jueves, 4 de marzo de 2010

Metro o tranvía... el cuento de nunca acabar

El alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz (PP), ha mantenido hoy una reunión con la viceconsejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero, en la que le ha ofrecido una alternativa al tranvía que tenía proyectado la Junta de Andalucía y que suponía la división del municipio en dos, así como la conexión con el metro a través de la parada de San Juan Alto.
En la propuesta municipal llevada a la consejería, Tomares se uniría a la Línea 1 de metro desde la parada de San Juan Bajo mediante un ramal que tendría una longitud de 3.737 metros, de los cuáles 1,5 kilómetros irían soterrados a su paso por el municipio.
En la reunión, mantenida en la Consejería de Obras Públicas, y en la que también han estado presentes la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, y la delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, Sanz ha explicado que Tomares "no puede aceptar el proyecto previsto por la Junta de Andalucía, ya que es un tranvía, no un metro, que divide al municipio en dos y además es más largo, puesto que en vez de conectarse directamente con la parada de San Juan Bajo lo hace con parte alta del municipio".
Sanz ha insistido en la "necesidad urgente" de que se construya un ramal que conecte con el metro, ya que uno de los principales problemas que tienen los tomareños son los atascos de tráfico, por lo que con la propuesta "ahorrarían mucho tiempo en el coche particular, sería una apuesta decidida por el transporte público y evitaría dividir el municipio en dos al ser un metro soterrado". La propuesta ha sido atendida por la viceconsejera, que se ha comprometido a estudiarla y dar una respuesta el próximo mes de abril.

CINCO PARADAS
La prolongación de la Línea 1 hasta Tomares tendría una longitud de 3.737 metros y cinco paradas, partiendo desde la actual parada de San Juan Bajo hasta el límite del municipio con Castilleja de la Cuesta, frente a la urbanización Nueva Sevilla, donde se construiría un gran intercambiador y un aparcamiento.
El itinerario a seguir sería, desde San Juan de Aznalfarache a Tomares por la cornisa del Aljarafe, con una primera parada entre la RTVA, el Corte Inglés y cerca de El Polígono El Manchón. De ahí giraría para subir al municipio por la avenida de la Arboleda, donde, aprovechando el desnivel, se soterraría. Tendría una segunda parada en la rotonda del Carmen, siguiendo su itinerario hasta la rotonda del Agua (frente a Aljarafesa), donde se ubicaría la tercera parada. Desde ahí seguiría soterrado bajo la avenida hasta que, unos 200 metros más adelante, saldría a la superficie. La penúltima parada propuesta es en la rotonda de El Garrotal, finalizando el trayecto en el límite de Tomares, junto a la gasolinera y frente a Nueva Sevilla.
Además de sobre la necesidad de la prolongación del metro hasta Tomares, el alcalde ha informado en la reunión de su intención de presentar en próximas fechas, públicamente y ante la propia Junta de Andalucía, su proyecto de teleférico, "una alternativa real en caso de que no contemos con la llegada del metro, ya que estamos obligados a darle una solución a los vecinos".
Otros dos puntos tratados han sido la necesidad de arreglar la carretera que une el Zurraque con Nueva Sevilla, ya que es uno de los principales puntos negros en la provincia de Sevilla, y abrir accesos que unan el Parque Empresarial Zaudín con la A-8057, la variante de Mairena del Aljarafe, que permitiría el desarrollo de este nuevo parque empresarial además de la conexión directa entre Tomares y Mairena.
Fuente: Europapress
Conclusión: Castilleja, una vez más, se queda fuera del planeamiento. Ese intercambiador que se supone va en la Bda. Nueva Sevilla no es una propuesta del Alcalde de Tomares, ya estaba previsto en la línea de metro. Además, de construirse (cosa que dudo) no se construirá en terrenos de Castilleja sino de Tomares o Bormujos. Por otro lado el tranvía del Aljarafe no pasará por Castilleja, lo hará por Bormujos, Gines y Valencina.
Todo esto nos lleva a pensar que Castilleja importa un bledo a quienes gobiernan (de uno u otro partido). ¿No tiene nada que decir el gobierno local?, ¿no tiene nada que decir el PP de Castilleja?, será que nosotros no tenemos problemas de tráfico como Tomares, o tal vez que el Alcalde de Tomares ha encontrado un nuevo filón electoral... como el del teleférico.
Dejen ustedes las diferencias ideológicas a un lado, representen los intereses de todos los habitantes de los pueblos que conforman la cornisa del Aljarafe y peleen por solucionar los problemas de tráfico y transporte que padecemos a diario. Las alternativas individuales como las de los Alcaldes de Camas o Tomares solo perjudican una futura solución global. Y la Junta frotándose las manos, mientras más propuestas se presenten más motivos para retrasar la solución.

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