lunes, 11 de octubre de 2010

Un reconocimiento merecido

Fue en mi primer discurso público, el día de mi presentación como candidato, cuando hice referencia a la oleada de recuerdos que me venían cuando al salir de mi casa recibía el aroma de las tortas recién hechas. Aún hoy me reconforta el olor de la fábrica Prieto Gordillo cuando elabora nuestra querida enseña, y recibo con una sonrisa y un olé susurrado el aroma centenario de las tortas de aceite. Olé, porque aún quedan personas que con el coraje de luchar por lo nuestro, por nuestras tradiciones, y seguros de no recibir premio alguno, ni reconocimiento, ni beneficio. A esas personas debemos mucho. A esas personas que a través de un siglo han hecho de Castilleja lo que fue... hasta principios de los noventa.
Una política municipal nefasta y, me atrevería a decir, hasta mediocre, dejaron Castilleja en la mayor de las ruinas económicas. Se marchó Inés Rosales de Castilleja dejando atrás la gloria de un pueblo levantada con sudor y esfuerzo durante más de ochenta años. Luego, para subsanar el error, nos trajeron Airesur e Ikea con promesas de pleno empleo y de mayor reconocimiento de nuestra ilustre Castilleja. Pero aún queda la melancolía de ver el éxito internacional de Inés Rosales, logrado lejos de su ubicación original.
Pero esos que padecieron la indiferencia institucional siguen comprometidos con nuestra historia. El reciente centenario de Inés Rosales no ha sido ignorado por el Ayuntamiento, y a modo de resarcimiento de la injusticia histórica cometida con las fábricas de tortas, el apoyo actual a las propuestas de la Dirección de Inés Rosales están logrando recuperar la memoria histórica del periodo más grandioso de nuestra querida Castilleja.
En mi época de concejal mantuvimos alguna reunión con el actual propietario de la mencionada fábrica. Fruto de aquella reunión se elaboró una moción en la que se solicitaba a la entonces alcaldesa Carmen Tovar que se organizase un acto de homenaje a las torteras de Castilleja y se instalase, en la rotonda de entrada a la población desde la vecina Camas, un monumento a esas mujeres que dieron a Castilleja el prestigio que se perdió en el tiempo. Aquella moción se rechazó con los votos en contra de todos los concejales del PSOE, apoyando su argumento en la existencia de una calle con el nombre "Las Torteras" y que era suficiente homenaje, además de acusarnos de demagogos y oportunistas. Incluso se atrevieron a presentar una moción, por la vía de urgencia, para anular un acuerdo plenario de la época en que se cerró la fábrica de Andrés Gaviño en el que se nombraron personas "non gratas" a sus herederos y que, parece ser, fue apoyada por el PP. Lo que nunca supimos es si también fue apoyada por el PSOE, porque no vimos dicha moción.
En la reunión que tuvimos con el propietario de Inés Rosales sí que sacamos muchas cosas en claro. Supimos cuales fueron las causas de que la fábrica cerrara y se fueran a Huevar, y supimos que Inés Rosales seguía comprometida con Castilleja y que quería recuperar el prestigio que había perdido entre los castillejanos cuando decidieron marcharse. Se habló de que querían crear un museo de la historia de la torta, recuperando fotos y recuerdos personales de quienes trabajaron en su elaboración, sin importar el nombre de la fábrica. Se habló de contratar a jóvenes del pueblo para que trabajaran en la fábrica de Inés Rosales. E incluso nos desveló que se había propuesto al gobierno local la creación de una escuela-taller para enseñar y preparar a nuestros jóvenes, para que tuvieran una salida laboral en el sector de las tortas.
De la recopilación de datos, fotos, etc., para la creación del museo de la torta hemos tenido noticias recientes, por parte del Ayuntamiento e Inés Rosales. Parecen haber logrado un entendimiento en una iniciativa de la propia marca de tortas. El apoyo institucional en este proyecto solo puede redundar en beneficio para todos, por lo que no cabe más que felicitarse por ello. Me gustaría, no obstante, que el gobierno local hiciese realidad el proyecto del monumento a las torteras, más por justicia social que por un simple reconocimiento.
De todas formas, queridos lectores, me he tomado la molestia de explicarles todo esto porque estamos en periodo preelectoral, y habrá quién intente adueñarse de las ideas de otros para sacar rédito político. En toda esta historia quién ha puesto la mayoría de las ideas ha sido Inés Rosales, hay que reconocérselo. Los políticos están, como dijo Adolfo Suárez, para hacer las utopías realidad. 

