lunes, 3 de mayo de 2010

Las obras de los accesos a Ikea empiezan en septiembre

Las obras de los esperados accesos a Ikea y Airesur por la A-49 arrancarán en septiembre. El Ministerio de Fomento finalmente levantó el veto que le había echado al proyecto, tras solventar los inconvenientes detectados con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, que ha actuado como mediador entre la administración y los empresarios -Ikea y el Grupo Lar-, que sufragarán una obra con un coste que ronda los seis millones de euros.

El desbloqueo se produce después de que se eliminara uno de los dos túneles del segundo proyecto presentado a Fomento, según señaló ayer el alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE). El regidor culminó el acuerdo tras reunirse el pasado jueves con los empresarios, que "han aceptado de buen grado el proyecto pese a que no era el que habían propuesto en un principio".

El proyecto sigue tal cual, salvo que comprende que se construya sólo un túnel de entrada a los aparcamientos de Ikea-Airesur. La vía iría desde la primera rotonda de acceso, junto a la autopista A-49, hasta casi la misma puerta de entrada del parking. La medida no sólo permite una entrada directa a la gran superficie, sino que despeja el camino para los conductores que se desplacen a Castilleja de la Cuesta y a los pueblos cercanos del Aljarafe, puesto que su ruta será distinta e irá en superficie. El proyecto, según puntualizó Benítez, establece también una ampliación del diámetro de la rotonda más cercana al acceso a los aparcamientos de Ikea, con lo que se quiere mejorar el tráfico en la que ha sido, desde la inauguración de Ikea, el principal punto de partida de los atascos en la zona.

El proyecto, en cambio, desecha definitivamente la posibilidad de que haya un túnel de salida desde el parque comercial hasta la autopista Sevilla-Huelva. Benítez aclaró que no lo veían conveniente ni necesario, ya que "el principal inconveniente de tráfico se encontraba en la entrada a Ikea". Fomento también expuso en su día las razones, que se basaban, sobre todo, en que la normativa impedía soterrar una vía cercana a la A-49.

Una vez desbloqueado el proyecto, la idea de las partes implicadas pasa por activar sin dilación el proyecto, que será entregado a Demarcación de Carreteras para que se publique el pliego de condiciones y la presentación de ofertas. Una vez culminado ese proceso, la hoja de ruta marcada fija septiembre como mes de comienzo de las obras, según afirmó Benítez, que no dudó en agradecer la labor de mediación de la Subdelegación del Gobierno y del Ministerio de Fomento para retomar un proyecto "con el que se ha estado negociando desde 2006". Ese año se firmó el convenio municipal donde Ikea y Grupo LAR se comprometían a ejecutar y financiar las obras de mejora de los accesos al complejo. Ese convenio, por cierto, tendrá que ser renovado por el Ayuntamiento, que lo someterá a votación en el pleno de mayo.
Fuente: El Correo Web

1 comentario:

Antonio dijo...

¿No nos acordamos ya de la portada del Programa Electoral del PSOE en las últimas elecciones? Era una vista maravillosa de como quedaría el SOTERRAMEINTO DE LA A-49 a su paso por Castilleja que desde el Ayuntamiento se iba a impulsar...lo harán después de gastarse 6 millones de euros en el túnel ¿no? ¿o simplemente era una patraña política para adornar el Programa?

Rafael, creo que estaría bien coger el programa del PSOE y ver que han hecho...ni un 30% de lo que prometían!!! y se excusarán diciendo que eran cosas de Carmen...pues una de dos: O sois tan cortitos de mente que no visteis que mentía descaradamente o sabíais que mentía pero por cobardía egoísta no dijisteis ni pi. Sea una u otra "excusa", o por cortos o por mentirosos, no deberíais estar donde estáis