sábado, 19 de diciembre de 2009

Aprobados los presupuestos para 2010

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha aprobado en sesión de Pleno Extraordinario, con el voto a favor del PSOE, y los votos en contra de PP e IU, los Presupuestos Municipales 2010 con un montante total de 13.881.612'10 euros. Estos presupuestos nacen con los objetivos de: reducir el número de personas en situación de desempleo en el municipio; aplicar una política económica de contención del gasto público para paliar los efectos de la actual crisis económica y cumplir con el plan de saneamiento económico – financiero; y ampliar las políticas para la mejora de la calidad de vida de los/as vecinos/as.

Según informa el Grupo Socialista estos casi catorce millones se emplearán en reforzar la seguridad, rediseñar urbanísticamente la Castilleja del futuro, remodelar calles del municipio, inversión en la recogida de R.S.U., y en políticas de empleo, mayores, cultural y social. Todo muy correcto, pero sorprenden varios anuncios que hacen los socialistas de cara al próximo ejercicio.

Sorprende por ejemplo que se pretenda comprar un nuevo camión para la recogida de basura de contenedores soterrados. ¿De qué han servido los aproximadamente 300.000 euros que costó el camión actual? que no tiene más de dos años. Además hay muchos contenedores soterrados que no se han llegado a utilizar (denunciado en su momento por IU). ¿Qué pasa realmente?, ¿por qué otro camión?, ¿tendrá algo que ver que el actual camión dispone de los tres sistemas de recogida de basuras y es demasiado grande?. Habrán muchos de los que lean estas líneas que, en alguna ocasión, hayan podido ver el camión atascado en una calle porque le estorbaba algún coche, yo lo he visto en muchas ocasiones. Falta de previsión, capricho, o cabezonería, ¿quién lo sabe?.

Otro ejemplo es el futuro PGOU. Esto es importante. El trámite del PGOU tiene largo recorrido, meses de elaboración, meses de aprobación. Sin embargo no han tardado en anunciar que en el próximo año se comenzarán las obras de las casi 700 viviendas de protección oficial. Lo dudo, es más, me atrevería a asegurar que no es verdad. Es prácticamente imposible que el PGOU se apruebe antes de mediados del 2010, y es prácticamente imposible que se consiga financiación para las viviendas de VPO para comenzarlas tan rápidamente, al menos con la información que tenemos, o mejor dicho, que nos han facilitado.
También anuncian la construcción del nuevo teatro, pero no dicen con qué dinero. Creo que fue en 2008 cuando el pleno del ayuntamiento aprobó solicitar a la Junta de Andalucía la financiación para su construcción. ¿Alguien ha vuelto a saber algo sobre el tema?, ¿accedió la Junta de Andalucía a pagar el teatro?. Nada de nada. Si el gobierno local acomete con nuestro dinero la construcción del teatro, teniendo como tiene pendiente la construcción del nuevo Juan XXIII, será su mayor error político en años.

Lo que más me ha sorprendido ha sido la afirmación del equipo de gobierno de que "las arcas municipales están en muy buen estado". Bueno, ya podrían estarlas, después del dinero que ha entrado con los fondos FIL y los PROTEJA. Pero tampoco es del todo cierto, ya que con ese dinero se han acometido obras que no podían estar contempladas en el presupuesto, con lo que no ha repercutido en el ejercicio 2009... o no debería. Por otro lado está lo de la deuda que mantiene el ayuntamiento con proveedores, y digo bien, que sigue manteniendo el ayuntamiento. Se preguntarán ¿como puede ser?, si el ayuntamiento está al corriente en los pagos, al menos así lo dicen los socialistas. La respuesta es muy simple. El dinero para pagar a proveedores que llevaban más de año y medio esperando para cobrar ha sido pagado con fondos ICO, es decir, que se nos ha prestado, es decir, que hay que devolverlo. Por tanto hemos cambiado de acreedor, pero seguimos teniendo la misma deuda, o quizás más si contamos con los intereses (si nos los cobran, que no lo sé).
En fin, que bonito se adorna todo cuando se quiere ocultar lo realmente importante. Luego dicen que este no es un presupuesto "electoralista"... pues vale.

No hay comentarios: