las distintas fuerzas políticas que configuran un Pleno,de seguro que muchas de las imposiciones de injusticias rebatidas con argumentos más que sólidos por otros agentes políticos, se deberán tener en cuenta para evitar la dictadura de alzada de manos..."vosotros decir lo que querais..y aunque politicamente no debo dar mi brazo a torcer por muchos fundamentos convencionales esgrimidos y razonados..,que nosotros haremos despues lo que nos de la gana"..dejemosle que saquen 8 concejales (si es que lo sacan) que veras como buscan el calor político..de otras fuerzas..se aventura una nueva etapa política en Castilleja que espero marquen un antes y un despues..de toda este circo plenario..que no hace sino con todos mis respetos para el SR. Arias..arrancar la risa de los asistentes,,pues a pesar que no era lo que el buscaba sus tremendas verdades y su maravillosas exposiciones tan bien expresadas, con giros linguisticos cercanos al vecino de los que somos profanos en la materia..nos hacia participar del debate.. es por ello por lo que arracaba la risa de los asistentes por sus formas, modos e irremediables argumentaciones..os deseo suerte a los dos..Un saludo