lunes, 8 de junio de 2009

Análisis político local de las Elecciones Europeas

El Partido Popular aumenta su peso político en nuestra localidad, eso es más que evidente. Los más de 300 votos de diferencia con las Elecciones Europeas de 2004 ratifican lo que en buena lid es un triunfo, aunque con los pies en el suelo, y con los datos en la mano, quien ha ganado estas elecciones es el PSOE (una vez más).

Los socialistas han tenido que recurrir a su amplia organización local para conseguir un resultado satisfactorio, aunque no sirve para tirar cohetes. Es cierto que si estos resultados se hubieran dado en unas elecciones municipales el PSOE volvería a gobernar con mayoría absoluta, pero también es cierto que en ninguna de las anteriores elecciones municipales ha habido una abstención tan alta, y por tanto cabría imaginar que el resultado sería distinto. Yo me atrevería a decir que el PSOE no pasa por su mejor momento, aunque es cierto que en este resultado no se puede valorar la debacle previsible por su gestión institucional en esta legislatura. Lo que pase de aquí a 2011 se deberá a su capacidad de rentabilizar las innumerables herramientas que los gobiernos central y autonómico están poniendo en sus manos, que no son pocas.

Como ya he dicho antes el Partido Popular es quien mejores resultados obtiene, de eso no hay duda, pero cabría analizar si esos resultados se han obtenido gracias a la gestión del partido a nivel local. Es bien sabido que hay zonas de nuestra localidad de amplia mayoría “popular” que solo acuden a votar en elecciones generales y autonómicas o, como en esta ocasión, en elecciones europeas. Ello suele ser debido a que son personas que viven en Castilleja pero no suelen identificarse con la política local. Que se movilice ese electorado de derechas depende básicamente de la gestión de la dirección local del PP, y en esta ocasión parece que ha sido así, aunque más bien motivados por la situación política nacional. En las elecciones nacionales y autonómicas de 2008 el PP alcanzó más de 3000 votos, esa es la cota que debe conseguir el PP para poder optar a la alcaldía.

Izquierda Unida se mantiene, pierden un puñado de votos pero siguen estando ahí. Aún deben encontrar el discurso que les lleve a ser una verdadera alternativa de gobierno, una izquierda moderada que arrastre con los votantes desencantados del PSOE, que a buen seguro serán un número importante en las elecciones de 2011.

Irrumpe UPyD en Castilleja con cierta fuerza desbancando al PA que ya no parece contar con el apoyo de nadie. Con poco que encuentren a personas dispuestas a comprometerse con su proyecto pueden dar la sorpresa en las elecciones municipales de 2011.

Por último quiero felicitar a los socialistas castillejanos por su victoria, y a los populares por su esperanzador resultado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En unas elecciones municipales no seria este el resultado pienso yo claro....partiendo de la base que en las municipales se vota mas a la persona que a los partidos..siempre fué asi por lo menos en las ultimas yo te vote a ti Rafael mire a la persona ..en estas no acudi a votar y en las municipales haré lo mismo veremos quien va en las listas

Anónimo dijo...

Pienso que no sería lo mísmo en las municipales, y espero que el PP, no tire las campanas al vuelo y trate por todos los medios de aunar esfuerzos. Por otro lado sigo pensando que como ya me dicen muchos integrados y afiliados, en cuanto al candidat@, no está dicha la última palabra, más les valdría ir aclarando la situación, pues corren el riesgo de perder el tiempo y a los buenos candidatos.

Anónimo dijo...

Sorpresa sorpresa... Ya sabeis lo que se lleva rumoreando meses en el entorno del PP... No va a ser candidata sino candidato... No digo mas, ya sabeis a quien me refiero y a este la gente si lo va a votar

Anónimo dijo...

Estos resultados no son buenos para nadie, el PP ha subido y el PSOE se mantiene, pero como bien dices estos resultados no son extrapolables a unas municipales, asi que para lo único que sirven es para ver tendencias y evidentemente la del PP es al alza. Y a los comentarios de dudas sobre candidatos o atas, pienso que solo existe una opción que es la de ata, lo otro son divagaciones sin más sentido que la de la autocomplacencia de alguien sin colguijos.