sábado, 5 de junio de 2010

Resumen del último pleno ordinario

Con la inestimable colaboración de mi amigo Pedro Hernándo, y habiendo comprobado que ninguna de las webs de partidos o ayuntamiento está interesada en hacer pública esta información, quiero haceros partícipes de lo ocurrido en el Pleno Ordinario de nuestro Ayuntamiento que se celebró el pasado viernes día 28 de Mayo. Voy a hacer un resumen del mismo.

El pleno comienza a las 10:10 hrs asistiendo 16 de los 17 concejales (12 del PSOE, 3 del PP y 1 de IU).

Se elevan a pleno tres mociones por el método de urgencia. Dos a propuesta del PSOE que se aprueban y pasan a debate, y otra a propuesta de IU sobre la problemática del ayuntamiento con la Policía Local, que es rechazada con los votos en contra del PSOE.

Puntos del orden del día

1.- Aprobación del acta del último pleno (26-03-2010) con el voto afirmativo de PSOE y PP y la abstención de IU.
2.- Puesta en conocimiento de las resoluciones de Alcaldía.
3.- Modificación puntual de Ordenanzas Fiscales. Aprobada por unanimidad de todos los grupos.
4.- Expediente de crédito, modificación presupuestaria. Aprobada con los votos a favor de PSOE, en contra del PP y la abstención de IU.
5.- Moción de reprobación de las declaraciones efectuadas por Esperanza Aguirre en contra del PER. Aprobada con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del PP.
6.- Moción de solicitud de indemnizaciones a todas las mujeres víctimas de la guerra civil. Aprobada por unanimidad de todos los grupos.
7.- Obras a incluir en Plan 2011. Aprobada con los votos favorables de PSOE e IU, y la abstención del PP.
8.- Moción para la reparación de la injusta condena a Miguel Hernández. Se hace institucional y se aprueba por unanimidad.

En el turno de “Ruegos y Preguntas” (al gobierno local) se contestan, inicialmente, las preguntas efectuadas en el anterior pleno. Posteriormente el portavoz de IU hace preguntas sobre la situación de la Policía Local, como por ejemplo: ¿Es cierto que desde hace varios años los Policías Locales están haciendo horas extras sin que se les hayan abonado?, o ¿se le ha ofrecido al gobierno compensarlas con horas libres?, o ¿es verdad que el gobierno lo ha rechazado y ha retado a los policías a que vayan al Tribunal?, ¿es cierto que hace ya varios meses que los cuadrantes no se cumplen?, ¿es cierto que no hay fecha para que la Guardia Civil se instale definitivamente en las nuevas dependencias?, ¿es cierto que la nueva Jefatura de la Policía Local no dispone de calabozos?.

En cuanto al PP realiza algunas preguntas y algún ruego. Pregunta por la solución al conflicto con la Policía Local, sobre la reducción de gastos superfluos como los periódicos que se editan en Castilleja o los gastos en bares y restaurantes, y la posibilidad de destinar ese dinero a seguridad. Pregunta por los gastos e ingresos del partido de fútbol indoor realizado en nuestra localidad recientemente. Pregunta si el Jefe de la Policía Local falta a la verdad en su informe sobre la Semana Santa (desconozco la motivación de la pregunta, pero se está acusando sutilmente de un delito de prevaricación al Jefe de la Policía Local, con las consecuencias legales que pueden tener para quien acusa, que no lo olvidemos, es candidata a la alcaldía, y a la que una situación como esta puede mermar su imagen de cara a las próximas elecciones municipales). En el apartado de “Ruegos” el Partido Popular ruega al gobierno local que se repruebe al Delegado de Seguridad, y ruega también que se pida disculpas a la Concejala del PP que no pudo acceder al salón donde se celebraba la comida con los mayores de la localidad.

Las preguntas efectuadas por PP e IU, como es lógico y habitual, se responderán en el próximo pleno ordinario del mes de Julio. El pleno discurrió con la tónica que viene siendo habitual, crispación, interrupciones, reproches y poca información sobre lo asuntos a tratar. La problemática de la Policía Local con el Ayuntamiento no fue más que un espejismo que sobrevoló el pleno con más pena que gloria. Después de dimes y diretes en prensa, de la tensión suscitada, una vez más quien pierde en todo esto es la imagen de Castilleja. Penoso.

Este es un resumen de lo acontecido en el último pleno, donde hubo una gran cantidad de público asistente especialmente sensibilizado con la problemática de la Policía Local.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A todo esto me hago eco de un panfleto que me he encontrado en mi buzón en la barriada de Nueva Sevilla y dice así:

EL CIUDADANO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA DEBE SABER QUE:

El actual equipo de gobierno (psoe, encabezado por el ALCALDE-PRESIDENTE D.MANUEL BENITEZ ORTIZ, ESTÁ DEJANDO A LA LOCALIDAD SIN SERVICIO DE POLICÍA, mermando de esta manera nuestra seguridad, así como nuestros derechos como ciudadanos, utilizando técnicas de engaño en la que niega cosas tan evidentes y demostrables como que hemos estado sin un servicio el cual ningún edil de las localidades aledañas a la nuestra se les ocurriría prescindir, contando con una población de casi veintemil habitantes y los tiempos en los que estamos.
Engañando al ciudadanoo, sin temblarle la voz a la hora de hablar mal de sus trabajadores, inventando cosas tales como estos solo hacen reclamar dinero u otras cosas mientras realmente estos sólo piden que se terminen las imposiciones de los tiempos de los esclavos y al menos se les trate como a personas.
LUCHA POR TU PUEBLO.
OS SEGUIREMOS INFORMANDO.

---------------------------------

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos he de hacer varias aclaraciones en relación a la presunta acusación de Prevaricación del Jefe de la Policía.:
1º.- Si el tenor literal que se expresa en esta página es "pregunta si el Jefe de la Policía.." es evidente que no estamos ante una afirmación, confirmación..sino ante una pregunta,de lo contrario es evidente que podría estar acusando de un delito de prevaricación..y que la configuración penal del delito de acusar al alguien de cometerlo se llama "Calumnia" que es otro delito y que por cierto es un delito semipúblico, es decir que no sólo necesita de la denuncia de la persona perjudicada o agraviada,para incoar un procedimiento Judicial sino que además se necesita de Querella..que ya sabrá el Jefe si presentarla o no,Bueno dicho esto..y a colación del tema, que se sepa que un Informe de valoración de resultados es aquel que refleja si en dicho evento ha habido algún tipo de incidencias,por supuesto hablando de los días donde hay actividad de Semana Santa en Castilleja de la Cuesta ¿ que tiene que ver el Sábado Santo?..otra cosa es con los recursos humanos y materiales con los que se hayan llevado a cabo..en ese informe NUNCA va que el walki, se ha quedado sin bateria..que se ha pinchado la rueda del coche patrulla ó que un agente se ha dado de baja..por cierto es más facil acusarle que no felicitarlo por poner su granito de arena en la cadena de labores asistenciales que salvaron la vida al chaval de las puñalada..así nos va saludos...

Rafael Baena dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con usted en todo lo que dice, salvo en la apreciación de si se acusa o no de prevaricación al Jefe de Policía. Cuando tienes la seguridad de que un funcionario no ha realizado su trabajo conscientemente preguntas en el pleno, con sutileza y quizás con aparente inocencia. Cuando no tienes seguridad de los hechos, preguntas en la "Comisión Informativa" correspondiente, que es privada y no hay público, con lo cual no pones en el punto de mira a un profesional que hasta el día de hoy realiza su trabajo eficazmente.
Con esa pregunta en el Pleno se ha pretendido poner en duda la honestidad y honradez de un buen profesional. Se ha pretendido manchar una trayectoria hasta el momento ejemplar, y lo que es peor, se esta poniendo últimamente en duda la eficacia de nuestra Policía Local.
Eso es lo que yo pienso, y si la portavoz del PP no pretendía hacer daño personal, entonces es una torpeza imperdonable.

Anónimo dijo...

Gracias Rafael..Le prometo no continuar con el debate..pero me gustaría indicarle algunas apreciaciones que entiendo debería tener en su consideración..
1º.-Gracias por su contestación, tan politicamente correcta y en la confianza de que Vd. tiene madera de buen político, sobre todo porqué soy de los que defiendo que no es incompatible que detrás un buen Político se encuentre una buena persona..este binomio lo puede separar el virus del poder, y de la omnipotencia..
2º.-Tambien estoy de acuerdo con la profesionalidad con la que desarrolla su trabajo la Policía Local.
3º.Pero dejeme discrepar de una cosa.. una pregunta..es una pregunta se haga o se deje de hacer en el foro donde se haga..y que desde el punto de vista de los ilícitos penales es así..y que puede ser una apreciación muy subjetiva decir "Cuando no tienes seguridad de los hechos, preguntas en la "Comisión Informativa""..¿entiendo por lo tanto que todos los ruegos y pregunta formulados en Pleno estan dotadas de una carga de verosimilitud con consolidez suficientes para hacerlas más veraces que las que se realicen en Comision Informativa..?..todo ello al margen de que discrepo que se ponga en duda de que en determinados informes se diga de forma imperativa que no ha habido incidentes..y que el asunto va por otro lado..muy distinto..quizás la pregunta acertada de esta candidata, hubiere sido ¿con cuantos recursos humanos salió bien un evento tan importante para Castilleja como es la Semana Santa?..pero parecer ser que no interesa el objetivo logrado sino los medios, los modos y las formas de buscar tres pies al gato...
4º.- Y lo que continuo estando de acuerdo es con lo de no sacar a colación a profesionales que nada tienen que ver con la política y que como bien decía hasta el día de hoy realizan su trabajo eficazmente.

gracias por su moderacion, por su cometario..y espero que se siga respetando y confiando en un colectivo que lo que pretende es velar por la seguridad de los ciudadanos y atender a todas sus demandas, inquietudes y sugerencias..

Rafael Baena dijo...

Verá usted, en la mayoría de las ocasiones las preguntas que se formulan en el pleno llevan una gran carga de hipocresía. Digo esto porque generalmente se formulan para dejar en evidencia al cuestionado, para hacer patente o público que el equipo de gobierno está haciendo mal su trabajo. Se suele preguntar en la certeza de que la respuesta pone en apuros al gobierno, y por consiguiente se hace con toda la mala intención. Entiéndame bien, esto ocurre en un pleno municipal y en un pleno del Congreso o del Senado, y por supuesto las preguntas la formulan cualquier grupo político.
Sin embargo, cuando no se tiene certeza de que la respuesta pueda tener el efecto contrario se procura hacer en un ámbito más privado, en comisión informativa, por ejemplo.
Quizás me he excedido en calificar de acusación lo que tan solo pretendía ser una simple pregunta, pero lo que sí es evidente es que esa pregunta pone en evidencia el trabajo de un profesonal, y por tanto se deberían haber medido las consecuecias de algo tan aparentemente inocente como una pregunta, que por otro lado queda reflejada en un acta pública.
Yo también espero que se siga respetando y confiando en la Policía Local, son la vanguardia de nuestra seguridad.
Un saludo, y gracias a usted por sus palabras y por participar en este humilde blog.