miércoles, 18 de noviembre de 2009

Inés Rosales celebra su centenario en Castilleja

La empresa sevillana "Inés Rosales", que ha celebrado hoy su primer centenario en Castilleja de la Cuesta, prevé distribuir sus tortas de aceite en Shangai (China) y espera llegar a "todas las grandes capitales del mundo en un período de cinco años", según el presidente de la firma, Juan Moreno.

Moreno ha recordado a Efe que en la actualidad sus productos se comercializan -además de en Andalucía y resto de España- en EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza, representando su comercialización internacional el 16 por ciento del total de sus ventas.

Ha explicado que para la elaboración de las tradicionales tortas de aceite, apuestan por aunar la mano de obra artesanal con la utilización de las nuevas tecnologías.

En este sentido, en la fábrica -ubicada en Huévar del Aljarafe (Sevilla)- "se usa una tecnología muy sofisticada para poder alcanzar altos niveles de productividad y simplificar en la medida de lo posible la carga de trabajo de los operarios, como el análisis de la temperatura de la masa, su textura y medición, a través de rayos infrarrojos".

Ha insistido en que la inversión de las empresas en I+D+i permite la elaboración de productos "más seguros y competentes en el mercado internacional".

No obstante, "las tortas siguen elaborándose a mano respetando la receta original, con aceite de oliva, harina, azúcar, anís y ajonjolí", ha resaltado Juan Moreno, y la entidad fabrica otros productos como roscos, bizcochos, hojaldres, y otros dulces "propios de la gastronomía andaluza".

La fábrica tiene una capacidad productiva de 12 millones de paquetes de tortas de aceite y mil toneladas de otros productos; su facturación en 2008 fue de 13,2 millones de euros, y cuenta con una inversión en el bienio 2009-2010 de 4,7 millones de euros, y una plantilla de 121 personas.

Por otro lado, el alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez, que también ha asistido al acto conmemorativo, ha añadido que "las tortas de aceite se han convertido en un mito a lo largo de la historia de la localidad, y se han erigido como embajadoras de la provincia de Sevilla en todo el mundo".

Con motivo del primer centenario, el Ayuntamiento de Castilleja ha programado para 2010 una serie de actividades y proyectos, como un curso de formación sobre elaboración de tortas, la creación de un museo gastronómico, exposiciones, etc.
Fuente: EFE

1 comentario:

Marenguera dijo...

Esta mañana ha sido el funeral de la abuela de Miguelito Navarro... Para los que no lo sepan, la abuela es la imagen de las cajas de tortas que exporta esta empresa.
Iba a tener un papel principal en este centenario porque la familia Moreno, le habia brindado su cariño y la tenia muy presente, como la tortera de mas edad que quedaba en Castilleja y, una de las que mas años trabajo en su fabrica, desde los trece años a su jubilación.Una gran señora y una gran perdida para este muchacho que, la adoraba, la idolatraba.
Desde aqui, Miguelito, un abrazo muy fuerte y mi animo, de tu fan numero uno.