sábado, 4 de diciembre de 2010

Estado de Alarma... política.

El estado de alarma decretado por el gobierno en base al artículo 116.2 de nuestra Constitución deja patente la ineficacia negociadora del gobierno socialista del Sr. Zapatero.
Si hay algo que ha dejado claro el conflicto con los controladores aéreos es la poca voluntad de negociación del gobierno socialista, más preocupado por rentabilizar electoralmente el pulso con los controladores, que de dar una solución negociada al conflicto. Agarrándose a los elevados sueldos de estos para que la opinión pública los vea como unos privilegiados, pretenden recortar sus derechos a golpe de decreto. No voy a defender a los controladores aéreos, creo que lo que están haciendo es una canallada que deben pagar con el despido fulminante, y si fuera constitutiva de delito su actitud debe llevarles a los tribunales. Pero lo que me deja perplejo es la actitud del gobierno y del partido socialista. La resolución del Consejo de Ministros que ha desatado la reacción de los controladores todavía no se ha publicado en el BOE, por lo que sólo sabemos lo que ha dicho Rubalcaba al respecto, aunque sí se han publicado los dos Decretos Ley posteriores delegando las funciones del control aéreo al ejército y el del estado de alarma. Cosa curiosa.
He podido ver la rueda de prensa del PP. En ella Esteba González Pons denunciaba la situación y criticaba la acción de los controladores, reclamando que acaben con esta situación. De paso criticaba la acción del gobierno que, parece ser, ya aventuraba el conflicto antes del Consejo de Ministros, según palabras de la Vicepresidenta Salgado. Por cierto, que la mayoría de las preguntas que le han formulado han sido sobre el caso Gürtel, como si importase poco la opinión del PP sobre la actualidad en nuestros aeropuertos.
Inmediatamente después se ha producido la rueda de prensa del PSOE. El ultra del PSOE, el sr. Zarrías, haciendo de portavoz del partido, se ha permitido el lujo de decir que la situación creada por los controladores aéreos ¡era culpa del PP!. Acordada en reuniones que habían mantenido ambas partes en las últimas semanas. Los mismos que se indignaban sobre la teoría de la conspiración en el 11M, se suben al carro de las conspi-paranoias cuando les es oportuno. Además, haciendo alarde de una sublime oratoria, ha dicho del PP que se ponía del lado de los controladores y en contra de los ciudadanos afectados, obviando, por supuesto, que quien ha provocado esta situación es el gobierno con su imposición a los controladores aéreos. Además ha calificado la posición del PP de “poca vergüenza política”, y los ha acusado de ser quienes dieron los privilegios y el sueldo de 600.000 euros a los controladores aéreos. Como si en este país sólo hubiese gobernado el PP. Por supuesto el inicio del discurso del ultra Zarrías ha sido de elogios al presidente Zapatero y a su rápida reacción ante los acontecimientos. Poca autocrítica, mucho electoralismo, y mucha oposición a la oposición.
Este gobierno se está acostumbrando a imponer, incapaz de sentarse en una mesa a negociar. Quiere imponer su política a base de decretazos y, abusando del poder que se le ha otorgado, obviar las distintas opciones democráticas que la Constitución les impone. El Ministro de Fomento ha demostrado su total incapacidad para gestionar una crisis que desde el mes de febrero estaba predestinada a saltar por los aires, debido a su prepotencia y su autoritaria forma de hacer las cosas. No obstante cabría preguntarse por qué el gobierno ha decidido reavivar el conflicto con los controladores justo cuando comienzan las fiestas del puente de la Constitución. Tal vez sea para acallar las críticas por el batacazo económico. O tal vez sea por acallar el conflicto con Marruecos, cuyo parlamento ha decidido reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla, y ha organizado manifestaciones a una lado y otro de la frontera. Tal vez ha sido para acallar las filtraciones de wikileaks sobre la gestión del gobierno de Zapatero en diversos asuntos. O tal vez sea para acusar al PP de estar detrás del conflicto con los controladores, y así sacar rédito político.
De una forma o de otra el gobierno siempre saca los trapos sucios del PP en beneficio propio, aún siendo mentira. El objetivo es que su electorado reaccione y acuda en masa a votar en las próximas elecciones municipales, y que no pase lo que ha ocurrido en Cataluña. Si para eso hay que filtrar más noticias sobre el caso Gürtel, hay que dejar a 3.000.000 de españoles en tierra, hay que animar a Marruecos a que se manifieste en contra del PP por las calles de Rabat, hay que acusar al PP de instigar a la sedición, o hay que decir que Rajoy es primo lejano de Hitler… no se preocupen que Ultra-Zarrías, Rubalcaba, Chaves… y un largo etc., estarán para lo que mande ZP “el iluminado”. Y no se preocupen que siempre habrá un incauto que crea a pies juntillas lo que digan los dioses socialistas. Así va el país. A ver quien compensa ahora a los millones de afectados por el conflicto que van a perder su dinero y las vacaciones proyectadas para estos días. Ni en el gobierno, ni en AENA, habrá asunción de responsabilidades.
Un último apunte. Existen en nuestro país “pasillos aéreos” de uso exclusivamente militar, gestionados por controladores aéreos militares, ¿por qué no se han usado esos pasillos para solucionar el conflicto?. Pregúntenle a Ultra-Zarrías a ver que les contesta. Para más inri esos pasillos militares se van a utilizar para que aterrice el avión del Rey que llegará hoy de la cumbre iberoamericana.

No hay comentarios: