viernes, 8 de mayo de 2009

Mal recuerdo traen cosas como estas

Remover a conveniencia el pasado trae cosas como las que han ocurrido esta semana en Sevilla. La prensa se ha hecho eco (no toda, por supuesto) de dos "actos" en varias iglesias de nuestra capital que vienen a rememorar los difíciles años de la república que algunos añoran. No voy a dar mi opinión sobre este asunto porque no me merece ningún interés quienes no respetan las libertades que nos ha ofrecido nuestra Democracia. Solo quiero hacer patente las consecuencias que ciertas políticas erróneas pueden acarrear, y decir también que no todos los que se sienten republicanos piensan igual que los/las protagonistas de estas "paridas".
Dos republicanas interrumpen un culto en San Andrés al grito de "arderéis como en el 36"
ABC SEVILLA. 08-05-09

Dos mujeres, de unos cuarenta años de edad, declaradas republicanas, interrumpieron ayer los cultos de la Virgen de Araceli que se celebraban en la Iglesia de San Andrés.
Mientras una permanecía callada, la otra aprovechó un momento de la homilía en el que el sacerdote hablaba del Papa para dirigirse desde los pies del templo y lanzar improperios contra el Sumo Pontífice y la propia Iglesia.
El sacerdore Antonio Pérez Delgado, que ese momento predicaba los cultos, se quedó tan sorprendido como el resto de asistentes a la misa que, estupefactos, oían improperios de calamitosa intensidad.
Los hechos alarmaron a los fieles allí congregados y a las diversas representaciones de otras hermandades que habían acudido a la misa.
Gritos en el templo
Fue necesaria la rápida intervención del sacristán y de varios fieles para que abandonara el templo mientras una de las mujeres gritaba “Arderéis como en el 36”, misma frase que, esta semana, apareció en una pintada sobre la fachada de la iglesia del Santo Ángel.
La Hermandad de Araceli asegura en un comunicado lamentar "profundamente este hecho, que enturbió el feliz desarrollo de sus cultos principales"; para lo cual piden "a Dios y a María Santísima que haga comprender el mensaje del Evangelio a aquellos que no ven más allá de lo que sus ojos quieren captar".

Aparecen pintadas contra la Iglesia en la Magdalena y el Santo Ángel firmadas por anarquistas
ABC SEVILLA. 05-05-09

"Arderéis como en el 36" y "La Iglesia que arde" son dos de los mensajes que han aparecido esta mañana en las iglesias de La Magdalena y el Santo Ángel.
«El mensaje es lo de menos. Atacaron un bien cultural», afirman fuentes de la Parroquia de Santa María Magdalena, quienes tachan el acto de «salvajada». Según las citadas fuentes «lo que ellos quieren es publicidad y no se la vamos a dar». La tranquilidad rodea a esta Iglesia y no se sienten acosados. «Ha sido un individuo suelto, que ya está identificado», apuntaron.
Las pintadas ofensivas contra la Iglesia recuerdan los actos vandálicos de quema de templos durante la guerra civil y suponen una amenaza que un grupo anarquista firma como propio.
La pintada que aparece sobre la fachada del convento carmelita del Santo Ángel reproduce el mensaje "Ardereis como en el 36" en una clara amenaza a los lamentables atentados contra la iglesia perpetrados en 1936 y en el que ardieron templos como San Julián, San Marcos, San Román, San Gil, Ominum Sanctorum o Santa Marina.
Por su parte, en la Iglesia de la Magdalena se ha reproducido el mensaje "La única iglesia que la que arde" y en la que se añade un símbolo anarquista".
Asimismo, la delegación de Fiestas Mayores formuló la orden de retirar las pintadas, que ha hecho efectiva la empresa municipal de Limpieza, Lipasam.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver que dicen de esto los niños del Psoe de Castilleja y el comunista del Ayuntamiento. Fijo que pasan. Anda que si hubieran irrumpido dos señoras con un collar de perlas majorica a juego con unos pendientes y un peinado de peluqueria, vestidas clasicas, en una de esas botellonas que organizan y les hubiesen dicho que iban a arder iba a estar bueno el rojerio. Como ardan las iglesias como en el 36 y se enrede la cosa, mu bien paraos no van a salir los de izquierda. Ya lo vimos luego en el 39. En fin... ellos sabran a que estan jugando

Rafael Baena dijo...

Estimado anónimo, no conozco a nadie de la ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Castilleja más que a David y te puedo asegurar que no creo que se alegre de actuaciones como estas. "El Comunista" como tú lo llamas es Tomás, a mí personalmente me parece una persona muy coherente en sus planteamientos políticos, lógicamente no comparto algunos de ellos pero pongo la mano en el fuego por él en este caso. Estoy absolutamente seguro que sería el primero en condenar este tipo de cosas. Creo que es de los republicanos que defiende sus ideas con argumentos y por eso tiene todo mi respeto.

Anónimo dijo...

Bueno pos vamos a ver si lo condenan, se callan y otorgan o lo defienden. Repito, como en el 36 traera luego un como en el 39.

Anónimo dijo...

Creo que con este tipo de entradas, lo que se consigue son este tipo de comenterios. Al comienzo de la entrada lo expresas muy bien considerando que son "paridas",por lo tanto no sé porque le das importancia como para que los participantes entren en este tipo de confrontación.

Anónimo dijo...

Vaya entradita del blog señor Baena, así después contestan personas, por calificarlas de alguna manera, como el primer anónimo. ¿Pero todavía andan a vueltas con la guerra civil?, y claro, si la noticia apareció en ABC, jajaja, vamos, que no es que sea el no va más de la imparcialidad y que tiene secciones como "vida social" donde aparecen los enlaces matrimoniales de la fauna cañí de Sevilla...impresentable el periódico e impresentable tanto la entrada (una anécdota de personas entiendo no muy equilibradas mentalmente y para nada representativas de una ideología en su totalidad) como su comentario posterior, defendiendo a juventudes y a Tomás, como si no fuese usted quien da lugar a comentarios como el formulado por el anónimo al que responde. POr cierto anónimo, cuando uno no tiene más que decir que tonterias, mejor calladitos. Saludos

Rafael Baena dijo...

Al último anónimo, por desgracia para todos la prensa actual, en general, no suele ser nada imparcial, ¿o acaso El País es un periodico imparcial, por ejemplo?. Por cierto me parece un poco incoherente su postura, califica de impresentable la entrada, el periódico, y mi comentario defendiendo a juventudes y a Tomás, y me acusa de provocar los comentarios que a usted no le gustan.
Le invito a que en lo sucesivo me diga usted de que asuntos debo hablar en este blog y como debo hacerlo para que a usted no le moleste.
Y ya en general, y para todos, en esta entrada he querido reflejar las situaciones que provocan políticas erróneas que lo único que pretenden es dividir, hacer buenos a unos y malos a otros, rememorar viejas historias que todos debíamos olvidar, errores del pasado que hoy solo deben servir de ejemplo de lo que NO debemos volver a repetir. El respeto es la norma fundamental en cualquier sociedad que pretenda prosperar, si no respetamos la libertad de opinión, de elección, de fe, de ideología... nunca alcanzaremos el objetivo de ser una sociedad moderna. El pasado no es un buen ejemplo de lo que debemos ser en el futuro.

Rafael Baena dijo...

Por cierto, en este blog se sigue permitiendo que cada cual opine lo que quiera, y no por eso debo estar de acuerdo con esas opiniones.

Anónimo dijo...

Soy el anonimo primero y tercero. Mi opinión ha sido enunciada con respeto y exijo lo mismo. . . Y repito, de aquellas acciones las posteriores reacciones o solo van a aplicar la memoria historica de manera selectiva... Ejem, ejem... Veo que ha picado pues lo repito. Primero ardieron iglesias, luego hubo una guerra civil y finalmente, un 39 en el que el rojerio no salio bien parado... Esto es Historia señor .

Anónimo dijo...

Pues claro que ningún periódico es imparcial, no sé si por suerte o por desgracia, y además no seré yo quién crea tener la potestad de decirle qué puede o no publicar en su blog, pero es que a veces es todo tan rancio... tan "blanco o negro", hay muchos matices y además, sí, creo que hay cuestiones más interesantes que publicar en blog que se llama Castilleja me importa. Tampoco entiendo por qué me tacha de incoherente, yo no le acuso de nada, únicamente digo que, en mi opinión, entradas en el blog como esta facilitan enormemente comentarios como los de la persona que hace referencia a la guerra civil y eso de que pretende desterrar la división entre buenos y malos... es que los hubo, mal que les pese a algunos, porque se dió un golpe de estado contra un gobierno legítimo y luego se suprimieron las libertades y se instauró una dictadura, claro que hubo buenos y malos, aunque en ambos bandos hubiese a su vez buenas y malas personas.

Rafael Baena dijo...

De sus comentarios, estimado anónimo, entiendo que me acusa de provocar, o al menos así lo he entendido.
Que hay otros temas de los que hablar en un blog que se llama Castilleja me importa, le doy la razón, pero por desgracia en Castilleja, en lo que a política se refiere, estamos un poco huérfanos de noticias. No siempre hay motivos de lo que hablar al respecto.
Evidentemente la historia está ahí, y por degracia para algunos está escrita. El debate sobre lo que pasó es lo que han querido algunos revivir para instaurar su versión como "la verdadera". Usted por ejemplo ha entrado al trapo sobre este tema defendiendo sus argumentos, cosa que respeto, pero debe entender que los que opinan diferente a usted no lo hacen con argumentos "rancios". Como usted dice no todo es blanco o negro, hay muchos matices.
Por último, y con total respeto, le invito a que me diga de qué otros temas cree usted que se deberían hablar en este blog, estoy abierto a sugerencias.

Anónimo dijo...

La labor que esta ejerciendo la Iglesia, en estos tiempos duros de crisis, es mas que ejemplar. Estan dando comida, ropa, ayuda a pagar la luz, el agua, pequeñas ayudas para las hipotecas, etc,etc... Labor que debería de desempeñar las autoridades. Me gustaría, que por ejemplo, las Casas del Pueblo del Psoe, que tantas son, hicieran algo parecido.- Que sepan, los de las pintadas, que si quieren con ello hacer daño a la Iglesia, ese daño tambien repercute, en todos los necesitados que de ella depende.-