martes, 6 de julio de 2010

La caza comienza

Falta poco menos de un año para las elecciones municipales y ya comenzamos a percibir lo que ya es algo tan normal como ver un partido de fútbol. Después de un breve periodo de tranquilidad los partidos con ambiciones de gobernar empiezan a afilar sus uñas y a gestionar la crisis locales, provinciales, regionales o nacionales. Me refiero, por supuesto, a los presuntos casos de corrupción que empiezan a saltar como si fueran palomitas de maíz en el mapa nacional.

Las encuestas, aunque no lo parezcan, tienen una importancia estratégica en la vida política, más por confeccionar planes preelectorales que sirvan para ganar unas elecciones, o también por planificar como conseguir que el adversario pierda votos que sirvan para ganar escaños gracias al sistema proporcional que la ley electoral estipula. Es decir, mientras menor sea la diferencia en número de votos con el rival más posibilidades tendremos de ganar algún escaño.

El juego sucio también cuenta. Es más, cuenta aún más que una buena campaña electoral. Sacar los trapos sucios del rival suele tener efectos muy beneficiosos en una candidatura. Si consigues cambiar el sentido del voto serás un magnífico político, si consigues que los votantes de tu rival no voten serás un político inteligente, pero si consigues demostrar cuan corrupta es la candidatura rival lo demás es trabajo inútil, lo tendrás todo a favor para ganar.

Esto, que no es más que una evidencia, se ha convertido en la principal razón de ser de las precampañas. Hoy no hace falta elaborar un gran programa electoral, lo que hace falta es desacreditar al rival, humillarlo, aniquilarlo políticamente. Nada hace más daño que demostrar la corrupción en el rival, demostrar o simplemente levantar la sospecha de que puede haber corrupción. La imaginación del votante suele adornar las sospechas y convertirlas en verdades irrefutables.

Durante mi etapa en política asistí a varios cursos, pero en uno de ellos se realizó un ejercicio que consistía en trasladarnos entre los asistentes un rumor al oído que inicialmente era una bobada, pero al llegar al último asistente se había convertido en algo que nada tenía que ver con la realidad inicial. La imaginación de cada uno de los asistentes convirtió un rumor inocente en una barbaridad ilógica y muy dañina.

Los casos de corrupción en política están de moda hoy. Después de las elecciones no serán noticia, porque así les conviene a quienes lo usan como cartuchos contra el rival. La presa está elegida, la estrategia está decidida, la caza comienza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En este Ayuntamien to no se habla de corrupcion, seguramente no habra, pero si podemos hablar del poquito nivel politico que hay, donde estan metidos vas al Ayuntamiento a hablar de algun problema y nunca esta ninguno, por la calle no se ve ni a uno y un politico tiene que tratarse con su Pueblo.Pero ya se veran ya llegan las elecciones y entonce si saldran en busca del voto, que para pena del Pueblo se dice que va Benitez de Alcalde, osea que repetiran los mismo que no estan haciendo nada, pero espavilan o ya veremos que pasa

Anónimo dijo...

Al hilo del anterior comentarista...
No es que no se hable de corrupción, no, es que no se puede demostrar porque lo rodean de una legalidad sospechosamente interesada...
Aquí lo grave, es la compra de voluntades, de intereses para que los voten... Donde se ha visto el chorro de contrataciones que se saltan toda legalidad, donde se ha visto tanto camarada socialista contratado, donde tanto desman...
Eso es el Psoe aquí, el Psoe de unos ex alcaldes que estan requetebien colocaditos en Tussam y en un carguito sin contenido, pero con burladero; el Psoe de unas viejas glorias ineptas y endiosadas, de unos lameculos arrimados al sol que mas calienta, de un gobierno para un barrio solo, para Nueva Sevilla...
Y, entretanto, el descredito para cualquier persona que ose romper el cordon sanitario de estos falsos progresistas: cordon sanitario para Rafa Baena, fusilado por los arcanos del Ayuntamiento; cordon para su amigo Pedro;cordon para Juani, para todos los anteriores y hasta para el futuro más esperado, para Miguelito Navarro... Esos son ellos, esos son estos socialistas...
Que asco de uso partidista de los resortes del poder, que asco de manipulación, que asco de democratas de mentira... Que asco nos dais, Psoe de Castilleja, verguenza de nuestro pueblo.

Gracias Rafa, gracias por tu interes en TU pueblo, porque para mi, eres de aqui como el que más. Gracias y sigue, con dos cojones, libre y pa alante.

Anónimo dijo...

Vivimos en el pueblo mas pobre a todos los niveles, ayer en Andalucia directo salio como los municipales de Tomares, visitaban a los Mayores del pueblo por el tema del calor y por si nesecitaban algo del Ayuntamiento, el de Gines por l0os mundiales les pone al pueblo una pantalla gigante para ver el partido, y seguimos y no paramos y aqui que tenemos, calles sucias, contenedores que no se pueden pasar por ellos por el olor que desprenden, y politicos que van a lo suyo que es llegar a final de mes para cobrar su peaso de sueldo, y intentar pasar de los problemas de los vecinos el Alcalde siempre escondido para no dar la cara.

Anónimo dijo...

Algún día, tendrían que hablar de los pegados al poder, como el niño del estanco... colocado como asesor del Alcalde... a media jornada, cobrando como si la trabajara entera...

O como la ex concejalas de cultura, que las dos últimas trabajan en la Hacienda Santa Barbara...

O como la socorrista de la piscina, miembro de la Junta local del Partido en el area de nuevas tecnologias y que vacila de ser tecnica de ambulancias.

Esto es lo que pagamos a precio de oro. ¿Que coño queremos?...

Anónimo dijo...

querido anonimo ..creo que va usted confundido a Rafael y Pedro no lo fusilaron los arcanos como comenta usted.......se les fusilo o fusilamos mejor dicho desde el mismo pp ..es mas aún estan con el miedo de que lancen un partido ellos si no a que levantar tantos bulos? tanta mieditis tanta inseguridad tenemos en el pp ?que tememos a la persona que hechamos? pues tenemos lo que nos merecemos una impresentable e inepta candidata que solo sabe cacarear como las gallinas ..es una inepta total y referente al señor Navarro no se que pinta en todo comentario que yo sepa no salio elejido de nada no? asi que menos venderse primero demostrar luego espera que la gente te alave o te increpe como a cualquier politico

Anónimo dijo...

En lo del señor Navarro estamos todos de acuerdo...

Miguelito, echa la pata pa alante, miarma, echala ya...

Si a ti es al unico que apoyan Rafa, Pedro, Juan, Enrique, Lola, los de Sevilla... y hasta los de esta ejecutiva.

Si en las encuestas la gente te lo ha dejado claro... Echate al ruedo, hijo.

En cuanto a lo de venderse, por favor, cuando ha hablado el muchacho, cuando...

Rafa, un saludo y enhorabuena por tu blog y, si sabes algo de este chico, comentalo, que hay muchas especulaciones.

Rafael Baena dijo...

Vamos a ver, a estas alturas no pensaba en dar explicaciones de nuevo sobre mi salida de la política y del ayuntamiento, pero me veo en la obligación de recordar que fue decisión mía dejar el PP y mi acta de concejal. Que de ello se alegraron más mis compañeros de partido que mis supuestos rivales... eso lo puedo asegurar. Como puedo asegurar que de los 17 concejales que forman parte del pleno aún me quedan 16 amigos, a los que respeto políticamente y aprecio personalmente.
Sobre Miguel solo puedo decir que es amigo, y que la decisión de meterse en política, o no, es suya, ahí tengo poco que opinar. Sobre que yo lo apoyo solo le puedo decir que jamás, repito, jamás él me ha pedido que lo haga. También le digo que desconozco si las personas que usted dice lo apoyan.
Lo siento querido anónimo pero las especulaciones siempre estarán ahí, son fruto de la desesperación por el cambio y la frustración de no ver una alternativa, al menos así lo creo yo.

Anónimo dijo...

Alternativas, poquitas Rafael, esa es la pena para nuestro Pueblo,en el psoe unos impresentables, manipulados
por Carmen Herrera y dejandose manipular Benitez, los que lo vivimos dia a dia en el Ayuntamiento, vemos y callamos, trabajamos cumplimos y a final de mes cobramos