miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ikea y Parque Castilleja se reúnen con Fomento para defender su "alternativa" a los nuevos accesos del recinto

La sociedad Parque Castilleja S.L. y los responsables de la gran superficie de la multinacional Ikea en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) se han reunido en Madrid con los responsables del Ministerio de Fomento, con quienes han debatido una "posible alternativa" que resuelva el proyecto promovido por las partes para dotar de nuevos accesos al complejo comercial alixeño, dado que el departamento de José Blanco había ordenado la supresión de uno de los túneles del circuito "interno" tras examinar el proyecto original.

El propio alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE), informó a Europa Press de que gracias a la mediación del Ayuntamiento, Parque Castilleja S.L. e Ikea han celebrado ya en Madrid una primera reunión con el Ministerio de Fomento, que habría recibido "bien" la alternativa defendida por los promotores y el Ayuntamiento para crear un nuevo entramado de accesos al complejo del centro comercial 'Airesur' y de la gran superficie de Ikea.

El Ministerio de Fomento, como se recordará, había ordenado la supresión de uno de los túneles del circuito interno diseñado por 'Asocivil. Asesores de Obra Civil S.L.' en el marco del proyecto encargado por el Ayuntamiento alixeño para crear nuevos accesos al recinto comercial desde la autovía A-49 (Sevilla-Hueva). Previamente, de hecho, el Ministerio había reclamado una modificación del proyecto primigenio para incorporar los nuevos puentes que se construyen sobre la autovía.

De cualquier forma, el alcalde de Castilleja de la Cuesta consideró positiva la primera reunión celebrada al respecto con el Ministerio de Fomento y anunció que "en los próximos días", se celebrará también en Madrid un nuevo encuentro en el que estará presente el Ayuntamiento, que no asistió a esta primera reunión "por motivos de agenda".

El concejal de Ordenación del Territorio, Juan Manuel Anguas, había explicado a Europa Press que, en concreto, el aspecto suprimido por el Ministerio de Fomento es un túnel correspondiente al circuito "interno" del que será dotado el complejo comercial. Su trazado estaba proyectado en el área del carril que conduce desde la rotonda de acceso al recinto hasta el sentido Huelva de la autovía y los técnicos de Fomento han detectado que el trazado incumple una normativa al transcurrir demasiado cerca de la autovía.

"El túnel no puede transcurrir paralelo a la autovía o cruzar directamente las salidas hacia la A-49", resumió en cuanto a los impedimentos procedentes del Ministerio de Fomento.

SOLUCIONES A LAS RETENCIONES

Las obras buscan la resolución de los colapsos del tráfico que registran los entornos urbanos de Tomares y Castilleja de la Cuesta y la propia autovía A-49 en el sentido Huelva dada la aglomeración de vehículos que intentan acceder al complejo comercial. El diseño del nuevo circuito de tráfico contempla el desdoble del acceso al recinto desde la A-49. De los dos carriles, el primero correría en subterráneo por debajo de la rotonda principal que regula el tráfico del espacio comercial.

El proyecto contempla también un acceso directo a Ikea desde la autovía A-49, a distinto nivel, que conectaría con una nueva rotonda que estaría situada en la esquina suroeste del centro comercial, junto al cementerio municipal. La obra se completaría con otra rotonda situada en la esquina noroeste que mejoraría la circulación de salida. Para el tráfico de salida, la idea era también desdoblarlos hasta la rotonda y colocando un carril nuevo, subterráneo, por debajo de la rotonda existente.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: