lunes, 7 de marzo de 2011

Nota de prensa del CDS sobre las expresiones del PP en su web

Debido a la información aparecida en la web del Partido Popular de Castilleja, desde el Centro Democrático y Social CDS de Castilleja de la Cuesta queremos mostrar la más absoluta repulsa por la desafortunada expresión del PP al referirse a los ciudadanos no nacidos en Castilleja. El calificativo de “forasteros” o “foráneos” utilizado por el PP para referirse a la población no nacida en Castilleja muestra, una vez más, que para el PP hay ciudadanos de distintas categorías. Los de primera son los nacidos en Castilleja y los de segunda categoría los que no son oriundos de esta población, lo cual demuestra un cierto tufillo xenófobo por parte de los responsables locales del Partido Popular.
Estas expresiones ya han sido utilizadas en diversas ocasiones por parte de la actual portavoz y candidata del PP, incluso en los plenos, al referirse a los concejales que no son nacidos en Castilleja para justificar su falta de interés por los problemas del pueblo. Actuaciones que dejan patente una clara actitud despreciativa hacia quienes no tuvieron la “fortuna” de nacer en nuestra población. Parece ser que, para el PP, únicamente los castillejanos de origen son los que pueden optar a dirigir los estamentos locales por el simple hecho de su lugar de nacimiento, mientras que, para el PP, los que no son oriundos de Castilleja deben ser ciudadanos de segunda categoría, meros residentes, sin derecho a decidir cómo debe ser la Castilleja del futuro.
Además, el PP ha calificado de pedigüeños a todas esas personas que por encontrarse sin trabajo andan por las calles de Castilleja, lo que demuestra una falta de conciencia social sin precedentes, además de ser una absoluta falta de respeto por los que hoy en día lo están pasando tan mal a causa de la crisis económica y laboral que padecemos.
Desde el CDS queremos reseñar que representantes de un partido democrático como el PP no pueden utilizar calificativos tan despreciables y xenófobos para referirse a un colectivo de ciudadanos, que para más inri son mayoría en nuestra población, y que merecen el más absoluto de los respetos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Déjala que siga así, que todo esto te beneficia. Yo soy del PP y forastero y la va a votar su...

Rafael Baena dijo...

Estimado Anónimo, siento haber tenido que cortar su última expresión, que aunque no la escribía con todas sus letras, dejaba cláramente entender que era un insulto. Le ruego me disculpe "el corte", pero debemos mantener una corrección en las expresiones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta señora se descalifica ella solita, se esta haciendo su propia campaña pero en negativo, que seria de castilleja si solo vivieran los nacidos del siglo 19. Yo llevo en este mi PUEBLO leguste a ella o no le guste 40 años y creo que soy mas del Pueblo que ella Que se entere bien se es del sitio donde se vive no donde se nace y seguro que siento Castilleja mas que usted SEÑORA JUANI.

Vendetta dijo...

Siento hacer este comentario en su blog Rafael, yo le voy a votar pero pienso que ahora mismo el verdadero enemigo es el PSOE, ese es el que nos está llevando a la ruina y pararse a pensar detalles como ese (que son importantes) con las cosas que está haciendo el PSOE es una pena, porque esto crea malestar en la gente y al final votaran al PSOE.
En fin, espero que los tres que estais en la oposicion de momento lucheis por sacar a los verdaderos canceres de este pueblo.

Rafael Baena dijo...

Estimado Vendetta, en política no hay enemigos, hay adversarios. Seguramente me verá hablar con cualquiera de los concejales, sean del signo político que sean, sin ningún problema, porque son adversarios, no enemigos. Otra cosa muy distinta es que piense que son mejor o peor opción para gobernar este pueblo.
Aclarado esto me gustaría decirle que para mi no es "importante" el detalle (como usted lo llama) del PP. A mi me parece GRAVISIMO que se vuelva a reincidir en estas expresiones, porque son de tal bajeza moral que, a mí personalmente, me repugnan.
Solo le diré que siendo concejal del Grupo Popular en el ayuntamiento, me levanté y abandoné un pleno cuando la portavoz del PP usó esos términos para atacar al PSOE. Y lo hice porque quien entonces atacaba tenía en sus filas, sentados junto a ella, a tres "forasteros".
NO, estimado Vendetta, no puedo obviar ese tipo de insultos de personas que se consideran superiores a otras por el simple hecho de su lugar de nacimiento.

Mar Barquín dijo...

Estimado Rafael, manda narices el tema!, siento disentir de la opinión de Vendetta, pero efectivamente me parece no únicamente grave sino muy reveladora esa última frase que añade el Partido Popular.
El tema de los forasteros ya lo he comentado en alguna ocasión, pero vuelvo a repetir que yo he venido a Castilleja para quedarme, tengo dos hijos que se están criando aquí, cursando estudios en colegios públicos del pueblo, participando en las actividades que se plantean, procuro hacer mis compras en comercios de aquí... en suma, vivo MI pueblo y no creo que nadie tenga derecho a decir esas necedades; pero además, por mi profesión, me parece increíble que a estas alturas del siglo XXI y de esta crisis alguien pueda utilizar la palabra "pedigüeño" y quedarse tan ancho (o ancha), creo que pocas palabras son tan despectivas como esta a la hora de describir una situación, personal o familiar, que obliga a la gente a solicitar ayuda por parte de su Ayuntamiento, ayudas que por otra parte pagamos todos (los que tenemos la fortuna de trabajar en la actualidad y los que lo pudieron hacer en su momento).
Ojalá esta señora jamás se vea en la necesidad de recurrir a ayudas públicas de subsistencia, porque es muy triste para las familias tener que hacerlo, muy humillante en ocasiones, ya que se sienten fracasados en vez de pensar que en la mayor parte de las ocasiones son víctimas de un sistema, de un "tanto tienes, tanto vales" que impera en nuestra sociedad actual.
Quiero pensar que, valga la redundancia, no han pensado seriamente lo que ponían, sino que han querido terminar con una frase efectista, pero me temo que les ha salido el tiro por la culata. Un saludo

Anónimo dijo...

Un poco de Historia..no es posible que volvamos al siglo III de nuestra era..
..¿Nos encontramos en la epoca Romana?..tendrá que venir el Emperador Antonio Caracalla pa arreglar este entuerto?..¿Diferentes niveles de ciudadania?
Los Latinos se distinguian en:

a) Latini veteres o prisci.
b) Latini coloniarii
Su condición era inferior a los Latini veteres
c) Latini iuniani: No tenían derechos políticos ni connubium.

En la sociedad romana había varias categorías de ciudadanos con diferente "status civitatis": Latinus, Barbarus, Hostis y Peregrinus. Los “Latinus” no eran propiamente ciudadanos romanos, pero tampoco eran del todo extranjeros.. y los “Peregrinus” eran extranjeros de pueblos amigos de Roma que vivían en Roma y podían tener relaciones jurídicas con los otros ciudadanos romanos, Un caso especial de estos “peregrinus” son los “Peregrini dediticii” que pertenecían a pueblos que se habían sometido a Roma tras una guerra concluida sin condiciones ni tratado, o bien eran ciudadanos romanos que habían perdido la ciudadanía por una sentencia judicial..¿perderan algunos la ciudadania por setencia judicial?..
¿hay algún Latini Iuniani que no tenga derechos políticos?..POR FAVOR NO VOLVAMOS A LA EPOCA ROMANA..

Unknown dijo...

Hola Rafael:

No sé si sabrás que después de tu "marcha" del Grupo del PP nos vimos obligad@s, desde Izquierda Unida, a presentar una Moción, en contra de posturas xenófobas y discriminatorias, a causa de una inciativa de ese Grupo.
No me extraña nada (porque así está sucediendo a lo largo y ancho del mapa español) que ahora precisamente se airéen más que nunca sentimientos de esta clase pero es muy lamentable y repulsivo que pueda formar parte de un discurso en política municipal.
Hago mío - en nombre de mi Grupo - el lema por excelencia contra la discriminación por origen o procedencia: ¡No olvidemos que tod@s somos extranjer@s (foráne@s, extrañ@s) en casi todas partes!

Rafael Baena dijo...

Hola Tomás.

Sí, lo sabía, pero lo había olvidado. Es cierto que después de aquel dichoso pleno de Noviembre de 2008 (en el que se hicieron las acusaciones que mencioné en mi anterior comentario), recuerdo que en el siguiente pleno se aprobó una moción de IU sobre las expresiones y actitudes xenófobas y discriminatorias empleadas por la portavoz del PP. Recuerdo mi indignación por el hecho de que fuera la portavoz del PP la causante de tal moción, y me parece recordar que fue en mi último pleno como concejal.
Como has podido comprobar nada ha cambiado desde entonces.

Un abrazo Tomás.

Anónimo dijo...

Nada ha cambiado en ningun partido, cosas que los deja a la altura del suelo, porque Benitez y la Herrera su pepito grillo van diciendo que el ca breo de Correa y Vega es que al no ir en la lista dejan de cobrar y esgtan demostrando que de politico nada porque cobraban mas que ellos y no hacian nada eso se lo han dicho a mi marido y habia mas vecinos de Nueva Sevilla que lo escucharon y que hacer hacen poco ¿Y yo le pregunto a esta señora y a este señor si a ellos les quitan su sueldo, siguen siendo socialistas o se venden, al primero que lleguen ofreciendoles el cambios. Señora Herrera yo y los vecinos hemos visto como han trabajado y cobrar poquito cuando habia algo que creo se llama pleno, usted y su alcalde cobran todos los meses, no os pega criticar a los compañeros.

Vendetta dijo...

Pues nada sigamos machacandonos entre nosotros y sigamos dejando que el PSOE se haga mas fuerte, que vuelva a gobernar, que siga gastando nuestro dinero y dejandonos sin policias.
Ante todo lo que tendrian que hacer es YA machacar la nueva sevilla con campañas politicas que es lo que está haciendo el PSOE mientras aqui discutimos esto.

Jota dijo...

Creo que lo primero contra lo que hay que luchar en este pueblo es contra la abstención... Un pueblo en el que existe una abstención que ronda el 40%es para pensarse muchas cosas... Tanto las cosas que se hacen bien pero sobre todo que se se ha hecho mal durante las últimas décadas...

Está claro que a los dos principales partidos del estado representados tan tristemente en este pueblo por sus dos candidatos es lo que le conviene, mientras menos votos más posibilidades de quedarse como están... Ese creo que es el primer paso para que se produzca el cambio en este pueblo, animar a la gente a que se involucre en las elecciones, votando a quien sea, pero dando voz a su presencia en este pueblo, animar a que la gente sea crítica con la clase gobernante, que no solo se voten las siglas si no se voten los proyectos, que exista información en contra y a favor de las propuestas de nuestros candidatos... Esto no existe...

Es más hablando de votar unas siglas, me apostaría lo que fuese, que si El Corte Inglés se presentase a las elecciones ganaría por mayoría absoluta...


Y comentando la triste aportación del PP a esta campaña, no tengo que decir nada, sólo que para mi es más forastero aquel que sólo viene a llenarse los bolsillos a costa del sudor de sus vecinos y es más pedigüeño el/la que va lucir palmito para que le hagan la foto y poder decir allí estuve yo y el otro no...

Y como dijo Miguel Hernández y creo que muchos de los que visitan los blogs tanto creadores como comentaristas deberiamos luchar por el cambio, intentando tirar de la gente para que votase y diera su opinión en contra o a favor de las diferentes propuestas políticas en este pueblo...

"Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento,
quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento"

Rafael Baena dijo...

Estimado Jota,

Amén...

No puedo añadir nada más.

Anónimo dijo...

Rafael cuando se sabran las personas que van a formar parte de la candidatura que presentas a las muncipales?

Rafael Baena dijo...

Las listas, según la Ley Electoral, se presentan ante la Junta Electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria. Es decir, que se presentarán a mediados de Abril. La aceptación, proclamación, y publicación de las candidaturas se realiza el vigésimo octavo día, lo que quiere decir que se publicarán a finales de Abril.
Como ya he dicho en alguna ocasión, hasta que no se entregue la lista en la Junta Electoral no quiero hacer público las personas que en ella van, más por prudencia que por otra cosa. Quienes han decidido dar el paso conmigo arriesgan mucho y no quiero que se vean presionados por nadie.

Anónimo dijo...

¿Rafael te has podido enterar de quien es el que va en la lista del psoe y que le encargan los trabajos de publicidad? Me han dicho que la empresa es algo asi como RQR.

Anónimo dijo...

Yo espero que esto cambie por el bien de todos los vecinos, por favor que no salga ni el pp, pero ni el psoe, yo creo como vecina que le demos la oportunidad a Rafael, demostro tener algo que a estos politicos de pacotilla le falta, por eso salio de las lista del pp, por democratico y honrradez. YO Y MI FAMILIA TE VOTAREMOS.

Rafael Baena dijo...

Perdón por el retraso en contestar. Desconozco quien es la persona que va en las listas del PSOE que tenga alguna vinculación familiar con la empresa que usted menciona. De todas formas entiendo que no hay ningún problema legal en ello, al menos de momento. Si realmente es como usted dice, y esa persona consigue una concejalía, entonces ya hablaríamos de otra cosa.

Chema Oliver dijo...

Esto es a lo que nos está acostumbrando los socialistas... aun recuerdo cierto despacho de cierto vicepresidente que hizo cambiar ciertas leyes...

Anónimo dijo...

En este ayuntamiento hay un despacho que es una bomba, es el despacho de Carmen Herrera hay se maquina todo lo malo y peligroso, lo es y si no que se lo pregunten a los que trabajan alli, bueno menos a sus pelotas que tratan de ocultar que estan alli reunidos con todos los que han subido de sueldos y categoria por obra y arte de su excelencia, Herrera y señora, porque el alcalde pinta , pinta muy poco, ya los trabajadores vemos lo que tenemos y os puedo decir que sentimos asco de ver lo que vemos.

Anónimo dijo...

Para D. Manuel hay que hacer una colecta, va a necesitar litros de mercromina para las puñaladas que le van a dar, lo de Bruto a Cesar van a ser caricias al lado de los navajazos que le preparan los suyos.

Anónimo dijo...

UNION CONTRA EL PSOE,NO SE A QUIEN VOTARE TODAVIA,LO QUE SI SE ES A QUIEN NO...FUERA PSOE Y ENCHUFADOS.