miércoles, 25 de febrero de 2009

Las otras alternativas

En la esfera política nacional, desde hace poco tiempo, están apareciendo distintas alternativas políticas que nacen por el hartazgo del electorado del bi-partidismo reinante en nuestro país. Tanto PSOE como PP están perdiendo apoyos electorales por su ceguera ante los problemas cotidianos que realmente importan a la gente. Sus continuos rifirrafes, sus actitudes partidistas, los continuos casos de corrupción, la falta de soluciones a los problemas, generan una desconfianza que están permitiendo el crecimiento de alternativas más conectadas con el sentir ciudadano, prueba de ello son UPyD o Ciudadanos.
En el caso de UPyD su implantación a nivel nacional está siendo arrolladora, hasta el punto de que ya hay encuestas que, en el caso de Andalucía, le dan un amplio margen por encima del PA. Su política progresista, pero sobre todo constitucionalista, está calando en la ciudadanía que cada vez se ve más cercana ideológicamente a la formación de Rosa Díez.
Hace un par de semanas pudimos ver por las calles de Castilleja a una representación provincial de UPyD pidiendo la adhesión ciudadana al Manifiesto por el Castellano, entregando octavillas informativas, y buscando nuevas afiliaciones. Parece ser que quieren implantarse en los distintos municipios del Aljarafe, para afrontar con tiempo las elecciones municipales de 2011 a las que pretenden presentar candidaturas.
Castilleja es una población donde les va a costar echar raíces, pero tal y como anda la política municipal… nunca se sabe.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es esto un adelanto del proyecto que comentabas en tu anterior entrada?. Espero tus noticias

Rafael Baena dijo...

No, para nada, el proyecto del que hablaba en mi anterior entrada es a nivel de internet.

Anónimo dijo...

este post es algo asi como dejarte querer por upd por si te hacen una oferta?

Rafael Baena dijo...

jajajjaja no, ya me la han hecho, y la he rechazado. Solo constato una realidad, el hartazgo de la ciudadanía del bi-partidismo.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que tambien se la han hecho al celebre Miguel?

Rafael Baena dijo...

Pues ni idea.

Anónimo dijo...

Que preguntona eres anonimo, porque no se lo preguntas directamente a Miguel?

Jota dijo...

Sobre el bipartidismo, pues si, es bastante pesado en esta "democracia". Sobre UPyD, pienso que es un partido en el que tienen una alternativa aquellos votantes de izquierdas más de derechas y viceversa.

Pienso que Rosa Diez tiene una gran capacidad de cambiarse de chaqueta, pienso que esta persona no tiene personalidad politica alguna, un dia anda en gesto por la paz de Euskal Herria (plataforma bastante criticada por las asociaciones de victimas del terrorismo vinculadas con el PP) y otro dia anda firmando un documento llamado manifiesto por el castellano, donde se lucha contra los otros idiomas del estado español... Ahí para crear mas puntos de discusión y confrontacion. Otro dia anda en la plataforma Basta ya! contra ETA y contra el nacionalisma vasco (posicion para mi bastante antidemocratica, ya que una cosa es ser nacionalista y otra es ser un violento)

No se, aunque sea una salida para muchos votantes de PP-PSOE desengañados con las politicas de sus partidos, no creo que llegue a tener suficiente fuerza politica mas alla del grupo mixto.

Saludos y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Rafaa, creo que con esta entrada se esta creando una discusión que me parece interesante, y que es sobre la conveniencia o no de que se deba terminar con el bipartidismo a todos los niveles, y sobre todo que opinan los votantes de Castilleja sobre otros partidos del panorama político. Ya que las únicas alternativas serían UPyD, y el PA, del que no has hecho ningún comentario. A mí votante bastante indeciso siempre, me gustaría poder leer aquí opiniones sobre esto. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS OFRECES. ESPERO QUE LOS BLOGEROS QUE OPINAIS AQUI DEIS OPINION SOBRE LAS ALTERNATIVAS.

GRACIAS OTRA VEZ.

Anónimo dijo...

DR a mi manera de ver creo que seria upd ,ya que el PA estuvo aqui en el pueblo y nada que hacer ,aqui solo PP y PSOE, por eso creo que el de Rosa Diez quizas tendria aceptacion, mas en la prosima legislatura ya que viendo lo que hay en una parte y otra, a la juani ni loco la voto y de suponer que a los otros menos ,asi como tu DR espero que sigamos tratando este y otros temas en este blog tan ameno y con libertad de expresion,gracias Rafael

Anónimo dijo...

Me parece bastante interesante que se esté excluyendo de la fórmula anti bipartidista a IU. En general y e particular, aquí en el pueblo.

Anónimo dijo...

No creo que IU se le excluya, esta claro que en cuestion de votos en las pasadas elecciones locales tuvo una mejoría, subiendo su porcentaje de votos...

El gran problema de IU es, según mi opinión, la necesidad de una reforma en su imagen, ejecutiva y posturas de sus programas electorales, tal y como hizo Alianza Popular en el 89, y ahi estan los datos de las ultimas elecciones generales que perdieron 3 diputados.

Pienso que IU necesita una refundación de sus estamentos.

Aunque como dije antes, yo creo que para las próximas elecciones en el pueblo pueden dar alguna sorpresa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que IU necesita una mejoría a varios niveles: Renovación a prácticamente todos los niveles de dirección, recuperación de mensajes políticos claros, autosificiencia y seguridad... todo esto reportaría un cambio de imagen radical.

En Castilleja están mostrando cómo se hace: Cambio en la dirección, otra forma de hacer política, claridad, contundencia en el mensaje político sin incurrir en la demagogia barata y diálogo continuo en la calle.

Está claro que esto no se hace de la noche a la mañana; cuesta tiempo y cuesta esfuerzo. Pero la gente lo ve y se lo está empezando a creer. Y se ve que les reporta a ellos algo que es más importante que votos aunque está claro que con el tiempo también les beneficiará en las elecciones: La gente que anda por ahí de IU pegando carteles o repartiendo sus folletos es nueva y joven. Vamos, que Tomás que se ha presentado por primera vez por IU en 2007, ya mismo puede pasar por el abuelito.

Lo cierto es que se habla de IU. Y cuando se habla ya no es con desdén o lástima. Yo veo (y no soy el único) que pueden ser una opción. Va a ser muy difícil para la izquierda de pacotilla aquí en el pueblo (los que gobiernan, vamos) querer tirar del voto progresista para sí mismo con el espantapájaros de que si no, viene la derecha

Rafael Baena dijo...

Lo importante son los proyectos, la constancia, y la capacidad de generar ilusión en la gente. No puedes esperar su apoyo si no les ofreces un proyecto ilusionante. No puedes regenerar un partido si no eres capaz de demostrar que tu trabajo, y el de todos los que te rodean, puede ser positivo y beneficoso para el partido al que representas.
Es verdad que en mi artículo no hacía referencia a IU como una alternativa, pero me van a permitir que me justifique diciendo que lo que quería era hablar de esas "figuras emergentes" en el panorama político nacional y regional. No hace falta que valore aquí los resultados de IU a nivel nacional o regional, pero sí puedo hacerlo a nivel local. Aunque les parezca increible asistí, en la campaña electoral municipal de 2007, al primer mitín de IU en Castilleja. No puedo decir que lo que escuché por parte del señor Balderas fuera nada nuevo, pero sí puedo decir que parte del discurso de Tomás me causó sorpresa por su similitud a lo que nosotros proclamabamos.
Con el tiempo he ido conociendo mejor a Tomás y me ha demostrado que, ideologías a parte, tiene las ideas muy claras con respecto a Castilleja, y de hecho hemos apoyado algunas de sus propuestas a pleno, porque coincidian plenamente con nuestras ideas. También es verdad que en otras no ocurría lo mismo.
No voy a negar, aunque sea políticamente incorrecto, que Tomás está realizando una gran labor, que estoy seguro que ese trabajo tendrá su justa recompensa en 2011, y que si sigue liderando su proyecto en IU esta formación será una clara aspirante a la alcaldía en un futuro.
Pero un partido lo componen muchas personas y muchos proyectos, muchas ilusiones y muchas ambiciones, y no es nada fácil seguir por un mismo camino todos juntos.

Anónimo dijo...

En la entrada que haces hablando de los fondos de inversion local que dá el Ministeio de Administaciones publicas, y que no has encontrado en la pagina del Ministerio la relación de las obras que va a desempeñar el Ayuntamiento de Castilleja. Te diré que si entras en el enlace que pones en esa entrada y seleccionas Sevilla y Castilleja de la Cuesta, veras que están todas las obras que se van a hacer por valor de los 3.000.000€ que nos concede el Gobierno Central.

Anónimo dijo...

Para que luego digan los del Psoe que no leen los blogs criticos. En manos de quien estamos. Lo que hace poco dijeron aqui de que na mas que habia que tener un blog pa ser alguien en Castilleja, pues eso. Por eso se han hecho un blog los jovenes del Psoe de menos de cincuenta años y algunos trienios de estancia en el Ayuntamiento en otros periodos

Rafael Baena dijo...

Efectivamente, ya se han aprobado las obras del Fondo de Inversión Local para Castilleja de la Cuesta, el pasado día 16 de Febrero.

Anónimo dijo...

a proposito de las obras del fondo del estado, he comprobado que la piscina de nueva sevilla, la van a convertir solo en piscina cubierta, por lo visto en el barrio solo tenemos derechos a florecitas y jardincitos, tendremos que volver los veranos a la piscina de castilleja, vale que es pequeña la de la nueva, pero era un logro por el luchamos muchos jovenes para no vernos discriminados en la de castilleja, ahora no se mueve nadie, no hay derecho

Anónimo dijo...

En primer lugar si es cierto que se discrimina a la gente de Nueva Sevilla en la piscina del casco antiguo, me parece que habría que erradicarlo.
En segundo lugar no me parece bueno que se haga solo cubierta, y habrá que movilizarse para que no ocurra.
Y En tercer lugar estoy de acuerdo que no sólo de jardines vive nueva Sevilla. Habrá que hacer algo.

Anónimo dijo...

Y COMO EXPLICAMO ESO DE 2 PISCINAS EN UN MISMO PUEBLO?

Anónimo dijo...

Igual que explicamos que hayan dos campos de futbol... es exactamente lo mismo...

Anónimo dijo...

Y quien tiene la culpa de hacer todo por partdida doble? quizas esa partdida se podria haber dedicado a los colegios no? o no es importante la educacion de los niñ@s de un pueblo? cuando ya hay una piscinay un campo de futbol,me parece a mi no se a los demas