9 comentarios:

Jota dijo...

El reciente centenario de Inés Rosales no ha sido ignorado por el Ayuntamiento, y a modo de resarcimiento de la injusticia histórica cometida con las fábricas de tortas, el apoyo actual a las propuestas de la Dirección de Inés Rosales están logrando recuperar la memoria histórica del periodo más grandioso de nuestra querida Castilleja.

Por mucho que hagan o intenten hacer el daño ya fue hecho y no tiene solución... Como bien se comenta, las elecciones estan cerca y hay que estar guapos para las fotos!

Sonría señor alcalde!


Pd. Recordad, votad en BLANCO!

Chema Oliver dijo...

Bueno, tengo de decir que he trabajado durante algunos años en la fábrica de Inés Rosales en Huévar. Pese a estar en administración, disfrutaba de la arquitectura organizativa, del empuje empresarial, del ánimo objetivo y de los proyectos utópicos que surgian. Casi nada había creado, toda maquinaria se construia artesanalmente y se reestructuraba hasta dar con el funcionamiento optimo poco a poco. Todo a cargo de la empresa, no habían ayudas.
Me contaban los duros años que al principio del traslado se sucedían. Cómo se amontonaba mercancía sin tener comprador, cómo tenían que enseñar a chicas sin experiencia a manipular una torta hasta darle su forma, y cómo de Castilleja eramos sólo TRES personas en una fábrica de más de cién(sólo dos quedaban de aquellos tiempos). También me hablaban de las ganas de crear un gran punto de distribución en nuestro pueblo, cosa que resultaba del todo imposible, dada la negativa del gobierno local siquiera a discutir el tema. En cambio en Huévar el Ayuntamiento se ofrecía para mediar en todo, ayudando, primando y resolviendo cualquier problemática municipal. A los trabajadores (de Huevar) incluso les tenían estipulados turnos especiales para el Rocío y otras fiestas.
En fin, una pena para todos pero especialmente para Castilleja.

castilleja mia dijo...

no tiene ese post suyo un cierto tufillo tambien?? Si tal y como estan las cosas para usted "otros asuntos" son partidarios y no hay que darles mas importancia porque van buscando un "fin", particularmente yo quedo muy defraudado con su no reconocimiento publico a que nos esten mintiendo con temas tan delicados como la seguridad, quizas le parezca normal que cuando usted como vecino llame le digan que ahora acuden cuando no hay nadie y si encima piense que dar luz publica a esto es buscar interes en particular.
Un saludo y ante todo mis respetos

Anónimo dijo...

Efectivamente, ahora se daran tortas nunca mejor dicho por intentar tener ideas, las fabricas fue un fallo muy grande quitarlas de Castilleja, pero que se puede pedir de politicos que nada tienen que ver con nuestro Pueblo ¿ donde estan las raices de casi todos los politicos que han pasado por nuestro Pueblo ? queremos politicos que sean autoctono y no que nos traigan problemas como por ejemplo IKA suelo perdido del poquito que tenemos y faltan colegios, guarderias, centro para los mayores, y que tenemos para la juventud, la plaza de España en Nueva Sevilla, y el campo la feria en la otra zona del Pueblo. Saldran del escondite los politicos ahora para hacer campaña, porque en estos casi cuatro años no se han visto para nada por el Pueblo.

Rafael Baena dijo...

