lunes, 9 de marzo de 2009

Las obras de acceso a Ikea y Airesur sufren un nuevo retraso

Según informa hoy Europa Press el Ministerio de Fomento ha solicitado al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), una reforma del proyecto técnico impulsado por esta administración local, la sociedad Parque Castilleja S.L. y la multinacional sueca IKEA para dotar de nuevos accesos de tráfico rodado al complejo comercial alixeño, pues el departamento de Magdalena Álvarez reclama que el diseño contemple carriles de acceso para los nuevos puentes que se construyen sobre la autovía A-49 (Huelva-Sevilla).
El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castilleja, Juan Manuel Anguas, informó a Europa Press de que por petición expresa del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento ha encargado a la empresa Asocivil. Asesores de Obra Civil S.L.', contratada para el diseño técnicos de estos nuevos nudos de comunicaciones, que reforme el proyecto ya elevado a Fomento al objeto de que se incluyan las modificaciones correspondientes al ajuste entre los nuevos circuitos de tráfico y los puentes que actualmente se construyen en la A-49 para enlazar Tomares con Castilleja de la Cuesta y Camas.
Se trata, según dijo, de una reforma "que no es de gran envergadura" y en la que ya trabaja Asocivil al objeto de que el Ayuntamiento eleve nuevamente el proyecto al Ministerio de Fomento.
El proyecto, cabe recordarlo, goza de una inversión de 4,6 millones de euros y debe ser licitado por el Ayuntamiento para duplicar los accesos al complejo comercial desde la autovía A-49 soterrando uno de los carriles con la creación de una nueva entrada a distinto nivel.
Las obras buscan la resolución de los colapsos del tráfico que registran los entornos urbanos de Tomares y Castilleja de la Cuesta y la propia autovía A-49 en el sentido Huelva dada la aglomeración de vehículos que intentan acceder al complejo comercial. El diseño del nuevo circuito de tráfico contempla el desdoble del acceso al recinto desde la A-49. De los dos carriles, el primero correría en subterráneo por debajo de la rotonda principal que regula el tráfico del espacio comercial.
El proyecto contempla también un acceso directo a Ikea desde la autovía A-49, a distinto nivel, que conectaría con una nueva rotonda que estaría situada en la esquina suroeste del centro comercial, junto al cementerio municipal. La obra se completaría con otra rotonda situada en la esquina noroeste que mejoraría la circulación de salida. Para el tráfico de salida, la idea es también desdoblarlos hasta la rotonda y colocando un carril nuevo, subterráneo, por debajo de la rotonda existente.
Aunque se nos anunció por parte del ayuntamiento que todos (incluido el Ministerio) estaban ya de acuerdo en dar por bueno el proyecto, y que se iban a acometer muy pronto las obras, hoy nos encontramos con un nuevo retraso en el inicio de las mismas. Recordemos que con motivo del gran atasco que paralizó los accesos a Castilleja, Tomares y gran parte de Sevilla meses atrás, se celebraron varias reuniones con todas las partes afectadas y se llegó al acuerdo de dar la máxima prioridad a este proyecto para evitar los continuos atascos. Al final, las promesas se quedan en nada, una vez más Castilleja sigue padeciendo la ineficacia de los distintos gobiernos socialistas responsables de este problema que requiere de una urgente solución. Más promesas que se quedan en nada, nos queda esperar de nuevo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Rafael, ¿me gustaría saber cual es tu opinión sobre la ley del aborto? ¿estás a favor?.

Y también me gustaría saber sobre tu postura ante la prohibición de la Iglesia Católica de usar los anticonceptivos.

Y de que el PP no reconozca como matrimonio la unión entre dos personas del mismo sexo.

Gracias por adelantado y un saludo

Rafael Baena dijo...

Buenas tardes, el tema del aborto es ciertamente muy complejo, para mí la vida comienza desde el mismo momento en que se concibe, desde el mismo momento en que la mujer queda embarazada, y por tanto sesgar una vida durante el embarazo me parece atroz, simplemente no lo comprendo. Entiendo que una criatura no pueda ser querida o bien recibida, pero no entiendo que sin existir riesgo alguno para la madre o el hijo/a se interrumpa un embarazo. Entiende que de lo que hablo es de lo que ocurre habitualmente, de que una joven mantenga relaciones consentidas y se quede embarazada, y por comodidad, o por no dar un disgusto a su familia, o por no afrontar la responsabilidad de ser madre, o porque no tiene una pareja estable, o porque económicamente no le conviene, etc., decide abortar. Eso es algo que ocurre muy a menudo, y tienen la libertad de acudir a cualquier clínica a practicarse un aborto sin que previamente se le realice un estudio médico que avale esa decisión. Claramente no estoy a favor de ese tipo de abortos que ocurre con más frecuencia de la que nos podemos imaginar, y no solo en caso de personas jóvenes. Ahora bien, si hablamos de riesgos serios, de que la madre o el hijo/a corran peligro entonces creo que la intervención podría ser la solución, pero siempre y cuando los médicos descarten otras alternativas.
Sobre la ley del aborto o su próxima modificación, la primera me parece que sirvió para abrir la veda de los despropósitos ya que su aplicación ha sido demasiado elástica y el “todo vale” ha sido su máxima expresión. Sobre la segunda, me parece aberrante, simplemente desproporcionado que se pueda practicar un aborto a las 22 semanas, para mí es un crimen. Y de que una joven de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres… una incongruencia, con la legislación en la mano.
En definitiva, aborto sí, pero sólo en casos muy excepcionales y con un dictamen médico favorable a la intervención.
Sobre la prohibición de la Iglesia del uso de anticonceptivos… soy católico, no todo lo practicante que debería, pero en el aspecto de los anticonceptivos difiero de lo que adoctrina la Iglesia. En los tiempos que corren los anticonceptivos no solo sirven para evitar la concepción, sino como una medida sanitaria, para evitar enfermedades de transmisión sexual. Creo que lo verdaderamente hermoso es cuando dos personas, hombre y mujer, deciden crear una vida en el momento idóneo para que esa criatura venga al mundo, cuando realmente están preparados para afrontar el cambio profundo que trae a la familia una decisión como esta. La abstinencia como medio anticonceptivo? En los tiempos que corren, no diría que es difícil, diría que es imposible.
Sobre que el PP no reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo… creo que necesito aclararte que el PP en lo que discrepa es en la definición de “matrimonio”, no en que dos personas del mismo sexo puedan casarse. Si miras la definición de matrimonio en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española verás -Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales- por esa regla de tres las parejas de hecho también deberían denominarse matrimonio. Lo que no entiendo es que después de la larga lucha, de las atrocidades que han tenido que soportar los colectivos de gays y lesbianas para conseguir lo que han conseguido, se indignen por cómo se pueda definir su unión. Lo verdaderamente importante es que la sociedad les ha hecho justicia, que ya se deben sentir integrados, que han conseguido ser reconocidos y respetados por lo que son y por su lucha infatigable, qué más da como se llame su unión. A mí personalmente me da igual que se llame matrimonio o no, la verdad.

Anónimo dijo...

Hola Rafael, a mi parecer los católicos deben cumplir con lo que manda su iglesia.

Para mía la Iglesia católica es como una asociación que tiene sus propias normas y si alguien se las salta o no está de acuerdo mejor que la abandone.

Serás cristiano o lo que sea, pero católico no. Y si lo eres respeta la ley católica y las reglas de nuestra religión.
Un saludo

Rafael Baena dijo...

Pues siento contradecirle estimado anónimo, me considero católico y cristiano, y también considero que en algunos temas la Iglesia se equivoca. Nadie excepto Dios tiene el don de la verdad absoluta, todos nos equivocamos, incluso los que gobiernan en la Iglesia, que son tan seres humanos como usted o como yo.
Yo no estoy en contra de la Iglesia como institución, faltaría más, ni estoy en contra de esas "normas" que usted cita, y respeto como el que más lo que la Iglesia representa.
Soy católico, soy cristiano, y nunca jamás abandonaré la fe que me guía, pero como ser racional que soy puedo diferir en algunas cosas ¿o no tengo derecho a ello?

Anónimo dijo...

Me parece muy sensato tu comentario Rafael. Yo soy creyente peroa mi manera, estoy en contra del aborto, pero mirando los casos de algunas Madres por supuesto, no se puede tener un Hijo cuando corre peligro la vida de la Madre o malformacion de la criatura pero para eso hay un tiempo limitado, no el que ahora quieren dar, como he dicho yo soy creyente a mi manera creo en Dios, creo en Jesus y por supuesto en su Santisima Madre, pero no creo en la Iglesia ¿habeis visto manifestarse a los Obispo y Cardenales en contra del hambre del tercer mundo. Esos Niños se mueren miles diarios esos Niños no importan, con un solo cuadro del Vaticano se quitaria mucha hambre en esos Paises y esa es la Iglesia que queria Jesus . Que se vallan a las misiones todos estos privilegiados que viven a cuerpo de Rey y que hagan, lo que Jesus le dijo a sus Apostoles y por el mundo haciendo el bien y quitando el hanbre y socorriendo a los enfermos. Eso le pido yo a la Iglesia

Anónimo dijo...

pero nos guste o no ellos son los que marcan las normas de nuestra religión.

O acaso estamos exentos de cumplir con la leyes del estado?

si no estamos de acuerdo, lucharemos para cambiarlas, pero no nos exime de su cumplimento.

Un saludo, y soy la de antes

Anónimo dijo...

Respecto a lo de quitar el hambre. Quiero recordar aquí, que el 90% de los comedores sociales, son de la iglesia, que multitud de Hospitales son costeados en gran parte por la iglesia, y que la iglesia es la que más obra social hace. Le ahorra al estado en obras sociales y ayuda a los más desfavorecidos miles, sí miles de millones de EUROS. Y no olvidemos que todas las hermandades hacen obra social, y eso les guste o no les guste a algunos, también es iglesia. Y respecto al aborto, hoy ha habido muchos intelectuales y profesionales de ciencias médicas, que se han definido contra el aborto e indicando que desde la fecundación hay vida y no el tamaño lo que define la vida.

Rafael Baena dijo...

Absolutamente de acuerdo, como ya he dicho en mi comentario anterior la vida empieza en el mismo momento de la concepción. Sobre las obras sociales de la Iglesia es más que demostrable que le ahorra al gobierno más de 50 mil millones de euros al año según estimaciones oficiales.

Anónimo dijo...

Pues lo que ha hecho la iglesia con el condón es vergonzo y el PP los apoya y tú Rafael.

Rafael Baena dijo...

Preguntas o afirmas? no se muy bien a que te refieres cuando dices lo del condón y la Iglesia, ¿te refieres a que no lo acepta la Iglesia?, pues no hay más que mirar las estadísticas para saber cual es el método anticonceptivo más usado.