martes, 22 de febrero de 2011

Castilleja... al borde del precipicio

Nadie se puede fiar de los políticos. Eso es lo que vengo escuchando desde hace tiempo, y es verdad, no son de fiar. Cuando se trata de hablar de la situación en Castilleja todos coinciden en decir que estamos muy mal, y que hay que cambiar. Pero, generalmente, los que advierten de la necesidad del cambio lo hacen sin la más mínima intención de ser, ellos mismos, quienes lo propicien. Nadie se quiere señalar. Nadie está dispuesto a dar la cara.
Sí, ya sé, seguro que ahora dirán, éste no tiene a nadie para su lista, pero no, nada más lejos de la realidad, no es ese el problema. El problema es que cuando existe una necesidad real de cambio, cuando todos pensamos que lo que importa es Castilleja, cuando queremos que todo mejore, surge el miedo a… no sé bien a qué. O tal vez sí lo sé. Miedo a que vuelvan a ganar éstos y tomen represalias contra los que se hayan querido señalar poniéndose en una lista no socialista. Pero se trata de eso, de perderles el miedo, de tomar la decisión de cambiar las cosas y asumir que el cambio pasa por realizar ciertos sacrificios.
Nos quejamos de la parcialidad de los contratos que viene realizando desde hace unos meses el ayuntamiento. De la suciedad de nuestras calles. De la inseguridad que vivimos. De que se trate de engañar a la ciudadanía adecentando las calles de nuestro pueblo a falta de tres meses de las elecciones. Nos quejamos de que nuestros políticos locales no dan la talla y no saben resolver los problemas del ciudadano. Que no toman decisiones si no es con la vista puesta en las elecciones. Pero cuando llega el momento de dar la cara… nos escondemos tras la cortina.
Yo no represento una opción política, yo represento una opción ciudadana. Represento el sentir de todos vosotros, el sentir de todos a los que les duele ver cómo nos acercamos al precipicio sin más freno que nuestras propias manos. Porque las manos de los políticos sólo están para llenarlas de votos… en el mejor de los casos. Yo no soy un político, señoras y señores, soy un ciudadano que está hasta los cojones de ver como mi pueblo se hunde en la miseria del olvido. De ver que nuestro pueblo vive de los recuerdos del pasado. Y que se mueve por arte y gracia de unas puñeteras siglas. Yo no soy un político que vende prebendas a cambio de votos. Yo soy un ciudadano que ha decidido romper la barrera del miedo para golpear con fuerza en vuestras conciencias, y deciros… DESPERTAD ¡JODER!. Que lo que hoy nos quitan lo pierden nuestros hijos. Que lo que hoy nos dan tiene un precio, vuestra independencia como ciudadanos. Y que todo lo que nos quitan, y lo que nos dan, es parte del legado que vamos a dejarles a nuestros hijos.
Yo doy la cara, con la certeza de que la pongo para que me la partan, pero con la absoluta seguridad de que voy a hacer lo imposible porque el día de mañana mis hijos tengan un lugar del que sentirse orgullosos de vivir. Romped de una puñetera vez la barrera del miedo, y plantad cara a quienes quieren pisotear vuestros derechos de ciudadano. Que los políticos no están para haceros favores, que están para hacer lo que vosotros digáis, que los que deben tener miedo son ellos, esa es la esencia de nuestra democracia. Y si no sabéis verlo así, entonces… nos vemos en el fondo del precipicio.


9 comentarios:

Chema Oliver dijo...

Amigo Rafael. Sin duda entiendo por lo que estás pasando en estos momentos en que parece que nada funciona y que la gente está más apática que nunca. Decirte que cuentes con mi apoyo para tu proyecto, mi experiencia para llevar a buén fin el mismo, mi nombre y apellido para acercar el proyecto a amigos y conocidos, y mi cara, si hay que darla, aunque sea para que también me la partan. Eso si, sin ningún miedo.
¡Vamos Castilleja, Que son pocos y cobardes!

Rafael Baena dijo...

Gracias Chema, por tus palabras y por tu apoyo.
He de aclarar que no lo estoy pasando mal, al menos en lo que a la política se refiere. Tal vez ha dado la impresión que esto tiene que ver con la lista electoral y no es así.
Mi problema, mejor dicho, el problema, es que estos días que hablo con unos y con otros son muchos los que dicen lo siguiente:
- Es que los políticos son todos iguales, van a trincar.
- Yo voy a votar en blanco.
- Yo no voy a votar.
- A mi me da lo mismo quien gobierne. No me fio de ninguno.
El resultado de todo esto es que no cala el mensaje de que hay que cambiar, y lo peor es que de pensar así es seguro que no habrá cambio y seguiremos igual, o peor.
En este blog entran muchas personas que animan el cambio, que me animan a mí a intentar cambiar las cosas en Castilleja. Pero la mayoría de esas personas creen que el cambio pasa porque yo haga lo que tenga que hacer, sin pararse a pensar que también se necesita el esfuerzo de los demás, de ellos mismos. Que el cambio viene del esfuerzo colectivo, no del individual. Que el cambio viene de asumir que todos debemos aunar fuerzas para lograr el objetivo de mejorar Castilleja.
Acaso no merecen nuestros hijos ver una Castilleja mejor, con el esfuerzo y compromiso de todos??.
Has visto tú, querido Chema, o tú querido lector, a algún socialista que le de miedo decir que lo es? O algún socialista que no se implique en el proyecto del PSOE si así se lo pide el partido?.
Esa es la diferencia, el miedo a señalarse.

PEDRO HERNANDO dijo...

