viernes, 7 de enero de 2011

El voto en blanco

Este post lo escribo para contestar a JOTA, un ciudadano que en el blog de mi buen amigo José Miguel Navarro colgaba un comentario en el que anunciaba que en las próximas elecciones municipales iba a votar en blanco. Esta contestación la hago como un ciudadano más, y no como político. Y la hago desde mi blog por la extensión de mi respuesta, y porque no quiero abusar de la hospitalidad de José Miguel Navarro.
La opción del voto en blanco es muy respetable, es una forma de protestar por la forma en que los políticos manejan, acertada o desacertadamente, el patrimonio de todos. Pero el voto en blanco no es más que un grito en el vacío.
Si alguien cree que los políticos que nos gobiernan se van a preocupar porque los ciudadanos votemos en blanco es que no conocen a la casta política reinante. Para ser claro en la expresión, les importa un pimiento. El voto en blanco tiene la misma efectividad que no ir a votar. El voto en blanco ni quita ni pone gobiernos, por desgracia. Lo que verdaderamente importa a los partidos es quien les vota a ellos, o a otras formaciones.
El arco político es amplio. Hay mucha variedad de partidos a los que se puede votar. Si lo que se quiere es castigar al partido que gobierna lo mejor es optar por uno de esos muchos partidos que presentan candidatura. Repito que esta reflexión la hago de modo personal y no estoy pidiendo el voto para nadie.
Castilleja, desde siempre, ha sido una población con el índice de abstención, en elecciones municipales, bastante importante. De todas las elecciones celebradas se puede sacar una media de más del 41% de personas con derecho a voto que no han querido, o no han podido, ir a votar. Esta ha sido la forma tradicional de protestar en Castilleja, y en mi humilde opinión es un enorme error.
Cuando uno siente que los que gobiernan no son de nuestro agrado debemos buscar una alternativa en los demás partidos. Siempre van a haber partidos gobernando, y por consiguiente deberíamos votar por la opción que nos parece menos mala, porque siempre será mejor que la peor. Nunca tendremos la oportunidad de tener un gobierno formado por personas independientes, siempre serán partidos políticos los que tomen las decisiones, por eso el voto en blanco solo serviría, hipotéticamente, para que en el caso de un voto en blanco masivo y mayoritario se volviesen a repetir las elecciones. Lo dicho, no sirve de nada.
Entiendo, en el caso de JOTA, que ninguna de las opciones que hay le gusta, pero ¿de verdad cree que votando en blanco los partidos políticos se van a dar por aludidos? El verdadero castigo es votar, por una opción de las muchas que hay. Porque nuestra constitución ha puesto en nuestras manos la enorme virtud de quitar y poner gobiernos con un solo gesto, meter una papeleta en una urna.

11 comentarios:

José Miguel Navarro dijo...

Querido Rafael Baena:

Explicaciones así, son las que se necesitan en política. Claras, directas, argumentadas...

Nuestro amigo Jota, porque lo considero amigo, está tan quemado como lo estamos todos y, en su frustración que es la misma que tengo yo, no ve ninguna opción, cosa que a mi me sucede.

Yo tampoco voy a pedir el voto por nadie pero, lo que no voy a consentir es que se diga que no hay opciones. Eso es entrar en el juego de este equipo de Gobierno que, como estrategia, usa la máxima de que si soy malo, peores son los otros.

Jota es un tio inteligente o, al menos a mi me consta por los comentarios que deja en los blogs que, por norma, están muy bien escritos y apoyados en la realidad. Seguro que, llegada la hora, va a votar y busca la manera de castigar a estos ni-nis.

Por otra parte, mi casa que es la suya, está abierta a cualquier comentario, artículo o cosa que quiera publicar porque, para eso están los amigos.

Un afectuoso saludo y otro para nuestro común amigo, don Pedro Hernando.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon, votar hay que votar aunque respeto lo que cada persona haga, siempre habra algun partido al que se sea mas afin. No comprendo que hacian el alcalde y sus concejales el dia de los Reyes en los balcones del Calamocha, y despues casi iban escondidos, cuando estaban a pie de calle con los vecinos, no soy partidaria de Juani pero la vi hablando con todos los vecinos y haciendo se ver y creo que un politico tiene que estar con el pueblo no saludando desde un balcon. Mi voto lo tienes Rafael y el de mi familia porque hacia falta un representante en el que se pueda confiar, adelante.

Rafael Baena dijo...

Entiendo la frustración y la desilusión de muchos por como se gestiona la política en Castilleja. Por eso principalmente he querido dar el paso. No porque yo vaya a ser la solución definitiva al problema, sino porque quiero hacer política desde la perspectiva ciudadana.
Te he de confesar que no me considero "un político", es más, cuando mis hijos quieren cabrearme suelen hacerlo diciéndome que lo soy. Y no me considero como tal porque al igual que JOTA, tú, y muchos de los ciudadanos y ciudadanas de Castilleja, me asquea el panorama político actual y no encuentro una alternativa real a lo que hay.
Al final de todo sólo queda votar al menos malo para cambiar la inercia de desilusión y decepción en que nos tiene sumidos esta política de pacotilla.
Una última reflexión. Si todos los que nos sentimos defraudados por la política actual diéramos el paso para cambiar el rumbo seguramente tendríamos una Castilleja mejor.
Un abrazo José Miguel.

Rafael Baena dijo...

Estoy de acuerdo con usted anónimo, la política hay que hacerla en la calle, con los ciudadanos, y en eso Juani les está ganando por goleada al actual gobierno (como verán también se reconocer lo que hace bien Juani).
Gracias por su apoyo y el de su familia, y gracias por participar en este humilde blog.

Anónimo dijo...

Hago este comentario, por que no puedo quedarme callado, viendo como la gente está realmente descontenta, lo que pasa es que también me dá enorme rabia que cuando llega el día de las votaciones, nos entra una amnesia y se nos olvida. Como bien dice Rafael, si todos los que de verdad nos sentimos defraudados votaramo otra opción, seguramente tendríamos otro gobierno en Castilleja. No votemos en blanco, ni nos quedemos en casa, hay que cambiar esto, y es la única fórmula con la que contamos, votar. ANIMO RAFAEL, yo también creo que puedes ser una alternativa REAL, confío en que Castilleja se dé cuenta. Gracias por estar ahí.

Chema Oliver dijo...

Una pena que la ceguera política se confunda con la ideología partidista. Yo siempre he pedido un voto de castigo para lograr un cambio contundente sin importar el color político. Como siempre he dicho, voto a las personas, y votaré a Rafael por lo que significa en cuanto a valores reales y personales. Votad a quién os venga en gana... pero nunca a los mismos que nos han llevado a esta pena de pueblo. Démosle un castigo ejemplar, y que no quede ninguno de los que llevan viviendo del cuento y arrimando "amigos" a su sardina... No a no votar, No al voto en blanco... Si al Cambio tanto de alcalde como de concejales.

JOTA dijo...

Primero dar las gracias a dar tanta importancia a un comentario de un ciudadano de este pueblo (que para mi cada vez va a menos) y a los halagos de mi amigo Miguel (que no se si sabrá quien soy, pero vaya, espero que lo intuya).

Ahora contestando a todos, me permito contestar a quienes me han respondido en el blog de Miguel como los que han respondido aqui, sin quitar importancia a ninguno de ellos pero ya que se ha abierto un tema aqui pues aprovecho para englobar todas las respuestas. Tambien tenía un pequeño lio con respecto hacia donde iban los votos en blanco, que ahora ha quedado resuelta.

El tema de los candidatos en Castilleja es algo para discutir largo y tendido, desde mi punto de vista hay candidatos muy capacitados para gobernar este pueblo, llamense Rafael Baena o Tomas Arias, el resto no dejan de ser simples caras que solo tienen un logo detras (PSOE y PP) a los que solo por pertenecer a esos partidos y tener la lista de amigos detrás pues tienen una gran cantidad de votos asegurados. Es triste que en este Estado los votos solo se mueven por historia, es incomprensible, por poner un ejemplo, que el PSOE lleve tantos años gobernando en la Junta.

Para mi sería un muy bonito que gracias a una gran respuesta del voto en blanco se tuvieran que repetir las elecciones, ya que como bien comenta Rafael, en Castilleja siempre ha habido una gran abstención, y (gracias a esta gran ley electoral) se elijan alcades con una participacion del 40% y sirviera de pequeño toque de atención para todos los candidatos que se presentan a la alcaldia de nuestro pueblo, daria que pensar, no creeis?

