lunes, 1 de diciembre de 2008

Los sueldos de nuestros políticos locales

Parece ser que hay muchas personas interesadas en saber cuanto cobramos los políticos de Castilleja, y donde va a parar ese dinero. Nunca he tenido inconveniente alguno en dar contestación a las preguntas de todos vosotros, pero parece que algunos prefieren utilizar esa sinceridad con la que hablo en contra mía, es decir, hay algunos hambrientos (políticamente hablando) que no saben agradecer el pan que se les ofrece y prefieren escupírtelo a la cara.
No voy a dejar de responder a vuestras preguntas, entre otras cosas porque lo considero mi obligación y porque era la finalidad de este blog cuando nació allá por el mes de Febrero de 2007. Quien quiera utilizar mis palabras en contra mía… que lo haga, pero no va impedir que diga lo que tenga que decir. Este blog seguirá existiendo aunque me vea en la obligación de dejar la política algún día, y en él seguiré contando lo que me parezca oportuno contar… ¿habéis leído el título del blog? Pues eso, y solo eso, es lo que me interesa.
Bien, dicho esto, paso a contaros qué cobramos los concejales y grupos políticos con representación en nuestro ayuntamiento. En primer lugar hay que distinguir lo que se cobra en tres conceptos:
1.- Por ser concejal.
2.- Por Grupo Político.
3.- Por tener dedicación exclusiva.
En el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local se especifican los conceptos por los que pueden cobrar los miembros de la corporación.

Por ser Concejal
El artículo 75.3 de la citada ley dice textualmente “Sólo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de la que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno de la misma”. Económicamente, y según lo aprobado en el pleno de Julio de este año, cada concejal cobra 100 euros por asistencia al pleno (cada dos meses en el caso de plenos ordinarios), y 60 euros por asistencia a las comisiones informativas que se celebran días antes del pleno. En el caso de las comisiones informativas he de decir que los miembros que asisten a estas son: 5 representantes del PSOE, 2 del PP y 1 de IU. Por tanto el cobro es bimensual, siempre y cuando no se celebre ningún pleno extraordinario. Estas cantidades de abonan directamente a cada concejal por transferencia bancaria o por cheque nominativo.

Por Grupo Político
Independientemente de lo que cobran los concejales (sin dedicación exclusiva, es decir, no liberados) los Grupos Municipales, o Grupos Políticos, cobran a razón del número de concejales adscritos al Grupo además de por el Grupo mismo. Según lo aprobado en el pleno de Julio cada Grupo cobra 100 euros por el Grupo Municipal más 250 euros por cada concejal adscrito. En resumidas cuentas:
1.- El PSOE cobra 100 euros + 3.000 euros = 3.100 euros/mes
2.- El PP cobra 100 euros + 1.000 euros = 1.100 euros/mes
3.- IU cobra 100 euros + 250 euros = 350 euros/mes
Estas cantidades se abonan al Grupo Municipal correspondiente, bien mediante transferencia o bien mediante cheque.

Por tener dedicación exclusiva
Este caso solo ocurre en el seno del equipo de gobierno. Según el artículo 75.1 de la ley citada anteriormente “Los miembros de las Corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva…” son los comúnmente llamados “Liberados”. De acuerdo a lo aprobado en el pleno celebrado el 26 de Septiembre las retribuciones de los concejales-delegados son las siguientes:
- Alcalde-Presidente.- D. Manuel Benítez, 38.000 euros/año
- 1º Tte. de Alcalde.- D. Juan M. Anguas, 30.000 euros/año
- 2º Tte. de Alcalde.- Dña. Mª Carmen Herrera, 30.000 euros/año
- 3º Tte. de Alcalde.- D. David Muñoz, 30.000 euros/año
- 4º Tte. de Alcalde.- Dña. Inmaculada Oliver, 30.000 euros/año
- Concejala.- Dña. Rosa Mª Guillén, 25.000 euros/año
- Concejala.- Dña. Mª Ángeles Rodríguez, 25.000 euros/año
- Concejala.- Dña. Mercedes Rosales 25.000 euros/año

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta donde yo sé David ya no cobra del ayuntamiento, ¿no? por que el está trabajando fuera, ¿estoy equivocada?

