sábado, 7 de noviembre de 2009

Un 13% de los ayuntamientos de la provincia han visto cambiado su alcalde tras superar el ecuador del mandato

Un 13,3 por ciento de los ayuntamientos que rigen los municipios de la provincia de Sevilla (14 de 105) han visto como su regidor cambiaba cuando se ha cumplido más de la mitad del presente mandato, desde que el 27 de mayo de 2007 se celebraran las últimas elecciones municipales, según los datos recabados por Europa Press.
De las 14 Alcaldías modificadas, diez eran ostentadas por el PSOE y cuatro por IU. En tres casos --Badolatosa, La Algaba y Camas-- cambió el signo político por una moción de censura o ante la amenaza de ésta, en el caso del último municipio. Hasta cuatro de estos cambios se han producido por nombramientos de una administración superior --en este caso, la Junta de Andalucía--. En otros, como Benacazón, Guillena o San Juan, los motivos personales han imperado, e incluso en un caso el relevo ha sido obligado por el fallecimiento del regidor.
El último caso registrado ha sido el del hasta hace poco alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), que el pasado 19 de octubre hizo entrega en el Ayuntamiento sanjuanero de la renuncia a la Alcaldía y a su acta de concejal por motivos "personales" tras diez años de gobierno con mayoría absoluta, con las disidencias en el partido como telón de fondo. El pasado 3 de noviembre Fernando Zamora le sucedió oficialmente en el cargo.
Pero el primer caso del mandato fue protagonizado por la socialista Salud Santana, primera edil de Aznalcóllar, que el 13 de mayo de 2008, menos de un año después de los comicios, fue designada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, siendo sustituida en su cargo de alcaldesa por Juan José Ranchal (PSOE). Poco después, el alcalde socialista de Los Corrales, Francisco Gallardo, se vio en una situación similar al ser nombrado delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, por lo que fue Gloria Sánchez, también del PSOE, quien tomó posesión de la Alcaldía corraleña.
En agosto de 2008 tuvo lugar la sustitución de connotaciones más trágicas, puesto que el alcalde de Isla Mayor, Francisco Murcia (IU), falleció de un infarto cerebral mientras se hallaba de vacaciones en Granada. Fue el edil de Urbanismo, Ángel García Espuny (IU), el elegido por el Pleno del Consistorio para sustituir a Murcia en septiembre de 2008.
En este mes se produjeron otras dos modificaciones dentro del nomenclátor de alcaldes, toda vez que la regidora de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar (PSOE), renunció a su cargo --que asumió el socialista Manuel Benítez-- para su designación como delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, tras un enfrentamiento con una parte de su corporación. De otro lado, el también miembro del PSOE Francisco Salazar cedió el testigo de la Alcaldía de Montellano a Francisco Gil, de su partido, tras ser nombrado comisario para la Memoria Histórica por la Consejería de Justicia y Administración Pública.
SEIS CAMBIOS EN TRES MESES
También se registraron cambios en la Alcaldía de Castilleja del Campo --Narciso Luque por Antonio Reinoso-- y de Benacazón --Juana María Carmona por Diego Sánchez--, mientras que en mayo de 2009 se encadenaron varios casos polémicos. Así, el 8 de mayo José Juan López (PSOE) anunció su dimisión como primer edil de Burguillos --cargo en el que ingresaría Mariana Pérez, también socialista-- tras lo que consideró una intensa campaña contra su persona a cuenta de su imputación judicial en un asunto urbanístico.
El 20 de mayo el histórico alcalde socialista de Guillena Justo Padilla, uno de los regidores que aún conservaba el récord de haber gobernado desde la transición democrática, anunció su renuncia por agotamiento personal. Le sustituyó Lorenzo Medina (PSOE). Por último, un día después, y ante la amenaza de una moción de censura en un municipio donde las polémicas se han sucedido desde el comienzo de la investigación donde se dilucida el presunto intento de soborno a una edil, el alcalde de Camas, Juan Pazos (IU), renunció a su cargo, siendo su sucesor el socialista Rafael Recio.
Dos meses después, se dieron otros tres casos polémicos. El ex alcalde de Badolatosa, Luis Romero (IU), recuperó su cargo tras una moción de censura contra el socialista Antonio González, maniobra que más tarde se repetiría --aunque con los signos políticos cambiados--, con una gran repercusión mediática y social, en La Algaba, donde el PSOE, que había llegado a compartir coalición de gobierno con IU, arrebató a José Luis Vega la Alcaldía, que actualmente ostenta Marcos Agüera.
El otro caso fue el del alcalde de La Luisiana, Eduardo Tamarit (IU), que en julio anunció su renuncia como primer edil por disidencias orgánicas con la dirección andaluza de su partido --siendo sustituido por el también miembro de la federación Emilio Gordillo Franco--, para acabar siendo nombrado en septiembre como nuevo director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, bajo la tutela de la otrora alcaldesa de Córdoba por IU Rosa Aguilar, lo que le valió no pocas críticas de este partido.

No hay comentarios: