martes, 17 de marzo de 2009

La concejala antropófaga

Hoy he podido ver el nuevo corto de Pedro Almodovar, “La concejala antropófaga”. Buff!! De verdad que no se por donde empezar. En principio he de decir que jamás pensé que tuviese que hacer de crítico de cine, pero es que en esta ocasión no podía permitirme dejar de opinar de semejante bodrio. Sinceramente no sé que mueve al Sr. Almodovar a realizar un cine tan repugnante como es el caso de este cortometraje. No sé que clase de PPfobia es la que padece, pero si tanta manía le tiene a todo lo que huele a PP bien habría hecho en no aceptar las subvenciones que en su día le concedieron los distintos gobiernos del PP para hacer “su cine”. Habría que recordarle a este señor que su famoso Oscar lo recibió allá por la época del gobierno de Aznar, cuando las relaciones entre España y EE.UU. eran otra cosa. Quizás esas magníficas relaciones entre Aznar y Bush, entre España y EE.UU., fueron un aliciente más para que se lo concedieran, quizás, porque yo, sinceramente, jamás entendí las razones por las que le dieron un Oscar a una película tan hortera como aquella (es mi opinión). No hace falta que diga que nunca me ha gustado el cine de Pedro Almodovar, al igual que el de muchos cineastas españoles, salvo honrosas excepciones como Alejandro Amenábar, Julio Medem, Alex de la Iglesia, y algunos otros.
Nunca he entendido la temática de las películas de Almodovar, su obsesión por el sexo, la homosexualidad, las drogas, etc. No comprendo como puede gustar el mismo argumento película tras película. No puedo entender los diálogos cutres, barriobajeros y obscenos de la mayoría de sus películas. En definitiva, su cine me parece hortera hasta la saciedad, refleja una mentalidad obsesiva carente de cualquier pizca de realidad, utiliza sus películas para vomitar a los televidentes toda su mala baba y su saña, y refleja en “su cine” su forma retorcida e irreal de ver la vida.
Todas estas lindezas que digo tienen su fundamento y su reflejo en el nuevo corto del sr. Pedro, al que he hecho referencia antes. El argumento de semejante inmundicia va sobre la obsesión sexual de una concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que en la vida real es Dña. Ana Botella, sí, la esposa de Aznar. Lógicamente su nombre en el corto no es ese, pero resulta repugnante escuchar el dialogo de la protagonista (Carmen Machi “Aida”) que durante 7 minutos escupe por la boca verdaderas asquerosidades, con la satisfacción de hacerlo porque lo ha escrito el enano intelectual de Pedro Almodovar durante una de esas pajas mentales (con perdón) subidas de tono que él acostumbra a tener. Si este es un anticipo de su próxima película (los abrazos rotos) les aconsejo que se lo piensen antes de gastarse el dinero en ir al cine.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el Oscar a Pedro Almodobar se lo dieron cuando gobernaba Aznar, a Penelope Cruz se lo han dado gobernando Zapatero.
Esperemos que los Oscar los den porque se lo merezcan y no segun quien esté en el gobierno a ambos lados.

Rafael Baena dijo...

Evidentemente no le dieron el Oscar por gobernar quien gobernaba, se lo darían porque lo consideraron oportuno, pero de lo que si estoy seguro es que la película se financió en parte con el dinero de todos, con subvenciones del Ministerio de Cultura. Bien podía haber renegado en aquel entonces de la ayuda de los "peperos", entonces estaba bien calladito.
Lo de Penélope Cruz ha sido por méritos propios, al igual que el Oscar de Bardem, el mejor actor español del momento con diferencia... y es socialista, cosa que no valoro porque su magnífico trabajo está por encima de sus ideales aunque, como es lógico, yo no comparta su forma de expresarlos.

Rafael Baena dijo...

Por cierto, cualquiera de las películas de Amenábar (Tesis, Abre los ojos, Los Otros, El Orfanato) son más merecedoras de un Oscar que la de Almodovar, en mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

A mi lo que me gusta es el nombre, y ahí me coloco junto a Pedro Almodovar, me refiero a lo de anti PP. ¿no os recuerda a nadie?

Anónimo dijo...

Hablando de concejalias¿cuando es el prosimo pleno? tomaran posesion los nuevos concejales?

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión, pero creo que de cines entiendes más bien poquito. Si Pedro Almodovar es el director más reconocido internacionalmente e nuestro país, por algo será. Y en cuanto a la relación con bush. Por favor, no mezcles las churras con la merinas.

Rafael Baena dijo...

Ojo, que yo no digo que no deba tener el reconocimiento internacional que tiene, pero de ahí a que por el hecho de que no me guste el cine de Almodovar ya no entiendo de cine... va un abismo. Lee las críticas de su última película. Y en cuanto a la mezclar las churras con las merinas... hago lo mismo que hace Almodovar, pero al contrario, con la salvedad de que a mí no me verás manifestandome contra el cine de Almodovar.

Anónimo dijo...

pues entonces te conviertes en complice de lo que criticas.

Rafael Baena dijo...

Yo no he criticado aquí su fundamentalismo ideológico, critico su cine y la manipulación que hace de él, usándolo para hacer daño a una persona que, por el simple hecho de ser la mujer de quien es, merece un corto para ensañarse con ella. Si algún director de cine hiciese un corto similar a la mujer de Zapatero ¿que crees que pasaría?

Anónimo dijo...

Rafael, no pensaba que te escuchara decir tantas tonterías juntas...

El Oscar: Relacionar en Oscar de Almodovar con las relaciones entre Bush y Aznar es de no tener ni idea, no solo de cine, si no de política internacional, ¿En serio crees que tuvo algo que ver?

