sábado, 2 de agosto de 2008

Preguntas y respuestas

Muchas personas son las que se han dirigido a mí en estos días pidiéndome explicaciones por nuestra aparente pasividad ante la crisis interna del gobierno local. Siempre he respondido a todas las preguntas, como creo que es mi obligación, pero no puedo dejar de pensar que nuestro mensaje no llega con suficiente claridad. Es por eso que me he permitido colocar en mi blog (previa autorización del remitente) una serie de preguntas que me han hecho llegar mediante correo electrónico y a las que he dado respuesta. Espero que sea de utilidad para que entendáis todos el por qué de nuestra actuación. Estoy siempre a vuestra disposición en rafael@ppcastilleja.com para contestar a todas vuestras preguntas.

Pregunta:

Estimado señor, soy simpatizante de su partido desde hace mucho tiempo pero no comprendo algunas de las actitudes y estrategias que están siguiendo sobre el tema de la división del PSOE local. No comprendo por qué no están ustedes todos los días en la prensa opinando sobre el tema, no comprendo por qué usted no estuvo presente en el pleno de presupuestos (imagino que tendría cosas que hacer, pero realmente era un pleno muy importante), no comprendo por qué no sacan hojillas informativas a menudo sobre todo este lio... Si no aprovechamos esta oportunidad, quizá el PSOE se recupere y ya no habrá otra oportunidad después.

Respuesta:

En primer lugar he de decirle que para nuestra desgracia el hecho de que estemos o no en los medios no depende de nosotros, de hecho ha habido innumerables notas de prensa que hemos enviado y que no se nos han publicado. A la prensa le interesa más lo que ocurre dentro del seno del Grupo Socialista, y nuestras opiniones son relevantes cuando ocurre algún hecho significativo. Le puedo asegurar que siempre me suelo manifestar cuando la prensa me lo requiere y jamás he rehusado hacerlo.
Sobre el por qué de mi ausencia en el último pleno no es más que porque tenía mis vacaciones y las de mi familia planificadas desde Febrero. De hecho no se ha sabido que los presupuestos se elevaban al Pleno hasta una semana antes. Es cierto que el Pleno donde se aprueban los Presupuestos Municipales es el más importante del año, pero no es menos cierto que mis compañeros están perfectamente cualificados para afrontar un Pleno como éste. De todas formas siempre he estado en contacto con ellos y hemos consensuado cualquier decisión que se ha tomado, aún a sabiendas que hiciésemos lo que hiciésemos el Presupuesto se aprobaría, ya que aún asistiendo yo bastaría con el voto de calidad de la Alcaldesa y, estoy seguro, los hoy "rebeldes" no permitirían que se rechazase el mismo y lo hubiesen apoyado en el caso de que peligrase su aprobación por si los pudieran hacer responsables del desastre.
Le ruego que comprenda que ninguno de los que hoy integramos el Grupo Popular en el ayuntamiento vivimos de la política. No cobramos nada por nuestra dedicación salvo las asistencias a pleno y comisiones, es decir, aproximadamente unos 60 euros al mes, por lo que espero que no dude de nuestro interés por servir al ciudadano. Le puedo asegurar que hacemos todo lo posible en la medida en que podemos, aún necesitando de mucha ayuda que pocas veces recibimos, entre otras razones porque hay muchas personas que no quieren hacer pública su afinidad con el PP e implicarse con nosotros en alcanzar los objetivos que nos marcamos antes de iniciar esta legislatura.
Este es un trabajo difícil, muy difícil, con una dedicación que requiere de muchas horas a la semana (independientemente de los empleos habituales de cada uno) y que afecta directamente a la vida familiar. Nada recibo a cambio de tal dedicación y nada pido, pero sinceramente, después de meses planificando las vacaciones me siento incapaz de decir a mi familia que no pueden contar conmigo porque tengo que asistir a un pleno del cual va a salir aprobado lo que la Alcaldesa quiera, vote lo que yo vote, o haga lo que yo haga.
Discúlpeme, pero para mí "por encima de todo" están mi mujer y mis hijos que padecen como nadie mi ilusión por servir a los demás. Nunca se han quejado y siempre me han apoyado en todo cuanto he hecho. Ellos han estado ahí durante las largas noches de insomnio por las preocupaciones de la política, en los momentos de frustración, han padecido mi mal humor y mis bajones anímicos, mis llegadas casi diarias a altas horas de la noche con el tiempo justo para una breve cena y una breve conversación, y por tanto no he hecho, ni haré nunca, nada que pueda desilusionarlos u obligarlos a no poder disfrutar de unas vacaciones que todos nos tenemos merecidas.
Por desgracia para todos, y lo digo porque estoy seguro de que será así, el problema del PSOE a nivel local no es más que una cortina de humo que se resolverá cuando Carmen Tovar abandone la alcaldía y alguno de sus "afines" sea el nuevo alcalde. No le quepa la menor duda de que será así. Esa división que tanto está dando que hablar no existe, los "díscolos" o "rebeldes" siguen siendo del PSOE, nada ni nadie los va a obligar a renunciar a sus actas y finalmente se someterán a lo que su comité provincial dictamine.
Nosotros no podemos implicarnos en una farsa... sí, una farsa, un camelo que trata de ocultar lo que realmente importa a todos, que el ayuntamiento está en un grave problema económico que va a obligar a recortar muchas prestaciones sociales (escuelas deportivas, inversiones en obras y equipamientos, etc.) y que esa carencia se va a sufragar con incrementos en las tasas e impuestos municipales, todos vamos a tener que poner de nuestro bolsillo el dinero para los desmanes del equipo de gobierno. Ese es el problema que nos preocupa y no que los concejales del PSOE se tiren de los pelos, allá ellos. Yo no soy un político carroñero, yo no me preocupo de los males de los demás (los del PSOE), sino de lo que puedo hacer por mis conciudadanos, por mis votantes y por mi pueblo. Yo no pienso en llegar al poder pisoteando a los demás, sino con críticas constructivas, con iniciativas populares, con propuestas coherentes y que solucionen los problemas que les afectan a todos. El circo se lo dejo a los payasos y a las fieras, la política es el instrumento para hacer la vida más fácil a los demás, así lo creo. Puedo estar equivocado o no, pero soy hombre de convicciones claras y firmes que no voy a cambiar.
Le ruego disculpe si soy, quizás, demasiado sincero, pero siempre he sido así y no me gusta ocultar nada de mi vida política. Le agradezco que se moleste en preguntarme y espero que queden resueltas sus dudas. Le animo a que vuelva a contactar conmigo siempre que quiera, estaré encantado de contestarle.

Su seguro servidor, Rafael Baena.

No hay comentarios: