miércoles, 27 de enero de 2010

El segundo transplante de cara en España se realiza a un paciente de Castilleja de la Cuesta

Un joven vecino de Castilleja de la Cuesta que padece una deformación genética en el rostro se convierte en la novena persona que se somete a este tipo de operación en el mundo.
El Hospital Virgen del Rocío realizó ayer la segunda operación de trasplante de cara que se practica en España y la novena que se lleva a cabo en el mundo. A la hora de cierre de esta edición, los cirujanos seguían trabajando en esta intervención, que se ha desarrollado con técnicas de microcirugía y en la que han participado los equipos de especialistas de Maxilofacial, Cirugía Plástica, Oftalmología, Anestesistas y Enfermería del complejo sanitario.

La persona que ha recibido el trasplante es un joven varón de una edad cercana a los 30 años que padece una grave malformación en el rostro de carácter genético. El joven es vecino de Castilleja de la Cuesta.

El donante es una persona que falleció en un accidente de tráfico y que ha donado todos sus órganos. Las familias de ambos jóvenes han entablado incluso contacto porque la madre del donante quería conocer personalmente a la de la persona que recibirá el rostro de su hijo.

El Virgen del Rocío lleva preparando este trasplante desde el pasado verano, pero no fue hasta la noche del lunes cuando encontró un donante compatible. El hospital sevillano recibió el 25 de junio del año pasado el permiso para realizar este tipo de operaciones por parte de la Comisión de Trasplantes del Sistema Nacional de Salud.

El paciente, que anteriormente había sido sometido a algunas operaciones en el rostro, aunque de un calibre mucho menor, fue avisado de que había un donante sobre las cuatro de la madrugada de ayer y entró en el quirófano sobre las ocho de la mañana. A las diez de la noche de ayer, los médicos continuaban trabajando y completando los últimos detalles de la intervención. Antes, los cirujanos habían pasado toda la noche del lunes al martes extrayendo los órganos y tejidos del donante.

Los cirujanos que participaron en la operación se mostraban anoche optimistas y consideran que la intervención quirúrgica ha sido un éxito. Incluso anoche se hicieron fotografías en el quirófano donde se practicó la operación. La Junta de Andalucía tiene previsto hoy dar más detalles de la operación.

El primer trasplante de cara en España se realizó el pasado agosto en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas. Al igual que en el caso del joven de Castilleja de la Cuesta, el paciente valenciano padecía una grave deformidad que le impedía llevar una vida normal y le obligaba arecluirse en su hogar. En ambos casos, el trasplante de cara era la única alternativa terapéutica para solucionar sus problemas en el rostro.

La operación de Valencia duró 15 horas y media y en ella participó un equipo de 30 personas. España es el segundo país europeo en el que se han hecho operaciones de este tipo, después de Francia. La primera persona a la que se le practicó un trasplante de cara fue la francesa Isabelle Dinoire, a la que en 2005 se le implantaron unos labios y una nariz de un donante que se había suicidado, después de que sufriera graves heridas tras ser atacada por un perro.

Después de este hito mundial, han trascendido otros ocho casos: el de Li Guoxing, un campesino chino que fue desfigurado por un oso cuando buscaba a una oveja perdida; el de Connie Culp, una mujer estadounidense que fue operada del 80% de su rostro; el de Pascal Coler, un francés de 27 años que padecía la enfermedad degenerativa Von Recklinghausen; el de James Maki, otro norteamericano que perdió la nariz, el labio, las mejillas y el paladar al caer sobre un raíl electrificado; el de un francés de 28 años desfigurado por un disparo de fusil; el de otro joven también francés al que se le trasplantaron la cara y los antebrazos; y los dos casos realizados en España.
Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: