lunes, 22 de junio de 2009

Mentiras y medias verdades

La palabra es el recurso de los políticos para intentar convencer al ciudadano de las decisiones que deban tomar, bien sea de cara a una elecciones, o bien para informar de actuaciones políticas. Cuando quieres transmitir algo debes hacerlo desde el rigor más absoluto, al menos así debería de ser, pero lo que hoy pasa en la política es seguramente todo lo contrario, y en todos los niveles. El todo vale se ha instalado entre los políticos que están en un continuo enfrentamiento. Ráfagas a todo lo que se mueve es la norma general entre los que ven al adversario como un enemigo declarado. Los políticos profesionales han acabado con los pocos políticos por convicción, con los que ven en la política una forma de servicio público y no una forma de servicio personal.
La ambición personal es un contrasentido en política, es el primer error del político profesional, y es el mayor error de los partidos políticos. Alentar a personas que ven el futuro del partido como una vía de enriquecimiento es simplemente dinamitar el poco crédito que el ciudadano pone en sus manos.
Parte de culpa tenemos los afiliados o simpatizantes de los distintos partidos. La falta de democracia interna en los principales partidos deja en manos de unos pocos “agraciados” las decisiones más importantes, es decir, la planificación del futuro de un partido generalmente la deciden quienes son profesionales de esto, y las decisiones que se toman no se suelen poner a consideración de las bases, no se votan, y por tanto las bases no tienen poder decisorio.
En la coyuntura en la que nos encontramos dejamos en manos de personas inadecuadas los destinos de nuestros partidos políticos y la consecuencia de eso es la pérdida de confianza del ciudadano, que empieza a ver a los políticos como sanguijuelas a las que les importa más sacar rédito personal que solucionar los problemas de todos, o bien anteponen los intereses del partido al interés general. La consecuencia de todo esto es la desconfianza que genera la política en la sociedad actual.
Para recuperar esa confianza se lanzan eslóganes populistas, se recurre a la demagogia y por consiguiente a la mentira. Hay que mover la balanza hacia un lado u otro a toda costa, y los recursos empleados insultan a la inteligencia de un pueblo cansado de mentiras y manipulaciones. El caso Gürtel en el PP es un fiel reflejo de lo que la política profesional deja en la mala estructura de un partido. Spain is diferent, pero la rapiña es un rasgo genético en la política española que nos ha estigmatizado desde siempre. Pero no solo el PP tiene su Gürtel, también el PSOE tuvo su Filesa, o el caso de los fondos reservados, o el caso de las facturas falsas en el ayuntamiento de Sevilla, o actualmente el caso de la subvención de Chaves a la empresa de su hija. El dinero en manos de políticos profesionales es una bomba de relojería que tarde o temprano los acaba pringando.
La verdadera política se hace en el ámbito local, o al menos así era antes, pero la confrontación entre partidos ha llegado a nuestras casas en forma de periódicos en las que las formaciones políticas se acusan mutuamente de mentir, e intoxican al ciudadano con opiniones desacertadas y, en la mayoría de los casos, falsas. También internet está empezando a ser un campo más de batalla, donde se recurre al descrédito, a desinformar, a la demagogia y a distorsionar la información para hacer ver al contrario como un enemigo del pueblo. Hay buenos y malos, como en las películas del oeste, hay hasta un feo al que parecen ignorar. Hay varios salvadores, la persona que intriga y que malmete, hay duelos al sol y personas que se ocultan tras las ventanas para no recibir una bala rebotada, que aparentan que no les interesa lo que ocurre, pero que miran a través de las cortinas para cotillear algo. Un pueblo atemorizado por los malos que se niega a ver una solución, a mejorar su calidad de vida. No gusta lo que hay, pero tampoco gusta lo que puede haber. Lo dicho una película del oeste.
Y mientras tanto ahí están los que rigen nuestros destinos. Los unos se indignan porque los otros les acusan de hacerse un seguro médico, pero no lo desmienten, y desvirtúan la información escudándose en los trabajadores y funcionarios. Los otros, poco avispados, votan en contra de la medida (en vez de abstenerse y explicarlo) y deben dar explicaciones luego mediante un comunicado por internet, que además firma el comité local en vez del grupo municipal. Los plenos parece que son una casa de locos, donde el respeto por el adversario brilla por su ausencia, donde el enfrentamiento entre grupos ha llegado al punto de ebullición. Unos sacan un periódico cargado de inexactitudes y medias verdades, y los otros sacan otro vanagloriándose de sus éxitos políticos y como arma contra el enemigo. Unos sacan en su web unos datos inexactos sobre los sueldos de los concejales (ya lo he comentado en alguna ocasión) y los otros anuncian la aparición de un periódico mensual con una tirada de 7.500 ejemplares donde se dará rienda suelta a las excelencias de nuestro pueblo y de paso, casi con seguridad, de las del equipo de gobierno.
En fin… cada vez falta menos para las elecciones municipales, aumentará la intensidad de la confrontación y habrá más mentiras y más medias verdades. Mientras tanto seguiremos confiando en Zapatero, en el pleno empleo, en el repunte de la crisis (ya hemos tocado fondo ¿no?), en la europa social, en el cambio climático, en la alianza de civilizaciones, en la afirmación de que la crisis no la vamos a pagar los ciudadanos (impuestos sobre el tabaco y el combustible aparte), en que el empleo aumentaría en Marzo (no dijo el año), en que el gobierno nos enseñe a educar a nuestros hijos, a ser mejores hombres, a que nuestros hijos menores de edad tomen las decisiones sin necesidad de recurrir a sus padres…. etc, etc, etc, etc….

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como de costumbre me dejas con un buen sabor de boca, por que me gusta como escribes, y de lo que escribes y cada vez te veo "MEJOR".
Me ocurre igual que con tu discurso en el pleno de investidura de D. Manuel Benitez, que salí de él pensando que por fin había alguien que tenía verguenza, y que tenía deseos reales de darle otra cara al pueblo, además confiaba en que tu equipo te íba a apoyar en todo, y que vería como dices en tu escrito, verdades enteras y no a medias, en las criticas que se hicieran, como ocurría en los panfletos que se sacaron cuando tú estabas allí, pongo por caso el de PUERTA CASTILLEJA, que hizo que aparecieran justo al día siguiente qente del ayto. para limpiar y etc... Rafael yo te sigo animando a ti y a los tuyos. Este pueblo necesita que desaparzcan todos los que estan en este momento y entren otros con ideas y sin saco de "experiencia política", ya que todo eso sabemos que es lo que trae. ANIMO Y SABES DONDE ESTAMOS. Me pondré en contacto contigo.
UN ABRAZO. Y LO DICHO A N I M O.

DR dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo anterior. No creo que haya que corregir ni una coma.

Anónimo dijo...

Rafael me podrias decir cuando es el pleno en el ayuntamiento? me gustaria asistir para ver si es cierto todo lo que se dicen,y con tu entrada totalmente de acuerdo contigo ya estamos cansados de gente que no hace nada y de oposicon bueno si se puede llamar asi ,

Rafael Baena dijo...

En teoría es el tercer viernes de cada dos meses. El próximo 17 de Julio debería ser el pleno ordinario bimensual, pero también es posible que se retrase por cualquier motivo (ya ha ocurrido en varias ocasiones).
Anteriormente se publicaba en la página web del Ayuntamiento el día en que se celebraba algún pleno, incluso con posterioridad a la celebración del mismo se anunciaban los acuerdos alcanzados, desde hace ya algunos meses no se indican ni la celebración de los plenos ni los acuerdos aprobados.
Desde aquí animo y ruego al gobierno local a que vuelvan a publicarse, para conocimiento de todos los que esten interesados en acudir a los plenos, o bien para quien no pueda acudir estar informado de los acuerdos plenarios.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el Pueblo esta cansado de politicos de poca monta, no valen un duro. Antes la Tovar con su autoritarismo y toda su familia colocada y quien a ella le hiciera gracia, el resto no tenia derecho a trabajar porque ella lo decidia y eso era lo que habia. Y ahora ¿ QUE TENEMOS ? por Dios, politicos que no saben donde estan de pies, un Alcalde que no ejerce de Alcalde ( no lo dejan ) dos concejalas que no aparecen por su trabajo para nada y los demas lo un ico que cuenta es el sueldo. De los del PP para que hablar la primera de la lista impresentable, de esa forma los ciudadanos ¿ en quien creemos ?

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el anonimo ultimo...lo del psoe es sangrante y lo del pp incompresible..y eso de la primera de la lista espero lo pongan a votacion porque vamos apañaos y si ella esta en ese puesto es por otras personas que iban en las listas y se votaron ..a ella ..bien poco la votamos..en fin esperemos que venga algo mejor ..espero que upyd aspire a presentar lista aqui.. por lo menos podremos ejercer nuestro derecho a votar.. puesto lo que esta ahora mismo ni molestarme en ir a votar

Anónimo dijo...

Es la primera vez que me decido a hacer un comentario, y veo que en estos foros, (no sé si es que sólo hacemos comentarios la gente que se preocupa por lo que pasa), pero, hay muchas quejas que si después se tradujeran en votos, ya habría perdido el PSOE las elecciones, pero es que después cuando llega la hora de la verdad, se nos olvida todo lo que ha pasado y volvemos a votar a los mísmos creo que de una vez por todas debíamos de darle un paso por la oposición a estos señores o a este partido que lleva gobernando casi todo el periodo de democracia, por el bien de ellos y de nuestro pueblo, ya vá siendo hora. Hay muchos que os he visto en comentarios alagar a Rafael Baena, y a Pedro (no sé el apellido), y yo no sé vosotros que pensareis, pero para mí sería bueno que todos los que nos parecería bien que estos dos señores fueran las personas que pudieran llevar las riendas del Ayuntamiento, nos pusieramos en contacto con Rafael, que tiene en este blog un e-mail, y le animaramos y nos pusieramos a su disposición para empezar a trabajar en la dirección de hacer algo para las próximas elecciones, ya que el tiempo pasa y nos empieza a quedar poco tiempo y mucho por hacer. OS ANIMO A COMENZAR. UN ABRAZO A TODOS.

Anónimo dijo...

Llevas razón anonimo ultimo,pero te aclaro algo estas prosimas elecciones se podria conseguir que no hubiera una mayoria ,nunca son buenas, y al no estar Carmen seria lo normal,pero con esta señora de cabeza de lista del pp lo dudo muchisisimo,no es persona grata para muchisima gente y menos politicamente hablando ¿la oiste o viste en algun pleno? pues no te la pierdas y sabras el por que,y llevas razon Rafael es una gran persona,seria y honrada