domingo, 11 de julio de 2010

Itinerario procesión de Santiago Apostol

La junta de gobierno de la Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta va concretando -en estos días previos a las fiestas patronales de la localidad- los detalles en torno a la salida procesional del Glorioso Apóstol y Patrón de la villa desde 1370. Algunos de ellos son el itinerario y el horario de la procesión, que serán los siguientes:
Salida (21 horas); plaza de Santiago; Hernán Cortés; Real; Manuel García Junco; Enmedio; 28 de Febrero; Príncipe de Asturias; Alegría; Convento y plaza de Santiago. La entrada de la comitiva está prevista para la 1 de la madrugada.
Da la circunstancia que éste es un recorrido inédito en la corporación castillejana, ya que contempla calles por las que no discurre ninguna procesión a lo largo del año. Asimismo, hay que recordar que -a diferencia de la salida del año pasado- la sagrada imagen que tallara Juan de Astorga irá sobre un paso portado por hermanos costaleros al mando de Luis León Pérez y volverá a ser acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ de la corporación.

Por otra parte, a la salida del Patrón de España y del Arma de Caballería, será descubierto y bendecido en la fachada del templo parroquial matriz un gran retablo cerámico -único por sus dimensiones en la localidad aljarafeña- que ha sido donado por el hermano Manuel Porrúa Casas en conmemoración del vigente Año Santo Compostelano. Su autora, ha sido la pintora ceramista Rosario Suárez, quien ya realizó uno de menores dimensiones para el patio de la Casa de Hermandad.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mierda de pueblo, mierda y mierda con los cohetes...esto es insoportable, siento perder las formas, pero ojalá le reventara las manos al que lo tira y al que manda tirarlo. Ojalá se pudran todos porque ya está bien de que por unos cuantos imbéciles estemos sin dormir los demás, QUE MI HIJA LLORA SEÑORES!!!!!!!, que menos gastar el puto dinero en esta mierda. En estos momentos y mal que me pese, odio Castilleja.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sr. mierda, existen otros pueblos más baratos donde será vd. muy bienvenido. también algunos barrios de las afueras existen y no llegan los sonidos o a lo sumo un trueno lejano. también existen unas buenas protecciones anti-ruido como cristales climalit. pida una subvención a la alcaldía, que oye, para gastar en tonterías siempre hay dinero y lo mismo hasta le sale gratis.

Rafael Baena dijo...

Estimado Anónimo, lamento haber tenido que eliminar su comentario, pero la razón es muy simple, no puedo permitir esa clase de insultos. Estoy de acuerdo con usted que la expresión que dedica el primer Anónimo hacia quien lanza los cohetes es muy poco afortunada. Nadie merece sufrir un accidente tan grave por el simple motivo de que no te deje dormir. Usted como padre de quien los lanza debe comprender que el estado de nervios que los cohetes provoca justifica la reacción de este padre (o madre) que no puede hacer nada por aliviar el llanto de su hija.
El Ayuntamiento, como responsable, debe encontrar una solución que satisfaga a todos, es su obligación. Deben sentarse a pensar en ese reglamento que ya hace mucho tiempo dijeron que se iba a hacer.
Al primer Anónimo decirle que comprendo su frustración, pero que debe entender que en Castilleja siempre ha existido esta tradición, y que desde el respeto a la diversidad de opinión se deben llegar a acuerdos consensuados, pero desde el respeto. Como usted hay muchas otras personas que piensan igual, tal vez ya es hora de que empiecen a hacerse oir con una voz colectiva, y no con opiniones individuales.
Al Anónimo ofendido, mis disculpas por omitir su comntario, el debate es bueno, el insulto no. Le invito a volver a expresarse en otros términos.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Efectivamente como dice el Sr. Baena en parte el culpable es el ayuntamiento, pero porque no ha elaborado un documento que obligue a firmar a todo el que se quiera empadronar en Castilleja, en el cual acepte las tradiciones de nuestro pueblo. Y si alguien quiere vivir aquí tiene que saber donde viene a vivir. Dicho esto, estoy de acuerdo en que hay que buscar un CONSENSO, en el que todos cedamos y Castilleja sea un pueblo para todos.

Anónimo dijo...

Pues aqui otro que es nacido en Castilleja, con familia de Castilleja, y soy de los que nunca ha comprendido la historia de los cohetes y las formas de los cristianitos de celebrar sus fiestas, creo que no tenemos que soportar estas molestias todos los ciudadanos del pueblo, sean o no sean creyentes... No digo que no se lancen cohetes, pueden tirar cohetes hasta que les sangren las manos, pero llegada ciertas horas no se deberian permitir que se tirasen los benditos cohetes...

Parece ser que es mas importante mantener el voto cautivo que tener la decencia de pensar en el beneficio del resto de los ciudadanos...