Querido Rafa, ya hice un comentario referente al tema de votar con la cabeza y no con el corazon, a mí el corazon me pide votar PP, y mi cabeza me dice que no es lo más adecuado, yo votaré CDS, creo en tí y creo que eres el único que puede cambiar esto. No es adulación, te conozco desde hace tiempo y creo que puedes hacer mucho por castilleja. Desde aquí llamo a ayudarte a hacer una buena lista y a comprometerse por Castilleja, y a perder el miedo. Yo en mi circunstancias particulares que sabes que son delicadas, por no decir traumática y que quizas tendría más ayuda no señalandome, pido que se vote a opciones como la que tu representas por que son las que pueden cambiar Castilleja. No nos equivoquemos, el PSOE, representa la continuidad, el PP, no ofrece un cambio, pues la legislatura ha sido nefasta, no ha sido capaz de exigir el cumplimiento de los acuerdos del PLENO, y así no se puede pensar que lo vá a hacer mejor, lleva una legislatura de enfrentamiento por enfrentamientos, y eso no es lo ideal, no ha presentado ninguna propuesta en dos años y medio, en fín hay que desterrar tanto a PSOE, como a PP, por incompetentes, y yo no tengo miedo, a pesar de que me pueden perjudicar, me dá igual, me duele mi pueblo, aunque soy forastero. Señores luchemos por una Castilleja libre, sin miedos, y con más empleo, mejor vida. OS LLAMO A PERDER EL MIEDO A COMPROMETERSE CON OTRAS OPCIONES Y A LUCHAR POR UNA CASTILLEJA LIBRE, SIN PARO Y FELIZ.

Rafael Baena dijo...

Pedro, gracias por tus palabras, pero reitero, el problema no tiene nada que ver con la lista. El problema es la actitud, el miedo, el conformismo, de muchos de los que tenemos que decidir el 22 de mayo.

Mar Barquín dijo...

Hola a todos, yo Rafael sigo con lo mío, yo sí soy una persona que quiere participar de verdad, pero no sé cómo, ¿se va a hacer la reunión que usted comentó?, ¿ya se hizo y quizás no lo vi?...creo que eso de "señalarse" ya es muy antiguo, entre otras cosas implica que toman represalias los que están "en el poder" contra cualquier ciudadano que no comulgue con sus ideas y eso me resulta despreciable y mezquino, además de otros calificativos malsonantes que no pienso emplear; yo no tengo miedo, de hecho ya estaba harta de firmar únicamente como Mar porque no tenía cuenta de Google, ahora sí y no tengo miedo, entgre otras cosas porque mi aspiración no es depender, aunque respeto a quien lo haga por necesidad, de un Ayuntamiento que compra votos a cambio de un derecho, el de trabajar, ¿hay algo más ruin que eso?, lo dudo.
En suma, que claro que debemos poner de nuestra parte todos, no esperar que personas como usted nos saquen las castañas del fuego, pero a veces no sabemos hacerlo, al menos yo. Un saludo y ojalá no nos veamos en el precipicio.

Rafael Baena dijo...

Hola Mar, como ya le dije en su día me encantaría hablar con usted de todos estos temas. Yo tengo disponibilidad absoluta para sentarme con usted, cuando usted decida, pueda y quiera. Sólo dígame día, lugar y hora, y no tenga duda de que allí estaré.
De sus anteriores comentarios he deducido que tiene la misma forma de pensar que yo sobre Castilleja, y me gustaría saber su opinión sobre los problemas que estamos padeciendo.
Como ya le dije en su día, mi correo es rafbaena@hotmail.com, mándeme un correo con la fecha, hora y lugar, y me alegrará compartir con usted un rato de charla.
Gracias Mar, por su compromiso, y por participar en este humilde blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

...Ahí los ha dao Rafael..ta salio la vena mas arterial de tu castilleja me importa..la mas fluida de sangre..tas despojado de tus modalidades verbales..pero has estao mas acertao que nunca..en esas palabras desmaquilladas de formalismos se desprenden la representatividad mas generalizada y mas identificativa de lo que infinidad de ciudadanos deseamos expresar..ese puñetazo en la mesa ma gustao..porque sigues demostrando de una forma seria que CASTILLEJA TE IMPORTA...

Anónimo dijo...

Sr. Hernando, respeto su decisión del voto a la que hace alusión en su comentario anterior, pero lo que no comparto en decir que el PP no ha presentado propuesta alguna en dos años y medio: Mentira y de las grandes, no confunda a todo aquel que pueda leer estos comentarios. Sea legal. Usted sabe que el PP ha presentado muchas propuestas y todas rechazadas por el PSOE en Plenos, por poner un ejemplo el monumento a las torteras que se está realizando en la rotonda de acceso a nuestra Castilleja desde el Caracol, fue propuesta del PP y rechazada en pleno por el PSOE. Deje de decir falsedades. Hay que ser legal.
A usted señor Baena le deseo buenas suerte en sus propósitos. Yo lo siento votaré al PP

Rafael Baena dijo...

Estimado Anónimo, gracias por su deseo. No lo sienta, me parece lógico que vote a quien usted prefiera.
Ahora me voy a permitir contestarle por el Sr. Hernándo. En dos años y medio el PP ha presentado 10 mociones (según su propia web), y todas en 2009. Según dijo el alcalde en el último pleno, no ha presentado ninguna. No voy a valorar quien miente, yo solo reflejo hechos constatables.
Durante el tiempo que el Sr. Hernándo y yo estuvimos como concejales, es decir, desde junio de 2007 hasta enero de 2009, el PP presentó 30 mociones, entre las que estaba la que usted menciona sobre las torteras (31 de abril de 2007). De esas 30, cinco se aprobaron en pleno, el resto se rechazaron.
Esa es la verdad. Como usted bien dice hay que ser "legal", y no decir falsedades.