domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Qué está pasando?

Hace algún tiempo que pienso que, en lo que se refiere a la política local, hemos perdido el rumbo. Suelo ser bastante ecuánime en lo que a mis críticas políticas se refiere, es decir, suelo ser crítico cuando debo serlo y no tengo reparos en alabar algo cuando lo considero aceptable. Por desgracia hoy día hay más de lo primero que de lo segundo, y va siendo habitual que las decisiones tomadas por quienes nos gobiernan, y las de quienes aspiran a gobernar, sean más decisiones partidistas y/o rentables electoralmente hablando, que decisiones que aporten algo bueno a este pueblo.
No hay que irse muy atrás para comprobarlo. El pasado viernes se aprobaron la ordenanzas municipales para 2011, aprobando la congelación de las mismas e incluyendo bonificaciones para algunos colectivos de personas a las que estoy seguro que beneficiarán en algo. Pues bien, a esas ordenanzas han votado en contra PP e IU… ¿por qué?, ¿es que acaso están en contra de que no nos suban las tasas e impuestos?, tal vez es que esto es el no por el no. Es mejor no votar a favor, o abstenerse, es mejor votar en contra para luego ir diciendo lo mal que lo hace el gobierno.
He dicho muchas veces que la confrontación como alternativa para alcanzar el gobierno no es buena estrategia. Creo que esto de votar a todo no, sin más explicaciones (porque no he visto que ni PP ni IU las den en ninguna de sus webs o blogs) no es más que el recurso fácil para trabajar poco a favor del pueblo. Mejor dicho, que coger los papeles, mirarlos por encima, votar en contra en el pleno, e irte a casa con cien eurillos en la cartera es un recurso bien fácil. Luego solo queda ir por las calles diciéndoles a los demás que el gobierno no quiere bajar las tasas e impuestos. Muy rentable, sin duda. Pero ¿no sería más rentable coger los papeles, estudiarlos en profundidad, buscar alternativas, preparar enmiendas, negociarlas con los demás partidos, llevarlas al pleno, y votar con la convicción de que has intentado sacar lo mejor para el pueblo?, y después, si quieres, te vas con tus papeles por la calle demostrándole a la gente que has intentado sacar lo mejor para los demás. Pero por desgracia esto no es lo que ocurre.
Algunos me dirán que parece que amparo al gobierno, que les ayudo con mis críticas, pero nada más lejos de la realidad. Si hay algún culpable de la situación que vivimos en Castilleja ese es el actual equipo de gobierno, más preocupado en administrar el dinero de todos en beneficio propio (léase periódico “Castilleja al mes”) que en el del ciudadano. Lo del periódico de este mes tiene su guasa, mejor dicho, tiene narices que dediquen el número de este mes a ensalzar la figura del alcalde, a contar las maravillas de actuaciones que llevan hechas en los dos años que llevan… y se olvidan de hablar de los problemas sin resolver, como el de seguridad, el de la limpieza, el de instalaciones municipales abandonadas, etc. Que no, señor alcalde, que no se ganan elecciones obviando lo evidente, que no estamos ciegos. Si esa es su estrategia mucho me temo que se va a llevar un buen susto en las próximas elecciones.
De Izquierda Unida no puedo decir nada. Ni bueno, ni malo. Parece que se han hecho a un lado y van a esperar a que les pase el PSOE por la izquierda. Llevan meses desaparecidos del mapa. Su blog y su web se han “congelado” y nada parece presagiar que vayan a despertar del sueño en el que andan sumidos. A seis meses de las elecciones… y sin novedad en el frente. Despertad, no podéis también vosotros tirar la toalla.
Del PP… pues lo dicho, mucho ir para allá y para acá, largando del alcalde y de su equipo de gobierno, y poco ir con papeles demostrando cual es el trabajo que se está haciendo a favor del pueblo. Me parece que están más pendientes de la rentabilidad electoral de sus actuaciones que de demostrar que son una verdadera alternativa. De hacerse fotos allá donde van. De llevar de paseo en autobús a unos y a otros. Vamos, más o menos igual que el gobierno, la misma táctica de desgastar la imagen del adversario frente a la opinión pública pero con menos recursos, y con menos capacidad. Por cierto, que algún comentario he visto por algún blog en el que se decía que el PP tenía la solución. Si gana éste las elecciones vendrán unos señores de Sevilla, con mucha experiencia, a solucionarnos todos los problemas del ayuntamiento. Joé!! Menuda manera de apoyar a tu candidata, amigo.
En fin, que por unos y por otros aquí andamos los pacientes ciudadanos viendo el bochornoso espectáculo de los partidos que nos representan instalados en la inopia, subidos al ring, dándose golpes entre ellos por coger el sillón, mientras nosotros nos dedicamos a mirar al suelo avergonzados de los púgiles que hemos pagado, y que han amañado el combate para quedarse con nuestros cuartos.

8 comentarios:

Antonio dijo...

Necesitamos ya que la "oposicion" se mueva, que informe a el pueblo de lo que se esta haciendo, segun parece la acometida a primeros de año sera importante y si para colmo los trabajadores siguen en la lucha, se va a ver un circo bueno, es mas, nunca hemos creido tanto que fuera posible el cambio en castilleja y ahora parece que es el momento, por ahora no por meritos de nadie, sino por los desmeritos de los que nos gobiernan.

Anónimo dijo...

Yo soy un vecino, de este Pueblo, siempre he votado al PSOE, pero tendrian que cambiar la lista entera para volver a votarlos, de momento ya el alcalde deja mucho que desear pues dicen que sigue siendo Benitez, y yo me pregunto, si en estos tres años no ha gobernado, y se ha dejado llevar por Herrera, para que se presenta de nuevo, que le de el numero uno a quien lo maneja, trabajo muy serca de ellos y se de que hablo.

Antonio Cortes Carmona dijo...

Impliquese un poco Rafael y así entre todos hagamos una Castilleja limpia de ineptos.

Publique algo interesante para los ciudadanos de Castilleja y por supuesto informenos si se va a presentar, para así tener claro a quien votar.

Un saludo.

Rafael Baena dijo...

Estimado Antonio, creo estar implicado en la busqueda de una Castilleja mejor. Este blog es una clara apuesta por "mostrar" la Castilleja real, la de hoy día. Estoy de acuerdo con usted en que se puede mejorar.
Por otra parte no entiendo por qué cree usted que no publico nada interesante para los ciudadanos de Castilleja. Yo creo que sí, si no este blog hubiese muerto hace mucho tiempo.
Sobre lo de si me voy a presentar o no... no puedo decir nada seguro todavía. Quiero ser prudente, no quiero precipitarme. Entienda que es una decisión muy difícil de tomar y que requiere una profunda reflexión. Ya he dicho que lo anunciaría en breve, y así será.

Anónimo dijo...

¿Ha dicho que lo anunciaría en breve?, pues soy una fiel seguidora de su blog y no lo había visto; la verdad es que me daría una gran alegría que se presentara, aunque no estemos de acuerdo en algunos planteamientos, pero incluso me atrevería a decir que me pondría en contacto personal por si puedo ayudar en algo y aportar ideas. Le deseo Rafael que su reflexión le ayude a tomar la mejor decisión. Saludos. Mar

Rafael Baena dijo...

Sí Mar, lo decía en contestación a un comentario en el artículo donde se anunciaba la candidatura de Manuel Benítez.
Gracias por su fidelidad a este blog. Y quisiera decirle que raramente se puede llegar a coincidir en todos los planteamientos, pero lo bonito de la politica es que se pueden alcanzar acuerdos positivos para todos siempre que haya voluntad de buscar un consenso.
Un abrazo y gracias por su confianza.

Juan dijo...

MANIFESTACION/CONGREGACION CONTRA EL AYUNTAMIENTO DOMINGO A LAS 11:30 PUERTA DE ROBLES, ALLI GASTAN NUESTROS IMPUESTOS.
contra la inseguridad ahora demustra tu compromiso

Anónimo dijo...

Si y además este año no habrá alumbrado navideño, será porque los que nos gobiernan son mas de celebrar el "solsticio de invierno". ¿Ahí es donde quieren demostrar su austeridad?