Las subvenciones: Las subvenciones no se las dió el PP, se las dió el Ministerio de Cultura. Esté el partido que esté, Los ministerios son de los españoles, yu el dinero que reparten no es de los partidos, es dinero de los españoles, y él, como español, y de los mas internacionales que tenemos y que lleva España escrito en la frente por todo el mundo, se lo merece. Que digas que las subvenciones se las dió el PP, o que no las debería de haber cogido por que venían de un gobierno del PP es una catetada política de las gordas.

Su obsesión por el sexo, la homosexualidad: ¿El resto de las películas están obsesionadas con la heterosexualidad? Por que yo no veo mas que heterosexualidad en las películas, y por el contrario a mi alrededor veo una diversidad afectivo-sexual bien amplia que se parece mas al cine de Almodovar que al de las TV movies del medio día.

Nunca he escuchado que a Geroge Lucas le digán que está obsesionado con la ciencia ficción, es su estilo, es su cine y hay mcuhísima gente a la que le gusta. ¿A ti no? pues no lo veas.

De todas formas este argumento es el mas burdo que se le hace a Pedro Almodovar desde que existe. Hace mucho tiempo que no lo escuchaba.


La Concejala Antropófoga: Cualquier persona que vea cine americano verá al Presidente de los EEUU en mil y una películas, y nadie dice "ese es Bush". Se que es algo a lo que en España no estamos acostumbrados....Rafael, obviamente Carmen Machi no representaba a Ana Botella, creo que has sido la única persona que ha podido pensar algo así. Fuera del PP, claro, por que dentro seguro que se siente ofendidísimos. Para colmo Almodovar a tenido el detalle, innecesario a mi parecer, de decir el PAP en vez de el PP. En el cine americano y sus series se habla de demócratas y republicanos, y nadie se lleva las manos a la cabeza, es FICCION y punto.


Se que hay gente que echa de menos a Pajares y Esteso correteando detrás de unas suecas.

En definitiva Rafael, no puedo mas que calificar tu entrada de sumamente CATETA. Por supuesto puedes opinar de lo que quieras, pero mejor que opines de política que mas o menos es lo tuyo, pues el cine parece que no lo és.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el ultimo comentario, no habia pensado en Ana Botella hasta que lo has dicho tu. Creo que eres el unico que ha pensado en ella cuando ha visto el corto.

Rafael Baena dijo...

Estimado César, lamento profundamete lo que expones en tu comentario. Evidentemente sobre gustos no hay nada escrito, y el hecho de que a mí no me guste el cine de Almodovar (como a mucha más gente) no es para calificarme de cateto. Estoy absolutamente seguro que el reconocimiento internacional de este director no es gracias a las buenas relaciones políticas entre estados, el prestigio que tiene se lo ha ganado merecidamente, supongo. Para mí, como ya he dicho, hay películas y directores mejores que él, que además se dedican a cine y no a insultar y vilipendiar a políticos o a su familia. Sobre lo del corto, lo siento, no he sido y el único que se ha dado cuenta de lo de la relación con Ana Botella, es más, esta entrada nació a partir de leer un artículo en el Confidencial.com donde además se podía visionar el corto. También en otros medios digitales lo mencionaban.
Sobre lo de Pajares y Esteso... mejor no te contesto, me parece absurdo.
A mí, personalmente, me parece que cuando se es "personaje público" como lo es Almodovar, las ideologías deben quedar en un segundo plano, pero cuando se sobrepasa la raya como ha pasado con este corto, pierdes parte del prestigio que te has ganado en tu profesión. Ese insultante recochineo hacia la figura de Ana Botella me parece excesivo, se puede ser crítico, se puede tener diferencias, incluso podrá odiarla por lo que sea, pero lo que no es de recibo es humillar a alguien por ser quienes o por representar a quien representa. Te recuerdo que Ana Botella es una concejal elegida por la mayoría del pueblo madrileño, y se podrá criticar su gestión política pero lo del corto me parece saña.
Por último solo decirte que siempre he vivido en un pueblo y sí, quizás sea un poco cateto, pero con más educación, consideración y respeto por las personas que este señor que utiliza el dinero de todos para insultar la inteligencia de los que un día decidieron dar su apoyo electoral a Ana Botella.

Rafael Baena dijo...

Por cierto César, te he respondido con la educación que creo te mereces, pero quiero hacerte una última consideración y al igual que tu me indicas que no vea el cine de Almodovar (algo que vengo haciendo desde hace años), si no te gusta lo que lees en este blog nadie te obliga a volver hacerlo. No obstante, agradezco la valentía que siempre has demostrado firmando tus comentarios con tu nombre, cosa que pocos hacen.

Rafael Baena dijo...

Os dejo el enlace del artículo al que hago referencia, para que comprobéis que esto no ha sido fruto de una neurosis.

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/16/carta_ajuste_98_homenaje_almodovar_botella.html

Anónimo dijo...

Cesar, miarma, pon tambien tu apellido si no quieres ser un anonimo mas porque Cesar puede ser cualquiera, cagon

Anónimo dijo...

En este tipo de blog la gente suele escribir siendo perfectamente anonimo, no se quien sera este o esta tal Cesar, pero lo que si te digo Manolo Lopez que tampoco se si es tu nombre es que este o esta persona (cesar) nunca ha faltado el respeto a nadie he leido muchos de sus comentarios y es una de las personas mas coherente y mas respetuosa del blog, y si no que lo diga Rafael. Tu señor Lopez da tu nombre pero faltas al respeto.