lunes, 23 de marzo de 2009

El respeto a la libertad de opinión

He recibido de un lector de este blog una foto que demuestra una vez más que los católicos somos el centro de las iras de personas que entienden el respeto por la opinión de los demás únicamente cuando son ellos los que hablan, es decir, que su opinión sienta cátedra y las de los demás si difieren de la suya son fascistas, retrógradas y dañinas.
La foto está hecha en un punto de nuestra localidad, y está hecha por un vecino que se siente ultrajado por la actitud de unos vándalos bien dirigidos. No entiendo, ni entenderé nunca a quienes ven en sus planteamientos ideológicos una norma a la que siguen ciegamente, una norma que alguien les ha inculcado y que llevan hasta el punto del fanatismo.
Estimado "Gamberro", ¿qué te hace pensar que llevas la razón? ¿qué te hace pensar que yo no tengo derecho a pensar distinto? ¿Quién te ha dicho que luchando contra mí alcanzarás los objetivos que buscas? ¿qué te hace diferente a mí? ¿por qué me quieres imponer algo en lo que no creo? ¿por qué crees que no tengo derecho a discrepar? ¿por qué tengo que abrazar tus valores? ¿por qué crees que tú puedes decidir quien vive y quien no? ¿por qué no respetas la diversidad de opinión? ¿por qué respetas la diversidad ideológica y no la de fe? ¿por qué para ti tienen más valor otras religiones que la mía? ¿por qué no te revelas contra el fanatismo de otras religiones? ¿acaso es porque somos más que vosotros? ¿acaso es porque cada paso que das por una de nuestras ciudades o pueblos te encuentras con una iglesia católica? ¿acaso es porque los que no tienen que comer acuden al socorro de la iglesia católica? ¿acaso es porque te obligan a ir a misa? ¿O quizás eres de los que se ponen el traje y la corbata para ver las procesiones de semana santa con los amigos, o para ir al bautizo de tu hermana pequeña, o a la comunión de tu hermano, o al entierro de de un familiar fallecido? ¿Quizás no te han bautizado? ¿o quizás sí? ¿tal vez te han dicho que lo hagas porque es lo mejor para defender los intereses de tu partido? ¿a lo mejor tu profesor de religión te ha maltratado? ¿o ha sido el cura, que te ha bautizado sin tu consentimiento?
Querido "Gamberro", si crees que imponer tu opinión es lo más acertado adelante, siembra tu presente y ya recogerás los frutos en el futuro, pero estando ideológicamente donde estás me atrevería a predecirte que después de luchar durante años, después de gamberradas memorables, después de una muy larga vida, acabarás recibiendo sepultura en un cementerio cristiano y seguramente tus familiares rezarán por tu alma en una misa de difuntos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

Partimos de que estoy en contra de cualquier tipo de acto vandálico, y más de aquellos que coarten la libertad de expresión. También comentar que me siento cristiano, pero a día de hoy no me identifico nada con la jerarquía de la iglesia ni con su misión “evangelizadora”

Eso si estoy totalmente en desacuerdo tanto con la última campaña, como con la conferencia episcopal.

La religión (sea cual sea) no debe imponer ningún tipo de pensamiento, idea, y mucho menos dogma de fe a la sociedad. Es decir la religión se debe quedar en quienes las practican y en su ámbito. Nunca tolérale que la idea de nadie coarte mis derechos, elegir libremente sobre mi destino o sobre que hago o dejo de hacer. Si la cosa es muy clara y fácil, “si los católicos no creen en el aborto que no lo practiquen”, si quieren recibir formación religiosa que lo hagan en sus iglesias y movimientos parroquiales, pero no en los colegios financiados por el estado.

No quiero hacer abogado del diablo, pero te contesto lo que opino como persona con una opinión totalmente contraria a ti, a las preguntas que le haces al gamberro:

-¿qué te hace diferente a mí?

Nunca limitare la esfera de tus derechos por ninguna ideología o religión.

- ¿por qué me quieres imponer algo en lo que no creo?

Y tú ¿Por qué quieres limitarme a mí un derecho? Imponiéndome tus valores religiosos-morales, como dije antes, si no crees en el aborto no lo practiques.

¿Por qué crees que no tengo derecho a discrepar?

Tienes todo el derecho del mundo a discrepar, pero lo dicho que tu discrepancia no recorten mis derechos.

¿Por qué tengo que abrazar tus valores?

No tienes que abrazar otros valores que no sean los tuyos, pero que tus acciones no limiten mi campo de libertades

¿Por qué crees que tú puedes decidir quien vive y quien no?

Eso Rafael, perdona, pero es demagogia barata. Tu como cristiano tienes un concepto de la vida que yo no comparto. Al igual que los científicos y legisladores que tratan el tema. A día de hoy, si fuera mujer, si tengo el derecho de saber si quiero o no tener ese hijo. Te recuerdo los casos sangrantes de, excomuniones incluidas, abortos por parte de niñas violadas. ¿Esa cría se merece seguir sufriendo después de la violación? ¿Tu te vas a hacer cargo de un niño con algún tipo de malformación? No mezclemos churros con meninas. Si para ti tu concepto de vida es ese, pues muy bien, como ya he repetido anteriormente no abortes y listo, pero no quieras imponer al resto tus valores.

¿Por qué no respetas la diversidad de opinión?

Si la respeto, y mucho. Pero porque la Iglesia, y por añadidura los católicos no respetan la mía. ¿Por qué la iglesia se sigue oponiendo al matrimonio Gay? Lo dicho, que los católicos gay no se casen, pero que no digan al resto del mundo que no son matrimonios. Que no diga que no se use el preservativo, que la Iglesia diga “Los católicos, apostólicos romanos, que no usen el preservativo” y listo. Que no invadan competencias ni lugares que no son suyos, y que aunque durante muchos siglos lo han hecho, ya va siendo hora de que se den cuenta que el mundo ha cambiado.

¿Por qué respetas la diversidad ideológica y no la de fe?

Pon la pregunta al revés ¿Por qué la Iglesia no respeta la diversidad ideológica?

¿Por qué para ti tienen más valor otras religiones que la mía?

Todas las religiones son respetables mientras no intenten manipular los designios de la humanidad

¿Por qué no te revelas contra el fanatismo de otras religiones?

Me revelo contra todo fanatismo, la sionista, la católica, los talibanes, etc…

¿Acaso es porque somos más que vosotros?

Aunque solo fuera yo contra el resto del mundo seguiría pensado lo mismo. Por cierto eso de que son mas los católicos que los no practicante, no sabría que decirte. ¿Sabes en que se basa el censo de católicos? En los españoles bautizados. No me fío yo mucho de eso

¿Acaso es porque cada paso que das por una de nuestras ciudades o pueblos te encuentras con una iglesia católica?

La iglesia hasta hace cuatro dias era un poder, y ahora no es nada.

¿Acaso es porque los que no tienen que comer acuden al socorro de la iglesia católica?

Es lo unico que estoy de acuerdo con la Iglesia, con su labor social.

¿Acaso es porque te obligan a ir a misa?

No me obligan ir a misa, pero suelo ir

¿O quizás eres de los que se ponen el traje y la corbata para ver las procesiones de semana santa con los amigos, o para ir al bautizo de tu hermana pequeña, o a la comunión de tu hermano, o al entierro de de un familiar fallecido?


Pues mira suelo ir a todos estos sacramentos.
¿Quizás no te han bautizado? ¿O quizás sí?


Me bautizaron cuando tenia 1 mes ¿Tenias tu conciencia de lo que era el bautismo cuando lo hicieron tus padres?


¿Tal vez te han dicho que lo hagas porque es lo mejor para defender los intereses de tu partido?

Ahora si has patinado un montón Rafael. ¿Estas insinuando que tiene que ser un partido e izquierda quien este detrás de esto? Pues vamos a hacer suposiciones absurdas todos y aplicando esta lógica las pintadas amenazantes fascistas que aparecen a diario en Sevilla son del PP. ¿A este tipo de simplificaciones quieres llegar? Rafael por lo poco que te conozco, creo que no eres de ese tipo de persona tan simple.

¿A lo mejor tu profesor de religión te ha maltratado?

Por suerte nunca tuve que dar religión, di Ética


Perdona por el tostón pero estoy del temita un poco “jarto”

Anónimo dijo...

Antonio J. Garcia escribes al dictado de un partido, el Psoe, en el que ocupas un cargo, que intenta ensuciar la imagen de Rafael desde su sede y que intenta recuperar terreno en internet. Estrategia barata. Manipulacion que te descalifica

Rafael Baena dijo...

Estimado Antonio, antes de nada GRACIAS por identificarte con nombre y apellido. Mira, yo no soy de los que suele ir a misa, y en algunas de tus afirmaciones puedo discrepar, pero respeto tu opinión. Esa y no otra es la base de este problema, que no hay respeto y se intenta imponer una opinión sobre la otra. A mí la Iglesia hasta el día de hoy no me ha impuesto nada, ni a nadie que yo sepa. La Iglesia dice lo que piensa respecto a los temas más comunes y que más nos afectan, se posicionan a favor o en contra, pero que yo sepa aquí no se ha excomulgado a nadie por pensar diferente.
El respeto a la diversidad de opinión, o de fe, es la base fundamental de cualquier sociedad. Se puede pensar que la Conferencia Epíscopal no debe hacer una campaña en contra del aborto, pero porque una minoría, o incluso una mayoría no quiera, no va ha dejar de hacerla. Está en todo su derecho. Se puede discrepar, se puede uno ofender, se puede ignorar, pero lo que nunca debe ocurrir es que uno no pueda expresarse como le de la gana.
La Iglesia, por mucho que le duela a algunos, representa a una gran mayoría de españoles que está de acuerdo con sus planteamientos al respecto de lo del aborto, y de esa misma mayoría habrá muchos que no estén de acuerdo con esos planteamientos.
Libertad de opinión, libertad de expresión, y respeto, eso es lo que defiendo, independientemente de quien sea (Iglesia, PSOE, PP, IU, ONG´s, etc.).
Por último, si has leido mi opinión en algunos comentarios habrás podido comprobar que yo estoy a favor del aborto, siempre y cuando sea en casos especial y estrictamente necesarios.

Anónimo dijo...

Parece de locos, lo que escucho. Estoy totalmente de acuerdo esta vez con el primer comentarista. Creo que Rafael se ha pasado tres pueblos y me han convencido los argumentos del tal Antonio y no creo que dicte el postulado de nungún partido porque creo que esas palabras salen de dentro.

Un saludo y enhorabuena por el comentario de Antonio

Anónimo dijo...

Espero ANTONIO J. GARCIA, que nunca necesites de la caridad ni de un comedor donde te den de comer porque no tengas para ello, pues la iglesia debía de quedarse en sus parroquias y tu ir al comedor social que pague el estado. Lo que ocurre es que si no fuera por la iglesia, sólo en Sevilla en lo que vá de año 2009, DOS MIL CUATROCIENTAS PERSONAS NO HUBIERAN COMIDO. Por que el estado no se lo ha dado, se lo ha dado la iglesia católica y los que aportamos nuestro dinero a la mísma por AMOR A DIOS. Por favor no queramos ser más papista que el papa.

Anónimo dijo...

Por cierto ANTONIO hablas de no COARTAR, por que vas a coartar la vida del no nacidao, por que le vas a quitar la oportunidad de VIVIR. Eso si es demagogia barata y un poco de egoismo. A mí que no me coarten que ya me encargo yo de coartar a los demás. En nombre de la libertad, coartamos y adoctrinamos a todos en nombre del laicimo no queremos que se dé la clase de religion pero te recuerdo que también los cristianos pagamos los impuestos.

Anónimo dijo...

Esa es la diferencia antonio, tu puedes decir aqui lo que quieras y nadie te coarta tu opinion, pero mira la foto y di si todos hacen lo mismo. La iglesia opina y tu como todos haces lo que te da la gana sin tener que dar eplicaciones. aqui el que impone es el que manda o sea el politico de turno, la iglesia no impone nada.

Anónimo dijo...

Antes que nada, pedirte disculpa Rafael por supra utilizar tu blog para contestar los dos comentaristas anteriores.

Al primer anonimo que me relaciona con el PSOE, decirle que es lo mas gracioso que me han dicho en mucho tiempo. Y decirle que en ningun momento he intentado, y releyendo el mensaje sigo sin econtrarlo, “ensuciar” la imagen de Rafael ( y si es asi Rafael dime que parte te ha molestado).

Al segundo comentarista que se hace llamar DR. Me gustaría aclararle un par de asuntos respecto a los comedores sociales y la labor social de la iglesia. Pensandolo mejor te pongo mi trayectoria de cooperación y al final te contesto:

- Voluntario de Cruz Roja (1993-1997)
- Miembro de la ONG Ingeniería Sin Fronteras desde 1997 hasta la actualidad.

Te enumero las funciones y proyectos en los que he colaborado activamente y coordinado:

- Programa Comunitario Futuro Vivo (Ciudad Guatemala). 1999-2004 http://www.isf.es/adjuntos/cas/pdf/mem_2001_cas.pdf y http://www.futurovivo.org/ ) cuya contraparte son la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza.
- Programa Comunitario Futuro Vivo (Rep. Dominicana). 1997-2002 http://www.isf.es/adjuntos/cas/pdf/mem_2001_cas.pdf y http://www.futurovivo.org/ ) cuya contraparte son la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza.
- Socio Fundador Fundación Nueva Tierra (proyecto de reinserccion de personas sin hogar con problemas de alcoholemia. Castillo de las Guardas – Sevilla http://www.fundacionnuevatierra.org/ si le das a Quienes Somos/Antecedentes aunque salgo en la foto no se me ve, estoy justo debajo de la bandera.) Si te fijas quienes forman la fundación, esta la asociacion Cristo Vive.

A esto sumale las distintas estancias de meses en los paises para la identificacion, ejecucion y evaluacion de los proyectos.

Como veras, o espero que intuyas, y aun arriesgandome a parecer presuntuoso, no creo que sea oportuno que me digas por las desgracias que pasan tantas personas en este mundo, porque lo conosco de primera mano, no solo en españa, sino tambien en latinoamerica. He vivido como huracanes nos destrozaban el proyecto de años en Rep. Dominicana, he sufrido al ver como la hambruna de Guatemala se llevaba a muchos niños a los que no podiamos atender, he visto como personas con toda la vida solucionada han caido tanto que se ven en la calle en la miserias. Como tu dices, espero, no yo, sino que nadie tenga que usar nunca algun tipo de estos “servicios” porque he visto lo que es ser la ultima mierda de este mundo, cosa que por tus palabras dudo que ni siquiera lo hayas visto.

Por cierto en ningun momento le quiero quitar ni un apice de valor a la labor de Caritas Diocesana, pero supongo que sabras que casi todas las ayudas que reciben son de la administracion (local, autonomica y estatal) aunque sean insufucientes.

Y para terminar, como te habras dado cuenta, casi todas las contrapartes con las que he trabajado son religiosas, ¿Me vas a decir a mi la labor de la IGLESIA? Esa para mi es la IGLESIA con mayusculas y no la de la Conferencia Episcopal, ni la Vaticana, etc. Ellos y ellas viven el evangelio dia a dia y son los unicos dignos de llamarse cristianos.

PD. Probablemente nunca decida abortar (aunque no puedo :P ), pero lo que te aseguro es que comprendo a cada mujer que se vea en esa situacion y entiendo y comparto cualquier decisión que quiera tomar.

Rafael Baena dijo...

Antonio, no tienes que pedirme disculpas,el blog está para eso, aquí cada uno opina libremente lo que le parece oportuno. Respondiendo a tu pregunta no hay nada de lo que me has dicho que me pueda haber ofendido, respeto tu punto de vista, hay cosas que logimante comparto y otras que no. Lo verdaderamente importante es que desde el respeto a la diversidad de opinión se puedan entablar diálogos constructivos que estoy seguro enriquecen a todos.
Gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Veo que en este tema del aborto todos los que dais vuestra opinion sois hombres...desde el punto de vista mio de mujer y madre esta ley no me dice que debo de abortar.. solo me da la opcion de poder hacerlo sin tener que rendir cuentas a las autoridades.. si alguna vez tuviera que tomar la decision de hacerlo.. por alguna necesidad de salud o mal formacion no por el simple motivo de aboratar por que si ..por no querer cargar con la consecuencia de un rato de locura.. como hacian o hacen tod@s aquell@s que ponen el grito en el cielo por esa ley.. y son los primer@s que salian fuera del pais a hacerlo o aqui pagaban por quitarse el ..bulto ..como se decia o dice vulgarmente es una ley que esta ahi solo eso .. que nadie nos obliga a abortar ..creo que algun dia nos enteraremos

Anónimo dijo...

Yo creo que la iglesia esta perdiendo el rumbo y en muchos aspectos intentando recuperar un poder que ya vio perder hace tiempo en el gobiernos...

No se que opinareis de esta noticia, pero pienso que es denunciable esto que han hecho en este colegio catolico concertado...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/26/espana/1238066886.html

Yo siendo padre, y con una niña en edad de escolarizacion, en meterla en escuelas religiosas, pudiendo ser la mejor opcion, cosa que no pienso cada dia que pasa...