domingo, 5 de julio de 2009

Calle Real, el río del Aljarafe

Castilleja de la Cuesta es la plaza de Santiago pero sobre todo la calle Real, dos enclaves que a lo largo de los siglos se han repartido el protagonismo económico y social de la villa. Ahora, el historiador Juan Prieto Gordillo desvela cómo evolucionaron en su obra Castilleja de la Cuesta, puerta del Aljarafe.
Calles históricas.
Por las páginas del libro desfilan varias calles pero sobre todo estas dos, con su discurrir cotidiano y con la importancia que ambas han tenido en el desarrollo de la localidad. “Río del Aljarafe”, define el autor una calle, la Real, cuyo nombre es el más antiguo del que se guarda memoria en el pueblo, ya que su origen se remonta a los tiempos de la Reconquista. Esta calle que atraviesa la ciudad pronto se convirtió en el principal paso de unión entre el Aljarafe, Híspalis e Itálica.
Pero esta popular vía nada tiene que ver con aquella de finales del siglo XIX y principios del XX. “Hasta bien entrado el siglo XX el problema de las inundaciones, con el transcurrir de las aguas, la convertían durante los meses invernales en impracticable”, atestigua en uno de los capítulos de la obra.
La inestabilidad política que se vivió durante el siglo XX en España también afectó a la toponimia de esta calle. Y es que con la proclamación de la II República pasó a llamarse calle de Libertad, para más tarde rebautizarse como Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Como podrán imaginar, este nombre no perduró demasiado en el tiempo, ya que la victoria de las tropas franquistas provocó un nuevo cambio, llamándose a partir de entonces General Francisco Franco.
“El año de 1947 quedó marcado para la historia de Castilleja de la Cuesta, en general, y para su calle Real en particular”, resalta Juan Prieto. Y es que ese año apareció por allí visita de Eva Duarte, la popular Evita, la mujer del presidente argentino Juan Domingo Perón, que se presentó acompañada del cantante Antonio Machín. Aquel día se formó una buena en el pueblo.
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando la fisonomía de la calle Real acabó por transformarse definitivamente. “El siglo XX ha supuesto para esta vía una especie de rejuvenecimiento”, resalta Prieto. Y así hasta hoy, cuando la arteria se ha reafirmado como la principal de la localidad, allí donde se mueve todo el entramado económico, político y social de Castilleja Cuesta.
En la obra también hay tiempo para un paseo por la plaza de Santiago. “Corazón de la villa”, fue su centro neurálgico hasta la primera mitad del siglo XX, cuando la calle Real comenzó a quitarle protagonismo.Castilleja, dice el autor, ha sido siempre la “capital del Aljarafe” por lo que el pueblo supone para la comarca. Punto de tránsito, por aquí siguen pasando al día miles de personas y coches que le dan forma a este río del Aljarafe.
Fuente: El Correo de Andalucía

8 comentarios:

Marenguera dijo...

Fantastico todo pero Capital del Aljarafe dejamos de ser hace un tiempecillo. Haber cuando le publican tambien libros a otros que no sean afines al partido que gobierna. Marialuisa Sanchez, Juan Prieto a mi me parece bien pero ahi otra gente que tambien tiene libros escritos y no le hacen ni caso ni na

Anónimo dijo...

Usted no tiene ni idea Marenguera

Marenguera dijo...

Como siempre, largando de quien no opina como usted, Sr Anguas. Esta usted calado

Anónimo dijo...

marenguera de nuevo está usted con las publis cortas? jejeje

Marenguera dijo...

Pos si. CADA UNO DEFIENDE LO QUE MAS LE GUSTA Y ESO ES LO QUE AY

Anónimo dijo...

me dais pena,de verdad creeis que la verdadera cultura y una persona que ha escrito algo en condiciones para nuestro pueblo debe estar sujeta a alguna ideologia,,,, que pena, marenguera leete el libro

Anónimo dijo...

Leo estos comentarios y me hacen gracia, aquí en la publicación de este libro, nada tienen que ver ni el señor Anguas, ni el partido que gobierna, ni el que no gobierna. Este libro ha sido editado y sufragado por el Ateneo de Castilleja de la Cuesta y por varias empresas del pueblo. El Ateneo es una asociación cultural que no es afín a ningún partido político y lo único que hace es promocionar la cultura y las tradiciones de Castilleja, así que por favor antes de lanzar noticias o suposiciones, informense bien de las mismas y así no se dá pie a suspicacias y malos entendidos. Gracias.

Rafael Baena dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con el último anónimo. El trabajo de Juan ha sido, y es, intachable. Aunque no he podido conseguir el libro todavía, hay que reconocer que la iniciativa es digna de elogio.
Y con respecto al Ateneo... suscribo lo que aquí se ha dicho. Es una asociación cultural sin condicionantes políticos.
Bravo por Juan y bravo por Ateneo.