sábado, 17 de octubre de 2009

Una embarazada de ocho meses para cubrir a una docente de baja maternal

La asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) del colegio público Luis Cernuda de Castilleja de la Cuesta ha denunciado la "insostenible" situación por la que atraviesa el centro escolar, debido a la falta de sustituciones para cubrir las bajas de los docentes, así como su pésima planificación.

No hay mejor ejemplo que el de la maestra de Infantil embarazada. "Esta baja se conoce desde principios del curso y se cubrió.. pero con otra maestra embarazada de ocho meses que, a los 10 días, causó baja; lógica dado su estado", aunque se ve que ésa no fue la lógica de la administración al asignarle la previsible baja de larga duración de la otra docente embarazada.

La situación no dejaría de ser irrisoria si no fuera porque la nueva baja maternal, es decir, la de la sustitua, sigue sin cubrirse, según explica un portavoz de los padres de alumos. Y más aún porque la necesidad ha llevado a cubrir su hueco con la profesora de apoyo, "con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para el alumnado con necesidad de apoyo educativo de una u otra índole".

De ocurrir cualquier baja más en el nivel de infantil, el alumnado afectado estaría sin profesorado que lo atendiese, habiéndose de tomar medidas extremas, como el reparto del alumnado por las demás aulas, añade la AMPA.

De hecho, el centro suma ya obra ausencia, la de una profesora de Educación Física, "que no se ha cubierto tampoco, con lo que el alumnado carece de esta asignatura desde el momento en que la profesora causó baja por enfermedad, a pesar de saberse que sería una baja larga".

Por todo ello, los padres de este centro de Infantil y Primaria denuncian "la pasividad con que la Administración educativa afronta el problema de las bajas" y que, en ocasiones, "la situación se hace insostenible en el colegio". "¿Dónde -se preguntan- queda la calidad educativa?".
Fuente: El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar decir que no tengo nada en contra de la llamemos sustituta embarazada. Pero es que estas autoridades educativas no saben eso que se llama PROGRAMACION, si la sustituta está de OCHO meses, quiere decir que hace ocho meses que se sabe. No me explico si esto atiende a dar a alguien una sustitución con alguna intención no confesada cosa que sería malo pues el resultado ha sido malo, o si sólo es producto o fruto de la falta de programación, que casi sería peor. Y luego dirán que tenemos la mejor POLITICA EDUCATIVA. Yo de ésto no tengo más remedio que reirme. Gracias por permitirme expresarme, y sin duda debatir con sus otros comentaristas.