Estimado "Castilleja mía" lo que se me ocurre decirle es que no me conoce usted. En primer lugar, no sé que tiene que ver lo que cuento en mi entrada con el problema de la seguridad. En segundo lugar, no sé que quiere decir con lo del "tufillo"... ¿tufillo electoralista por mi parte?, si es eso lo que quiere decir es que va usted por camino equivocado.
Lo del "no reconocimiento público" es una afirmación malintencionada por su parte. ¿Acaso he negado yo que exista un problema con la seguridad en Castilleja?, lo vengo diciendo desde Octubre de 2006. Lo que he dicho es que el problema es entre sindicatos y gobierno, y lo que he dicho es que hay que solucionarlo por la vía del diálogo, no con enfrentamientos.
Por último decirle que no me habrá usted oído, ni leído, ninguna queja a nuestra policía... jamás. Yo soy de esos ciudadanos que siempre que he necesitado de sus servicios he encontrado una magnífica colaboración. Siempre les he felicitado por su trabajo, de palabra y por escrito, pregunte usted si es cierto lo que le digo.
También le digo que si algún día tengo que criticar una actuación policial lo voy a hacer, se lo aseguro.
Un saludo.

Castilleja mia dijo...

Saludos Rafael, en primer lugar le comento el tema de la seguridad porque a mi parecer usted es una de esas personas con las que merece perder un poco de tiempo.
Evidentemente no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero puedo decirle que ese comentario suyo de "cierto tufillo" bajo mi punto de vista, no fue muy acertado, porque ya le digo, creo que no puede hacerse una idea del desastre a todos los niveles respecto a la seguridad ciudadana en nuestro pueblo.
Le puedo decir que los sindicatos estan intentando mejorar lo que hay, para asi conseguir lo mejor para el pueblo y todo ello ha llevado a una situacion como la que tenemos, dar luz publica y luchar por los derechos de un colectivo se esta tranformando en una pesadilla para algunos, que son perseguidos por intentar dar un mejor servicio.
Le puedo decir que los sindicatos solo reclaman lo que hace ya tiempo tendrian que tener, le puedo poner como ejemplo la localidad vecina de tomares donde ademas de medios, motivan a los agentes a trabajar, aqui te desmotivan y enciman te culpan.
Creo que quizas, me gustaria mas de lo que seria posible ver en blogs tan importantes como el suyo o el del maravilloso mundo de miguel, algun que otro post mas relacionado con este tema que le aseguro que no es ni partidista, ni intencionado.
Finalmente espero no haberle ofendido y de ser asi mis mas sinceras disculpas.

Castilleja mia dijo...

Y siguen las reuniones de Miguelito.
Ayer, en Bormujos con Baldomero.
Luego lo negara.

Rafael Baena dijo...

Estimado "Castilleja mia", le agradezco el tono de su comentario, y por supuesto que no me siento ofendido. Me gusta el debate, y me gusta hacerlo con el máximo respeto.
Por lo que usted me dice creo haberle ofendido con mi comentario sobre el "cierto tufillo electoralista" y por ello le pido mis más sincieras disculpas. No obstante sí le digo que la coincidencia de esta problemática con otras similares en otras poblaciones da que pensar un poco. Quizás usted esté más cerca que yo de quienes la están padeciendo en primera persona, y por tanto tenga información de primera mano de la que yo carezco.
Desde aquí le garantizo que voy a hacer todo lo posible por hablar con todas las partes implicadas en este asunto e informarme sobre esta problemática.
Mi opinión es poco relevante, pero quiero que en este blog se hablen de todos los asuntos que afecten a nuestra población, y por ello me siento en la obligación de que mis opiniones sean lo más cercanas a la realidad que me sea posible.
Prometo escribir una entrada al respecto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo, como vecino de Castilleja, pienso que como no salga, otro partido en las proximas elecciones lo vamos a tener muy negro, creo que Castilleja es un gran pueblo, pero muy mal llevado. Pero aclaro otro partido que no sea ni PSOE ni PP es lo mismo uno que otro, ya estan nerviosos los que estan ahora por si no van en las proximas listas y no porque se sientan socialitas, si no porque se les termina el chollo que tienen. Que pena de politicos, que no se mueven si no es con un buen sueldo, y la pena es que a politico entra cualquiera.