miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las Pymes y el IAE

Este artículo viene motivado por los comentarios del artículo anterior. Entiendo que existe alguna confusión con respecto a la definición de PYME y a la exención o no al pago del IAE, por ello he tratado de explicar que es una PYME y en qué casos están exentas del citado impuesto.
Existen en nuestra localidad varias empresas que con seguridad no están exentas del pago del IAE y que son las que más empleo generan. Estoy completamente de acuerdo con que hay que intentar ayudar a todas las empresas ubicadas en Castilleja, pero por desgracia no es el PP quien gobierna y por tanto no es en nosotros en quienes se han de verter las responsabilidades de una mala gestión. Por otra parte desconozco si el PP presentó alguna enmienda en las comisiones informativas previas al pleno, lo que sí sé es que no lo hizo en el pleno. De todas formas todos conocéis la situación en la que nos encontramos mi compañero Pedro y yo por tanto os rogaría que para cualquier aclaración os dirijáis a la persona que ostenta las responsabilidades tanto del partido como del grupo municipal, no soy yo quien debe dar explicaciones de cómo actúa el PP. En este blog, mi blog, solo aporto mi opinión personal sobre la política municipal.
¿Qué es UNA PYME?
Según la Recomendación de la Comisión Europea
de la Unión Europea de 6 de mayo de 2003, basándose en la Carta de la Pequeña Empresa emitida en el Consejo Europeo de Santa María da Feira en junio de 2000, con entrada en vigor el 1 de enero de 2005, es la unidad económica con personalidad jurídica o física que reúna los siguientes requisitos:
1.- Que emplee a menos de 250 trabajadores.
2.- Que tenga un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.
3.- Que no esté participada en un 25% o más de su capital por una empresa que no cumpla los requisitos anteriores, aunque podrá superarse dicha participación en los siguientes casos:
a.- Por pertenecer la empresa a sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo o a inversores institucionales, siempre que éstos no ejerzan, individual o conjuntamente, ningún control sobre la empresa.
b.- Si el capital está distribuido de tal forma que no es posible determinar quien lo posee y si la empresa declara que puede legítimamente presumir que el 25% o más de su capital no pertenece a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no responden a la definición de PYME o de pequeña empresa, según el caso.
Bastan los ejemplos mencionados para advertir la complejidad de definir a las PYME y las dificultades a las que se ven enfrentados todos los análisis e investigaciones referidas al tema.
¿Qué es el IAE?
El IAE es el Impuesto de Actividades Económicas y viene a gravar el mero ejercicio de una actividad económica. Para entenderlo mejor es conveniente conocer la definición de actividad económica que ofrece Hacienda, contenida en el artículo 79.1 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo, que dice así:
"...se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico" - es decir, se trata de una actividad económica - "cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios."
Según esta definición, Actividad Económica es prácticamente todo, por lo que deberemos recurrir al consejo de un experto que valore nuestra situación concreta, antes de tomar alguna decisión de cara al IAE.
¿Cómo afecta a la Entidad?
Las Asociaciones y Fundaciones se ven afectadas por este Impuesto, pues deberán darse de alta en alguno o algunos de sus epígrafes, de manera que queden cubiertas las actividades que realizan, en base a la lista de actividades confeccionada por Hacienda.
Únicamente se considera que no existe actividad económica cuando la entidad se dedica a conceder ayudas individuales o becas, o a repartir fondos.
Sin embargo, con la modificación de la legislación del impuesto, el actual artículo 82 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, regula un conjunto de exenciones que hacen una amplia mayoría de Asociaciones y Fundaciones quedan exentas de tributar por este impuesto, aunque, también en la mayoría de los casos, es necesario darse de alta.
En el apartado de exenciones
se incluye un cuadro con las posibles situaciones y obligaciones.
¿Cómo se tramita?
El IAE se tramita ante la administración de Hacienda que nos corresponda o ante la Oficina de Recaudación Municipal, si están transferidas las competencias al Ayuntamiento (sólo es posible en Municipios de más de 50.000 hab.), y, para ello deberemos rellenar los impresos correspondientes.
Exenciones y Bonificaciones
Cuadro resumen de las exenciones previstas, recogidas en el Art. 83 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en el artículo 15 de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien es la persona que ostenta la responsabilidad tanto del Partido como del Grupo Municipal? Y no, no sé en que situación os encontrais ni en que situación se encuentra el PP. ¿Vais a emitir votoso particulares? ¿Seguís en el PP? ¿No sabes si se presentaron enmiendas en las comsiones?

Y sobre todo quiero que me respondas a esta pregunta ¿A donde va a parar el dinero que se os dá por plenos? Por que me parecería muy mal que os quedarais Pedro y tu con dinero del pueblo si no haceis nada por él. Para eso mejor que entregueis vuestras actas de concejales y deis paso a gente que se preocupe y que tenga la mínima decencia de prepararse los plenos y hacer enmiendas, que es así como se debe de hacer política, no en los blogs ni en los pasillos.

A ver si los políticos de Castilleja, tanto del PP como del PSOE, se dan cuenta ya de eso.

Anónimo dijo...

César, entiendo tu preocupación pero no comparto tu opinión. No es la primera vez que te contesto en este blog y me parece absurdo tener que repetir las cosas tantas veces, no obstante te voy a contestar a todas tus preguntas.
1º.- La persona que ostenta la responsabilidad del partido y del grupo municipal es Juani Rodriguez.
2º.- Para emitir un voto particular tienes que ser miembro de la comisión informativa donde se trate el asunto en cuestión. Yo, por desgracia, no estoy asistiendo a ninguna comisión informativa por indicaciones de mi partido.
3º.- Como ya te dije en su día, ahora mismo no somos militantes del PP pero sí seguimos perteneciendo al Grupo Municipal Popular. Te recuerdo que para pertenecer a un grupo político no has de ser militante necesariamente.
4º.- Como ya te he dicho anteriormente no asisto a las comisiones informativas por indicaciones del PP, por tanto no tengo ni idea de si se han presentado enmiendas en las comisiones y ni si se han rechazado.
5º.- Y sobre el dinero que se nos pagan por asistencias a plenos (100 euros) te voy a decir que en mi caso (desconozco los demás) el dinero que se me paga (en cheque) lo ingreso en la cuenta de ahorro de mis hijos, en Cajasol para más señas. Me indigna y molesta muchísimo que me digas que no me importa mi pueblo, te aseguro que más que a ti, entre otras cosas porque yo he dado el paso y he puesto la cara, he liderado un proyecto para mejorar Castilleja, para aportar un granito de arena que personas como tú no saben valorar y se creen con el derecho de criticar. Tal vez, si tanto te importa Castilleja, deberías encabezar un proyecto político para la próxima legislatura y transcurrido un tiempo podríamos hablar del beneficio personal, político o profesional que te ha reportado. Seguro que no pensarías como ahora. No estoy orgulloso de la situación en la que se encuentra el PP en Castilleja, pero sí te digo que no es por culpa mía. Yo sí me preparo los plenos, estudio las propuestas y mociones que se presentan y hago y voto lo que me dicen que debo hacer y votar ¿sabes lo que es la disciplina de partido?. Por último te voy a dar unos datos, hasta el pleno de Julio (incluido) el PP había presentado un total de 27 propuestas-mociones, de ellas yo presenté 16, Pedro 5, Juani 5 y Teresa 1. De todas ellas sólo se aprobaron en pleno 6 (presentadas por mí) y se rechazaron 21. En la legislatura anterior, en toda la legislatura, el PP presentó aproximadamente 30 propuestas, te recuerdo que hasta el mes de Julio solo habían transcurrido 14 meses de esta legislatura.
César, hasta el momento siempre he contestado a todas las preguntas que tú y otros me habéis formulado, ahora te hago yo una ¿Cuántos políticos de Castilleja te han contestado a todas tus preguntas? Quizás para mí sería más fácil no contestar a ninguna, pero es mi obligación.

Anónimo dijo...

Te respondo a la pregunta que me haces. Tu siempre has contestado a las preguntas que te he hecho y te lo agradezco sinceramente. IU ahora tambien tiene un blog ahora y parece que tambien responden. El resto, nadie. Al resto del PP ni los conozco y desde luego a los del PSOE ni me preocupo, cuando estaban Carmen contestaban unas cosas y ahora sobre los mismos temas contestan otras, y desde luego no ponen las facilidades que tu pones para preguntarte a traves de un blog, que es mucho mas facil y accesible. Por todo ello te tengo que dar la enhorabuena.

el punto 3 que mencionas lo siento, pero es que eso son temas que si no los conoces no te enteras, y la verdad es que no lo comprendo. Por que si no perteneces al grupo Popular entonces puedes emitir voto individual, no? bueno da igual, no te preocupes en explicarme eso que te voy a quitar tiempo y creo que no me voy a terminar de enterar bien. Disculpa mi ignorancia en este tema y disculpa tambien si he dicho algo que no debiera o que te haya sentado mal si ha sido fruto de mi ignorancia en estos asuntos. Pero es que no entiendo como el PP no te deja asistir a las comisiones pero si te dice que es lo que tienes que votar, no le veo sentido...cosas de partidos supongo.

En cuanto al dinero de los plenos no te preguntaba que haces con ese dinero, me referia a si te lo quedabas tu o el Partido. Sabiendo que te lo quedas tu es todo lo que queria saber.

Hablas de los plenos hasta Julio, ?Que ocurre a partir de Julio? Disculpa mi ignorancia politica pero es que no entiendo muy bien ahora tu papel y el de Pedro. Vais a los plenos para votar lo que os dicen que voteis, ?entonces para que te preparas los plenos si tu criterio no importa?

En cuanto a la disciplina de partido la entiendo, y creo que es lo peor que se ha inventado en politica y por culpa de ella esta Castilleja como esta. Los concejales discolos invocan la Santisima Disciplina de Partido para no sacar a la luz todas las berbaridades que ha cometido Carmen Tovar y que todos estamos pagando sin saber bien que es lo que estamos pagando. Y tambien invocaban la disciplina de partido cuando el pueblo les preguntaba, ?Pero por que no haceis una mocion de censura y la mandais ya a tomar viento? ?Por que no informais de verdad al pueblo de la situacion en la nos esta dejando Carmen? Y por que habeis votado a favor anteriormente de las cosas que hoy criticais?...y asi mil preguntas mas, y la respuesta a todas era "Disciplina de Partido" la que ha gobernado Castilleja desde Sevilla, la que ha llevado al pueblo a al situacion en la que se encuentra ahora.

Por supuesto que tu has hecho mucho mas por Castilleja que yo, tu te has comprometido con el pueblo a hacerlo y yo no. Tu has encabezado una lista y yo no. Tu cobras por tu compromiso con el pueblo y yo pago, y por esto mismo, por qur yo pago mis impuestos y soy un castillejano mas, creo que tengo todo el derecho e incluso toda la obligacion de criticar tu gestion o tu papel dentro del funcionamiento del pueblo. Tu y tus companieros habeis adquirido un compromiso con todos los Castillejanos para hacer lo mejor por el pueblo y defender sus intereses. en serio piensas que no tengo el derecho a criticar vuestra gestion? que papel tenemos los ciudadanos entonces segun tu parecer? Desde leugo hay formas y formas de criticar, se pueden hacer de forma destructiva o constructiva, creo que la mia es respetuosa y constructiva, quizas un poco agresiva, lo siento.

Y te vuelvo a decir que lo siento, por que sigo pensando Rafael, que podriais haber hecho y podriais hacer mucho mas de lo que haceis, bueno, rectifico, deberiais hacer mucho mas de lo que haceis. En Castilleja han ocurrido cosas muy graves y aun siguen ocurriendo. Se han hecho barbaridades con nuestro pueblo y pocas veces he oido la voz del PP denunciando nada, y cuando se ha oido ha sido bien bajito. He llegado a escuchar que Carmen tenia comprado vuestro silencio. Yo no creo que sea asi, espero que no sea asi, pero entiendo que la gente pueda creerselo, lo que desde luego no se deja nunca de oir es "En este pueblo no hay oposicion".

Espero que nada de lo que te diga te moleste, desde luego no es mi intencion en absoluto. Este es mi pequenio grano de arena por nuestro pueblo, que se que nos importa a todos, pero creo que todos, tanto yo, el PP, IU, por supuesto como el PSOE, nos estamos equivocando en la forma de preocuparnos por Castilleja, si no, no estaria como esta, algo falla, y falla por todos lados.

Si el barco tuviera solo una raja, se achica el agua y punto, pero cuando tiene rajas por todos lados, se hunde. Todos debemos entonar el mea culpa, pero desde luego unos mas que otros, y todos los politicos de nuestro pueblo estan en el grupo de los "que mas".

Anónimo dijo...

César, te ruego también me disculpes si mi respuesta ha sido en un tono incorrecto, pero como ya te he comentado me sorprendió que fueses tú quien lanzara una crítica tan dura sabiendo que, como en otras ocasiones, no tendrías ningún problema en recibir la información que me solicitaras. Tanto Pedro como yo estamos pasando por un momento muy difícil y escuchando muchas cosas que son mentiras intencionadas. El papel de ambos en el PP ha quedado (de momento) reducido a ser simples concejales sin voz, ni responsabilidades. Como ya te he explicado anteriormente ya no somos afiliados al PP (de momento) pero como concejales seguimos vinculados al grupo municipal popular hasta el día de hoy, y nos sometemos a la disciplina del partido en el ámbito del grupo municipal. Curiosamente sigo teniendo el cargo de portavoz aunque no ejerzo como tal por indicaciones de instancias superiores, por tanto no puedo asistir a comisiones ni juntas de portavoces y como consecuencia de ello no puedo emitir votos particulares. Me han asegurado que esta situación se resolverá en breve, pero ya llevamos más de un mes esperando…
Sobre que por qué sigo preparándome los plenos estando como estamos… creo que no hace falta dar muchas explicaciones, me importa lo que pasa en Castilleja y en el ayuntamiento, me gusta saber que cuando decimos algo en un pleno, o a alguien en la calle, lo hacemos con conocimiento de causa. En referencia a las críticas estoy de acuerdo contigo en que como cargo público no me queda más remedio que recibirlas, para bien o para mal, pero el hecho de que creara este blog era precisamente para que quien quisiera criticar lo hiciera con toda la información disponible, con conocimiento de que esa crítica era razonable y se apoyaba sobre pilares sólidos. Nunca he rechazado responder a nadie y nunca lo haré simplemente porque creo que es mi obligación como servidor público.
En lo referente a los rumores que corren por ahí te voy a aclarar unos pocos:
1º.- No es verdad que me vaya porque me he cansado de la política, si fuera así hubiese hecho lo contrario a lo que he hecho, es decir, en vez de darme de baja del partido y seguir de concejal hubiese seguido siendo afiliado y habría dejado el acta de concejal.
2º.- Lo de que nos vamos del PP para irnos al PSOE es de lo más retorcido. ¡JAMÁS! Me afiliaría en un partido donde militasen un tal ZP, un tal Pepiño Blanco o un tal Manuel Chaves.
3º.- Que no hacemos “ruido” porque nos tiene comprados los del PSOE, falso. Ya lo he explicado en alguna ocasión, los medios de los que disponemos son pocos, y los económicos menos. La mayoría de las notas de prensa que enviamos no se publican. Los boletines que hemos lanzado por el pueblo lo tenemos que repartir nosotros mismos y solo podemos editar unos 200 o 300. Las únicas armas eficaces han sido el boca a boca, la página web y este blog.
4º.- Eso de que Pedro y yo nos vamos a otro partido también es mentira, nada de nada.
En fin, no recuerdo en este momento ninguna más pero las hay, todas malintencionadas y que parten del mismo sitio y de las mismas personas (no preguntes, a eso no voy a contestar) que les gusta pasear por ciertos sitios para lanzar “chismes”. Bueno César, no sé si me dejo algo en el tintero, seguro que sí, lo único que te pido, lo único que os pido, es que tengáis la misma paciencia que estamos teniendo Pedro y yo. Esto estará solucionado pronto… seguro.

Anónimo dijo...

El PP en Castilleja de la Cuesta es una máquina de comerse gente válida. Se comió a Teo, se comió a Jerónimo, se comió a José Miguel Navarro. Un partido que no arropa a profesionales como estos con actividad independiente y muy consolidada. Gente que quiere a su pueblo y que son embajadores del castillejismo. Tios que se visten por los pies y son integros. Señores como estos y como quien aqui escribe, Rafa Baena, es un partido que hay que regenerar ya.
No digo que no quepan los Juan del Rio, Enrique Santos, Juani, Mari Jose Sanchez-Palencia, no. Lo que digo es que Antonio Chaves y estos de arriba, hacen una lista y añaden a los de abajo y no hay quien los pare.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rafael por tu pronta respuesta. Desde luego eres un político atípico, das respuestas directas y claras, y lo que es mas atípico es que te expongas de esta forma con un blog de opinión libre. Demuestras que eres una persona valiente y con principios claros.

Como favor te pediría cuando te fueras del PP que le digas a los compañeros que queden que a ver si tienen lo mismo que tu y crean un foro de debate como este. La verdad es que, aun teniendo ideales políticos muy dispares, me da pena que te vayas del PP. Pero sigo pensando que podrías haber hecho mas, que no todo va a ser malo en las demás entradas ni bueno en esta.

En cuanto a los rumores, lo del que os pasarais al PSOE estaría bien, después que Benitez haga un triple mortal de espaldas y Carmen Tovar malabares con tortas de Inés Rosales para crear el Circo Mundial de la Política. Desde luego la gente que retorcida es. Pero es que estamos acostumbrado al pueblo al pasilleo, al rumoreo a cuchichear por las esquinas. Ahí desde luego tiene la culpa el PSOE que han sido los que mas se han aprovechado de esa técnica contra Tovar, a parte de que está en nuestra cultura (Menos mal que por lo menos quitaron el Tomate).

Lo dicho, gracias por tus respuestas siempre. Te deseo lo mejor hagas lo que hagas o estés donde estés, menos si te presentas de nuevo por Alcalde, que yo no quiero que salga el PP, lo siento.

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de leer el nombre de Juan del Rio en el comentario anónimo y ya que estabamos hablando de rumores...¿Juan del Rio tiene una empresa de algo relacionado con la electricidad? Una vez oí que Carmen le concedió a su empresa todo el tema de alumbrado o algo así de la parte del Ikea y Airesur, ¿Es eso cierto? Decían que esa fué una forma de comprarlo.

Anónimo dijo...

Esta claro, Cesar. Tu eres un socialisto y prefieres mil veces un mal gobierno, pero del Psoe, a un posible cambio, si viene del PP.
Ojala mañana el Psoe presente a Carmen Martinez Bordiu, nieta de Franco y, pateticos votasiglas como tu, tengais que meter la papeleta con su nombre en una urna. Que sois de los partidos como el que es de los equipos de futbol, sin ver si gestionan bien o mal y ciegos. Hala, a Parla

Anónimo dijo...

Pero porque se hablan tantas tonterias. Carmen no solo no le dio na a Juan. Le quito a su escudero, al que daba los palos en la prensa en la campaña, tocandole su negocio, le quito a Navarro, que era presidente de varias asociaciones que se movian tela entre los jovenes. Que le pregunten a David Muñoz por Miguel Navarro. El chofer fue el que enseño al kali los entresijos del asociacionismo y el que lo movio en el rollo del deporte y este lo apuñalo vendiendolo a la jefa para que le tocase a los clientes institucionales. Darle para que?. Mira que hablais pamplinas los socialistos para desprestigiar. Pa investigar, investigariamos lo que han podido despistar ciertos concejales del equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

Anónimo que me llamas socialisto: Creo que no le has dedicado mucho tiempo a leer lo que he escrito. No votaría al PSOE de Castilleja ni "jarto vino" pero por supuesto no quiero que gobierne el PP en Castilleja, y ahora menos que no se sabe bien que es lo que hay.

A mi nadie me da la papeleta ni me le vendido a nadie mi voto. Yo voto según lo que me ofrezca cada partido, pero con el PP choco desde la base, por lo tanto creo que es casi imposible que los votase, aunque no lo veo imposible. En los pueblos ya se sabe que las sigles tampoco importa demasiado, desde luego tenemos el ejemplo en Carmen Tovar, que ha hecho una política mas de derechas que la que haría Mayor Oreja, que ya es decir.

Si el PSOE presentase a Martinez Bordiú les aplaudiría por que esa foto sería mas surrealista que cualquier pintura de Dalí, entrarían en la Historía del Arte (pero del arte del "que arte tienes miarma"). Y no, no les votaría.

Anónimo dijo...

Con respecto a Juan del Río, y en respuesta a las preguntas que se hacían en un comentario anterior, he de decir que yo entré en el PP hace algo más de dos años y por tanto no estaba cuando lo de Ikea y Airesur. Se que para muchos Juan es una persona "non grata" pero a mí personalmente siempre me ha tratado con respeto y jamás hemos tenido un problema, todo lo contrario, él se retiró de la política y yo lo sucedí en el cargo y siempre a estado a mi disposición cuando he necesitado ayuda (no he nacido sabiendo de política municipal y 20 años de experiencia sireven de ayuda), por lo tanto hasta el día de hoy no tengo nada que reprocharle, todo lo contrario. Me ha demostrado muchas veces que está para ayudar al partido cuando es necesario y además fue quien me animó a presentar mi candidatura a las municipales.
Con respecto a su actividad profesional... no, no tiene ninguna empresa, trabaja para una empresa de electricidad, creo que de gerente, pero no estoy seguro. Y con respecto a lo de Ikea y Airesur sinceramente dudo mucho que sea cierto. Tal vez interesaba a algunos decir eso para "minar" su posible candidatura a la alcaldía.

Anónimo dijo...

Me parece, de pena, que se hable aquí, en esos terminos, de gente como Enrique Santos, María José Sanchez-Palencia y Juan del Rio. Es muy fácil criticar sin conocer.
Pensais que las mentiras mil veces repetidas son verdad. Os amparais en el anonimato para dejar caer cosas que son denunciables y, eso, habla muy a las claras de la catadura moral de vosotros como personas. Enrique Santos es un empresario hecho a si mismo con una trayectoria impecable en su carrera profesional, en su carrera política y personalmente. Juan del Rio es, el caso más sangrante, de que no se puede pensar diferente a quienes nos gobiernan en este pueblo sin el riesgo, evidente, de ser convertido en un apestado pues la limpieza etnica del PSOE no consiente que crezca ningun tipo de oposición. Maria José Sanchez-Palencia es una gran trabajadora y dejo, en su día, mucho de su tiempo por el PP.
En cuanto a mi, que facil es hablar sin conocerme. Fui Presidente de dos Asociaciones, Casti-Cuesta y Empresarial El Valero, y, del CLUB DEPORTIVO LA CUESTA. Promovi ocio sano con fiestas sin alcohol, la lectura con donación de libros a nuestra biblioteca, saque una revista cultural y literaria, EL PARAMO, que fue retirada de todas las dependencias municipales, denuncie la inseguridad de nuestro municipio, organice trofeos deportivos, visitas culturales, conferencias divulgativas, impulse un homenaje a nuestras madres y a nuestros mayores. El premio que obtuve fue un veto a mi persona y el repudio generalizado, de muchos comeollas que intentaron acabar con mi medio de vida. Ni enseñe a David Muñoz, ni creo que el necesite aprender de mi, pues esta suficientemente preparado. Solo digo que el problema de nuestro Ayuntamiento sigue estando en el mismo sitio pues siguen gobernandonos los mismos. Gente que cree que esa casa es su cortijo y que no va a salir de alli más que cuando lo eche la ciudadania. Gente que se ha acomodado a vivir de lo publico y que tiene poca voluntad de servir.
Dejen de insultar a quienes desde el sitio que nos apetecio, unos en politica y otros en el mundo asociativo, intentaron mutar la realidad de un pueblo que se ha quedado muy atras y si lo van a hacer, por lo menos, sean valientes y den la cara para que sepamos quienes son y de donde vienen.
Un saludo, Rafa de José Miguel Navarro

Anónimo dijo...

En cuanto a que el PP de Castilleja es una máquina de comerse gente válida, estoy totalmente de acuerdo, habría que preguntar qué ocurre. Alguien debía decir algo. Ahora que se podría tener y preparar una verdadera alternativa de gobierno, empiezan a comerse a mas gente válida. Espero que la situacion de Rafael Baena y Pedro Hernando se solucione lo antes posible, y empiecen a trabajar todos juntos para dar soluciones a nuestro pueblo. Y a trabajar todos juntos y dejar de tiraros los tratos.
Por el bien de Castilleja.

Anónimo dijo...

La verdad es que sois torpes a mas no poder el PP de Castilleja. Estoy desaprovechando un tiempo precioso para meter caña al PSOE en su peor momento, podríais sacar una rentabilidad política increible si lo que haceis entre vosotros lo hicierais contra el PSOE.

A ver si aclarais ya quien es el adversario político, si lo teneis dentro o si lo centrais en el PSOE.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con el comentario anterior, sobre todo cuando van criticandose por ahi. Creo como alguno anterior que debían de dejar rencillas y ambiciones y ponerse a trabajar. No se que estará pasando pero ya es hora de que trabajeis para vuestros votantes. Me refiero al PP el tiempo pasa y hay que responder.

Anónimo dijo...

recomiendo que veais el Blog de IU, da las claves de por que está la situación en el ayuntamiento tal y como está.

http://iucastilleja.blogspot.com/

Me gustaría escuchar también tu opinión al respecto Rafael, ¿Estás de acuerdo con IU? ¿Añadirías algo mas a la lista de barbaridades del PSOE? Gracias.

Anónimo dijo...

recomiendo que veais el Blog de IU, da las claves de por que está la situación en el ayuntamiento tal y como está.

http://iucastilleja.blogspot.com/

Me gustaría escuchar también tu opinión al respecto Rafael, ¿Estás de acuerdo con IU? ¿Añadirías algo mas a la lista de barbaridades del PSOE? Gracias.

Anónimo dijo...

He de decir que comparto las mayorías de las afirmaciones de Tomás Arias, pero creo que se ha olvidado de comentar que una de las razones que justifica el caos económico del ayuntamiento es el gasto en personal. No recuerdo exactamente cual es la recomendación legal pero creo que estaba entre el 30 o el 40% del presupuesto anual para los gastos de personal, sin embargo en este ayuntamiento se duplica esa recomendación y por lo tanto más de la mitad del dinero del presupuesto se dedica al pago de nóminas.
En cuanto a la política urbanística que ha seguido este gobierno local creo que ha sido absolutamente errónea y no ha generado todos los beneficios económicos que podía haber generado. En el caso de Ikea, Airesur o el Hospital Nisa se anunciaron como el revulsivo al paro en nuestra localidad y sin embargo tenemos una tasa de paro del 28% ¿se podía haber hecho más desde el gobierno local? por supuesto que sí, firmar convenios con las empresas para que un porcentaje de los empleados fueran residentes en Castilleja, mientras durase su actividad, y no solo al inicio.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos, soy Pedro hernando concejal del PP, hasta ahora no he hecho ningún comentario sobre nuestra situación. Pero me remito a los comentarios de Rafael Baena, como es él quien ha creado el Blog, para evitar duplicidad, repito que me remito a sus comentarios. Eso sí os quiero hacer llegar mi gratitud a todos (que sois muchos)los que os interesais por nosotros y nos dais ánimo. Desde aquí sinceramente GRACIAS.

Anónimo dijo...

Rafael Baena, quiero preguntarte una cosa. Me han dicho que te levantaste en la mitad del último pleno y te fuiste, ¿es verdad? ¿Por que lo hiciste?

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, nos levantamos y nos fuimos tanto Pedro Hernándo como yo. El motivo... por vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Cada vez me parece que teneis más valía me dá verdadera pena que sean los motivos que sean los que estan provocando la situación, no esteis trabajando juntos. Esta vez si que se prodría llegar lejos. Y sobre la verguenzaa ajena todavía no se que paso en el pleno pero me fio de vosotros.Además he leido otros blogs y hacen referencia a lo mísmo asi que os pido que hagais algo sino vamos a perder la mejor oportunidad de la historia del pp en castilleja. Animo y resolver todo.