lunes, 17 de noviembre de 2008

Las Ordenanzas y el Plan de Saneamiento

El pasado viernes día 14 se celebró un pleno extraordinario donde se aprobaron los siguientes puntos:

· Ordenanzas municipales para el ejercicio 2009.
· Plan de Saneamiento Económico – Financiero para el trienio 2008-2010.

Las Ordenanzas Municipales han sido aprobadas con los votos a favor de PSOE, y los votos en contra de PP e IU. Cabe destacar que, tal y como indicaba el portavoz del Grupo Socialista, el incremento medio de las tasas viene condicionado por el IPC. Este índice según parece lo han estimado en un 4,2%, cosa bastante discutible ya que la última revisión anunciada por el INE hace unos días se calculaba en el 3,6% para el periodo comprendido entre los meses de Octubre de 2007 y Octubre de 2008. En ese mismo periodo y en lo concerniente al ámbito provincial este índice ha sido del 3,4%. Por tanto el porcentaje a aplicar en las tasas previstas para el año 2009 es sustancialmente superior al incremento de los salarios previstos que, como suele ser habitual, no superarán el Indice de Precios de Consumo. Difícilmente se puede justificar ante la ciudadanía el hecho de que sus impuestos suban por encima de su sueldo.
Lo que sí es cierto es que muchas de las tasas siguen estando por debajo del coste del servicio, pero creo que eso se debe más bien a una mala gestión de los recursos municipales. Un ejemplo claro es que este ayuntamiento sigue manteniendo unos costes de personal (aún después de los despidos) del 56% del total del presupuesto, o lo que es lo mismo, unos 6.400.000 euros. No quiero decir con esto que se reduzca la plantilla existente sino que se realice un estudio pormenorizado de las carencias de algunos servicios y se reubique al personal conforme a las necesidades previstas para el buen desarrollo de esos servicios. Si en este 2008 los ingresos previstos entre impuestos directos y tasas son de alrededor de 5.400.000 euros y el coste de personal es de 6.400.000 euros, entonces es que hay algo que no funciona, y de lo que estoy seguro es que no es por tener los impuestos y tasas más bajos de la provincia, porque por supuesto eso no es así.
No obstante si he de alabar es la disposición del equipo de gobierno a ayudar a los empresarios de Castilleja congelando el IAE, por ejemplo, ya que si hay alguna forma de solucionar la crisis es ayudando a las PYMES a reducir sus gastos para poder generar empleo. Si las PYMES, que son el motor del empleo en nuestro país, no reciben las ayudas necesarias por parte de las administraciones públicas y las entidades financieras, difícilmente vamos a poder remontar el vuelo. Recordemos que al mes de julio habían cerrado 1.049 empresas en toda Andalucía, o lo que es lo mismo, ha aumentado en un 297,3% el cierre de empresas en Andalucía en lo que va de año.

El Plan de Saneamiento Económico – Financiero ha sido una sorpresa para mí. En primer lugar porque como alguno de vosotros sabréis es algo que le solicité al Alcalde el día de su investidura en mi discurso. Y en segundo lugar porque lejos de haberse consensuado con los grupos políticos se nos ha presentado un documento ya elaborado y que deja algunas dudas sobre su utilidad real.
Quiero destacar que ya en 2006 se elaboró un documento igual que el que se ha presentado hoy, y ese solo sirvió para acallar a la Junta de Andalucía que era quien lo reclamaba como requisito para integrarnos en el Consorcio Financiero. Nada de lo que en su día se planificó se ha hecho. Pues bien, me vais a permitir que os diga que tengo la ligera sospecha de que este que hoy se ha presentado va a servir para lo mismo, o lo que es igual, para nada. La apreciación que ha hecho el portavoz del PSOE de que este plan de saneamiento es un “documento teórico, flexible y abierto” me ha dejado con la mosca detrás de la oreja.
Como algunos sabréis nuestro ayuntamiento va a recibir, o ha recibido, de la Diputación Provincial unos 250.000 euros como ayuda para financiar la deuda existente. Uno de los requisitos imprescindibles para poder acceder a esa ayuda era la presentación de un Plan de Saneamiento Económico. Casualidad o no, la verdad es que me huele a lo mismo que en el anterior Plan, elaborar un documento para salir del paso. Lo más destacable del actual documento es que en el capítulo de tasas y otros ingresos se propone una actualización para los años 2009, 2010 y 2011 del 3% ¿?, cosa curiosa porque como habéis podido comprobar en el anterior punto la subida prevista para las tasas de 2009 es del 4,2%, cosa que se ha omitido en el Plan aprobado hoy.
Otra cuestión curiosa es que para los gastos de personal se prevé un aumento del 3% anual para compensar el aumento del IPC, aunque se propone una reducción anual del… 3%. Pero se indica que “las reducciones propuestas no necesariamente implican reducciones de plantilla, sino eliminación de horas extraordinarias y sustituciones, reorganización del personal o amortización de plazas vacantes”, esperemos que sea tan fácil.
En el apartado de inversiones la propuesta es reducirlas a 1.200.000 euros anuales durante todo el periodo, si ya este 2008 (1.447.000 euros) se redujo en un 52% con respecto a 2007 y además se ha tenido que recurrir a financiar mediante créditos extraordinarios obras no previstas ¿me puede decir alguien si esta previsión es real? Yo juraría que no.
Hay algo que no refleja este Plan de Saneamiento y es que el ejercicio de 2007 arrojó un remanente de tesorería negativo de casi 3.000.000 euros. Esa cantidad, según la legislación vigente, debía de consignarse como superávit en el ejercicio 2008 pero como el presupuesto se presentó prácticamente a la misma vez que las cuentas de 2007 no se pudo incluir, por lo que se ha de incrementar en el presupuesto de 2009… y en el Plan de Saneamiento no se especifica.
En definitiva amigos, este Plan de Saneamiento no resulta nada creíble, genera muchas dudas, carece de argumentos sólidos, puede perjudicar más que beneficiar a las arcas municipales, limita las inversiones, y aplica unas previsiones que no parecen reales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre, lo del iae no beneficia precisamente a las pymes, porque el iae solo lo pagan las empresas que facturan más de un millon de euros

Anónimo dijo...

¿Y que votó el PP en todo esto? ¿Presentó alguna enmienda? ¿Cual es su postura? ¿Se contó con vosotros, al igual que con IU, para elaborar las ordenanzas municipales?

Repito lo mismo que el comentarista anterior. Convendría que os informarais antes de hablar, el IAE no afecta a las PYMES, o dime tu que pequeña empresa de Castilleja factura mas de UN MILLON DE EUROS anuales. ¿A esas empresas hay que ayudar? Y a las familias que nos suban las tasas ¿no? ¿Presentasteis alguna moción al respecto? Enhorabuena PP, no se para que estais 4 ahí...con uno o ninguno haríais lo mismo.

Anónimo dijo...

Rectifico el comentario anterior (soy la misma persona) a las Grandes Empresas también hay que ayudarlas, pues ellas son las que mas empleo generan, y eso es un pilar básico de la economía que tenemos, pero ¿Que hay de los demás? ¿Este ayuntamiento solo concede reducciones a los que mas tienen y nos afixian a los que menos? ¿Y que hace el PP al respecto?

Y por cierto...seguimos los ciudadanos sin saber que pasa con los puestos de Rafael y Pedro ¿Os vais o os quedais? como decía mi madre cuando era chico, "!Niño¡ no te deje la puerta entreabierta que hace corriente y te vas a resfriar"