jueves, 2 de septiembre de 2010

Ikea se prepara para evitar atascos el 8 de septiembre

El parque comercial de Ikea y Airesur se prepara para el aluvión de visitas que cada 8 de septiembre recibe por ser día festivo en provincias limítrofes como Córdoba, Huelva o Badajoz.
Y no es para menos porque hace sólo dos años fue tanta la gente que acudió al complejo ubicado en Castilleja de la Cuesta que llegó a colapsar la autopista entre Sevilla y Huelva (A-49), algo que se prolongó durante 10 horas y que contagió a otras carreteras como la SE-30 y la Autovía de la Plata (A-66).
Ese caos no se repitió en 2009, gracias a un plan especial de tráfico que este año se volverá a poner en práctica el día 8. Lo confirmaron tanto el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta como la Dirección General de Tráfico (DGT), que aclararon que, dado su éxito, será un calco del anterior, a no ser que Ikea o Airesur planteen esta semana alguna medida más para mejorarlo.
La primera medida de este dispositivo ya está ejecutada. El alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE), señaló que ya ha concluido el desbroce de una parcela anexa al parque comercial para que ese día se pueda utilizar como aparcamiento. Sólo con ello, se ganarán 500 plazas para aquellos que quieran acudir a Ikea en el conocido como pick day (día especial de compras). El dispositivo también contemplaría, como hace un año, un estacionamiento específico para los trabajadores de Ikea y Airesur, con lo que se obtendría algo más de espacio en el aparcamiento subterráneo, que es donde suele aparcar toda la plantilla.
Pero no es la única pata del operativo. De seguir las directrices del año pasado, la DGT procederá a desviar la circulación para los vecinos de Castilleja de la Cuesta y Tomares, que son los más afectados por el aluvión de visitantes. De este modo, se cortará el paso a Ikea y se propondrán otras salidas –y entradas– por los enlaces de Coca de la Piñera (Camas) o Bormujos para los vecinos de Castilleja de la Cuesta. Las vías de escape para los vecinos de Tomares será, como hace un año, por el municipio de San Juan de Aznalfarache.
Desde la DGT respiran tranquilos, sobre todo porque disponen de más caminos alternativos que hace un año. Cuentan ahora con la entrada por el enlace de Coca de la Piñera, inaugurado en noviembre de 2009, y que en el anterior plan especial de tráfico sólo servía como desvío de salida, pero no de entrada a los municipios.
El dispositivo se revisó en una reunión mantenida a finales del pasado mes de julio y se pulieron los últimos detalles esta misma semana. Participaron los municipios afectados, las empresas afincadas en el lugar y la Guardia Civil y la DGT. Todo ello coordinado por la Subdelegación del Gobierno. En este operativo participarán, además de la Guardia Civil, tanto la Policía Local de Castilleja de la Cuesta como personal contratado por los propietarios del parque comercial. La DGT informará a través de los carteles luminosos de la A-49 el estado del tráfico para que los conductores se encuentren en todo momento informados.

Fuente: elcorreoweb.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuevamente, y gracias a la ex-Dª Carmen Tovar y su equipo de gobierno, los vecinos de Castilleja volveremos a disfrutar de los enormes beneficios que supone para nuestro pueblo el tener en nuestro municipio el centro comercial IKEA teniendo que usar "rutas alternativas" para poder llegar a casa.Esta, junto con otras muchas cosas bebeficiosas, son las que hacen que todos tengamos que agradecer, nunca lo haremos lo suficiente, a Dª carmen el haber regalado a éstos Sres unos terrenos que si lo hubieran destinado a ubicar un poligono industrial(por ejemplo)no nos hubiera dado más que perjuicios(cómo por ejemplo ubicar la fábrica de tortas Inés Rosales. En fin que les voy a decir yo a Vdes que no sepan. Aunque ahora que caigo ¿seguro que IKEA no soltó ni un duro por los terrenos?