miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los cohetes

En primer lugar me gustaría pedir disculpas por el retraso en mi contestación. Esta respuesta va dedicada a ese “Anónimo” que requiere mi opinión sobre el tema de los cohetes en Castilleja.
Yo soy de los que padecen regularmente esta incomoda tradición local, vivo entre las iglesias de la Plaza y la de la Calle Real, junto a la Casa Hermandad de la Plaza, y por consiguiente padezco como muchos otros de los “sobresaltos” de los cohetes pero con el sonido amplificado por la cercanía, hasta el punto de recoger las varillas de mi patio regularmente y ver temblar los cristales de mi casa.
¿Qué me parece? Pues sinceramente, es incómodo, y he de confesar que en más de una ocasión -y después del susto inicial- agradezco que no me oiga nadie por las burradas que suelto por mi boquita. Estoy seguro que no soy el único.
¿Qué si estoy de acuerdo en que se debe acabar con esta tradición? Pues NO, y ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que es una tradición, y las tradiciones hay que respetarlas. No voy a entrar en que los de “fuera” deben adaptarse a las tradiciones –recuerdo que yo no he nacido aquí-, porque me molesta muchísimo el calificativo de forastero y considero que todos los que aquí vivimos merecemos el mismo respeto seas foráneo o nativo. Pero sí he de decir que soy partidario de que las tradiciones no se pierdan, pero dentro de los valores de convivencia, respeto y cordialidad que deben destacar en una sociedad democrática.
Hay quien dice por ahí que son más los que quieren acabar con los cohetes, otros que lo son los que quieren continuar tirándolos, unos que no es cívico tal escándalo, otros que los de fuera que se aguanten o que se vayan a vivir a otro pueblo, unos que los políticos nos callamos por no perder 1000 votos, otros que lo permitimos por no meternos en follones con las hermandades, unos que no se respeta la ley, otros que la ley es flexible… en fin, esta es la polémica habitual por las supuestas rivalidades entre hermandades.
¿Qué pienso al respecto? Pues que me parece que todos tenemos algo que aportar, todos debemos ser flexibles, y entre todos debemos buscar las soluciones. Es más fácil buscar culpables, criticar, descalificar, que aportar. ¿Por qué no un reglamento que solucione este problema?, un reglamento que regule los días, los horarios, la intensidad de los cohetes, la responsabilidad en caso de accidentes, el almacenaje y manipulación, etc. Pero un reglamento que nazca desde el consenso, acordado entre todas las partes y creado desde el espíritu de la convivencia y el respeto mutuo.
Este es un tema controvertido pero creo que ha llegado el momento de plantearse un debate al respecto. ¿Creéis necesario un reglamento?. Espero vuestras opiniones, comentarios e iniciativas ante esta polémica habitual. Tal vez de aquí salga una futura moción para un próximo pleno.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace falta un reglamento que tenga en cuenta a los ciudadanos en su totalidad, ya que somos muchos los que no participamos de las hermandades.

Cesar dijo...

Totalmente de acuerdo en que hace falta un reglamento. A mi me molestan los cohetes de día, pero bueno, es soportable y tampoco es un gran problema. Pero estas noches que se llevan tirando cohetes todas las noches sin parar...no tiene sentido ninguno, ni por tradición ni por nada, las tradiciones hay que respetarlas siempre que estas respeten, y los cohetes nocturnos no respetan el derecho al descanso de los que no participamos de la fiesta.

Creo que el debate debe centrarse en cohetes entre las 23 y las 8 de la mañana, por supuesto hay que regular el resto, pero especialmente hablar de esas horas, cuando debería prohibirse por completo los cohetes. Quizás se podría poner una excepción de que dentro de ese horario en algún momento puntual si se pueda, pero solo un momento, como por ejemplo se hace en la feria con los fuegos artificiales, pero no toda la noche que es comparable con cualquier tortura. A cada 10 minutos un cohete, cuando estás cogiendo el sueño (poom) ¡otro cohetito! y así toda la noche.

Y digo lo mismo que leí por ahí hace poco, aquí nadie se ha puesto en pie de guerra cuando nos han aplastado otras tradiciones: Feria, Cabalgata, la fábrica de Ines Rosales...

Cesar dijo...

Y a todos los que hablan de los "forasteros", mirad, aquí tenemos uno, Rafael Baena, y seguro que trabaja mas por Castilleja que muchísimos de los "de toa la via".

Yo soy Castillejano de nacimiento y no me siento con mas derecho que nadie sobre nada, lo importante no es que seamos Castillejanos, españoles o australianos, lo importante es que somos personas, y como tal todos nos merecemos ser escuchados y escuchar, respetar y ser respetados. Quien no comprenda esto va por mal camino, si os fijais bien este asunto es el pistoletazo de salida de la mayoría de conflictos que hay ahora el mundo, no nos miramos como personas, si no como inmigrantes o nativos, mujeres u hombres, homosexuales o heterosexuales, del madrid o del barcelona...siendo todos diferentes tenemos algo en común, somos personas, mirémonos como tal y haremos un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Rafael, hay un rumor que dice que el dia de la Inmaculada, ha habido mas que palabras entre Carmen Tovar, Anguas y Benitez, que sabe tu de eso y si es cierto lo puedes colgar para que todos nos enteremos, gracias

Anónimo dijo...

Parece ser que sí hubo algo, pero lo que yo se lo conozco por terceras personas que además no estaban presentes y como comprenderás no puedo hacer una valoración objetiva, no sería justo. Si es verdad que ocurrió me parece realmente lamentable y una falta de respeto a todos los presentes, y más cuando se trata de un acto de la relevancia como es el de la celebración del día de la Inmaculada, patrona de Castilleja. Las diferencias personales deben dejarse a las puertas de la iglesia y no provocar situaciones que pueden incomodar a quienes no tienen nada que ver en esta guerra interna del PSOE. Ya dije en cierta ocasión que esto no acabaría con la salida de Carmen Tovar del Ayuntamiento, y una vez más el tiempo me ha dado la razón. Mucho me temo que las rencillas entre ambos bandos van a seguir dando que hablar.

Anónimo dijo...

seguiremos investigando, puesto que no es de recibo que la señora siga acaparando y recibiendo parabienes de los estomagos agradecidos, con todo el daño que le ha hecho al pueblo.

Anónimo dijo...

Vuelvo a la carga con mi sugerencia para que presentes a Pleno esta propuesta:
Celebración de un homenaje a los antiguos componentes de la emisora municipal RNC 92.8 FM, con motivo del veinte aniversario de su fundación.
Menos rollo con los cohetes y más reconocimiento a quienes tanto han hecho de manera desinteresada por la cultura castillejera.

Anónimo dijo...

Lo de los cohetes no es un rollo, anonimo anterior. Lo de RNC que no se que sera, tambien, pero lo de los cohetes no se puede dejar pa mas pa alante.
Por cierto, fenomenal blog

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en el blog de los comunistas tambien piden lo de la Radio... Hay cosas mas interesantes que pedir, por Dios, que que les den un diplomita a los cuatro pelagatos de aquella capullada sostenida con la pasta de todos.
Radio Castilleja era la radio de Carrero y los que alli estaban sus lacayos mas serviles.
No al Homenaje y si a las torteras.

Anónimo dijo...

Al de antes, tu eres un tonto sin cojones. Da tu nombre y llamame lacayo a mi que soy mas de derechas que Franco y que estuve alli currando como el que mas.
Cerraron la radio por eso, gilipuertas, porque no nos plegabamos a nadie y, como en tantas cosas, la gente de este pueblo se quedo con los brazos cruzados. Menos mamoneo de barra de casa hermandad y mas reconocimiento a la gente del pueblo

Anónimo dijo...

Amig@s, os pido por favor que seamos respetuosos con las opiniones de los demás, no entremos en descalificaciones personales ni insultos. Gracias.

Anónimo dijo...

cambiando de tema, el lunes hay un pleno extraordinario, con unos puntos del orden del dia bastante apetecible, puedes por favor, hacer un resumen somero de cada punto. gracias.

Anónimo dijo...

Por supuesto, el pleno se celebrará el próximo lunes a las 9:30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento. El orden del día es el siguiente:
1.- Propuesta del Grupo Socialista sobre Personal Eventual.- Parece ser que el gobierno local pretende contratar a una persona como asesor. No me consta de quien se trata ni las retribuciones económicas previstas.
2.- Propuesta del Grupo Socialista sobre Modificación de Retribuciones con Dedicaciones Parciales de miembros de la Corporación.- A dos de los concejales/as del Grupo Socialista se le va a cambiar la dedicación exclusiva por la dedicación parcial. Esto lógicamente implica reducción del salario.
3.- Propuesta del Grupo Socialista sobre Modificación Puntual de Asignaciones a los Miembros de la Corporación por asistencia a Órganos Municipales.- Se suben las retribuciones por asistencia a la Junta de Gobierno, creo que a 120 euros. Una aclaración, a este órgano solo asisten los miembros del equipo de gobierno designados por el alcalde.
4.- Presupuesto General Municipal para el año 2009. Aprobación inicial.- El presupuesto sube con respecto al año 2008, a algo más de 12.000.000 de euros. Suben notablemente las inversiones, aunque seguimos soportando una gran carga en el capítulo de "personal".
5.- Autorización de compatibilidad a trabajadora municipal.- Es un simple trámite, a esta trabajadora le ha surgido la oportunidad de un trabajo externo e independiente al que realiza en el ayuntamiento y se le requiere un certificado de compatibilidad para poder desempeñarlo.

Anónimo dijo...

Al anonimo que insiste en lo de radio Castileja... se te olvido una de las personas que fué quien empezó de locutora y dio vida a esa emisora....los demas que nombras fueron todos satelites que se acercaban a esos microfonos para darse importancia...pero la profesional fué aquella primera locutora..¿por que no la nombras?

Anónimo dijo...

Me parece que aqui ahi mucho aburrido queriendo saber hasta de lo que no saben mas que unos pocos.
La Radio de Castilleja se llamaba Radio Nueva Castilleja y no Radio Castilleja a secas. La emisora empezo en un piso de Nueva Sevilla y la primera voz que sonó fue la de Miguel Navarro padre, que echaba mas horas alli que el relo de Machin y que hacia de todo el hombre. No se porque llamas satelites intentando darse importancia a los que alli iban, altruista y desinteresadamente, sacrificando tiempo de su ocio y a sus familias incluso. A ver, que haces tu por tu pueblo sin cobrar, chaval. Profesionales alli estabamos pocos y, de hecho, cobrar solo cobro una que, que se sepa, fue la que termino con los que gratis curraban, para traer a cuatro notas que eran un poco soberbios y un mucho inutiles... ademas de amiguetes de doña Lola Sanchez. En fin, si no nos merecemos ese homenaje, lo minimo seria que tampoco se nos insultase como se esta haciendo aqui, con el consentimiento del administrador del blog que cree, que con advertir, esta todo hecho pero que, deberia, eliminar los comentarios ofensivos.
Reitero, me parece una magnifica idea lo del homenaje y no soy quien lo sugirio, quede claro. En fin, aunque Rafael lo presente, los socialistas lo tiraran para atras, ya lo vereis.

Anónimo dijo...

Verguenza me da, leer tanta idiotez y tanto insulto. Estoy de acuerdo con el nota que dice que los que no quieren que se de, son tontos de los cojones. Y al que llama pelagatos intentando darse importancia a los colaboradores que no le gustaban a el, recordarle que, importantes fueron TODOS. Y al que dice que hay cosas mas importantes que darles un diplomita, decirle que, lo mismo, ese diplomita es un diplomita a toda una labor y un recuerdo a los años en que este pueblo, fue un referente, gracias a gente como esa. Sí, se lo merecen. Se merecen el homenaje... Pero no se lo daran. Al tiempo. ¿Un homenaje les van a dar?. Eso sería reconocer que aquello era util y que cargarselo fue un error. SÍ A LA PROPUESTA DE HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA ANTIGUA RADIO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA.

Anónimo dijo...

Lo que es una VERGUENZA que un pueblo como Castilleja no tenga ni un medio de comunicación en condiciones. La radio se la cargaron poco a poco. Es verdaderamente lamentable que una vez que parecía que iba a empezar a levantar vuelo (nuevo logo, nombre, sintonía...) se la cargaron.
Una radio puede ser un títere partidista o un potente instrumento cultural como alternativa a los grandes medios comerciales.
Espero que el PP proponga el renacer de la emisora (aunque no creo que lo haga porque tendrá el temor de que sea 100% pro-psoe). Eso sí habría que regularlo en condiciones y no lo de los cohetes (espacios públicos, contratación de personal independiente, programas para partidos, participación ciudadadana...)

Anónimo dijo...

Rafael como sigas diciendo que la Patrona de Castilleja es la Inmaculada olvídate de ser algún día alcalde de nuestro pueblo. Y que conste que soy simpatizante del PP, pero no se puede faltar a la verdad, y tú lo estás haciendo con esa afirmación. Como sigas por esa línea llevas toda la de perder. Es solo un consejo. Y que conste que comparto muchos de tus planteamientos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior... Perdona pero no comprendo a qué te refieres ¿en qué falto a la verdad?, me gustaría que me lo aclarases. Si me he equivocado en algo pido disculpas por anticipado.

Anónimo dijo...

Sabes perfectamente a qué me refiero, está inmerso en las 3 primeras líneas. No se puede faltar a la verdad. Pese a todo, te animo a seguir contando la verdad de lo que pasa en nuestro pueblo, pues normalmente vas muy encaminado. También te felicito por este blog, está muy interesante. Enhorabuena por dar la cara siempre. La primera parte de mi "crítica" no es una crítica destructiva, todo lo contrario, es un buen consejo. Un saludo.