Y como me han dicho muchos que existe una libertad de religion para celebrar sus fiestas como les de la gana, ya quisiera yo ver a muchos si la poblacion de musulmanes en Castilleja fuera superior para solicitar una mezquita en el pueblo, a ver si esa libertad religiosa donde la meterian...

Y lo que yo no entiendo siendo el estado aconfesional, como permiten estas, para mi, vejaciones contra el resto de los ciudadanos no practicantes del pueblo...

Un saludo un ciudadano criado en Castilleja y miembro de una de las hermandades del pueblo...

Anónimo dijo...

Rafael, esode que en Catilleja siempre ha existido esta tradicion esta ya muy visto , la gente evoluciona, y como dijo otro comentario 18.000 vecinos no tienen que aguantar las antiguas tradiciones de un puñado de se supone que son cristiano, pero que no piensan para nada en el projimo, pero yo de todo esto culpo al ayuntamiento que no tiene narices, para darle una solucion ,le tienen miedo a las Hermandades, bueno a sus votos.

Anónimo dijo...

Acepto la invitación a expresarme de manera que su madre no se vea implicada en este tema a la cual le pido disculpas por el comentario. Sin embargo el resto de mi contestación al Sr. mierda, cómo le ha llamado otro en comentario anterior, va a ser el mismo, es decir: yo a su hija no le deseo nada malo y sobre todo, Dios me libre, molestarla en sus dulces sueños, por tanto no soy de su calaña ya que los que como Vd desean lo que ha deseado para los que tiran cohetes es de ser de la peor calaña que hay entre los humanos y gente cómo ésta no la queremos en Castilleja, asi es que bién haria marchandose a dónde no lo molesten las costumbres milenarias cómo las nuestras , que por otra parte YA CONOCIA ANTES DE VENIR A NUESTRO PUEBLO. ¡Ah y al igual que no le deseo nada malo a su hija tampoco se lo deseo a Vd.

Anónimo dijo...

No, hay forma de justificar que se tiren cohetes a las cuatro, de la madrugadas, señores de las Hermandades mis padres viven en Tomares y alli se oian igual que aqui, se va evolucionando, ya esta bien de justificar lo que no se puede justificar , hoy por ejemplo han suspendido las corrida de toros en Barcelona, tendran alli fuerza, pues lo han conseguido, porque no lo vamos a conseguir nosotros , o es que somos mas cateto que todos.Y yo digo cuando tantas gente se queja sera por algo.

Anónimo dijo...

A pesar de las quejas aquí reflejadas, las quejas siguen siendo la minoría. Además dificilmente son 18000 los que soportan, cuando son 17000 los censados en nuestro pueblo. Y si ustedes vivieran en Valencia, también quitarían las fallas? Por favor con todos los respetos, lo mísmo que usted alega lo de Tomares, vayase a Benacazon o Umbrete. Y sigo diciendo que hay que buscar un consenso. Y es verdad que todo el que viene a Castilleja o cualquier otro pueblo, debe saber a donde vá a vivir e informarse, y si no le gusta, vuelvo a insistir con todos mis respetos y sin querer ofender, vayase a otro pueblo.

Anónimo dijo...

¿porque en vez de poner tanto afan en prtestar por los cohetes no lo ponemos en las carencias del pueblo?....diganme a que mas de un@ de los que protestan son los primeros que tiran cohetes,tracas,petardos etc etc cuando se casan... cuando nace un hijo...o simplemente si su equipo marca un golito ...a que siiiii gente perfecta!!1

Anónimo dijo...

Muy bién apuntado lo de Valencia por el Sr del comentario anterior,¿si éstos sres, ó el de "que le revienten en las manos los cohetes a los que los tiran, tuvieran que irse a la capital fallera a vivir por trabajo, pedirian también alli que se prohiban los cohetes? ¿Hay amigo, responde hombre con la misma valentia, ó mejor dicho cobardia, que lo has hecho con lo de Castilleja. Si lo haces y das tu verdadero nombre yo te doy el mio y a ver si en mi cara dices lo de reventarle en las manos que te voy a presentar al que los tira.

Chema Oliver dijo...

Como hermano de una de las hermandades de Castilleja no puedo decir nada ya que formo parte de la tradición que llevamos siglos transmitiendo, pero como vecino os diré que lo primero que sobran en este pueblo es gente irrespetuosa e irreverente. Si nos ponemos así y miramos alrededor, habría que prohibir las obras, las motos, los negocios cuyas persianas al abrirse o cerrarse funcionan de despertador, los portazos de los vecinos, las radios a todo volumen en coches y casas a todas horas, el sonido del televisor del vecino... y todo cuanto nos moleste a cada uno... quizá sea más conveniente irnos a un convento en una abadía(siempre que no suenen las campanas), o perdernos en un desierto.
En fín, nunca nadie estaremos contentos con nada, y siempre desearemos algo mejor para nosotros aunque ello vaya en contra de lo que a la mayoría no molesta.
¿Cohetes? ¿Es que acaso se tiran todos los días? Me parece que estamos acostumbrados a ruidos mucho peores durante todo el año y no nos quejamos de ellos porque ya los tenemos asumidos.