Ese es el verdadero motivo de mi elección del voto en blanco, se ahora que si no se consiguiera una gran cantidad de votos en blanco no serviria de nada, pero es una opcion mas, es como votar a una agrupacion que sabes de antemano no va a conseguir el sillon de alcalde, pero es una opcion mas, no me sirve que existan opciones de voto, por lo menos a mi, ya que, como he comentado antes, no veo, por ahora y sin ver las promesas electorales de cada partido, opciones que llenen mis expectativas para ser alcalde este pueblo.

Si pudiera me uniria a un partido (fuera de PP y PSOE) para intentar luchar contra esta triste hegemonia electoral bipartidista que existe en nuestro pueblo (cosa bastante instaurada en nuestro Estado) pero no lo hago por que las directrices de partido no dejan de ser simples obligaciones contra la etica de los miembros de los partidos, no quiero que esto suene a insulto contra nadie, pero bien es cierto que si un partido le marca a un concejal el voto no tiene poder para autocriticar su postura sin quedar estigmatizado.

Como siempre empiezo a hablar y termino hablando de muchisimas cosas de las que me gustaria hablar.

Un saludo a todos los que me respondieron y dar otra vez las gracias a Rafael la oportunidad de darme mis 15 minutos de fama como diria Warhol.

Rafael Baena dijo...

Estimado JOTA, en principio agradezco su participación y su explicación. He de decirle que respeto enormemente su decisión, pero como podrá usted suponer por lo que he explicado en este post no la comparto. Como ya le he dicho el sentido de su voto en blanco es muy respetable, porque para eso la ley electoral estableció esa opción, pero sigo pensando que no tiene un sentido útil.
Comparto su opinión sobre Tomás, le tengo un gran aprecio como persona y un gran respeto como político. No sé si optará por presentarse de nuevo, si no lo hiciese sería una pena.
También comparto su opinión sobre los partidos políticos y sus directrices partidistas, es un verdadero problema que un concejal no pueda votar conforme a su propia decisión, aunque también le digo que hay algunos temas que al ser tratados en pleno necesitan de un consenso máximo dentro del grupo municipal. Lo que sería conveniente y saludable es que esas decisiones se tomasen democráticamente dentro del grupo municipal y no impuestas por nadie.
Por último te voy a pedir que dejes pasar un tiempo hasta que los partidos políticos que se van a presentar muestren sus programas electorales, que los analices y valores, y que luego tomes una decisión definitiva.
Gracias JOTA, por tu participación en este blog y por el respeto y educación con que te expresas en tus comentarios, porque entiendo que como político no soy de tu agrado y aún así te muestras respetuoso con mis opiniones. Gracias.

Jota dijo...

Buenas tardes, ni mucho menos he querido decir que no seas de mi agrado. De hecho he puntualizado que las dos personas que más capacitadas veo en este pueblo para gobernar sois Tomas y tú. Uno puede estar de acuerdo con algunas posturas politicas o no puede estarlo... Pero no tiene nada que ver con aceptar que estas preparado y con ganas de hacer cosas importantes en este pueblo...

Yo como votante no voto por el partido político, si no por las opciones que me puedan dar los candidatos a la hora de gobernar, es más siendo andalucista y de izquierdas jamás voté al PA en este pueblo por ejemplo por no darme confianza los candidatos que se fueron presentando para la alcaldía en Castilleja...

Una vez más le agradezco la importancia que le das a mis comentarios sin merecerlo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues mira Rafael, Tomas y tu teneis formas muy distintas de pensar en politica,y te digo que os admiro a los dos,porque teneis algo en lo cual os pareceis mucho, sois personas muy honrrada y quereis lo mejor para el Pueblo que es lo importante en politicos, ya estamos cansados de estos politicos que nos gobiernan que no tienen idea de lo que es llevar un pueblo, yo como vecina lo que espero es que las dos personas que nos gobiernan en estos momentos que son Benitez y Herrera no repitan en las proximas elecciones

Anónimo dijo...

Me encanta entrar en este blog y encontrarme estos comentarios, pues en general estan muy de acuerdo con mi pensar. Jota estoy muy de acuerdo contigo, en LO BONITO QUE SERIA PODER HACER REPETIR UNAS ELECCIONES CON EL VOTO EN BLANCO, pero es tan dificil. De todas formas tenemos que echar un cable, a Rafa a ver si con ÉL conseguimos dar un vuelco a este pueblo. Un abrazo a todos.