El Ministerio de Fomento ha devuelto al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, gobernado por Manuel Benítez (PSOE), el proyecto impulsado por esta administración, la sociedad Parque Castilleja S.L. y la multinacional sueca IKEA para dotar de nuevos accesos al complejo comercial alixeño, porque aunque el conjunto del documento ha sido aprobado, el departamento de José Blanco ha ordenado la supresión de uno de los túneles del circuito "interno".
El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castilleja, Juan Manuel Anguas, informó que después de que a finales del invierno se elevase nuevamente a Fomento el proyecto, pues había reclamado que el diseño de 'Asocivil. Asesores de Obra Civil S.L.' incorporase los nuevos puentes que se construyen sobre la autovía A-49, el ministerio que dirige José Blanco ha dictado la "supresión" de uno de los túneles contemplados el documento.
Según Anguas, se trata de un túnel correspondiente al circuito "interno" del que será dotado el complejo comercial y su trazado estaba proyectado en el área del carril que conduce desde la rotonda de acceso al recinto hasta el sentido Huelva de la autovía. El Ministerio de Fomento, según concretó, ha detectado que el trazado incumple una normativa al transcurrir demasiado cerca de la autovía.
"El túnel no puede transcurrir paralelo a la autovía o cruzar directamente las salidas hacia la A-49", resumió en cuanto a los impedimentos procedentes del Ministerio de Fomento, con cuya subdirectora general de Conservación y Explotación de Carreteras ha solicitado una reunión el consistorio alixeño al objeto de solucionar el asunto.
En ese sentido, Juan Manuel Anguas explicó que se trata del único inconveniente con el que se topa el proyecto, porque el resto del documento diseñado por 'Asocivil. Asesores de Obra Civil S.L.' tras el encargo del Ayuntamiento cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento. De todas formas, advirtió de que "no podemos empezar a licitar" la obra hasta que el proyecto cuente con el respaldo integral del ministerio.
Así las cosas, el Ayuntamiento ha encargado a 'Asocivil. Asesores de Obra Civil S.L.' que "busque alternativas" al trazado de este túnel a la espera de la reunión solicitada al Ministerio de Fomento, que meses atrás ya solicitó una reforma del proyecto original para ajustar los nuevos circuitos de tráfico con los puentes que actualmente construye el ministerio en la A-49 para enlazar Tomares con Castilleja de la Cuesta y Camas. Tal modificación, de hecho, supuso un incremento de 200.000 euros en el presupuesto del proyecto primigenio.
Soluciones a las retenciones
Las obras buscan la resolución de los colapsos del tráfico que registran los entornos urbanos de Tomares y Castilleja de la Cuesta y la propia autovía A-49 en el sentido Huelva dada la aglomeración de vehículos que intentan acceder al complejo comercial. El diseño del nuevo circuito de tráfico contempla el desdoble del acceso al recinto desde la A-49. De los dos carriles, el primero correría en subterráneo por debajo de la rotonda principal que regula el tráfico del espacio comercial.
El proyecto contempla también un acceso directo a Ikea desde la autovía A-49, a distinto nivel, que conectaría con una nueva rotonda que estaría situada en la esquina suroeste del centro comercial, junto al cementerio municipal. La obra se completaría con otra rotonda situada en la esquina noroeste que mejoraría la circulación de salida. Para el tráfico de salida, la idea era también desdoblarlos hasta la rotonda y colocando un carril nuevo, subterráneo, por debajo de la rotonda existente. Fuente: Diario de Sevilla
El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castilleja, Juan Manuel Anguas, informó que después de que a finales del invierno se elevase nuevamente a Fomento el proyecto, pues había reclamado que el diseño de 'Asocivil. Asesores de Obra Civil S.L.' incorporase los nuevos puentes que se construyen sobre la autovía A-49, el ministerio que dirige José Blanco ha dictado la "supresión" de uno de los túneles contemplados el documento.
Según Anguas, se trata de un túnel correspondiente al circuito "interno" del que será dotado el complejo comercial y su trazado estaba proyectado en el área del carril que conduce desde la rotonda de acceso al recinto hasta el sentido Huelva de la autovía. El Ministerio de Fomento, según concretó, ha detectado que el trazado incumple una normativa al transcurrir demasiado cerca de la autovía.
"El túnel no puede transcurrir paralelo a la autovía o cruzar directamente las salidas hacia la A-49", resumió en cuanto a los impedimentos procedentes del Ministerio de Fomento, con cuya subdirectora general de Conservación y Explotación de Carreteras ha solicitado una reunión el consistorio alixeño al objeto de solucionar el asunto.
En ese sentido, Juan Manuel Anguas explicó que se trata del único inconveniente con el que se topa el proyecto, porque el resto del documento diseñado por 'Asocivil. Asesores de Obra Civil S.L.' tras el encargo del Ayuntamiento cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento. De todas formas, advirtió de que "no podemos empezar a licitar" la obra hasta que el proyecto cuente con el respaldo integral del ministerio.
Así las cosas, el Ayuntamiento ha encargado a 'Asocivil. Asesores de Obra Civil S.L.' que "busque alternativas" al trazado de este túnel a la espera de la reunión solicitada al Ministerio de Fomento, que meses atrás ya solicitó una reforma del proyecto original para ajustar los nuevos circuitos de tráfico con los puentes que actualmente construye el ministerio en la A-49 para enlazar Tomares con Castilleja de la Cuesta y Camas. Tal modificación, de hecho, supuso un incremento de 200.000 euros en el presupuesto del proyecto primigenio.
Soluciones a las retenciones
Las obras buscan la resolución de los colapsos del tráfico que registran los entornos urbanos de Tomares y Castilleja de la Cuesta y la propia autovía A-49 en el sentido Huelva dada la aglomeración de vehículos que intentan acceder al complejo comercial. El diseño del nuevo circuito de tráfico contempla el desdoble del acceso al recinto desde la A-49. De los dos carriles, el primero correría en subterráneo por debajo de la rotonda principal que regula el tráfico del espacio comercial.
El proyecto contempla también un acceso directo a Ikea desde la autovía A-49, a distinto nivel, que conectaría con una nueva rotonda que estaría situada en la esquina suroeste del centro comercial, junto al cementerio municipal. La obra se completaría con otra rotonda situada en la esquina noroeste que mejoraría la circulación de salida. Para el tráfico de salida, la idea era también desdoblarlos hasta la rotonda y colocando un carril nuevo, subterráneo, por debajo de la rotonda existente. Fuente: Diario de Sevilla
1 comentario:
Y que podemos esperar, ahora esperaremos como con todo hasta el 2011, y luego nos lo venderán en la próxima campaña electoral, como otro logro del equipo de gobierno, que aunque fuera un logro, ya en tiempos de la sra. alcaldesa ya se tenía al menos encima de la mesa, o al menos de eso presumían. Por eso aunque fuera un logro, con los años que lleva de retraso no deja de ser menos logro.
Publicar un comentario