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo de contestar antes, pero soy la autora del primer comentario, la de que revienten las manos, etc. En primer lugar quisiera pedir disculpas por el tono y por esa frase en concreto, porque estuvo fuera de lugar y no hay excusas, así que pido disculpas, lo único que puedo alegar en mi defensa es toda una madrugada de cohetes cada pocos minutos, un embarazo de seis meses y una niña de cuatro años llorando desesperada. Con respecto a mi madre, está muerta, así que no se preocupe por meterse con ella, que ella ya pasa de todo esto.
En cuanto al tema de tradiciones y de ir o no a otros lugares, como Valencia, a trabajar...veamos, no digamos sandeces, yo no estoy en contra de la tradición del pueblo en el que quiero hacer mi vida, lo que digo es que deberían consensuarse unos mínimos, porque de verdad que no me parece que sea tan difícil poner un horario de cohetes adecuado al descanso de las personas porque ¿qué sentido cristiano o de otro tipo tiene tirar cohetes durante toda una noche?, de verdad es que no me lo explico, sé de gente de Castilleja "de toda la vida" que se larga en los días en que eso ocurre, y eso me parece muy triste.
En fin, que aquí se rasgan las vestiduras por meterse con el tema de cohetes, pero con los problemas de verdad del pueblo y con la corrupción política nadie se mete, parece que con que os den cohetitos para tirar ya estáis contentos. Ánimo.

Anónimo dijo...

Señora, tiene usted razón...

En Castilleja nos dan tres cohetitos y estamos contentos. Somos unos cortitos, que le vamos a hacer.

Los que nos teneis que iluminar sois los forasteros.
Os dejo abierta la posibilidad de con un mapa en la mano, digais donde tiramos los cohetes y con un reloj en la otra, digais la hora a la que os viene bien, la de vuestra siesta, la de la merendola del nene o la de Bob Esponja.

Somos unos chitiuanes. Sin vosotros, no seriamos nada. No se como hemos llegado aqui sin vuestra aportación. En cuanto a los que se van, es una pena que lo hagan en la vela contraria o en la Pureza o en las Jornaitas.

Por cierto, de trescientos sesenta y cinco días de un año, tiramos cohetes, ¿cuantos? ¿diez-quince?.

Somos unos cenutrios. Tiremoslos una horita el día de año nuevo y se acabó... que se nos van los señoritos.

Como decimos por aquí... Te quie i ya.

Anónimo dijo...

...Bueno la vida está llena de problemas..y este es uno más...no soy autóctono pero conozco y quiero a la gente Castilleja..está claro que estamos ante una colisión de derechos..el que tienen un colectivo de celebrar y mantener sus tradicionales raices..y el otro derecho que tienen las personas al descanso..y a no estar obligado a "participar" de manera pasiva en lo que no quieran..pero pensemos en muchas tradiciones ,que nos vemos inmerso de forma involuntaria y que nos traen incomodidades.: "El Rocio" donde tambien se tiran cohetes allí donde pasen y los ninos,bebes,ancianos,etc.. no entienden de horas..los cortes de vías imprevistos..etc..yo creo que si todos ponemos de nuestra parte habrá posturas encontradas; los que mantienen las tradiciones de Castilleja deben de reconocer que existen muchas personas que no tienen porqué comprenderlo..y ello no es obice para que se tengan que ir a vivir a otro lado.pues creo que en Castilleja hay sitio para todos y que además Castilleja necesita y ha demostrado que no es nada hostil..
.. y los que han elegido una Villa tan bonita para vivir como este maraviloso pueblo no se deben de arrepentir..que piensen que es el motor y la vida de Castilleja ..que aquí ya no hay Feria..que ésta tambien da dolores de cabezas a otros residentes en otros pueblos..y que aquí lo que se vive es la Semana Santa en todas sus expresiones..de tolerancia entiende mucho el ciudadano de Castilleja..estoy de acuerdo siempre con la libertad de expresión ..pero alineandome con el administrador del blog.que siempre sea respetuosa..os dejo con algunos frases celebres.. que me gustan y para que reflexiones sobre ellas..saludos a todos y gracias a Rafael Baena..

"Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar".
Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Filósofo británico, de origen austríaco

Si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.
George Orwell (1903-1950) Escritor británico.


Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino