sábado, 5 de junio de 2010

El ayuntamiento proyecta una red de carriles bici

Castilleja de la Cuesta proyecta uno que unirá el municipio con cuatro pueblos de su entorno y a su vez con la capital.

Que los vecinos del Aljarafe puedan llegar hasta la capital en bicicleta ya empieza a dejar de ser una mera ensoñación. Un proyecto, diseñado por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta , permitirá unir a este municipio y los de su entorno –Gines, Valencina de la Concepción, Bormujos y Tomares– a través de un carril bici con Camas, que tiene su propia conexión con Sevilla. El recorrido constará de 8,5 kilómetros y está diseñado como “una ronda de circunvalación en la periferia de Castilleja de la Cuesta que tendrá conexiones interiores con los edificios municipales”, según su alcalde, Manuel Benítez (PSOE).

La idea ha pasado rápido del papel a la realidad. Castilleja de la Cuesta destinará parte de las inversiones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan 5000, para comenzar su construcción. Ese dinero irá a un primer tramo de 1,5 kilómetros: de la carretera A-8076 –cerca de La Pañoleta– al hospital Nisa. El resto del recorrido pasará por un camino rural que llegará al límite con Gines y después se dirigirá rumbo a la autopista A-49 y la cruzará para llegar a Nueva Sevilla y, por tanto, cerca de Bormujos. Por último, pasará otra vez la A-49 para llegar a Ikea y Airesur y volver a La Pañoleta.

El proyecto se ha presentado, entre otros, a la Agencia Andaluza de la Energía y a la Diputación de Sevilla , que estaba elaborando un estudio para implantar una red de carriles bici en el Aljarafe y que aprovechará el trabajo realizado por Castilleja de la Cuesta. Entre los aliados de este proyecto también está la Consejería de Medio Ambiente.

El vicesecretario de Cambio Climático y Medio Ambiente, José Fiscal, avaló ayer la idea tras afirmar que es “una apuesta por la sostenibilidad y un alivio para los vecinos, que aprovecharán el carril bici para desplazarse a sus trabajos”. La ronda de circunvalación para ciclistas viene a relanzar la red de carriles bici del Aljarafe por dos frentes.

El primero de ellos, y principal, es que comunicará con Camas, uno de los pocos municipios que tiene conexión directa por bicicleta con la capital. Pero también podrá conectar con el norte del Aljarafe, ya que el carril bici existente entre Gines y Valencina de la Concepción permitiría, a medio plazo, que desde este último municipio se pueda enlazar con otro actualmente en construcción: el que unirá Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe.

Otro cantar es la unión con Castilleja de Guzmán que, aunque contempla en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llegar hasta el límite que linda con el término municipal de Valencina de la Concepción, es consciente de que, al estar rodeado de tanto patrimonio arqueológico, tendría que hilar fino a la hora de aventurarse a la construcción de un carril bici. Por eso, ha optado por ahora por una red interna que le permita unir su casco urbano con las urbanizaciones que están situadas al otro lado de la A-8077.
Fuente: El Correo web

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy usuario de la bicicleta y el primer condicionante que se debe dar para unir dos poblaciones con un carril bici es que la orografia.
Por que ha triunfado el carril bici en Sevilla capital? Porque han triunfado estas propuestas en capitales europeas como Berlin, Copenhague o Amsterdam? Porque son algunas de las ciudades mas llanas que existen.
Porque esta el proceso paralizado en Madrid? Por todo lo contrario.
Se imaginan ustedes cuando tengamos que bajar en bicicleta a trabajar a Sevilla? Si verdad?
Y cuando tengamos que subir al mediodia a comer a casa a Castilleja? No verdad?
No se haga demagogia y no se gasten los recursos en un carril bici totalment inutil entre la Pañoleta y nuestro pueblo, pensemos con la cabeza, que para eso se supone que los que tienen un puesto de responsabilidad en el Ayuntamiento estan mas capacitados que el resto.....pero no es asi.
Es esto lo que nos ha hecho perder la confianza en nuestros gestores publicos.