lunes, 11 de mayo de 2009

Un castillejano en la liga inglesa

Reproduzco a continuación un artículo aparecido en el diario Marca en el que entrevistan a Miguel Angel Llera, futbolista Castillejano que actualmente juega en la 2ª división del fútbol inglés.
Dicen que la Premier League es la mejor liga del mundo. Pero, ¿cómo son las categorias inferiores en Inglaterra? Miguel Ángel Llera (Castilleja de la Cuesta, Sevilla. 7 de agosto de 1978) es uno de los nuestros que está luchando por subir a la Championship con el Milton Keynes Dons. Actualmente están disputando la fase de ascenso de la League One y MARCA.com ha hablado con el español para contar todo lo que no se sabe del 'modesto' fútbol inglés.
Llera llegó a Inglaterra en septiembre y ya desde el principio notó la gran diferencia entre España e Inglaterra. "Empecé de cero y, después de una mala racha del equipo el entrenador decidió utilizarme como titular y hasta ahora estoy jugando mucho. Estamos en la fase de ascenso y esperamos subir a la Championship. El fútbol en estas categorías es muy físico. A diferencia de España, aquí el árbitro permite mucho y al principio me costó un poco adaptarme. Pese a que mido 1,93 metros, físicamente soy uno más en la League One".
Los clubes cuidan hasta el más mínimo detalle
Muchos piensan que la League One es algo parecido a la 2ªB española, pero el defensa español matiza esa afirmación y asegura no estar de acuerdo con ella. "En Inglaterra se juega con mucha intensidad y los clubes tienen una infraestructura totalmente diferente que los de España. En Inglaterra los equipos son como una empresa, están mucho mejor montados", dice.
"Cuidan los mínimos detalles para que el jugador se sienta a gusto. En mi caso, nada más llegar me pusieron un profesor particular que viene a mi casa para mejorar mi idioma. Además, todos los clubes de la League One pagan los jugadores semanalmente", asegura Llera.
Desayuno con los compañeros y a entrenar
Sobre el estilo de vida, la cosa también es bastante diferente que en nuestro país. "Haces vida en el club. Llegas a primera hora de la mañana, desayunas con tus compañeros y vas directamente a entrenar. Es otra forma de vivir. A la hora de jugar los estadios siempre están llenos. Ganes o pierdas siempre te están animando. Aquí los campos son bastante buenos, aunque hay de todo. La competición es muy dura al disputarse en diez meses sin descanso", recalca el jugador de los Dons.
"He llegado a jugar en un campo de la League One que tenía un hotel de 4 estrellas. Lo mejor de todo es la afición. Pese a estar en la League One he llegado a jugar ante 35.000 espectadores", reconoce el defensa español.
Si no juegas te ceden directamente a otro equipo
En Inglaterra el estilo de gestionar las fichas de la plantilla es diferente. "El método que utilizan los clubes es la de tener 20 fichas y que lleguen durante la temporada jugadores cedidos y en pruebas. Cuando comencé a jugar me asusté un poco al ver cada semana futbolistas que llegaban al equipo. Eran jugadores que no contaban con ellos en sus respectivos equipos. En España si el entrenador no cuenta contigo, te aparta y tienes que esperar a que se abra el mercado de fichajes para poder marcharte", reconoce.
"En Inglaterra está todo mejor montado. Si el técnico no te quiere lo que hace el club es cederte a otro equipo y así tienes la oportunidad de seguir disfrutando de minutos y de seguir progresando. Hay más facilidad de mercado", dice Miguel Ángel Llera.
El sueño de jugar en la Premier
El español sigue creciendo en el Milton Keynes Dons y pese a tener varias ofertas de equipos de la segunda división inglesa, sólo piensa en ascender con su equipo y llegar a jugar algún día en la Premier League. De momento, los Dons de Miguel Ángel Llera están a un paso jugar la temporada que viene en la Championship. En el partido de ida de la fase de ascenso jugado el pasado viernes empataron a uno en la casa del Scunthorpe.
El próximo viernes, esta vez ante su afición, el Milton Keynes Dons tiene la oportunidad de hacer historia y subir a la segunda división inglesa. Y Así, Miguel Ángel Llera estará a un paso de cumplir su sueño de jugar en la Premier.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo conozco personalmente y me alegro de que le vayan bien las cosas allí en Inglaterra. Desde aquí le envío un saludo.