martes, 5 de abril de 2011

El carril bici, o como chapucear con el dinero de todos

No se cansan desde el gobierno socialista de Castilleja de lanzarse piropos a sí mismos para dar la impresión a la ciudadanía de hacer las cosas bien. Pero la realidad es muy distinta. La realidad es que se hacen las cosas sin previsión, y por lo que parece, sin idea alguna de lo que se está haciendo. El ejemplo más claro es la construcción del carril bici en nuestra localidad. Un carril bici que nace con graves problemas de operatividad.
Un carril bici es operativo cuando se construye con unos parámetros idóneos, es decir, que sea práctico y funcional. Ya me dirán ustedes qué tiene de práctico y funcional un carril bici que no tiene el ancho suficiente para que circulen dos bicicletas juntas. Un carril bici que tiene obstáculos en toda su longitud, las farolas que no se han querido trasladar y ocupan parte del carril, convirtiéndose así en un peligro para los ciclistas.
 
Pero el colmo de los despropósitos no es tener que sortear las farolas. El colmo es que durante la ejecución de las obras se encontraron con la problemática de qué hacer con los contenedores soterrados que se encuentran en la acera por donde discurre el dichoso carril bici. La solución no ha podido ser más absurda e inapropiada. La solución adoptada es que el ciclista que circule por el carril bici debe bajarse de la acera, circular por la calzada hasta sortear los contenedores, y volver a la acera.
Esto, que es una auténtica idiotez, se conviente en una perfecta imagen de la falta de recursos de un equipo de gobierno que prefiere llevar a cabo proyectos sin valor práctico alguno, antes que invertir el dinero en cosas útiles.

Pero la cosa no queda ahí. Cuando se decide hacer semejante chapuza para evitar cambiar de sitio los contenedores, se encuentran con que el ciclista corre peligro al tener que ocupar parte de la calzada y se opta por una solución salomónica para evitar accidentes. ¡¡Cambiar el sentido de la circuación de toda la calle!!, y se pone de una única dirección. Naturalmente los vecinos de la barriada Puerta Castilleja importan bien poco a nuestro alcalde y equipo de gobierno, ya que ahora los obligan a rodear toda su barriada para poder salir de Castilleja. Una buena forma de ganarse votos... ah, no, que en esa barriada no se vota mayoritariamente al PSOE.
   
En definitiva, estos señores (y señoras) que nos gobiernan son unos absolutos irresponsables que no saben como gestionar nuestro patrimonio eficazmente. Se les da una subvención y lo emplean en un esperpento de carril bici que se asemeja más a una pista americana con infinidad de obstáculos, y que pone en serio riesgo la integridad de los ciclistas.


8 comentarios:

Christian dijo...

Yo añadiría algo que le va a gustar a los vecinos, esta chapuza de carril bici nos ha costado nada mas y nada menos que 100.000€. Ellos mismos se encargaron de anunciarlo bien en la web del Ayuntamiento http://castillejadelacuesta.es/opencms/opencms/webcastilleja/actualidad/noticias/noticia_1353.html

¿De verdad cuesta 100.000€ pintar una acera? Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Ah pero de verdad eso es un carril bici???? yo creía que habían pintado el suelo de verde para que supieramos que hay una pequeña acera. Vergonzoso

Anónimo dijo...

Hacen un carril bici, pero nos dejan sin acera para los pestones, yo cr5eo que se debe de hacer cuando hay espacio para el carril y la acera, aqui todo se hace mal para muestra ver la plaza de España en Nueva Sevilla, yo no he visto un cespe artificial peor puesto que este, de risa y lo que va a durar, tres dias, eso, simplemente con cemento quedaria mejor, ese dinero que ha costado el carril podian haber hecho un comedor en algu no de los colegio que tenemos en nuestro Pueblo, es el unico Pueblo que no tiene ni un solo comedor y ninguna guarderia ¿ bueno en Nueva Sevilla hay algo parecido a una guarderia, porque no tiene ni recreo ni sol por ninguna parte ?

Anónimo dijo...

Que pena de dinero, que sale del bolsillo de los vecinos del Pueblo, para chorradas como esta. Bien hecho estupendo pero ¿esto es un carril bici, pregunto yo?

Anónimo dijo...

De verdad que ha costado 100.000 euros? alguien debía investigar y dar a conocer de manera pública el desglose exacto de esta operación o a caso no tenemos derecho a saberlo. Gastar 100.000 euros de los ciudadanos de castilleja en ésto, es de juzgado de guardia.

Anónimo dijo...

Vale, no es por defender al ayuntamiento. Pero y usted que propone? Comerse los contenedores soterrados?
O dejarlos al aire libre?
No se puede criticar sin aportar alguna idea...

Rafael Baena dijo...

Por supuesto que puedo criticar, y lo hago con la certeza de que sé de lo que hablo.
Le voy a dar mi opinión sobre cómo se podría haber resuelto el problema.
Estamos de acuerdo que la calle era antes de doble sentido, verdad?. Por tanto había doble carril, verdad?. Pues es tan sencillo como haber ocupado con el carril bici parte de esa calzada que ya no se utiliza. Es decir, yo hubiera mantenido la acera (hoy carril bici) y hubiese construido el carril bici ocupando entre 1,10-1,50 m de la calzada. De esa forma habría carril bici sin obstáculos, los contenedores soterrados no se tocarían, y tendríamos un carril bici con ancho suficiente.
Le parece que era una buena solución? a mi sí me lo parece.

Christian dijo...

Al anónimo de las 00:23, pues mira mejor información que la que PUBLICAN ELLOS MISMOS EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO aquí tienes la dirección para que lo compruebes http://castillejadelacuesta.es/opencms/opencms/webcastilleja/actualidad/noticias/noticia_1353.html
Son así de torpes, se echaban flores tanto en la web como en el periódico por la 1º fase del carril bici y mira lo que han echo.