viernes, 6 de agosto de 2010

Calles históricas de Castilleja

Un encuentro casual con el autor del libro "LA VILLA DE CASTILLEJA DE LA CUESTA. PUERTA DEL ALJARAFE. CALLES HISTORICAS", Juan Prieto Gordillo, me ofreció la oportunidad de conseguirlo, por fin.
Estuve en la presentación del libro, invitado por el Ateneo de Castilleja (desde aquí mi agradecimiento por un detalle inesperado), pero por torpeza mía me marché al finalizar el acto sin adquirirlo, y luego fueron varias las ocasiones que intenté comprarlo en alguna de las librerías de Castilleja sin mucho éxito.
Por fin lo tengo, y lo he devorado. Soy un apasionado de la historia al que le gusta conocer todo sobre los lugares que visito, y por supuesto de donde resido.
El prólogo, escrito por Francisco Alvarez (Presidente del Ateneo), comienza con una frase que resume el sentir de los que vivimos aquí y que bien podría ser la frase con que se reciba al visitante cuando entre en nuestro pueblo, "Castilleja de la Cuesta, mi pueblo, tu pueblo, nuestro pueblo. Puerta del Aljarafe y del mismo Cielo".  
Luego el libro nos sumerge en las curiosidades de las calles más representativas de Castilleja. Los nombres que han tenido a lo largo de su historia, a capricho en la mayoría de las ocasiones del signo político de la época o el momento. Ahora entiendo por qué en la presentación del libro su autor hacía especial énfasis en la recuperación de los nombres históricos, yo mismo quitaría todos los nombres de calles que tuviesen un significado político. Hay personas en este mundo merecedores de una calle en todas las poblaciones (Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Vicente Ferrer, etc, etc).
Calles como Enmedio, Diego de los Reyes, Inés Rosales, Convento, Real, Daoiz, Lepanto, Jesús del Gran Poder, Plaza de Santiago, Príncipe de Asturias, Hernán Cortés,.. son algunas de las que podrán saber todo sobre su historia y curiosidades. Un libro muy recomendable para conocer mejor Castilleja, las gentes que la habitaron en el pasado y que forjaron nuestro presente. Un viaje en el tiempo ameno y muy interesante, y que tendrá continuidad en los próximos meses con la aparición de un segundo volumen sobre la historia de nuestro pueblo.

Del Autor: "Un paseo por Castilleja de la Cuesta a  horas distintas, en épocas distintas del año, observa su vida callejera, su vida de relación, al curiosear en zaguanes y patios, entrando en ellos, llegando a la azoteas para ver torres, mirar tejados, todo ello una y otra vez, meditando, irá formando una imagen precisa de un cuerpo animado, vivo, lleno de corrientes circulatorias que llevan de una a otra parte en cada momento el latido de una verdadera expresión.
Un pueblo colmado de distinciones, de halagos, de pleitesía, tenía que formar su espíritu con esa suficiencia que da el saber que aquello que se tiene, podría no ser lo mejor del mundo, pero sí, ciertamente, que no hay cosa igual sobre todo el haz de la tierra." 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar,mis respeto para una gran perona y trabajador como es Juan Prieto, que este Ayuntamiento tampoquito valoro. Referente al tema de las calles habria que hacer una buena limpieza de ellas, alguna tiene nombre que yo creo que ofende al pueblo, que han hecho algunas personas que Carmen, puso su nombre en cierta calle,para poner una calle la persona tiene que destacar por muchos motivos no solamente porque sea amiguito del alma de la alcaldesa.

Chema Oliver dijo...

¿Alguien puede traducir?

Anónimo dijo...

ESO QUE SE TRADUZCA.

Anónimo dijo...

Eso quiere decir que Castilleja tiene dedicada calle a personas que no se la merecen y el unico merito que han tenido es haber sido amigos de la anterior alcaldesa.

Chema Oliver dijo...

Eso quizá sea lo que se entiende... la traducción que sea de lo que no se pronuncia, es decir ¿qué calles? ¿a quienes? ¿y porqué motivos las tienen?