Me parece una barbaridad que el PSOE se lleve ese pastón al mes, ¿Para que? ¿Que hacen con ese dineral? ¿Ya que hay crisis no se podría ahorrar por ahí un poco también?

¿Y el PP? ¿Para que emplea ese dinero?

Anónimo dijo...

Sinceramente, desconozco lo que me dices de David. No he visto ningún decreto de Alcaldía que informe del cambio de la situación de David.
En cuanto a lo que cobra el PSOE... es simplemente que tienen 12 concejales. Si lo miras desde el punto de vista de IU, por ejemplo, seguro que te parecerá poco. De todas formas hay ayuntamientos que pagan más que el nuestro, este es de los que menos pagan a los grupos y a los concejales... si no es el que menos de toda la provincia.
Con respecto al PP... alquiler de la sede, luz, agua, fotocopias, revistas, teléfono, internet, panfletos, consumibles de oficina, etc. Te recuerdo que según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (comunmente llamado R.O.F.) en su artículo 27 dice que los Grupos Políticos deben disponer en la sede del Ayuntamiento de un despacho con una infraestructura mínima de medios materiales y personales. En el caso de nuestro Ayuntamiento esto no se cumple, por lo que debemos hacernos cargo de todos los gastos ocasionados durante nuestra gestión utilizando las asignaciones que cobramos por grupo político y por concejal.

Anónimo dijo...

Habeis saltado tanto Tomas Arias (IU) y tu como dos resortes con este tema ( en iucastilleja.blogspot.com ) hay otra entrada sobre el mismo tema.

La verdad es que es dificil parar la maquina propagandistica del PSOE con tal cantidad de medios (economicos, materiales, etc...) Espero que si alguno de los dos llegais al poder, os acordeis de estas cosas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustaria que, como representante de tus votantes, presentases a Pleno la posibilidad de que se le de un homenaje a los que hicieron posible Radio Nueva Castilleja. Gente supervalida que dio su tiempo y su trabajo a dos pasiones: comunicar y Castilleja de la Cuesta, sus gentes, calles , costumbres y asociaciones.

Anónimo dijo...

¿Habeis intentado conseguir el despacho desde que está Benitez? No creo que él se negara a hacerlo, ¿no crees? Esto lo preguntaré también en el blog de IU.

Anónimo dijo...

Al "Anónimo" que me propone el homenaje a los que hicieron posible Radio Nueva Castilleja le agradecería que me enviase más información al respecto a mi e-mail: rafbaena@hotmail.com. No tengo ningún inconveniente en hacerlo, todo lo contrario.
A quien preguntaba lo de los despachos... en septiembre tuvimos una conversación al respecto, no nos negaron nada pero tampoco nos lo confirmaron. He de decir que la relación con el gobierno local es bastante más fluida que en la anterior etapa y supongo que de insistir podríamos conseguirlo, pero no depende de la oposición sino de la alcaldía. Seguiremos insistiendo pero tal y como está el asunto económico...

Anónimo dijo...

Según quien mire la noticias los sueldos son muy altos o no. Las asistencias son muy altas o no y las asignaciones son muy altas o no. Pero lo que es de verguenza son los sueldos de Mª Angeles y Mercedes que cobran por no hacer nada. Bien podían darle el sueldo de esas dos a unos cuantros trabajadores que seguro estarían dispuestos a dar el callo

Anónimo dijo...

Eso si que es una buena idea. Benítez demuestra de una vez que te mereces el puesto que ocupas

Anónimo dijo...

Querido Rafa:
Fui uno de los que empezaron la loca aventura de Radio Nueva Castilleja. No puedo darte más datos de mi personalidad con todo el dolor de mi corazón. Este es un Ayuntamiento que represalia a todos los que intentan hacer algo de manera independiente. La idea del homenaje sería un digno colofón a veinte años de la fundación de ese medio, que se sepa, el único que ha tenido de índole radiofónica esta localidad (o al menos el único recordado y donde la participación fue amplia). Dicha efemeride se cumple el próximo 2009. Hay van algunos nombres que recuerde: Francisco Barrera y Lola como directores. Lydia Peinsaert y JoseManuel Yebra, técnicos. Miguel Navarro Cansino, productor. Miguelito Navarro Jr., locutor. Diego de los Reyes, Gines Garcia, Juan Santana, Eduardo Alvarez, locutores de costumbres de nuestro pueblo y del Quo Vadis. Auxi Montero, chica para todo. La bibliotecaria, Maria Luisa Sanchez... etc, etc. Que elenco, que gente mas estupenda, que pena de trabajo echado por tierra. SE LO MERECEN TODOS!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tomas dice que habías presentado una propuesta para el día de la constitucion y que no pudistes defenderla porque tu y Pedro abandonasteis el pleno. No voy a entrar si era ono correcto. Supongo que tendrías tus razones, pero a lo que me interesa, sabes si al final se vá a hacer algo.

Anónimo dijo...

David muñoz está trabajando en Constantina, espero que no siga cobrando de el ayuntamiento, ¿Puedes confrimar eso Rafael?

Anónimo dijo...

Con respecto a la moción que presenté en el pleno. La intención era que con motivo del 30º aniversario de la Constitución se realizasen varias cosas. En primer lugar que se celebrasen varios concursos para alumnos de primaria y secundaria de la localidad, pintura, manualidades y redacción. En segundo lugar que se celebrase un pleno extraordinario con la intervención de los portavoces de todos los grupos políticos. Y en tercer lugar que se pusiese a disposición de los alumnos de la localidad el salón de plenos para que celebrasen plenos para conmemorar dicho aniversario y hacerlos partícipes de tan señalado evento. El portavoz del PSOE me comentó (antes del pleno) que las actividades de alumnos en el salón de plenos ya se estaban realizando y que no tendrían inconveniente en apoyar la propuesta si retiraba ese punto, no puse reparo alguno y quedamos en que así se haría. Lo que pasó en el pleno con posterioridad no puedo responder... yo no estaba. Quien defendía los intereses del PP en ese momento es quien debería dar respuesta.
Con respecto a lo de David. Me he informado al respecto y efectivamente está trabajando en Constantina, y como consecuencia renunció a su dedicación exclusiva a mediados del mes de Octubre.

Anónimo dijo...

Perdón, el comentario anterior es mío.

Anónimo dijo...

Con respecto a si el gobierno local va a hacer algo para conmemorar el aniversario de la Constitución, he de decir que es muy posible que finalmente se celebre el pleno extraordinario que solicité en mi propuesta, así lo espero.

Anónimo dijo...

En el primer blog que recomiendas, hay una entrada cojonuda sobre la Peña Betica. El nota ese escribe de puta madre.

Anónimo dijo...

Rafael te expreso a ti lo mismo que a Tomas:
Como parece que todo esto funciona quiero hacerte una propuesta. Mas que una propuesta es un ruego. Por favor, lleva a pleno una Moción para que no se puedan tirar cohetes nocturnos en nuestro pueblo.
Es insoportable. Ya está bien de que las hermandades digan que noche se puede y cual no dormir en este pueblo.
Aun casi con la seguridad de que el PSOE la echará para atrás, te agradecería que lo hicieras con todo mi corazón.

Anónimo dijo...

Rafael, miarma, sigue asi y no cambies. Trabajador incansable, honrado, serio y de Castilleja, como el que más. Cuenta con mi apoyo que se que necesitas del mismo porque lo estas pasando mal.

Anónimo dijo...

Tengo entendio que los socialistas van a presentar la mocion que te propusieron del homenaje a Radio Nueva Castilleja y a sus componentes. Si es asi, es que te leen y te temen. Hazlo tu, campeon

Anónimo dijo...

David Muñoz fue monitor de fútbol de mi hijo y los chiquillos lo adoraban, aprobo unas oposiciones y se fue a trabajar a Dos Hermanas como maestro ¿Estaís seguro que es Constantina? Tengo que decir que es muy simpatico y esta muy preparado, se que a pesar de su juventud es maestro pero que además tiene otra carrera, ¿Rafael sabes que carrera es y que edad tiene?

Anónimo dijo...

Suelta ya el acta de concejal y dejate de blog cacho mamarracho

Anónimo dijo...

Sobre David, sí es en Constantina donde trabaja, lo de la otra carrera sinceramente no lo se, ni su edad tampoco, lo siento.
Al último comentario podría contestarle al respecto del acta de concejal, pero en vista de su falta de educación... simplemente, no me da la gana de contestarle, expresese con un poco de educación y no tendré ningún problema en contestarle como hago con todos los que aquí insertan sus comentarios. Y por cierto, si no le gusta el blog nadie le obliga a leerlo.
No voy a ser yo quien censure ningún comentario en este blog, la libertad de expresión está por encima de todo, pero sí ruego en lo sucesivo que se respeten las más elementales reglas de respeto y cordialidad, no es necesario recurrir a los insultos. Gracias a todos los que hasta ahora han participado en este blog de manera tan educada.

Unknown dijo...

Enhorabuena Rafa:

Parece ser que últimamente andan algun@s crispad@s por la vida, y resuelven sus problemas con el mundo (como siempre)recurriendo a la agresión -verbal en este caso.

En nuestro blog pasa lo mismo. Yo creo que es exactamente la misma gente que no respeta nunca las libertades de l@s demás, pero gustan de reclamar y aprovechar las libertades garantizadas con el único fin del beneficio propio. En cuanto se "benefician" otr@s son libertades lujuriosas.

Un saludo

Anónimo dijo...

David es maestro de educación física y licenciado en deporte. No se si ha repetido pero estuvo en mi clase en el instituto y yo nunca he repetido y tengo 26. Este siempre desde chico le ha gustado un politiqueo, en el instituto hacian campañas del sida y regalaba condones con el Anguas.

Anónimo dijo...

quisiera contestar al mal educad@ de anonim@ ..eso de dejar el acta ni lo pienses la ganastes.. tú ..dando la cara ..y como votante del partido popular ...por favorrr.. no dejen a esa señora al frente.. es el bochorno de todos los votantes del pp.. cada vez que abre la bocaza ..en un pleno.. y fuera de el....por favor ..no dejen el partdido en manos de esa señora..graciass

Anónimo dijo...

quisiera contestar al mal educad@ de anonim@ ..eso de dejar el acta ni lo pienses la ganastes.. tú ..dando la cara ..y como votante del partido popular ...por favorrr.. no dejen a esa señora al frente.. es el bochorno de todos los votantes del pp.. cada vez que abre la bocaza ..en un pleno.. y fuera de el....por favor ..no dejen el partdido en manos de esa señora..graciass

Anónimo dijo...

Al q escribio lo de caxo mamarraxo, ya q es tan valiente y tan repetuos@ pa decir esas cosas, qlo sea también pa decir su nombre, aunque ya se sabe d donde vienen los tiros.
y el acta te la quedas tu q pa eso la has ganado, y q se aguanten los q le molestan q la tengas

Anónimo dijo...

Te acuerdas?
¿¿¿LO HAN CUMPLIDO???

El Ayuntamiento aprueba adoptar medidas de austeridad ante la crisis económica
El Plan incluye la congelación de los sueldos de Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial
02/12/2008
Castilleja de la Cuesta - Comarca

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha aprobado en sesión de Pleno Ordinario celebrado ayer, con los votos a favor de PSOE e IU, y la abstención del PP, la propuesta presentada por el Grupo Socialista sobre la adopción de medidas de austeridad ante la crisis económica. Conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el país y de la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas, desde sus propios recursos y presupuestos, el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta pretende promover, a través de esta propuesta, un Plan de Austeridad Municipal en el que se adopten medidas reales que sirvan para frenar las dificultades que atraviesa la economía, sin que la factura la paguen los ciudadanos.

Entre estas medidas se encuentran:
– La congelación de los sueldos correspondientes al Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta en el ejercicio del año 2009;
– La congelación del Presupuesto Municipal correspondiente al capítulo 2 de Gastos Corrientes en el próximo ejercicio del año 2009 con respecto a lo presupuestado en el presente ejercicio; comprometiéndose el Equipo de Gobierno Municipal a realizar un reajuste presupuestario en las diferentes partidas de dicho capítulo.
– La congelación de las partidas presupuestarias correspondientes al funcionamiento de los Grupos Políticos Municipales en el ejercicio del año 2009 con respecto a lo presupuestado en el presente año.