jueves, 27 de agosto de 2009

Ikea se blinda el 8 de septiembre contra un caos de tráfico como el de 2008

Nadie desea que se repita un 8 de septiembre como el de hace un año, cuando la avalancha de clientes a Ikea colapsó la autopista A-49. De cara a ese día, festivo para muchos pueblos, no se deja ni un cabo suelto y se diseña un plan especial que “minimice” los atascos. Los últimos detalles se cerrarán el 2 de septiembre.

El dispositivo de tráfico, en el que participarán la Guardia Civil, la Policía Local de Castilleja de la Cuesta y los trabajadores de Ikea y Airesur, lleva meses fraguándose. Es más, a lo largo de este año se han practicado ensayos para comprobar qué fórmulas son las adecuadas para que el 8 de septiembre –que entre otros municipios es festivo en Huelva y Córdoba– la llegada al parque comercial no sea un infierno para los conductores. “Después de un año de pruebas, el dispositivo está casi decidido y sólo esperamos que surta efecto y minimice los problemas que surjan”, comentó ayer el gerente del centro comercial Airesur, Carlos Fita.

Sólo queda por perfilar la estrategia a seguir para evitar los embotellamientos, algo que se cerrará el 2 de septiembre en una reunión en la que estarán la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y las empresas.

“No puede ocurrir de nuevo lo del año pasado”, afirmó el alcalde del municipio, Manuel Benítez (PSOE), recordando ese día en el que la avalancha de clientes a Ikea generó atascos de hasta 23 kilómetros en la A-49 y que se extendieron a la ronda de circunvalación SE-30 y A la carretera de Mérida (N-630).

Más aparcamientos. Una de las dificultades que entrañó ese día es que hubo un momento en el que el aparcamiento subterráneo de Ikea y Airesur estaba lleno. Eso generó largas colas de vehículos que esperaban para entrar. Para evitar ese extremo, el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta trabaja, dentro de este plan, en la limpieza y adaptación de una parcela al aire libre junto al parque comercial –donde está prevista la futura ampliación de Airesur– para habilitar exclusivamente para esa jornada un aparcamiento en superficie. Tan convencidos están con esta idea que estos días habrá unas retroexcavadoras en el lugar para allanar el terreno y facilitar su uso. Más cauto se mostró el gerente de Airesur, quien manifestó que el parking “sólo es una opción de la que se tendrán que ver sus posibilidades técnicas”.

El origen del colapso hace un año fue que había muchas familias que aprovecharon un día que no es fiesta en la capital hispalense, pero sí en muchos pueblos del Aljarafe, además de en otros de las provincias de Huelva, Córdoba y Extremadura, para ir a Ikea. La aglomeración empezó a complicarse a partir de las 14.30 horas y no remitió hasta nueve horas después, casi a medianoche.
El problema, además de por la cantidad de gente, está en la necesidad de una mejora de los accesos desde la autopista del Quinto Centenario. En este último año, la empresa LAR –responsable de Airesur– e Ikea se comprometieron a asumir los costes del nuevo enlace.
Fuente: El Correo de Andalucía
Os recuerdo a todos que con motivo de este monumental atasco se movilizaron todas las administraciones (nacional, autonómica y local) para dar un impulso a las obras del nuevo acceso a Ikea y Airesur. Titulares en prensa durante días así lo afirmaban. Finalmente el "impulso" se ha quedado en "leve empujoncito intencionado" más para salir del paso ante una situación incómoda y hacer ver que se ponía interés en solucionarlo.
Si se vuelve a repetir una situación similar a la del año pasado me parece que el Ayuntamiento, Ikea y Airesur van a tener que dar muchas explicaciones. Aunque también es verdad que si no ocurre (cosa muy probable por caer el festivo en martes) se venderá como un éxito de organización.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Digan lo que digan los socialistas de castilleja, está claro que lo único cierto que nos trae IKEA, es esto. Atascos y mas atascos.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que pretendian era un titular de prensa, pues no se ha hecho nada de nada, y el proyecto creo que se habrá quedado en el cajón, como el nuevo colegio Juan XXIII.

Rafael Baena dijo...

Lo dicho, según la web del Ayuntamiento el operativo ha sido un "rotundo éxito".