viernes, 24 de abril de 2009

Cinco años de desidia

Este año entro en la cuarentena, y echando la vista atrás me doy cuenta de lo afortunado que soy de haber vivido el último cuarto del siglo XX y el inicio de XXI. He vivido junto a tres Papas, la caída de un muro de vergüenza, el intento de asesinato de un presidente de los EE.UU., la explosión del Challenger, las guerras del golfo, la caída de la URSS, la seudoapertura del régimen comunista chino. He vivido la movida de los años 80, el fin de la mili, la Expo-92, las olimpiadas de Barcelona… en fin, han sido cuatro décadas importantes en cuanto a acontecimientos significativos. Pero no me voy a ir por las ramas, esta entrada va sobre los distintos gobiernos democráticos, sobre sus errores y sobre sus aciertos, pero sobe todo va por este gobierno socialista que ha conseguido lo que ningún otro, lograr 4.010.700 parados.
Pero también va por su forma de hacer política, por la forma en que engañan, sí, por cómo nos engañan a todos. Y lo peor de todo es ver como la juventud cree sus mentiras, como se dejan embaucar por “encantadores de serpientes” con los mismos argumentos, una vez tras otra. Si hay algo que es absolutamente cierto, es que los distintos gobiernos socialistas han sido los culpables de las distintas crisis que hemos tenido que soportar los españoles, la del 93 y ésta. Curiosamente en ambos casos estaba como ministro de economía el ya alegremente sustituido (lo digo porque era lo que él quería) señor Solbes. No voy a caer en el recurso fácil de culparle a él de lo que pasó entonces, ni de lo que pasa ahora. Culpo a la política de “mano rota” de los socialistas, a las hemerotecas me remito.
La mejor forma de defender una mala política es desviar la atención atacando al PP. El PP es el culpable, y Aznar el diablo que lo ha ideado todo. No recuerdo yo que después de ganar el PP las elecciones en 1996 defendiera sus políticas atacando a Felipe González, es más, demasiado bien parado salió librándose de lo del GAL. Nadie recuerda ya como el gobierno de Aznar concedió el indulto parcial a Vera y Barrionuevo en 1998. Nadie recuerda ya como el gobierno de Aznar tuvo que pedir un préstamo a la banca para pagar las pensiones. Nadie recuerda ya los ajustes presupuestarios que el gobierno de Aznar tuvo que hacer para salir de la crisis en la que nos metieron los gobiernos socialistas, quizás los funcionarios que tuvieron que ver congelados sus sueldos… recuerdo, por culpa del legado socialista. Fueron años duros, muy duros para muchas familias, pero salimos de aquello con confianza y muchas agallas, con la confianza de que nos gobernaba un gobierno para todos, un gobierno que bajó los impuestos (recuerdo como se ponían las manos en la cabeza los “socialistas”), que creó confianza y mucha ilusión.
El actual presidente del gobierno, ZP, lleva ya cinco años de gobierno, CINCO, y aún hoy sigue culpando de la crisis a la política económica del gobierno de Aznar. ¡¡Cinco años!! y sigue culpando al PP, como se puede ser tan cínico, es que no ha tenido tiempo para evitar lo que se avecinaba si sabían que la culpa de la crisis es de la política económica del PP. Cinco años con las manos en los bolsillos, advirtiéndole una y otra vez que se nos venía encima una crisis bestial, y lo único que saben decir… ¡la culpa es del PP!. Sinceramente, creo que es un insulto a la inteligencia de todos los españoles que pretendan engañarnos continuamente.
Lo que más me choca de todo esto es que los jóvenes socialistas entren en este juego. La juventud siempre ha sido muy rebelde, todos hemos sido jóvenes, y si hay algo que nos destaca de los demás cuando somos jóvenes es la ingenuidad. No quiero hacer una crítica del nuevo blog de las JSA de Castilleja, pero me parece que por eso, por su juventud, no deberían entrar en el juego político del descrédito. Todos los gobiernos han tenido sus “cosas” buenas y sus “cosas” malas. Aznar tuvo su Irak, González su GAL, y ZP su crisis, todos tienen algo que lucir y algo que ocultar, pero por favor, no entréis en el juego de las mentiras. Por ser lo que sois deberíais ser más críticos, con todos por supuesto, pero aún más con quien gobierna hoy que es el PSOE. No circunscribáis todo a los intereses del partido, son personas quienes lo dirigen y se equivocan o aciertan, pero sus decisiones nos afectan a todos. No entremos en quien es el culpable de la crisis, intentemos darle solución, exijamos respuestas y aportemos todos ideas. Aznar, por mucho que os moleste fue un buen presidente, igual que lo fue Felipe González, o Adolfo Suarez, y Zapatero lo sería si no perdiese el tiempo en absurdeces. El PP no es el enemigo, es un partido que hace lo que se le ha encomendado, oposición, y el PSOE debe hacer lo que se le ha encomendado, gobernar, sacarnos del lío en el que andamos metidos. Nadie más que quien gobierna es culpable de los 4.010.700 parados, de los más de 1.000.000 de familias españolas que tienen a todos sus miembros en el paro, de los cientos de miles de familias que ya no tienen ningún ingreso y tienen que recurrir a la caridad de ONG´s e Iglesia. En estos momentos lo que hace falta es un gobierno capaz de hablar con todos, de llegar a acuerdos, de percibir lo que quieren los ciudadanos, no de enfrentarse con empresarios (que son los que crean empleo), de enfrentarse al resto de partidos, de generar desconfianza en definitiva.
Las mentiras solo llevan a un camino que termina en un precipicio, si no, a las pruebas me remito. Este video es un claro ejemplo de lo que nunca debe hacer un gobierno en un momento como el que vivimos, un momento que nos afecta a todos hasta límites trágicos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creia que tu no eras de los que utiliza la mentira para argumentar tus opiniones. No me podía imaginar, a estas alturas de la pelicula, fueras a decir que la culpa de la crisis es del Gobierno socialista, cuando ya estamos hartos de que nos digan de donde viene el inicio de esta terrible crisis.
Si por mi fuera todo el que mintiera en politica debería quedar fuera de juego, por ser juego sucio.
No se si lo publicaras,pero por favor, ya que no perteneces al PP, diferienciate de ellos jugando limpio.

Rafael Baena dijo...

Me parece estimado anónimo que no has leido muy bien mi entrada, yo no digo que la crisis sea culpa del gobierno, digo que la peor cifra de parados de la historia es responsabilidad del gobierno de ZP. Las reformas necesarias para salir de la crisis son responsabilidad del gobierno de ZP, y si este gobierno no toma las decisiones necesarias para atajar la crisis debemos esperar que seamos de los últimos en salir de ella.
Siento contradecirte pero yo no miento, expreso lo que pienso.

Anónimo dijo...

Querido primer anónimo:
Me parece que la verdad y la mentira son muy relativas. No existen de manera definitiva y todo depende del interes personal de cada cual. Queda claro que digan lo que digan quienes gobiernan o hacen oposición, su verdad es y será siempre la que defienda un partido, concretamente el Psoe. Le pido que no meta a todo el mundo en el mismo saco y le pido que no aplauda solo a Rafa cuando le diga lo que quiere escuchar y lo tilde de demagogo por no pensar como usted. No les hagamos el juego a quienes nos gobiernan que, en este instante, tienen la obligación de servir al conjunto de una nación y no hacer politica desde unas siglas y para un electorado que, le recuerdo, no debe vivir en un permanente estado de campaña electoral. Gracias por leer y le ruego entienda que, tambien, Rafa tiene derecho a exponer su punto de vista.

Anónimo dijo...

Lo único que digo es que este blog sigue siendo muy concurrido, y por ello le doy la enhorabuena a su responsable. Magníficas siempre sus opiniones. Un admirador.